Desmana moschata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Desman almizclado
Desmana moschata MHNT.INS.10.jpg
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 2.3)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Soricomorpha
Familia: Talpidae
Subfamilia: Talpinae
Tribu: Desmanini
Género: Desmana
Güldenstädt, 1777
Especie: D. moschata
Nombre binomial
Desmana moschata
(Linnaeus, 1758)
Distribución
Distribución del desmán almizclado
Distribución del desmán almizclado
[editar datos en Wikidata]

El desmán almizclado o desmán ruso[2] (Desmana moschata) es una especie de mamífero soricomorfo de la familia Talpidae, la única del género Desmana. Se distribuye en Europa oriental, concretamente el centro de Rusia europea.[3]

Características[editar]

Es un pequeño animal de unos 17-22 cm de longitud y otros tantos de cola; pesa de 220 g. Su pelaje es de color castaño, muy suave, sedoso y brillante. Es por ello que ha sido cazado desde antiguo por el valor de su pelaje, llevando la especie actualmente al borde de la extinción.

En la cabeza destaca un hocico que acaba en una probóscide muy móvil que utiliza para la exploración del terreno. La cola también destaca por estar comprimida lateralmente, presentar escamas en anillo, pocos pelos intercalados en estas y además en la base presentan dos pequeñas glándulas que excretan un liquido con fuerte olor a almizcle. Sus patas son palmeadas, más las posteriores.

Hábitat[editar]

Se le encuentra en cursos de ríos con playas naturales y poca corriente, en grupos de 2 a 5 animales. Se alimenta de insectos, crustáceos, moluscos, peces y anfibios. Nada con facilidad valiéndose de su cola. Viven en madrigueras sobre el nivel del agua aunque la entrada de estas suele estar situada a nivel con el curso de agua.

Referencias[editar]

  1. Grupo de Especialistas en Insectivoros (1996). 'Desmana moschata'. 2006 Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. IUCN 2006. Consultado el 11 de mayo 2006. Listado Vulnerable (VU B1+2c v2.3)
  2. выхухоль (en ruso)
  3. Wilson, D. E. & Reeder, D. M. (editors). 2005. Mammal Species of the World. A Taxonomic and Geographic Reference (3rd ed).

Enlaces externos[editar]