Depurador húmedo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Figura 1

En término depurador húmedo describe una variedad de dispositivos que remueven los contaminantes presentes en gases de chimeneas de hornos o estufas u otros flujos de gases. En los depuradores húmedos, el gas contaminado atraviesa un líquido depurador para ser "limpiado", el método por el cual el gas atraviesa el líquido puede ser, rociado, pasar a través de una pileta con líquido, o por otro método de contacto y para remover los contaminantes.

El diseño de los depuradores húmedos o dispositivo de control de contaminación dependen de las condiciones, del proceso industrial y de contaminante que se quiere remover.

Las características del gas y propiedades del polvo (si hay presencia de partículas) en el gas entrante al depurador son de gran importancia. Los depuradores pueden ser diseñados para recolectar material particulado y/o contaminantes gaseosos. Los depuradores húmedos remueven partículas de polvo mediante su captura con gotas de líquido. Los removedores húmedos remueven los contaminantes gaseosos disolviéndolos en el líquido.

Toda gota presente en el gas entrante debe ser separada del flujo de salida por medio de otro dispositivo de separación de niebla o un separador de arrastre (ambos términos son intercambiables). Además el resultado del líquido depurado debe ser tratado antes de ser desechado o ser reutilizado.

Existen numerosas configuraciones de sistemas de depuración, todo designados para proveer un buen contacto entre el líquido y los contaminantes en el flujo de gas.

Las Figuras 1 y 2 muestran dos ejemplos de diseños de depuradores húmedos, incluyendo sus eliminadores de niebla. La Figura 1 en un diseño de depurador de Venturi. El eliminador de niebla del depurador Venturi es es otro dispositivo de separación llamado separador ciclónico.

Figura 2 - Torre de lecho empacado

Figura 2 tiene un diseño donde el eliminador de niebla esta construido en lo más alto de la estructura. Existen varios diseños de torres.

Un depurador húmedo tiene la habilidad de recolectar pequeñas partículas es directamente proporcional a la potencia agregada al depurador. Dispositivos de baja energía como las torres de aspersión son usadas para recolectar partículas de más de 5 micrómetros. Para obtener eficiencia en partículas de 1 micrómetros o menos, se requiere un dispositivo de alta energía como el los depuradores venturi o dispositivos de condensación aumentada. Adicionalmente, un diseño apropiado y un separador de arrastre o separador de nieblas son importantes para lograr una alta eficiencia de remoción de partículas. Cuantas más gotas de líquido no son capturadas por el eliminador de niebla mayor es el potencial de emisión de contaminantes.

Los depuradores húmedos que remueven contaminantes de los gases con referidos como absorbentes. Un buen contacto entre líquido y gas es esencial para obtener una alta eficiencia de remoción en absorbentes. Un número de depuradores húmedos son diseñados para remover contaminantes, con una torre empaquetada y una torre plato siendo la más común.

Si el flujo de gas contiene partículas y gases, los depuradores húmedos suelen ser los únicos depuradores que que pueden remover ambos contaminantes. Los depuradores húmedos pueden remover partículas y gases contaminantes en un solo dispositivo. Sin embargo, en muchos casos, las mejores condiciones para remoción de partículas no son las mejores para la remoción de gases.

En general, obtener un remoción simultánea de gases y partículas requiere que uno de ellos sea fácilmente recolectable, (ej. que el gas sea muy soluble en el líquido o que la partícula sea de gran tamaño) o por el uso de un reactivo como cal o hidróxido de sodio.

Enlaces externos[editar]