Desgarro de Mallory-Weiss

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Desgarro de Mallory-Weiss
Clasificación y recursos externos
CIE-10 K22.6
CIE-9 530.7
MedlinePlus 000269
PubMed Buscar en Medline mediante PubMed (en inglés)
Sinónimos
Síndrome de Mallory-Weiss
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
[editar datos en Wikidata]

En medicina, el desgarro de Mallory-Weiss ó síndrome de Mallory-Weiss se refiere a laceraciones en la membrana mucosa del esófago, normalmente causados por hacer fuertes y prolongados esfuerzos para vomitar o toser. Puede aparecer con cierta frecuencia en el punto de unión entre el esófago y el estómago y puede acompañarse de sangrado.

Epidemiología[editar]

La enfermedad fue descrita por primera vez en 1929 por G. Kenneth Mallory y Soma Weiss en 15 pacientes alcohólicos. La incidencia de la enfermedad es aproximadamente 4 casos por cada 100.000 personas,[1] tiende a afectar más a los hombres que a las mujeres y puede aparecer a cualquier edad.[2] El síndrome de Mallory-Weiss causa cerca del 5% de las hemorragias de la parte alta del tracto gastrointestinal.[3]

Etiología[editar]

Los desgarros del esófago están cercanamente asociados a hábitos alcohólicos, desórdenes alimenticios y en algunas evidencias se demuestran la presencia de hernia de hiato como una condición predisponente.[2] También pueden ser causados por convulsiones epilépticas.[1] Puede estar asociado a la ingesta repetida de salicilatos.

Cuadro clínico[editar]

El síndrome de Mallory-Weiss se presenta frecuentemente como un episódio de vómitos con sangre (hematemesis) después de violentos intentos para vomitar y/o toser. Puede también ser notado como sangre en las heces llamada melena, con una ausente historia de vómito forzado. Raramente se presenta como una condición fatal. Se denomina melena a la presencia de sangre en el tracto digestivo alto que se aprecia como deposiciones "alquitranosas" de muy mal olor.

Diagnóstico[editar]

Imagen endoscópica de desgarro de Mallory-Weiss

El diagnóstico definitivo se realiza con una endoscopia y rara vez demostrable por radiología de rutina,[2] aunque puede demostrarse con una angiografía después de una inyección de una sustancia de contraste.[3]

Tratamiento[editar]

En la mayoría de los casos, la hemorragia se detiene espontáneamente después de 24-48 horas y se espera una cicatrización en aproximadamente 10 días. El tratamiento quirúrgico y/o la endoscopia es a veces requerido para suturar o ligar una arteria sangrante.

El tratamiento es normalmente efectivo si la hemorragia persiste y puede que sea necesaria una transfusión sanguínea. La terapia puede incluir cauterización, fotocoagulación endoscópica[2] o inyección de epinefrina para detener la hemorragia durante el proceso de la endoscopia. Muy raramente se requiere la embolización de las arterias que proveen irrigación a la zona afectada con la finalidad de poner fin a la hemorragia.

Complicaciones[editar]

Raramente, si el desgarre es de suficiente calibre, puede causar irritación del mediastino o un derrame de pleura, la membrana que recubre los pulmones si se llegase a escapar jugos gástricos.[3]

Prevención[editar]

Los trastornos que causen tos y vómitos deben ser tratados y aliviados para reducir el riesgo de un desgarro en el esófago. Se debe evitar el consumo de alcohol en exceso.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c Medline Plus (octubr de 2006). «Desgarro de Mallory-Weiss» (en español). Enciclopedia médica en español. Consultado el 16 de febrero de 2008 mnhutfdu.
  2. a b c d Instituto Químico Biológico (septiembre 2007). Síndrome de Mallory-Weiss (en español). Gastroenterología. URL accedida el 16 de febrero, 2008.
  3. a b c Manual Merck de Información Médica para el Hogar. Sección 9: Trastornos Gastrointestinales. Capítulo 101: Trastornos del esófago. (en español). URL accedida el 16 de febrero, 2008.
  • ^ Caroli A, Follador R, Gobbi V, Breda P, Ricci G (1989). "[Mallory-Weiss syndrome. Personal experience and review of the literature]" (en italiano). Minerva dietologica e gastroenterologica 35 (1): 7–12

Enlaces externos[editar]