Derechos LGBT en Japón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Derechos LGBT
Japón
Flag of Japan.svg
Bandera
Imperial Seal of Japan.svg
Escudo
Japan (orthographic projection).svg
Homosexualidad
Es legal Sí
Desde 1880
Edad de consentimiento sexual
Heterosexual y homosexual igual Sí
Protección legal contra la discriminación
Laboral Sí/No
Bienes y servicios Sí/No
En todos los aspectos Sí/No
Protección legal de pareja
Acceso igualitario a la unión civil No
Matrimonio entre personas del mismo sexo No
Derechos reproductivos y de adopción
Derecho de adopción conjunta No
Derechos de género
Cambio de sexo legal Sí
Cambio de sexo en documentación Sí
Otros derechos
Servicio militar Sí
[editar datos en Wikidata ]

Este artículo trata sobre los derechos LGBT legal en Japón. Para obtener información general sobre temas LGBT en Japón, consulte LGBT en Japón.

La homosexualidad es legal en Japón. Actualmente no hay leyes contra la homosexualidad, pero no hay reconocimiento legal de parejas del mismo sexo.

Legislación sobre la edad de consentimiento sexual[editar]

No hay prohibiciones explícitas contra la homosexualidad en las religiones tradicionales de Japón: el sintoísmo, el budismo o el confucionismo. La sodomía fue criminalizado por primera vez en Japón en 1873, a principios de la era Meiji, en cumplimiento con las creencias de reciente se introdujeron de la Cultura Occidental. Sin embargo, esta disposición fue derogada sólo siete años más tarde por el Código Penal de 1880, de conformidad con el código napoleónico. Desde entonces, Japón ha tenido leyes contra la homosexualidad. Por lo tanto, las relaciones sexuales entre adultos que consienten, en privado, independientemente de su orientación sexual y / o de género, es legal bajo la ley japonesa.

Prostitución[editar]

La prostitución es ilegal en virtud de la 1958 "Ley de prevención de la prostitución", según el Código Penal de la Nación. Sin embargo, puesto que la homosexualidad no es vista como la conducta sexual en el código penal nacional, sino más bien lo definen como "seikou-Ruiji-koi" (similar a la conducta sexual), [cita requerida] la prostitución homosexual se suele abordar bajo otras leyes de prefectura local.

Derechos Civiles[editar]

La orientación sexual no está incluida en las leyes nacionales de derechos civiles, lo que significa que los japoneses LGBT no tienen ningún recurso legal cuando se enfrentan a la discriminación basada en la sexualidad en áreas tales como empleo, educación, vivienda, salud, banca y servicios públicos ["Gay escena: la tolerancia, limbo jurídico ". Hongo junio. Japan Times. Martes, 23 de diciembre, 200].

Si bien la Ley de Igualdad de Oportunidades ha sido revisada varias veces en los últimos años para hacer frente a la discriminación sexual y el acoso en el lugar de trabajo, el gobierno se ha negado a ampliar la ley para combatir la discriminación contra el género o identidad sexual. http://www2.ohchr.org/english/bodies/cedaw/docs/ngos/Japan_LBT_May09_japan_cedaw44.pdf

Sin embargo, en 1997 el grupo (Asociación Japonesa para el Movimiento de Lesbianas y Gays) ganó un juicio en contra de una política de gobierno de Tokio que prohibía a los jóvenes gays y lesbianas del uso de la "Casa Metropolitana de la Juventud". Mientras que el fallo de la corte no parece haberse extendido a otras áreas de la discriminación patrocinada por el gobierno, ha sido citado por los tribunales como un caso de derechos civiles, y el gobierno de la ciudad de Tokio desde entonces ha pasado leyes que prohíben la discriminación en el empleo basada en la identidad sexual.

Celebridades[editar]

En el año 2003 Kazuhito Tadano, un jugador de béisbol japonés, se unió al estadounidense Cleveland Indians y no mucho tiempo después que se informó ampliamente en la prensa que, como estudiante de la Universidad, él y algunos de sus compañeros de equipo habían aparecido en una película pornográfica gay. En una conferencia de prensa, organizada por su equipo, dijo que actuó en la película sólo por el dinero y que él no es gay. Después de cuatro años en la Liga Mayor de Béisbol, fue liberado de la Sacramento River Cats. En 2007 el proyecto, que fue redactado por Hokkaido Nippon-Ham combatientes como la selección de primera ronda [1].

Problemas transexuales[editar]

En 2008, se aprobó una ley permitiendo a las personas transexuales que han pasado por [cirugía de reasignación de [el sexo]] para cambiar su sexo legal.

El apoyo político[editar]

Los derechos LGBT rara vez se discuten o debaten en público y la mayoría de los partidos políticos no hacen ninguna posición formal, a favor o en contra, a los derechos LGBT en la plataforma de su partido o manifiesto.

En 1994 el entonces ministro de Relaciones Exteriores Koji Kakizawa declaró en una Shokun!Entrevista, revista que él se oponía a su partido, simplemente se hacen llamar los liberales, ya que podría llevar a la gente a creer que apoyaban a los "homos".

En 2001, el Consejo para la Promoción de los Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Justicia, recomienda que la orientación sexual se incluirá en el código civil de la nación los derechos, pero el [Dieta [de Japón | Dieta]] se ha negado a adoptar la recomendación.

En el año 2003 Aya Kamikawa se convirtió en el primer abiertamente transgénero político a ser elegido para un cargo público en Japón, la asamblea municipal de Tokio. Que inicialmente se presentó como independiente, pero expresó su apoyo a la extinta ahora Arco Iris y los Verdes Partido de Japón y más tarde funcionó sin éxito para el Parlamento nacional como miembro del Partido Democrático de Japón.

En el año 2005 Kanako Otsuji, de la Asamblea de la Prefectura de Osaka, se convirtió en el primer político gay de venir formalmente a cabo en el Festival del Orgullo Gay de Tokio.

En 2011, Taiga Ishikawa se convirtió en el primer candidato abiertamente homosexual elegido para un cargo en Japón, específicamente en el representante de la asamblea local de Shinjuku Ward, Los treinta y seis años de edad, hombre, gay se pronunció públicamente en su libro, "Where Is My Boyfriend" (2002) y comenzó una organización sin fines de lucro que patrocina eventos sociales para los hombres gay en Japón.