Desespero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Desespero (The Sandman)
Personaje de The Sandman

El reino de Desepero está lleno de espejos
Creado por Neil Gaiman (concepto)
Información personal
Estatus actual Muerto/Trasmutado
Nombre de nacimiento Despair
Residencia Reino de Desespero
Características físicas
Raza Eterno
Sexo femenino
Familia y relaciones
Familia Orfeo (sobrino); Sueño, Muerte, Delirio, Destrucción, Deseo, Destino (hermanos); Rose Walker (sobrina nieta)
Información profesional
Especialidad Desepero es la encarnación de la desesperación, y por oposición, define la esperanza.
Equipamiento Un anzuelo.
Aliados Las ratas

Desespero es uno de los Eternos, personajes ficticios que han sido introducidos por Neil Gaiman en sus historietas The Sandman, publicadas por Vertigo Cómics entre 1988 y 1995.

Descripción[editar]

Desespero es la hermana melliza de Deseo, reina de su propio territorio hecho de espejos. Es la encarnación de la Desesperación y la angustia, lo que queda cuando el deseo pasa o no es alcanzado. Desespero se ve como una mujer muy gorda, desnuda, y con dientes afilados, de color blanco Su signo es un anzuelo, que suele clavarse en sí misma para dejar correr la sangre.

Se la describe como de piel fría y viscosa, y sus ojos son de color grisáceo y húmedo, con una voz tenue como un suspiro, y cuya sombra tiene un olor ácido como almizcle, como una serpiente, aunque ella misma no tiene olor.

Personalidad[editar]

A lo largo de la serie, se la ve como un personaje cruel aunque melancólico, con una relación muy íntima con su gemela Deseo. No tiene un gran trato con Morfeo, aunque su llanto es el más emotivo de todos en "El Velatorio", asegurando que la muerte o la vida borrarán el recuerdo de su hermano en todos los demás, pero que ella nunca olvida. En "Estación de Nieblas" se dice que "Desespero habla poco y es paciente".[1]

Es una de las que más extraña a Destrucción, aunque no intenta buscarlo cuando Delirio se lo pide en "Vidas Breves". En la historia se dice que sólo él ha besado jamás la mejilla de su hermana.

Encarnaciones[editar]

La actual Desespero no es la primera encarnación en ocupar su puesto. Anteriormente, otra Desespero existió, que como se puede ver en Noches Eternas habría sido la causante de que Rao creara vida en Kryptón, un planeta intrínsecamente inestable, para hacerlo estallar finalmente y dejar un único superviviente, dando origen a Superman.

La anterior Desespero compartía muchas características con la actual, siendo especialmente destacable el que tuviera un entramado de caracteres rojos en su piel, y una personalidad más activa y menos melancólica. Esta encarnación finalmente murió por causas desconocidas, pero el responsable, que aparentemente tenía muchas razones para asesinarla, es torturado eternamente por los Eternos. La actual Desespero recuerda perfectamente los eventos, revelando que es la única que lo hace, pero sin mencionar todas la historia.

Reino[editar]

El Reino de Desespero es un vacío blanco lleno de espejos; cada uno de ellos apunta a una persona en el mundo, y a ella es a quien ven cuando se miran en ellos, aunque no son conscientes de ello. Su reino está habitado por ratas de todos los tamaños, que roen los espejos y muerden a Desespero.

Referencias[editar]

Gaiman, Neil, "The Sandman: Estación de nieblas", Norma Editorial, ISBN 84-8431-641-6

  1. Gaiman, Neil, The Sandman: Estación de Nieblas, Vertigo Comics, Editorial Norma, página 21.