Desmothoracida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Desmothoracida
Clasificación científica
Reino: Protista
(sin clasif.) Rhizaria
Filo: Cercozoa
Clase: Proteomyxidea
Orden: Desmothoracida
Hertwig & Lesser, 1874
Familia: Clathrulinidae
Claus, 1874
Géneros

Desmothoracida es un grupo de protistas heliozoos, generalmente sésiles, que se encuentran en ambientes de agua dulce. Cada adulto es una célula esférica con un diámetro de alrededor de 10-20 µm, rodeada por una armadura o concha orgánica perforada. Numerosos seudópodos radiales se proyectan a través de los agujeros para capturar el alimento. Éstos se apoyan en pequeños paquetes de microtúbulos que parten de un punto en la membrana nuclear. Al contrario que otros heliozoos, los microtúbulos no están dispuestos en ninguna geometría regular, no hay ningún centro de organización de microtúbulos, y no hay distinción entre el citoplasma externo e interno.

La reproducción se realiza mediante gemación, por numerosas pequeñas células móviles, generalmente con dos flagelos. Éstos se pierden más adelante y se forman seudópodos y una armadura. Un solo seudópodo alargado secretará típicamente un tallo hueco que unirá el adulto al sustrato. La forma de los flagelos, las mitocondrias con crestas tubulares y otros caracteres sugieren la pertenencia de Desmothoracida a Cercozoa, que ahora ha sido confirmado por estudios genéticos.

Referencias[editar]

  • K.A. Mikrjukov (2000). «Taxonomy and Phylogeny of Heliozoa. I. Desmothoracids». Acta Protozoologica 39:  pp. 81-97. 
  • Nikolaev, S.I. et al. (2003). «Genetic Relationships between Desmothoracid Heliozoa and Gymnophryid Amoebas as Evidenced by Comparison of 18S rRNA Genes». Doklady Biological Sciences 393:  pp. 553-556.