Devon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Devon (Inglaterra)»)
Devon
Condado Ceremonial y No Metropolitano



Bandera

Escudo

Lema: Auxilio divino (en latín)
Coordenadas 50°42′N 3°48′O / 50.7, -3.8
Capital Exeter
Entidad Condado Ceremonial y No Metropolitano
 • País Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
 • Nación InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra
 • Región Sudoeste
 • Condado hist Devon
Parlamento
Sede adm.
10 miembros²
Exeter
Subdivisiones Estatus ceremonial y no metropolitano
8 Municipios
Fundación Histórico
Superficie Puesto 4
 • Total 6707 km²
Población (2005) Puesto 11.º
 • Total 1,135,700 hab.¹
 • Densidad 169 hab./km²
ISO 3166-2 GB-DEV
Código ONS 18
NUTS 3 UKK43
Sitio web oficial

Distritos de Devon:      Autoridad unitaria      Área del consejo del Condado
  1. Exeter
  2. East Devon
  3. Mid Devon
  4. North Devon
  5. Torridge
  6. West Devon
  7. South Hams
  8. Teignbridge
  9. Plymouth
  10. Torquay
198.7% blancos

Devon es un condado no metropolitano situado en el suroeste de Inglaterra, que limita con Cornualles al oeste y con Dorset y Somerset al este.[1][2]​ Su capital es Exeter.

Toponimia[editar]

El nombre en inglés del condado es Devon (pronunciado /ˈdʲɛvən/). En córnico es Dewnens. El nombre Devonshire se utilizó durante un tiempo aunque en la actualidad ha caído en desuso y se utiliza solo para algunos nombres oficiales como el de duque de Devonshire.

Historia[editar]

Devon fue una de las primeras áreas de Inglaterra que estuvo habitada, al final de la edad de hielo. Se cree que Dartmoor estuvo habitado durante el mesolítico por tribus de cazadores. El nombre "Devon" deriva del nombre que dieron los romanos al pueblo celta que vivía al suroeste de la isla de Britania durante la conquista romana: les llamaron Dumnonii, que se cree significa habitantes del valle profundo.

Los romanos mantuvieron la zona bajo ocupación militar durante aproximadamente veinticinco años. Más tarde, la zona sirvió de frontera entre la Dumnonia britana y el Wessex sajón.

Durante el siglo IX, el control sajón de la zona vino de los vikingos y de algunas incursiones esporádicas hasta la conquista normanda. Algunos nombres de origen nórdico han quedado como muestra de la presencia vikinga en el condado.

Devon ha participado también en la mayoría de los conflictos ingleses desde la conquista normanda, incluyendo la Guerras de las Dos Rosas. El hecho quizás más destacable es la llegada de Guillermo de Orange a Torquay para iniciar la Revolución gloriosa en 1688.

Devon fue productor de cobre y de otros metales en la antigüedad. El condado es también conocido por marineros como sir Francis Drake o sir Walter Raleigh.

El condado tiene su propia bandera (no oficial) dedicada a San Petroc, un santo local que cuenta con numerosos fieles tanto en Devon como en los condados vecinos. La bandera se adoptó en 2003 después de un concurso organizado por la cadena BBC.


Ciudades destacadas[editar]

Monumentos y lugares de interés[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Office for National Statistics (2009). «United Kingdom: Counties and Unitary Authorities» (en inglés). Consultado el 24 de febrero de 2013. 
  2. Office for National Statistics. «Counties, Non-metropolitan Districts and Unitary Authorities» (en inglés). Consultado el 24 de febrero de 2013. 

Enlaces externos[editar]