Desembarque del Mindelo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Desembarque del Mindelo es la designación dada al desembarco de las tropas liberales al norte de Oporto el 8 de Junio de 1832, durante las Guerras Liberales, nombre por la cuál se conoce a la Guerra Civil Portuguesa de (1828-1834).

El desembarco, en el que participaron cerca de 7500 hombres, entre ellos Almeida Garrett, Alexandre Herculano y Joaquim António Aguiar, transportados por 60 navíos, permitió a las fuerzas liberales tomar la ciudad de Oporto el día 9 de Julio, cogiendo por sorpresa al ejército miguelista que tendría que someterlas al prolongado Cerco de Oporto.

D. Miguel acabaría por capitular en 1834, con la Convención de Évora Monte, abriendo el camino a la implantación definitiva del liberalismo en Portugal.

A pesar del nombre por el que se le conoce, el desembarco no ocurrió en la villa de Mindelo, sino en la playa de Arnosa de Pampelido, actual Playa de la memoria, en la freguesia de Perafita, concejo de Matosinhos.

Referencias[editar]

  • Canal Social. Montané Comunicación S.L. (1991). «Miguelistas» (en español) (web). Consultado el 13 de noviembre de 2009.