Desa Kolok

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Regencia de Buleleng
Localización de la Regencia de Buleleng


Bali (171)

Desa Kolok, de nombre oficial Bengkala, es una aldea situada en el norte de la isla de Bali, Indonesia. Esta aldea es conocida por su curiosa situación, ya que el 2,2% de su población es sorda.[1] Debido a estas características, esta población ha creado una lengua de señas, diferente al estándar, conocida como Kata Kolok y exclusiva en esta aldea.

En la aldea, los sordos son conocidos como ‘’Kolok’’, de ahí el nombre de la aldea: ‘’Desa Kolok’’ (aldea sorda); y el de esta lengua: ‘’Kata Kolok’’ (habla sorda).

Localización geográfica[editar]

Bengkala se encuentra en el norte de la isla de Bali (Indonesia), en la regencia de Buleleng. La aldea no está marcada en todos los mapas e incluso en la ciudad más cercana, Singaraja, poca gente la conoce. Está situada a 90 Km de la capital de Bali, Denpasar.

Datos demográficos[editar]

La aldea de Bengkala cuenta con aproximadamente 2.000 habitantes de los cuales se han registrado 50 sordos. La lengua Kata kolok es comprendida por más de los dos tercios de la población de la aldea, siendo así común su uso en diversos ámbitos culturales, religiosos, educativos y políticos, entre otros. La sordera en Bengkala está causada por un gen recesivo (DFNB3) extendido entre la población de la aldea.

Kata Kolok[editar]

Kata Kolok (literalmente Habla Sorda), también conocida como la lengua de señas de Bengkala y la lengua de señas balinesio, es una lengua de señas indígena de dos aldeas vecinas al norte de Bali, Indonesia. La aldea principal, Bengkala, ha tenido altos índices de sordera durante las últimas 7 generaciones. A pesar de la antigüedad de esta mutación recesiva que causa sordera, el primer grupo importante de “hablantes sordos” no surgió hasta hace 5 generaciones, momento en el que se sitúa la aparición de Kata Kolok.

Kata kolok no está relacionada con el idioma balinés y carece similitudes (característica propia de las lenguas de señas que fundamentan su estructura sobre la gramática de la lengua hablada de la región) como un alfabeto manual o la pronunciación. Esta lengua se diferencia de otras lenguas de señas conocidas en varios aspectos: Los hablantes hacen un amplio uso de direcciones cardinales o localizaciones del mundo real para organizar el espacio de habla y no usan una línea temporal metafórica (a nivel visual) como referencia.[2]

La gente sorda de la aldea usa formas culturales para la expresión como la danza sorda y las artes marciales. Ocupan también roles sociales y rituales que incluyen cavar tumbas y el mantenimiento del sistema de aguas. Tanto los aldeanos sordos como los que no lo son comparten la creencia en un dios sordo.

Esta lengua de señas ha sido aprendida y transmitida por al menos cinco generaciones de sordos. El uso de Kata Kolok abarca diversos campos en Bengkala, desde los aspectos comunes de la vida cotidiana, hasta aspectos políticos, profesionales, de educación y de religión. El instituto de psicolingüística Max Planck y el Instituto Internacional de las Lenguas de Señas y Estudios para Personas Sordas han recogido más de 100 horas de material audiovisual sobre Kata Kolok.

Referencias[editar]

  1. A signers' Village in Bali, Indonesia - MINPAKU Anthropoly Newsletter No 33 http://pubman.mpdl.mpg.de/pubman/item/escidoc:1334659:4/component/escidoc:1336625/DeVos_2011_A_Signers_Village_in_Bali.pdf
  2. Sign-Spatiality in Kata Kolok - Proefschrift http://repository.ubn.ru.nl/bitstream/2066/99153/1/99153.pdf