Escaño (E)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Destructor Escaño (E)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Escaño (E)
300px
Destructor Escaño (E) o D-17
Banderas
España España Armada Española
Historial
Astillero S.E.C.N. en Cartagena
Clase Clase Churruca
Asignado 1936
Destino 11 de octubre de 1963 desguazado
Características generales
Desplazamiento • 1536 t (normal)
• 1800 t apc
Eslora 101 m
Manga 9,6 m
Calado 3,3 m
Armamento • 5 cañones Vickers de 120 mm L.45
• 1 cañón A.A. de 76,2 mm
• 4 ametralladoras
• 6 tubos torpederos 533 mm (2 × 3)
• 2 lanzacargas de profundidad
Propulsión • 2 turbinas Parsons.
• 4 calderas tipo Yarrow
• 2 hélices
Potencia 42 000 CV
Velocidad 36 nudos
Autonomía 4500 milla a 14 nudos
Tripulación 160 hombres
[editar datos en Wikidata ]

El Destructor Escaño (E) era un destructor de la Armada Española perteneciente a la Clase Churruca que participó en la guerra civil en el bando republicano.

Recibía su nombre en honor a Don Antonio de Escaño García, Teniente General de la Armada, nacido en Cartagena en 1752 y fallecido en Cádiz en 1814.

Guerra Civil[editar]

Al iniciarse la Guerra Civil, el Escaño estaba en Cartagena en su fase final de construcción. Se le destacó al norte y volvió con el resto de la flota. Participó en la batalla de Cherchell.

El 17 de septiembre de 1937, mientras escoltaba a los transportes Jaime II y JJ Sister, junto a los destructores Almirante Antequera, Gravina y Sánchez Barcáiztegui, mantuvieron un enfrentamiento con el Canarias, que consiguió un impacto en el Barcáiztegui. El Escaño, antes de esta acción, había sido averiado por un bombardéo aéreo[1]

El 5 de marzo de 1939 tras la sublevación en la ciudad, partió de Cartagena junto con el grueso de la escuadra republicana con rumbo a Bizerta (Túnez), a donde llegó el 11 de marzo.

Al día siguiente se solicitó el asilo político por parte de los tripulantes, y los buques quedaron internados bajo la custodia de unos pocos tripulantes españoles en cada unidad. El resto de las dotaciones fue conducida a un campo de concentración en la localidad de Meheri Zabbens.[2] [3]

El 31 de marzo de 1939 llegó a Bizerta, a bordo de los transportes Mallorca y Marqués de Comillas, el personal de la marina nacionalista que debería hacerse cargo de los buques internados.

Tras la Guerra Civil[editar]

El día 2 de abril, tan sólo 24 horas después de darse oficialmente por concluida la contienda civil, los buques que lucharon por la República, se hacen a la mar con rumbo hacia el puerto de Cádiz, donde llegan a últimas horas del día 5.

El 7 de diciembre de 1957, una flota compuesta por el crucero Canarias, el crucero Méndez Núñez, y los cinco destructores Churruca Almirante Miranda, Escaño, Gravina y José Luis Díez de la Clase Churruca se apostaron en zafarrancho de combate frente al puerto de Agadir y apuntaron con sus piezas diversos objetivos de dicho puerto.[4] [5]

Véase también[editar]

Buques de la clase

Buques similares

Listas relacionadas

Referencias[editar]

Pies de página[editar]

Bibliografía[editar]