Despedidas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Okuribito (おくりびと)
Título Despedidas (España)
Final de partida (Argentina, Uruguay)
La felicidad de vivir (Perú)
Violines en el cielo (México)
Ficha técnica
Dirección
Montaje Akimasa Kawashima
Protagonistas Masahiro Motoki
Ryōko Hirosue
Tsutomu Yamazaki
Kimiko Yo
Kazuko Yoshiyuki
Takashi Sasano
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Japón
Año 2008
Duración 131 minutos
Idioma(s) Japonés
Compañías
Productora Amuse Soft Entertainment
Distribución Shochiku
Regent Releasing (USA)
Golem (España)
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Despedidas (おくりびと Okuribito?), en algunos países con el título de Violines en el Cielo y también conocida por su título en inglés Departures, es una película japonesa de 2008 dirigida por Yōjirō Takita. Fue ganadora de un Premio Óscar en 2008 como mejor película de habla no inglesa.

Trama[editar]

Daigo Kobayashi (Masahiro Motoki), un violonchelista en una orquesta de Tokio, pierde su trabajo debido a la disolución de la orquesta. Después de dejar de tocar como violonchelista profesional, decide vender su cello que había adquirido recientemente por 18 millones de yenes, y regresar a Sakata, Yamagata, su ciudad natal junto con su esposa para encontrar un nuevo empleo. Un día, encuentra un anuncio de trabajo que "ayudaba a las partidas" para la Agencia N.K, por lo que pensó que se trataba de un empleo relacionado a una agencia de viajes. Pero en la entrevista, descubre que N.K. es una abreviatura de enfrentamiento (納棺 nōkan?), y que de hecho se trata de una agencia que realiza la ceremonia del amortajamiento para las funerarias. El anuncio del trabajo de "ayuda para las partidas" era en referencia a viajes al más allá. Daigo siente extrañeza y rechazo, pero le vence el estupendo sueldo y sobre todo la personalidad del jefe de la agencia y su ayudante. Avergonzado, dice a su mujer que trabaja "organizando ceremonias". Poco a poco, supera sus miedos y su rechazo, y a través del respeto con que trabaja su maestro, descubre una dimensión nueva de la muerte y las relaciones humanas. Cuando su esposa le exige que abandone ese trabajo, él no quiere, aunque ella lo abandone. A través de la relación con la muerte, descubrirá nuevos significados a la música y a su propia vida.

Triunfo inesperado[editar]

Fue la gran sorpresa en la Ceremonia de los Premios Oscar 2008, ya que le ganó a las grandes favoritas Vals con Bashir (ganadora del Globo de Oro a mejor filme extranjero) y a La clase (Entre les murs) (ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes).

Otros premios que obtuvo fueron el Gran Prix d'Amériques en el Festival Internacional de Cine de Montreal, múltiples premios de la Academia de Cine Japonés y el premio a mejor actor en los Asian Film Awards (Premios del Cine Asiático).

Año Categoría Resultado
2009 Película de Habla No Inglesa Ganador
Año Categoría Resultado
2008 Festival Internacional de Cine de Montreal Ganador
Año Categoría Candidato Resultado
2008 Asian Film Awards: Mejor Actor Masahiro Motoki Ganador

Casting[editar]

Enlaces externos[editar]