Der Vampyr

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El vampiro
Der Vampyr
Marschner der vampyr poster.jpg
Cartel para Der Vampyr, de 1828.
Género ópera romántica
Basado en basado en la novela corta El Vampiro (1819) de John Polidori.
Actos 2 actos
Idioma Alemán
Música
Compositor Heinrich Marschner
Puesta en escena
Lugar de estreno Leipzig
Fecha de estreno 29 de marzo de 1828
Personajes véase Personajes
Libretista Wilhelm August Wohlbrück

Der Vampyr (título original en alemán; en español, El Vampiro) es una ópera romántica de dos actos con música de Heinrich Marschner y libreto en alemán de Wilhelm August Wohlbrück está basado en la novela corta El Vampiro (1819) de John Polidori. Se presentó por primera vez el 29 de marzo de 1828 en Leipzig. La ópera aún es representada ocasionalmente y en 1992 tuvo una versión adaptada para televisión titulada El vampiro, la serie con Omar Ebrahim y nuevas letras de canciones por Charles Hart para la BBC de Londres.

Esta obra rara vez se representa en la actualidad; en las estadísticas de Operabase aparece con sólo 5 representaciones en el período 2005-2010, siendo la primera de Marschner.

Personajes[editar]

Personaje Tesitura Reparto del 29 de Marzo de 1828
Director:Heinrich Marschner
Lord Ruthven (un vampiro) barítono Franz Eduard Genast
Sir Humphrey Davenaut (rico aristócrata) bajo Köckert
Malwina (hija de Sir Humphrey) soprano Wilhelmina Streit
Sir Edgar Aubry (pretendiente de Malwina) tenor Josef August Höfler
Sir John Berkley (un aristócrata) bajo Gay
Janthe (hija de Sir John) soprano von Zieten
George Dibdin (sirviente de Davenaut) tenor Vogt
Emmy Perth (hija de George Dibdin) soprano Dorothea Devrient
Toms Blunt (vasallo de Ruthven) barítono Wilhelm Fischer
Suse (esposa de Blunt) mezzosoprano Wilhelmine Röckert
James Gadshill (vasallo de Ruthven) tenor
Richard Scrop (vasallo de Ruthven) tenor
Robert Green (vasallo de Ruthven) bajo
El Señor de los Vampiros personaje hablado
John Perth personaje hablado Reinecke

Argumento[editar]

La escena de la acción transcurre en Escocia en el siglo XIX.

Acto I[editar]

Escena 1: Después de la medianoche, durante un aquelarre, el Señor de los Vampiros le dice a Lord Ruthven que si no puede conseguir tres mujeres vírgenes para sacrificarlas dentro de las próximas 24 horas, morirá. Si logra reunirlas, le será concedido otro año de vida. El reloj marca la hora uno y la primera víctima de Ruthven, Janthe, llega para una cita clandestina ya que ella está a punto de casarse con otro hombre al día siguiente. Berkley descubre que está desaparecida y comienza a buscarla junto a sus hombres, mientras que Ruthven se esconde con ella en una cueva. Sus gritos de socorro alertan a quienes la buscaban y es así como hallan al cuerpo sin vida junto al vampiro. Berkley apuñala a Ruthven y lo deja solo para que muera, pero éste es descubierto por Aubry, cuya vida fue salvada por Ruthven en ocasión pasada. Ruthven le ruega a Aubry que lo arrastre hacia la luz de luna para revivir y Aubry, tras realizar su deseo, se da cuenta de que es un vampiro. Debe prometer por lo tanto no revelar la identidad secreta de Ruthven por veinticuatro horas o él mismo se convertirá en un vampiro también.

Escena 2: A la mañana siguiente, Malwina de dieciocho años y Aubry (quien está enamorado de ella) se enteran a través de Davenaut que ella deberá contraer enlace con el Conde de Marsden. Aubry se da cuenta entonces de que el mencionado conde es en realidad Lord Ruthven pero le aclaran que en realidad es el hermano de Ruthven, quien ha estado por algún tiempo en el extranjero. Aubry, de todas formas, reconoce una cicatriz que prueba que el conde es en realidad Ruthven y estando a punto de denunciar esto, Ruthven le recuerda su promesa de guardar su secreto y las consecuencias que esto acarrea. Comienzan entonces, los preparativos para la boda.

