Deshumidificador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un típico deshumidificador portátil.

Un deshumidificador es un aparato que reduce la humedad ambiental.

Funcionamiento[editar]

Consiste en una bomba de calor para proporcionar una zona fría donde condensar la humedad y una zona caliente para recuperar la temperatura ambiental.

Su funcionamiento consiste en pasar una corriente de aire por el EVAPORADOR (zona fría), el cual está a una temperatura por debajo del punto de rocío, provocando que la humedad ambiental se condense y gotee a un depósito o un desagüe. Después de ser secado y enfriado el aire pasa por el CONDENSADOR (zona caliente), con lo que recupera la temperatura ambiental y disminuye aún más su humedad relativa.

A veces se puede producir hielo en la zona fría. En algunos aparatos, cuando detecta que la temperatura en la zona fría baja de 0 grados, se para la bomba de calor, pero se sigue moviendo el ventilador hasta que el hielo se derrita.

Podría parecer que el proceso no alteraría la temperatura ambiental pero si afecta debido a que toda la potencia eléctrica empleada por el equipo frigorífico (compresor + ventiladores) mas el calor latente de vaporización de toda el agua condensada se ha de disipar en el ambiente.

El deshumidificador se usa para reducir y controlar la humedad del ambiente, especialmente en el verano. También se usa en procesos industriales con aparatos de gran potencia.

Véase también[editar]