Derrumbes (canción)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Derrumbes»
Canción de José Octavio Latino Acuña
(Nicaragua)
Género Bolero
[editar datos en Wikidata ]

"Derrumbes" es una canción original del compositor nicaragüense Octavio Latino, grabada por primera vez por el intérprete costarricense Memo Neyra en 1976.

Aunque normalmente la autoría es atribuida a Neyra, es Latino quien compuso la canción a ritmo de bolero a partir de su propia vivencia y experiencia personal.[1]

"Derrumbes" es una canción que ha sido incorporada al reportorio musical de muchos intérpretes y grupos musicales de habla española, y pueden encontrarse versiones en ritmo de bolero, salsa, cumbia, bachata y Tex-mex.

Es la composición más afamada de Octavio Latino, debido en parte al notable éxito y difusión que alcanzó en los países de Centroamérica la grabación de Memo Neyra.

Interpretaciones[editar]

Controveria con Zaa[editar]

Charlie Zaa durante el programa Sábado Gigante omitió el nombre del verdadero compositor de "Derrumbes":[3]

"Hace unos cuatro años recuerdo que en el programa Sábado Gigante que conduce Don Francisco, se apareció Charlie Zaa, interpretando el tema «Derrumbes». Al escuchar la canción el conductor preguntó a Zaa: '¿Esa canción es de tu autoría?', a lo que el joven intérprete respondió de forma irresponsable: «'No, Don Francisco, fíjese que esta bonita canción es de un autor mexicano'».

Pero eso no es nada, meses después este mismo cantante al llegar a la República de México y al ser abordado sobre el mismo tema dijo:

"Derrumbes'» es una de las canciones que más gusta a mis fans y es una de las más solicitada en mis presentaciones, pero no sé quién es el verdadero autor de este bello poema."

Referencias[editar]

  1. http://archivo.elnuevodiario.com.ni/1998/octubre/21-octubre-1998/variedades/variedades1.html Cortés, Frank. Autor del tema musical "Derrumbes" es pinolero. El Nuevo Diario. Sección Variedades. Edición impresa del miércoles 21 de octubre de 1998.
  2. http://www.agenciasnn.com/2012/10/memo-neyra-35-anos-de-su-muerte-aun-se.html Radio SNN (Servicio Nicaragüense de Noticias). San José, Costa Rica. Memo Neyra a 35 años de su muerte.
  3. http://www.mombu.com/culture/nicaragua/t-complacencia-de-mentecatos-facilita-el-robo-de-canciones-nicaraguenses-14906856.html Mombu citando artículo periodístico de Frank Cortés bajo el título "Complacencia de mentecatos facilita el robo de canciones nicaraguenses" publicado en El Nuevo Diario. Managua, Nicaragua