Acto II[editar]

Escena 1: Cerca del Castillo de Marsden, Emmy espera a su futuro esposo, George. Las noticias de la muerte de Janthe salen a la luz y Emmy comenta sobre la leyenda del Vampiro. Ruthven se presenta e impresiona a los pobladores con su grandeza. Seduce a Emmy hasta que, interrumpido por George, deja el lugar aunque ha logrado que Emmy le prometa una danza con él más tarde.

Escena 2: Aubry intenta persuadir a Ruthven para abandonar su idea con Malwina pero el vampiro le recuerda nuevamente de lo que le espera si rompe su promesa. Ruthven, en un soliloquio, cuenta sobre los tormentos y castigos que un vampiro debe enfrentar.

Escena 3: Aubry debate su elección entre romper su promesa y salvar a Malwina o mantener el secreto y perderla entregándola al vampiro. George le pide a Aubry para que use su influencia para detener a "Marsden" de intentar seducir a Emmy. Aubry le advierte a George que debe tener mucho cuidado y no perder de vista a Emmy, sin saber que ésta ya estaba siendo conducida al bosque por Ruthven.

Escena 4: Afuera de la taberna, Blunt, Gadshill, Scrop y Green cantan en el placer de una borrachera. La esposa de Blunt interviene para callarlos, contando con la simpatía de los demás presentes. George, muy traumado, llega al lugar y dice haber seguido a Emmy y a Marsden solo para luego encontrarlo parado sobre su cuerpo inerte. Dice que le disparó al conde inmediatamente dejándolo morir a la luz de la luna. Los habitantes del lugar expresan sus condolencias y tristeza.

Escena 5: En el castillo Davenaut, Malwina se casará con Marsden antes de la media noche. Aubry le advierte que está en peligro y pone su confianza en Dios. Los invitados llegan, seguidos por Ruthven quien pide perdón por la tardanza. Malwina y Aubry hacen una última súplica a Davenaut quien echa a Aubry del lugar y ordena que la boda comience. Una tormenta se acerca y Aubry vuelve al lugar, decidido a revelar la identidad de Ruthven a cualquier costo. De repente, el reloj marca la una de la mañana y Aubry, libre de las cadenas de su promesa, revela que "Marsden" es Lord Ruthven, el Vampiro. Ruthven, al fallar en su conquista, es atacado por un rayo y desciende al Infierno. Seguidamente Davenaut le pide perdón a Malwina y consiente su casamiento con Aubry, terminando con un final feliz.

Música[editar]

Aunque se encuentran algunas referencias a Beethoven y similitudes en la escena de Ruthven/Emmy/George con la de Don Giovanni/Zerlina/Masetto, la obra de Marschner es un vínculo notable entre otras dos óperas con elementos sobrenaturales: Der Freischütz de Carl Maria von Weber (1821) y El holandés herrante, de Richard Wagner (1843). La mayor parte de las composiciones son reminiscencias de Weber. Un ejemplo se encuentra en el dueto de Aubry/Malwina cuyo leitmotiv se encuentra en la overtura. De todas formas, Marschner no incluyó temas regionales en su composición. Por otro lado, la leyenda de Emmy sobre el vampiro esquematiza el aria de Senta en la historia del "Holandés errante". Wagner dirigió Der Vampyr en Würzburg cerca del 1830 y agregó algunas partes de su autoría al segundo acto.

La ópera se ejecuta normalmente en la edición de 1924 de Hans Pfitzner.

Discografía[editar]

  • Roland Hermann, Arleen Auger, Anna Tomowa-Sintow, Donald Grobe, Kurt Böhme, Jane Marsch, Nikolaus Hillebrand, Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, dirigida por Fritz Rieger. Grabación en vivo de Múnich, 1974. OPD-Opera d'Oro 1186
  • Siegmund Nimsgern, Carol Farley, Anastasia Tomaszewska-Schepis, Josef Protschka, Armando Caforio, Galina Pisarenko, Martin Engel, Coro y Orquesta Sinfónica de Radio Italiana, dirigida por Günter Neuhold. Versión en vivo grabada en Roma, 1980. HOMMAGE 7001834-HOM

Fuentes[editar]

  • Holden, Amanda; (editora), con Kenyon, Nicholas y Walsh, Stephen [1993]. The Viking Opera Guide. London: Viking. ISBN 0-670-81292-7.
  • Warrack, John, y Ewan West (1992). The Oxford Dictionary of Opera. Oxford: Oxford University Press. ISBN 0-19-869164-5.
  • Robert Hartford: Marschner: Der Vampyr, Wexford Festival Opera programme book, 1992

Enlaces externos[editar]