Dhâranis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La palabra dhāraṇī proviene de la raíz sánscrita "dhr", "atrapar" o "transportar". Se le atribuyen poderes mágicos para preservarnos de la influencia de espíritus malignos, por lo que en muchos rituales se emplean los Dhâranis con la finalidad de apartar cualquier espíritu o ser que pudiera interferir. Se considera que quien recita un Dhârani queda protegido contra las influencias malignas y las calamidades.

También es considerado como una regla nemotécnica que resume el significado de una sección o capítulo de los Sutras. Esto está relacionado quizás con el uso de versos sumariales al final de algunos textos sagrados.

Los Dhâranis son una especie de discurso ritual muy similar a los Mantras, por lo que en cierto sentido ambos términos (Dhârani y Mantra) pueden ser considerados como sinónimos, aunque usados normalmente en diferentes contextos.

Kobo Daishi, fundador del Budismo Shingon, marcó en su día una distinción entre Dhârani y Mantra, distinción que utilizó como base de su teoría del lenguaje. El Mantra queda restringido para las prácticas del budismo más profundo (esotérico), mientras que Dhârani puede ser usado en los rituales de cualquier nivel, ya sea profundo o cotidiano (superficial o exotérico). Kobo Daishi acuñó el término Shingon (literalmente, palabra verdadera) como una traducción japonesa del término Mantra.

Es difícil hacer una distinción entre Dhârani y Mantra. Podemos decir que todos los mantras son Dhâranis pero que no necesariamente todos los Dhâranis son mantras. Los Mantras son generalmente más cortos. Ambos tienden a contener cierta cantidad de sonidos ininteligibles, tales como Om, o Hum, razón por la que mucha gente los considera esencialmente sin significado. Kobo Daishi hizo del mantra una especial clase de Dhârani y defendió que cada silaba de un Dhârani era una manifestación de la auténtica naturaleza de la realidad - en términos budistas, que todo sonido es una manifestación de Shunyata o vacío de naturaleza propia. Así, antes bien que estar desprovisto de significado, Kobo Daishi sugiere que los Dhâranis están en efecto cargados de significado - cada silaba es simbólica en múltiples niveles.

Enlaces externos[editar]