Detector de fase

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un detector de fase es un circuito mezclador de frecuencias o multiplicador analógico que genera una señal de voltaje que representa la diferencia en fase entre dos señales de entrada. Es un elemento esencial en el Lazo de seguimiento de fase (PLL).

Detecta la diferencia en fase de dos señales periódicas, una señal periódica está caracterizada por tener amplitud, factor de forma, frecuencia y fase, siendo ésta última la que es detectada por este dispositivo. Este dispositivo por lo general es una fuente de corriente, la corriente sale o entra del dispositivo dependiendo del resultado de la diferencia entre las fases de las entradas, es decir la corriente puede ser positiva o negativa, lo cual es una indicación de cual señal está adelantada o atrasada respecto de una referencia de tiempo dada. Este dispositivo forma parte de un sistema denominado PLL por sus siglas en inglés (Phase Locked Loop) o lazo de seguimiento de fase, en este sistema es el punto de comparación con un señal de entrada que sirve como referencia cuya frecuencia debe ser seguida por este sistema.

Un tipo de detector de fase puede ser la compuerta X OR(or exclusiva)por su tipo de funcinamiento esta es una opción muy buena.

Existen varios tipos de detectores de fase para la construcción de PLL, la elección de cual emplear estará determinada por la aplicación en cuestión