Desecheo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Imagen de la isla desde satélite.
Isla Desecheo, vista desde Rincón.
Mapa de la isla.

Desecheo es una pequeña isla deshabitada del Estado libre asociado de Puerto Rico localizada al norte del paso de la Mona a 21 km de la costa oeste (Punta Higüero) de la isla principal de Puerto Rico y a 50 km al noreste de la isla de la Mona. Tiene una superficie de 1,5 km². Políticamente la isla es administrada por la municipalidad de Mayagüez y parte del Barrio Sabanetas.

Historia[editar]

No existe evidencia de poblamiento precolombino en la isla. Fue descubierta por el Almirante Cristóbal Colón durante su segundo viaje al Nuevo Mundo; sin embargo no recibió ese nombre sino hasta el año 1517 cuando fue llamada así por el explorador español Nuñez Alvárez de Aragón.

Durante el siglo XVIII la isla fue usada por piratas y bandidos, durante la Segunda Guerra Mundial y hasta 1952 la isla fue usada por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos para realizar pruebas con bombas, entre 1952 y 1965 la Fuerza Aérea Norteamericana usó la isla como zona de entrenamiento, y en 1983 fue designada como Refugio nacional de vida silvestre de Desecheo (en inglés: National Wildlife Refuge).

Geografía[editar]

La isla de Desecheo tiene unas 150 hectáreas de superficie y una elevación máxima de 218 m y precipitaciones anuales de 1020 mm, a pesar de pertenecer a Puerto Rico con las islas de Mona y Monito, no pertenece al llamado Banco de Puerto Rico.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]