Depresión del Upemba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Depresión de Upemba (o de Kamalondo)
(Dépression de l'Upemba - Upemba Depression)
Lake Upemba STS057-104-62.jpg
Vista de satélite
Localización geográfica / administrativa
Continente (o sub) África central
Isla -----
País(es) Bandera de la República Democrática del Congo República Democrática del Congo
División(es) Provincia de Katanga
Subdivisión(es) Distrito de Alto Lomami
Características
Tipo Depresión
Área(s) protegida(s) Parque Nacional Upemba
Superficie 6.250 km²[1]
Longitud 250 km
Anchura 40 km
Altitud media 575 m
Punto más bajo -----
Cuerpos de agua Ríos Lualaba, Lufira y Sanga
Coordenadas 8°36′S 26°24′E / -8.600, 26.400Coordenadas: 8°36′S 26°24′E / -8.600, 26.400
Mapa de localización
Depresión de Upemba (o de Kamalondo)
Depresión de Upemba (o de Kamalondo)
Geolocalización en la República Democrática del Congo
[editar datos en Wikidata ]

La depresión de Upemba, o depresión de Kamalondo es una cubeta deprimida con una gran zona pantanosa, localizada en el sureste de la República Democrática del Congo. Está localizada en la cuenca alta del río Congo, en el valle del Lualaba, y comprende una cincuentena de lagos, incluyendo 22 de un tamaño relativamente grande, como el lago Upemba (530 km²) o el lago Kisale (300 km²). En una época arcaica, la zona probablemente estuvo ocupada enteramente por un gran lago.

Administrativamente, el área pertenece al distrito de Alto Lomami de la provincia de Katanga. La parte cubierta de pantanos forma parte del Parque Nacional Upemba, un área protegida de 11.730 km² establecida en mayo de 1939.

La depresión de Upemba ha estado poblada casi continuamente desde el siglo V a.C., y se considera el origen del reino de Luba (1585-1889). El área incluye muchos sitios arqueológicos y está en la lista tentativa del patrimonio de la humanidad de la UNESCO.[2] El breve resumen para su inclusión como Patrimonio de la Humanidad dice:

Esta gran depresión ha proporcionado los mayores cementerio conocidos al sur del Sahara. Más de 40 sitios arqueológicos se han identificado allí, pero sólo seis han podido ser parcialmente excavados hasta el presente. Su estudio permite trazar la secuencia completa de la ocupación de la región a lo largo de más de dos milenios, y así reconstruir la historia de un importante grupo étnico del África central: los luba. Cette vaste dépression a livré les plus grands cimetières connus au Sud du Sahara. Plus de 40 sites archéologiques y ont été répertoriés, mais seuls six d'entre eux ont pu être partiellement fouillés jusqu'à présent. Leur étude permet de retracer la séquence complète de l'occupation de la région sur plus de deux millénaires et par là de reconstituer l'histoire d'un groupe ethnique majeur de l'Afrique Centrale: les Luba.
UNESCO[3]

Principales lagos en la depresión[editar]

Notas[editar]

  1. «Informations générales sur les principales zones de pêche» (en francés). SENADEP, Kinshasa. Consultado el 01-02-2009.
  2. «Dépression de l'Upemba - UNESCO World Heritage Centre» (en francés). Consultado el 01-02-2009.
  3. Entrada «Dépression de l'Upemba» (Tentative Lists), en el sitio oficial de la UNESCO, «World Heritage Centre», disponible en línea en: [1].

Enlaces externos[editar]