Desojo

(Redirigido desde «Desojo (Navarra)»)
Desojo
municipio de España y villa

Escudo

Desojo ubicada en España
Desojo
Desojo
Ubicación de Desojo en España
Desojo ubicada en Navarra
Desojo
Desojo
Ubicación de Desojo en Navarra
País  España
• Com. autónoma  Navarra
• Provincia  Navarra
• Merindad Estella
• Comarca Estella Occidental
• Partido judicial Estella
• Mancomunidad Montejurra
Los Arcos
Ubicación 42°35′17″N 2°16′33″O / 42.5881304, -2.2757428
• Altitud 516 m
Superficie 14,12 km²
Población 72 hab. (2023)
• Densidad 5,59 hab./km²
Gentilicio desojano, -a
Predom. ling. Zona no vascófona
Código postal 31229
Pref. telefónico 948
Alcalde (2023) Sergio Álvarez Álvarez (PSN)
Presupuesto 105 597  (2002)
Sitio web www.desojo.es

Desojo es una villa y municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la Merindad de Estella, en la comarca de Estella Occidental y a 75 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2017 fue de 79 habitantes (INE).[1]

Símbolos[editar]

Escudo[editar]

El escudo de armas de la villa de Desojo tiene el siguiente blasón:

Trae de azur y dos palmas de oro cruzadas en sotuer.
[2]

Geografía física[editar]

Situación[editar]

La localidad de Desojo está situada en la parte occidental de la Comunidad Foral de Navarra dentro de la región geográfica de la Zona Media de Navarra o Navarra Media y la comarca geográfica de Tierra Estella a una altitud 516 m s. n. m. Su término municipal tiene una superficie de 14,12 km² y limita al norte con los municipios de Mirafuentes y Mendaza, al este con el de Mues, al sur con los de Los Arcos y Sansol y al oeste con los de Armañanzas y Espronceda.[3]

Historia[editar]

Benedicto, obispo de Nájera, y Vigila, abad del monasterio de San Martín de Albelda, pactan en el año 983 sobre las décimas a percibir de los moradores de Desojo, según doc. que obra en el Arch. de la Colegial de Logroño (n. 2, original). En el original se escribe Desolium.

Mediante documento de donación fechado el 19 de enero de 1067, García, presbítero de Desojo, y sus cofrades entregan al monasterio de San Martín de Albelda todas las casas, tierras y viñas que Velasco había poseído en Desojo. El doc. referido obra en el Arch. de Simancas (Patronato Real, leg. 58-2, n. 27). Desolio, en el original.

Mediante instrumento de donación de fecha 11 de agosto de 1068 Sancho el de Peñalén dona al obispo Munio y a Vidal, prior de San Martín de Albelda, la iglesia de Santo Tomás de Desojo, con todas sus posesiones. El doc. obra en el Arch. de Simancas (Patronato Real, leg. 58-2, n. 19). Desollo, en el original latino.

En 1665 compró el rey la jurisdicción criminal, civil, baja y mediana, y la gracia de asiento en Cortes, por 8.000 reales que dio al erario. [No consta que este pueblo hiciese uso del asiento en Cortes, acaso por lo gravoso que le sería el mantener un diputado]. Desojo consiguió entrar en las Cortes de Navarra en el año 1665, mediante el pago de una crecida cantidad a la hacienda, exhausta a la sazón, según refiere Idoate en Rincones..., [t. II, pp. 66 y 67]. Sin embargo, las otras villas protestaron y le fueron posteriormente anulados sus derechos. Desojo reclamó de nuevo, pero sus demandas no tuvieron éxito. También leemos en Rincones... [t. III, pp. 420 y 421] que el rey Felipe IV concedió a Desojo el título de buena villa, que suponía el derecho de asiento a Cortes, a cambio de una donación de 8.000 reales para la arruinada hacienda real. La concesión de este privilegio tenía lugar en el año 1665, pero en el año 1676 el rey Carlos II se avino a deshacer la mencionada merced, ante la petición al respecto de las otras buenas villas navarras.

A principios de agosto del año 1811, la división de guerrilleros de D. Francisco Espoz y Mina pasó por Desojo, procedente de Santa Cruz de Campezo. Al pasar los guerrilleros estalló una gran tempestad, que unida a la lobreguez de la noche, hizo que los guerrilleros extraviaran el camino. Al amanecer del día siguiente el grueso de la fuerza se situó en Sansol.

En cumplimiento de la ley de desamortización del l de mayo de 1855 se vendieron en esta localidad, en 1862, una herrería en calle Mayor n.º 7, una tejería y un horno en la calle Mayor, 26 [R. G. CH. "La D. C. en N."].

Geografía humana[editar]

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 72 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de Desojo[4]​ entre 1842 y 2021

     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.

Administración[editar]

Lista de alcaldes
Mandato Nombre del alcalde Partido político
2003-2007 Luis Mendiano Mendiano UPN
2007-2011 Luis Mendiano Mendiano UPN
2011-2015 Luis Mendiano Mendiano UPN
2015- Asier Mancisidor Guerrero AAD

Monumentos[editar]

Monumentos religiosos[editar]

Iglesia Santa María[editar]

Edificio de estilo gótico renacentista de la primera mitad del siglo XVI. Es una construcción de piedra de sillería en la que destacan varios elementos: los brazos de su planta de cruz latina, la portada y la torre. Esta última, situada en el lado de la Epístola es de estilo barroco del siglo XVIII. Destaca el campanario octogonal rematado por una pequeña cúpula y una linterna. En cuanto a la portada, está formada por dos cuerpos. En el inferior, flanqueado por dos columnas, se encuentra la puerta. En el cuerpo superior hay una hornacina flanqueada por dos pilastras, que alberga una escultura de piedra. En su interior acoge una bella talla gótica de la Virgen con el Niño, de mediados del siglo XIV. El retablo mayor que preside el interior del templo es neoclásico, S XVIII.

Ermita de Villanueva[editar]

En las merindades de Desojo, aparece el despoblado de Villanueva, habitado de 1427-1512, del que hoy en día solo se conserva la ermita de la Virgen de Villanueva, de origen medieval. La Virgen de Villanueva queda representada por una hermosa talla del siglo XVII.

Monumentos civiles[editar]

Picota[editar]

Emplazada en la entrada del pueblo, en donde se dice que los bandidos y malhechores eran expuestos a la vergüenza pública y cumplía condena corporal por sus crímenes y andanzas.

Cultura[editar]

Fiestas[editar]

La localidad celebra sus fiestas patronales durante la última semana de agosto.

El primer fin de semana de agosto se celebra el festival Desojo Celta, con temática, atuendos y actividades propias de esa época.

En la primavera hace una romería al Santuario de Nuestra Señora de Codés.

Gastronomía[editar]


Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. INE (ed.). «Cifras de población referidas al 01/01/2017». Cifras Oficiales de Población de los Municipios Españoles: Revisión del Padrón Municipal - Población a 1 de enero de 2017. 
  2. Otazu Ripa, Jesús Lorenzo (1999). Heráldica Municipal de la Merindad de Estella I. Navarra. Temas de Cultura Popular (268). Gobierno de Navarra. p. 14. ISBN 978-84-235-0040-6. 
  3. Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Navarra (ed.). «Artículo de Desojo». Gran Enciclopedia Navarra. Consultado el 20 de enero de 2012.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  4. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 11 de marzo de 2024. 

Enlaces externos[editar]