Descendimiento en el sepulcro (Roger van der Weyden)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rogier van der Weyden 013.1.jpg
El descendimiento en el sepulcro
(Deposizione nel sepolcro)
Roger van der Weyden, 1460 - 1463
Óleo sobre tabla • Gótico
96 cm × 110 cm
Galería Uffizi, Florencia, Flag of Italy.svg Italia

El Descendimiento en el sepulcro es una pintura al óleo sobre lienzo (96x110 cm) de Rogier van der Weyden, que data de 1460-1463 aproximadamente, y se conserva en la Galería Uffizi en Florencia.

Historia[editar]

La obra es quizá la "tabla del altar [... con] y el sepulcro de Nuestro Señor [...] y cinco otras figuras" que aparece en el inventario realizado en 1492 a la muerte de Lorenzo el Magnífico. Decoraba la capilla de la villa de Careggi, donde estaba por lo menos desde 1482. Es muy probable que los Medici fueran los mecenas de la obra, como lo habían sido por la Virgen y el Niño con los Santos hoy en el Städel de Fráncfort del Meno, que se remonta al viaje de la artista en Italia 1450. "El Descendimiento..." se considera un trabajo posterior.

Otras hipótesis del origen de la tabla es la de un tríptico perdido, pintado de Lionello d'Este, y recordó en 1449 (Crowe y Cavalcaselle), o una pintura descrita por Vasari como la obra de Hans Memling (Winkler).

Se incorpora, sin embargo, el esquema de composición de la pequeña tabla de la Piedad de Fra Angelico pintada en la predela del retablo de San Marco (1438-1443) y hoy en la Alte Pinakothek de Múnich, lo que confirma la hipótesis de una visita a Florencia del artista flamenco durante la peregrinación a Italia en 1449-1450 para el jubileo de Nicolás V, confirmado por De Viribus Illustribus de Bartolomeo Facio (1456 aprox).

Anteriormente en la colección del cardenal Carlo de Medici, en 1666 entró en la galería, donde se menciona en los inventarios de los Uffizi 1666, 1704, 1753 y 1769 y por Filippo Baldinucci se indicó como obra de Durero, en 1822 se atribuyó a Antonio Solario, mientras que más tarde, fue finalmente reconocido como la obra de van der Weyden. En fecha tan tardía como 1989 Dhanens lo atribuyó a Hans Memling, hipótesis desechada después de una reflectografía, publicada en 1992 por Van Asperen de Boer, dio a conocer el dibujo de abajo, claramente la mano de van der Weyden.

Descripción y estilo[editar]

Fra Angelico, Duelo y entierro de Cristo (1438-1443), Alte Pinakothek, Múnich

La pintura tiene una forma rectangular y muestra el entierro de Cristo, mientras que las figuras dolientes de María y San Juan Evangelista lo mantienen por las manos y recreando la postura de la Crucifixión. Jesús, con el apoyo de José de Arimatea, vestido ricamente, y Nicodemo, en el que se oculta un autorretrato del pintor.[cita requerida] En José de Arimatea alguien ha sugerido que es la sombra del retrato de Cosme el Viejo[cita requerida]. A continuación se muestra la figura arrodillada de María Magdalena.

Van der Weyden tenía seguramente en mente la Piedad de Fra Angelico, del cual toma la colocación de los personajes laterales y la apertura rectangular de la tumba en una gruta rocosa.

Para el pintor flamenco fue, sin embargo, imposible de imitar la composición ordenada y solemne del italiano, hecha de rupturas con un análisis ordenado de los planos, de lo contrario habría alterado su visión artística. La escena, de hecho, es más compleja, con un grupo colocado en un semicírculo en torno a Cristo, desequilibrado eje diagonal que va de la Magdalena a Juan a través de la piedra sepulcral. Perpendicular a este eje contrasta la figura de Cristo, un poco inclinada hacia un lado. El punto de vista y la línea del horizonte son más altos, de acuerdo con la visión de "ajuste" de los flamencos, las líneas son rítmicamente rotas y parecen más angostas. Estos elementos hacen que el espectador esté más participe, incluso desde el punto de vista emocional. Los colores son más fuertes, la luz más brillante, gracias a la técnica de pintura al óleo.

La síntesis típicamente italiana de Fra Angelico se contrapone con lo meticuloso y lenticular de los detalles, del nítido paisaje, con las hierbas que crecen en las rocas o una valla de madera.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]