Descartes a Kant

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Descartes a Kant
Datos generales
Origen Guadalajara, Jalisco, Bandera de México México
Estado Activo
Información artística
Género(s) Art rock
Noise rock
Avant-garde rock
Rock experimental
Punk
Período de actividad 2006 - actualmente
Discográfica(s) Discos Intolerancia Cleopatra Records
Artistas relacionados Troker
Eva Malva
Pito Pérez
Clondementto
Hong Kong Blood Opera
Los Viejos
Web
Sitio web Sitio Oficial
Miembros

Sandrushka Petrova
Ana Cristina Mo
Memo Ibarra
Leo Padua
Exmiembros

Dafne Carballo
Andro Muñoz
Jorge Chávez
Frankie Mares
Charlovsky
Sol Rubí Gonzalez

Descartes a Kant es una agrupación originaria de Guadalajara, México que fusiona una paleta ecléctica de influencias musicales junto a disciplinas como el teatro, la danza y el cine. Una mezcla equilibrada entre composición y performance, confeccionados desde un lenguaje narrativo que el grupo ha logrado consolidar a lo largo de su trayectoria. Actualmente conformada por Sandrushka Petrova, Ana Cristina Moreno, Memo Ibarra y Leonardo Padua, Descartes a Kant se caracteriza por fusionar distintos estilos musicales y por sus presentaciones performáticas.

Citando a un crítico del Wall Street Journal: "Intentar definir su música es hacerles una injusticia. Es ruidoso, desafiante, increíblemente imaginativo, sofisticado, divertido y salvaje. Suena a música compuesta por Albert Ayler, interpretada por los Yeah Yeah Yeahs y conducida por Frank Zappa.”

Historia[editar]

Fundado por la compositora Sandrushka Petrova en su adolescencia a principios de los 2000s, Descartes a Kant se forma en Guadalajara, México originalmente como una banda integrada exculsivamente por mujeres, tocando en fiestas de la escena local.[1]​ Adoptaron el nombre a partir de un libro de filosofía que contiene un capítulo titulado "De Descartes a Kant" cuyas obras filosóficas opuestas enmarcaron el principio de la era moderna, buscando hacer analogía a los contrastes de estilo musical característicos del grupo en sus inicios. En sus primeras etapas, sus estilo fue autodefinido como "sonido bipolar-esquizoide” al alternar tonalidades dulces y melódicas con disonancias y ruidos estridentes.[2]​ Sus trabajo se incluyen influencias de noise rock, punk, surf, música electrónica, new wave, jazz, entre otros. Sus presentaciones en vivo suelen ser performances teatrales, y los integrantes del grupo suelen llevar atuendos específicos para ello.[3]

Tras desenvolverse algunos años en el underground local y varios cambios en su alineación, Descartes a Kant lanza su primer álbum, titulado Paper Dolls (2007) [4]​, con el sello mexicano independiente Discos Intolerancia. En esta etapa participa Sandrushka Petrova junto a Charlovsky, Dafne Caballo, Andro Muñoz y Frankie Mares, también baterista del grupo Troker. El álbum debut de la banda desafía estructuras musicales desde una rabiosa y visceral perspectiva femenina. Al momento de su lanzamiento fue considerado uno de los discos más radicales que se hayan producido en el rock mexicano. Un álbum que despertó la curiosidad de la crítica y de los festivales nacionales, llevándolos a abrir a bandas leyenda como Sonic Youth y Yeah Yeah Yeahs.

En 2010 salen del proyecto Frankie y Charlovsky, y se integran Jorge Chavez (Clondementto, Pito Pérez), Ana Cristina Moreno (Go Go Frenesí) y Memo Ibarra (Hong Kong Blood Opera).

Su segundo material Il Visore Lunatique (2012) [5]​ es un thriller psicológico-musical habitado en nueve canciones cortas y un musical. El álbum inspirado en la locura y las patologías mentales, despertó la atención de medios internacionales y personajes como Mike Patton y Dave Lombardo[6]​ hacia el grupo. Considerado un clásico moderno del Avant garde mexicano, este álbum los lleva por primera vez a los escenarios internacionales, con giras por Rusia, Sudamérica, Europa, Centroamérica y Estados Unidos, compartiendo escenarios con artistas como The Melvins, Slayer, entre otros.

Victims Of Love Propaganda (2017) [7]​ es el tercer álbum de estudio de la banda y primer disco editado por un sello Norteamericano, grabado en Chicago por el legendario ingeniero Steve Albini. Es un álbum conceptual descrito como una autopsia del amor, que a lo largo de 10 canciones repletas de claroscuros sonoros y altos contrastes musicales, narra la muerte de una relación romántica. A través de metáforas de escenas de crimen y vestuarios de equipos forenses este disco fue presentado en vivo como un concierto de 3 actos (Teatro de la Ciudad en CDMX y Teatro Diana en Guadalajara) en el cual desarrollaron un ensayo multidisciplinario sobre el concepto del amor occidental y la propaganda sobre la felicidad. Este disco los lleva a realizar presentaciones por México, Europa, Estados Unidos y Sudamérica, abriendo a artistas como Bauhaus, Cibo Matto y Dead Cross en su gira, y presentándose en festivales como Roskilde[8]​, Iceland Airwaves[9]​, Youth Brigade, Ruido Fest, Rock al Parque, Cervantino, entre otros.

