Deuteropotmo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Los griegos del Ática daban el nombre de deuteropotmoi o histeropotmoi (en singular deuteropotmos, «segundo destino», e Histeropotmos, «destino ulterior». Del griego δεύτερος (deuteros, segundo) o ϋστερον (husteron, siguiente) y πότμος (potmos, destino). A aquellas personas que volvían al seno de sus familias después de un viaje muy largo (por ejemplo, un cautivo en batalla dado por muerto y que logra su libertad) y a las cuales se les habían tenido por muertas.

A estas no se les permitía a ninguna ceremonia religiosa, sino que antes se purificasen de una manera determinada, que consistía en envolverse en una especie de ropa de mujer, a fin de que pareciesen que nacían de nuevo. Según Hesiquio, la razón del tabú parece residir en que se solía poner al desaparecido y tenido por muerto bajo la advocación de las Erinias para que vengasen el eventual crimen, y se temía que lo reclamasen como suyo. De hecho, como lo muestra el mito de Er, narrado por Platón al final de la República, los antiguos griegos creían posible la resurrección (doble destino) de los muertos.

Referencias bibliográficas[editar]

  • Diccionario histórico enciclopédico, autor Vicente Joaquín Bastús, 1830, Por la V. de A. Roca impresor de Cámara de S.M., Barcelona, Tomo III, 4 tomos más un suplemento de 640 páginas. Reeditada la obra en el año 1854 por Librería de Estevan Pujol.
  • Sarah Iles Johnston. Restless Dead: Encounters Between the Living and the Dead in Ancient Greece, University of California Press, 1999. ISBN 0520217071 Pág. 280.
  • Gabriel G. Adeleye, Kofi Acquah-Dadzie, Thomas J. Sienkewicz (ed.), Kofi Acquah Dadzie y James T. McDonough. World Dictionary of Foreign Expressions: A Resource for Readers and Writers. Bolchazy-Carducci Publishers. 2000. ISBN 978-0865164239. Pág. 171
  • Francisco Xavier Manuel de la Huerta y Vega. Diario de los literatos de España, Tomo II, 1737. Pág 133. [1]

Bibliografía complementaria[editar]

  • Balagué, M. Diccionario griego-español, Madrid, Círculo Bibliográfico Español, 1968
  • Diccionario manual griego-latino-español, por los Padres Escolapios, Madrid, Establecimiento tipográfico de las Escuelas Pías, 1859, 933 páginas