Desmodernización

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La desmodernización es un concepto propuesto por el sociólogo francés Alain Touraine para denominar el fin del modelo racionalista de la Ilustración.

Touraine denomina «desmodernización» a la disociación de los dos universos, el de la racionalidad (producción, técnicas, mercados) y el de la libertad individual (alma, cultura, identidad).[1]​ Los procesos de racionalización e individualización funcionaban articulados por el Estado de Derecho liberal. Como éste va perdiendo fuerza, debilitándose, los procesos no trabajan coordinadamente.[cita requerida]

La desmodernización se define, pues, por la disociación de la economía y las culturas y por la degradación de la una y de las otras.[2]​ Esta disociación se produce en varios planos:[3]

  • La «desinstitucionalización»: el debilitamiento de las normas y las apreciaciones sobre el concepto de normalidad.
  • La «desocialización»: la alteración profunda de los valores sociales
  • La «despolitización»: el debilitamiento del orden político como factor del orden social
  • La «despersonalización»: la crisis del yo en función de las tensiones hacia lo global y lo comunitario.

Touraine prefiere hablar de «desmodernización», en lugar de «postmodernismo».[cita requerida]

Lectura adicional[editar]

Referencias[editar]

  1. Juan Pablo Paredes (enero-abril 2014). «Una relación problemática: el vínculo sociológico entre individuo y sociedad». Persona y sociedad XXVIII (1). Universidad Alberto Hurtado. pp. 31-55. 
  2. «Desmodernización y globalización». GestioPolis. 17 de junio de 2001. 
  3. Marturet, Hernan Javier. «La teoria social entre las visiones abiertas y cerradas de la modernidad. Una lectura de Gilles Lipovetsky y de Alain Touraine». FLACSO - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Buenos Aires, Argentina).