Derechos Humanos en Nigeria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En Nigeria, el reconocimientos de los Derechos Humanos es escaso y los funcionarios del gobierno en todos los niveles continúan cometiendo graves abusos.[1]

Según el Departamento de Estado de los EE.UU.,[1] las mayores problemáticas en cuanto a Derechos humanos son: las ejecuciones extrajudiciales y el uso de fuerza excesiva por parte de las fuerzas de seguridad; la impunidad en los abusos cometidos por las fuerzas de seguridad; arrestos arbitrarios, detención preventiva prolongada, porque los gobernantes no quieren firmar el acta de muerte de alguien porque le traería muchas consecuencias negativas, prolongando así la tortura psicológica del acusado, que sabe que en algún momento será ejecutado, pero no tiene fecha; corrupción judicial e influencia del Ejecutivo en el Poder Judicial; violación, tortura y otros tratos inhumanos, degradantes o crueles a los presos, detenidos y sospechosos; condiciones infrahumanas de detención; trata de personas para prostitución y trabajo forzado; trabajo infantil, abuso sexual infantil, y explotación laboral de niños; mutilación genital femenina (MGF); violencia doméstica, discriminación por razón de sexo, etnia, región, religión y orientación sexual; restricción de la libertad de asociación, circulación, prensa, de expresión y de culto; vulneración del derecho a la privacidad; y la limitación del derecho de los ciudadanos a elegir el gobierno.

Doce estados del norte han adoptado como Código Penal a la Sharia: Bauchi, Borno, Gombe, Kaduna, Kano, Katsina, Kebbi, Jigawa, Níger, Sokoto, Yobe y Zamfara. El código penal de la Sharia sólo se aplica a los musulmanes.[2] Prevé penas severas para el consumo de alcohol, la infidelidad y el robo, inclusive la amputación, latigazos, lapidación y la prisión de largo plazo.[2] La homosexualidad puede ser castigada con azotes o la lapidación.[2]

Pastores cristianos en Nigeria han sido acusados de estar involucrados en la tortura y el asesinato de niñas acusadas de brujería.[3] Durante la última década, más de 1.000 niñas han sido asesinadas al ser calificadas de "brujas".[4]

Estatus[editar]

En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia en los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC), Nigeria ha firmado o ratificado:

UN emblem blue.svg Estatus de los principales instrumentos internacionales de derechos humanos[5]
Bandera de Nigeria
Nigeria
Tratados internacionales
CESCR[6] CCPR[7] CERD[8] CED[9] CEDAW[10] CAT[11] CRC[12] MWC[13] CRPD[14]
CESCR CESCR-OP CCPR CCPR-OP1 CCPR-OP2-DP CEDAW CEDAW-OP CAT CAT-OP CRC CRC-OP-AC CRC-OP-SC CRPD CRPD-OP
Pertenencia Yes check.svgDerechos Humanos en Nigeria ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Ni firmado ni ratificado. Yes check.svgDerechos Humanos en Nigeria ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Yes check.svgDerechos Humanos en Nigeria ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Yes check.svgDerechos Humanos en Nigeria ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Firmado y ratificado. Firmado y ratificado. Firmado y ratificado. Yes check.svgDerechos Humanos en Nigeria ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Firmado y ratificado. Firmado pero no ratificado. Firmado pero no ratificado. Yes check.svgDerechos Humanos en Nigeria ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Firmado pero no ratificado. Firmado pero no ratificado.
Yes check.svg Firmado y ratificado, Check.svg firmado pero no ratificado, X mark.svg ni firmado ni ratificado, Symbol comment vote.svg sin información, Zeichen 101.svg ha accedido a firmar y ratificar el órgano en cuestión, pero también reconoce la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «2008 Human Rights Report: Nigeria». 2008 Country Reports on Human Rights Practices. United States, Department of State, Bureau of Democracy, Human Rights, and Labor (25-02-2009). Consultado el 20-03-2009.
  2. a b c «Sub Saharan Africa, Nigeria». Travel advice by country. United Kingdom, Foreign & Commonwealth Office (20-03-2009). Archivado desde el original el 2011-04-27. Consultado el 20-03-2009.
  3. Church burns 'witchcraft' children
  4. Church Burns 'witchcraft' children
  5. Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (lista actualizada). «Lista de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas que son parte o signatarios en los diversos instrumentos de derechos humanos de las Naciones Unidas» (en inglés) (web). Consultado el 21 de octubre de 2009.
  6. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, vigilado por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
    # CESCR-OP: Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (versión pdf).
  7. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
    # CCPR-OP1: Primer Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
    # CCPR-OP2: Segundo Protocolo Facultativo, destinado a abolir la pena de muerte.
  8. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación Racial.
  9. Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.
  10. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación contra la Mujer.
    # CEDAW-OP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
  11. Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, vigilada por el Comité contra la tortura.
    # CAT-OP: Protocolo Facultativo de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. (versión pdf)
  12. Convención sobre los Derechos del Niño, vigilada por el Comité de los Derechos del Niño.
    # CRC-OP-AC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación en los conflictos armados.
    # CRC-OP-SC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía.
  13. Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. La convención entrará en vigor cuando sea ratificada por veinte estados.
  14. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, vigilado por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
    # CRPD-OP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.