Derecho sindical

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Derecho Sindical es la rama del Derecho del Trabajo o Derecho Laboral que regula la constitución y actividad de los sindicatos y de las organizaciones empresariales, así como el ejercicio del derecho de huelga. Sin embargo, el Derecho Sindical no es una rama autónoma, porque sus normas relativas a la organización sindical, caen dentro del Derecho del Trabajo y dentro de este del Derecho Colectivo de Trabajo.


Marco legal de los sindicatos[editar]

En líneas generales puede decirse que los sindicatos están sometidos a un doble marco legal: por un lado las normas internacionales, esencialmente las de la OIT, y por el otro las normas nacionales.

Marco legal internacional de los sindicatos:

  • OIT. C-87 y C-98. Otros Convenios de la OIT. Huelga.
  • El carácter de derecho humano de la libertad sindical.
  • El Comité de Libertad Sindical de la OIT
  • Otras normas internacionales no OIT.


Marco legal nacional de los sindicatos: Las normas y costumbres nacionales referentes a los sindicatos varían considerablemente de país en país. Esto ha causado que cada país tenga un "modelo sindical" irrepetible en cada país.

Argentina[editar]

Los sindicatos argentinos están regulados por la Ley 23.551, sancionada en 1988.

España[editar]

Regulado en la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical LOLS

Esta norma comprende diferentes bloques: A) La definición de los diferentes planos y vertientes de la libertad sindical, B) Las pautas para la adquisición de personalidad jurídica y responsabilidad sindical C) La representatividad sindical, las secciones sindicales, los delegados sindicales y derechos asociados a estos D) Regulación de la acción sindical en la empresa y E) La tutela antidiscriminatoria en materia sindical.

Véase también[editar]