En abril de 2022 el grupo anuncia en sus redes sociales la salida de Dafne, Andro y Jorge[10]​, y en diciembre del mismo año realizan su primer presentación como cuarteto[11]​. En mayo de 2023 anuncian la integración de Leo Padua (Los Viejos, Annapura) como baterista, así como de una máquina llamada "The DAK", considerada también como nuevo miembro del grupo[12]​.

Han citado como influencias del grupo a artistas como: John Zorn, Mike Patton, Dresden Dolls, Sonic Youth, Queen, Dirty Projectors, The Locust, St. Vincent, The Blood Brothers, Veruca Salt, Mr. Bungle, Primus, Talking Heads, The Dillinger Escape Plan, Devo, Frank Zappa, Björk, entre otros.

Integrantes[editar]

Descartes a Kant está conformado por:

  • Sandrushka Petrova (voz, guitarras, programación)
  • Ana Cristina Mo (guitarra, voz y sintetizador)
  • Memo Ibarra (bajo, sintetizador, voz y programación)
  • Leo Padua (batería, sampler)


Ex Integrantes[editar]

  • Dafne Carballo (voz, guitarra y violín)
  • Andro Muñoz (piano, y sintetizador)
  • Jorge Chávez (batería, percusiones y samplers)
  • Frankie Mares (batería)
  • Charlovsky (bajo)
  • Sol Rubí Gonzalez (guitarra y voz)

Discografía[editar]

Otros[editar]

  • 2008: Gigantic: A Tribute to Kim Deal - "I Just Wanna Get Along"
  • 2009: Juegos Inocentes Soundtrack - Juegos Inocentes (Sencillo)
  • 2017: Halloween Pussy Trap Kill! Kill! Soundtrack- Motion Picture Dream Boy
  • 2019: Carol of the Bells
  • 2019: Tricky Presents: False Idols; Test of Time- Crime Scene
  • 2020: A Tribute to Lou Reed EP

Premios y reconocimientos[editar]

Descartes A Kant ha ganado 3 premios de la música independiente:

  • Indie-o Music Awards por "Mejor Banda Nueva" (2008), "Mejor Disco Experimental" (2013) y "Mejor Acto en Vivo" (2013).[13]

Referencias[editar]

  1. Gómez, Franco Daniel (9 de octubre de 2006). «Empuja la "movida tapatía"». El Universal. p. eluniversal.com.mx. Consultado el 13 de marzo de 2018. 
  2. «Entrevista: Descartes a Kant, bipolaridad esquizoide en la GIFF 2016». IBERO 90.9 FM. Consultado el 13 de marzo de 2018. 
  3. «Descartes a Kant: Seis víctimas de la propaganda del amor». Noisey. 29 de mayo de 2017. Archivado desde el original el 13 de marzo de 2018. Consultado el 13 de marzo de 2018. 
  4. «A 15 años del ‘Paper Dolls’ de Descartes A Kant». Indie Rocks!. 4 de julio de 2021. Consultado el 16 de junio de 2023. 
  5. «Entrevista /// Descartes a Kant». Me hace ruido. 27 de marzo de 2012. Consultado el 16 de junio de 2023. 
  6. Kelly, Kim (19 de noviembre de 2015). «Meet Dead Cross, Dave Lombardo’s New Hardcore Punk Band With Members of The Locust and Retox». Vice (en inglés). Consultado el 16 de junio de 2023. 
  7. «Album Review: Descartes a Kant - Victims of Love Propaganda». New Noise Magazine (en inglés estadounidense). Consultado el 16 de junio de 2023. 
  8. Rasmussen, Steffen Nørregaard (10 de julio de 2019). «RF '19: Gennemført irrationelt». Devilution - webmagasin om hård rock og heavy metal (en da-dk). Consultado el 16 de junio de 2023. 
  9. Roche, Simon (21 de noviembre de 2018). «The 9 best acts we saw at Iceland Airwaves 2018». Nialler9 (en inglés británico). Consultado el 16 de junio de 2023. 
  10. «Iniciar sesión • Instagram». www.instagram.com. Consultado el 16 de junio de 2023. 
  11. «Descartes a Kant en Instagram: "¡Estamos de regreso CDMX! Nos vemos el 17 de Diciembre en el Foro Alicia con @jp.octopoulpe y @laspijamass . . . Cartel: @esos.inc Foto: @paniagua_music"». Instagram. Consultado el 16 de junio de 2023. 
  12. «Iniciar sesión • Instagram». www.instagram.com. Consultado el 16 de junio de 2023. 
  13. BuenaMusica.com. «Descartes a Kant - Biografía, historia y legado musical | BuenaMusica.com». www.buenamusica.com. Consultado el 9 de marzo de 2018. 

Enlaces externos[editar]