Dharavi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dharavi

Dharavi es una población del área central de Bombay, India y es conocida como el mayor área tugurial de Asia con una dimensión de 216.506819 hectáreas.[1] Se encuentra justo en medio de Mahim al occidente y Shadow City y entre los dos principales suburbios a lo largo de la línea férrea (Ferrocarril Occidental y Central). Al occidente están localizados Mahim y Bandra y al norte el río Mithi, al oriente Sion y Matunga. Tanto la pobreza del lugar como su drenaje hacen que Dharavi sea particularmente vulnerable a las inundaciones durante la estación húmeda. Las carreteras que cruzan Dhari son la Mahim Sion Link, la 90 Ft y la principal de Dharavi.

Historia[editar]

Dharavi no fue siempre una zona de tugurios y para algunas fuentes es tan antigua como Bombay. Los ingleses intentaron conquistarla en 1980 ante el fallo todo quedo destruido y con inmensa pobreza que por eso ahora Dharavi esta así de mal. En Gazetter de la ciudad-isla de Bombay de 1909 es mencionada como una de las seis grandes Koliwadas de Bombay, es decir, una de los grandes centros de pesca. Los habitantes originales de Dharavi eran los kolis, un pueblo de pescadores que vivían del calado que venía del Mar Arábigo. Una presa en Sion, India, adyacente a Dharavi, aceleró el proceso de unión de las islas separadas en una larga y extensa masa que llevó a la transformación de la isla-ciudad de Bombay. En dicho proceso, el calado se secó y el pueblo pesquero de Dharavi fue privado de su tradicional sustento, pero los nuevos drenajes secos dieron espacio a nuevas comunidades que se asentaron allí. Los nuevos inmigrantes causaron la división de la población en dos categorías: la primera de Maharashtra y la segunda de las costas de Konkan y de Guyarat. Cerámicas de la región de Saurashtra se establecieron en tierra de Dharavi en lo que hoy se denomina Kumbharwada. El otro asentamiento es de migrantes directamente de la ciudad, muchos de ellos comerciantes de artesanías. Curtidores musulmanes de Tamil Nadu inmigraron a Dharavi y establecieron la industría del curtido. Otros artesanos de Uttar Pradesh comenzaron el comercio de ropa.

Referencias[editar]

  1. Gayatri Ramanathan: Shanty-towns emerge targets for development, Reuters, July 6, 2007.

Bibliografía[editar]

  1. Sharma, Kalpana; "Rediscovering Dharavi: Story From Asia's Largest Slum" (2000) —Penguin Books ISBN 0-14-100023-6

Enlaces externos[editar]

  1. Dharavi Slum (tr.es. Tuburial Dharavi)
  2. Shadow City look at Dharavi.
  3. Mark Jacobson (May 2007 issue). «Dharavi Mumbai's Shadow City». National Geographic. http://www7.nationalgeographic.com/ngm/0705/feature3/. Consultado el 30-04-2007. 




Coordenadas: 19°02′38.4″N 72°51′23.0″E / 19.044000, 72.856389