Devotio moderna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Devotio moderna (Devoción moderna) fue un movimiento religioso de la Baja Edad Media. Está relacionada con el Humanismo cristiano, una mezcla de humanismo y cristianismo. El Humanismo cristiano abogaba por el estudio de los textos fundamentales de la Cristiandad para llegar a una relación individual e interna con Dios. Los laicos del siglo XV eran capaces de estudiar las Escrituras gracias a la invención y difusión de la imprenta. Con los ideales del Humanismo cristiano, la devotio moderna recomendaba una actitud mucho más individual hacia las creencias y la religión y fue especialmente prominente en las ciudades holandesas durante el siglo XIV y el XV.

En ocasiones se ha visto en ella una contribución al Luteranismo y al Calvinismo. Tuvo también una gran influencia sobre Erasmo de Róterdam, educado en esta tradición. Los orígenes del movimiento están íntimamente relacionados con la obra de Gerardo Groote de Deventer. A partir de sus trabajos se formaron dos tipos de comunidades: la Hermandad de la Vida en Común, integrada principalmente por laicos, y algunos monasterios en la zona de Windesheim en Alemania.

El libro La imitación de Cristo, escrito por Tomás de Kempis, un Hermano de la Vida en Común, esboza los conceptos más importantes de la Devotio Moderna, basados en la conexión personal con Dios y las muestras activas de amor hacia Él, p.ej. en el sacramento de la Eucaristía durante la misa.

Bibliografía[editar]

Van Engen, John H. Devotio Moderna: Basic Writings.Paulist Press, 1998. ISBN: 0809129620

Referencias[editar]