Dhani Harrison

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dhani Harrison
Dhani Harrison.JPG
Dhani Harrison Arias en 2009.
Datos generales
Nombre real Dhani Harrison Arias
Nacimiento 1 de agosto de 1978 (35 años)
Origen Bandera del Reino Unido Windsor, Berkshire, Reino Unido
Ocupación Músico, compositor
Información artística
Otros nombres Ayrton Wilbury
Género(s) Pop, Rock
Instrumento(s) Guitarra, piano
Período de actividad 1997-Presente
Discográfica(s) Dark Horse/EMI
Artistas relacionados George Harrison
thenewno2

Dhani Harrison (Windsor, Berkshire, Inglaterra, 1 de agosto de 1978) es un músico británico, hijo único del matrimonio entre el ex-Beatle George Harrison y la mexicana Olivia Trinidad Arias. Su iniciación en el mundo de la música tuvo lugar durante la elaboración del álbum póstumo de su padre, Brainwashed, a partir de noviembre de 2001.[1] En 2006, forma su primer grupo musical, thenewno2, junto a Oli Hecks.

El origen de su nombre procede de dos notas de la escala musical india, "dha" y "ni". En hindi, Dhani también significa "rico" en un sentido tanto monetario como espiritual.

Su extraordinario parecido físico con su padre ha sido digno de comentarios, hasta el punto que Paul McCartney, en el Concert for George, a modo de anécdota, relató al público: "Olivia me dijo que, con Dhani en el escenario, parece que George se mantuvo joven mientras el resto envejecimos."[2]

Biografía[editar]

Dhani Harrison, hijo de Olivia Trinidad Arias y George Harrison, desarrolló sus estudios en la escuela primaria Badgemore en Henley-on-Thames, si bien posteriormente cambiaría a Dolhpin School y a Shiplake College. Durante su infancia tuvo que soportar cierto acoso escolar al ser hijo de un Beatle, con continuas mofas relacionadas con la canción "Yellow Submarine".[3]

Tras graduarse en la Brown University de Estados Unidos en noviembre de 2002 y estudiar diseño gráfico, desempeñó una carrera de aerodinámica. Poco tiempo después, desechó la idea y siguió los pasos de su padre en el mundo de la música.

Tras la muerte de George a causa de un cáncer el 29 de noviembre de 2001, Dhani, en colaboración con Jeff Lynne, finalizó Brainwashed, el último trabajo de estudio de George, publicado en 2002.[4] El 29 de noviembre de 2002, un año después de la muerte de su padre, participó en un concierto homenaje celebrado en el Royal Albert Hall de Londres junto a artistas de la talla de Billy Preston, Ravi Shankar, Jeff Lynne, Tom Petty, Ringo Starr, Jim Keltner, Paul McCartney, Eric Clapton, Sam Brown y miembros de los Monty Python.

En marzo de 2006, Dhani apareció en el Podcast Video Variety Show Lynchlandde del músico Liam Lynch,[5] interpretando una canción que aparecería posteriormente en un álbum de Lynch. Asimismo, colaboró junto a Jakob Dylan, hijo de Bob Dylan, en el tema de John Lennon "Gimme Some Truth", publicado en el álbum Instant Karma: The Amnesty Internacional Campaign to Save Darfur.[6] Además, aparece en los créditos de dos canciones inéditas de The Traveling Wilburys y publicadas en The Traveling Wilburys Collection, bajo el seudónimo de Ayrton Wilbury como tributo al piloto Ayrton Senna.

En abril de 2006, fue anunciado la grabación de un primer álbum por el grupo musical de Dhani, thenewno2. Previamente, el nombre del grupo fue utilizado por Dhani como empresa de diseño gráfico, la cual desarrolló el diseño y la dirección artística de los proyectos póstumos de George Harrison, entre los cuales se encuentran Brainwashed, Concert for George, The Dark Horse Years 1976-1992 y las reediciones de The Concert for Bangla Desh y Living in the Material World.

El grupo, formado por Dhani Harrison y Oli Hecks, publicó su primer videoclip, del tema "Choose What You're Watching", en su página web oficial. Posteriormente, editarían su primer EP, conformado por cuatro canciones, en 2007. Asimismo, han contribuido al álbum "Calling the World" de Rooney y al álbum 8 Diagrams de Wu-Tang Clan.

En Febrero del 2010 formo un grupo llamado Fistful of Mercy en el que comparte crédito con Ben Harper, Joseph Arthur y Jesse Green en el violín. El grupo ya lanzó su primer disco llamado "As I Call You Down" que consta de 9 tracks.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]