Depresión Resistente al Tratamiento

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Depresión Resistente al Tratamiento (TRD) o Depresión Refractaria al Tratamiento es un término usado en psiquiatría clínica para describir casos de Trastorno Depresivo Mayor (TDM) que no ha respondido adecuadamente a dos antidepresivos que han sido utilizados en las dosis y tiempo adecuados.[1] [2]

El término fue acuñado por primera vez a partir del desarrollo del concepto en 1974. El tratamiento de la depresión resistente solía involucrar Terapia electroconvulsiva (TEC) y el uso de medicación no estándar pero las nuevas tecnologías tales como Estimulación Magnética Transcraneana (EMT) están siendo estudiadas como una alternativa más segura. Este tratamiento puede además suponer intervenciones más invasivas como Estimulación del Nervio Vago.

En el tratamiento de estas depresiones, algunos libros de texto recomiendan la adición de dosis pequeñas de litio o de tiroxina. Desde que la olanzapina se introdujo en el campo de la psicofarmacología, se han ido añadiendo bajas dosis de olanzapina a antidepresivos y otros antipsicóticos atípicos tales como aripiprazol. Estas se han mostrado prometedoras en el tratamiento de la enfermedad pero presenta serios efectos secundarios. IMAO son considerados muy efectivos para ciertos tipos de depresión resistente.[3]

Estimulantes como por ejemplo anfetaminas y metilfenidato han sido testados también con resultados positivos pero tienen un gran potencial de abuso de estas sustancias. Sin embargo los estimulantes han mostrado ser efectivos para la depresión persistente cuando no se tienen rasgos de personalidad adictiva o problemas de corazón.[4] [5] [6]

[7] Tips para contrarrestar la reacción depresiva: Las causas más sutiles de la depresión son más difíciles de eliminar que el estrés exterior. Si no quiero tener sobrepeso , es mucho más fácil que evite ganar peso a perder kilos. Lo mismo ocurre con la depresión. Es mucho más fácil aprender cual es la reacción correcta al estrés en vez de desatar la inadecuada. La reacción correcta implica resiliencia emocional, la cual permite liberarse del estrés en lugar de aferrarse a él. Revertir la reacción inadecuada requiere volver entrenar al cerebro, y así como muchas personas con sobrepeso logran adelgazar, un cerebro entrenado a reaccionar de forma depresiva puede ser entrenado de nuevo.

todos tenemos reacciones derrotistas, y no nos gusta lo que nos provocan. Se requiere de tiempo y esfuerzo  para reemplazarlas con alternativas mejores. En el caso de la depresión, es un hecho aceptado que cambiar las creencias derrotistas de una persona deprimida  es útil para su recuperación. Las creencias son un  poco como los programas informáticos  que repiten los mismos comandos una y otra vez, sólo que las creencias son mas perniciosas, pues se graban más y más con cada repetición.

a continuación mencionó algunos ejemplos de la programación grabada que surge de forma automática cuando nos sentimos deprimidos, seguido de creencias alternativas que pueden contrarrestar la reacción depresiva:

Cambiar las creencias tóxicas.

1.-Es mi culpa

En vez de esto, piense: no es mi culpa, no es culpa de nadie , no se ha determinado de quien es la culpa, tal vez no es culpa de nadie o señalar culpables no sirve de nada y más bien deberíamos enfocarnos en la solución.

2.-No soy lo suficientemente bueno

En vez de esto, piense: soy lo suficientemente bueno, no necesito compararme con los demás, no es cuestión de ser bueno o malo, ser "suficientemente bueno" es relativo, mañana seré mejor o estoy en una curva de aprendizaje.

3.-Nada funcionará

En vez de esto, piense: algo se me ocurrirá, de alguna forma las cosas se resolverán, puedo pedir ayuda, si algo no funciona siempre habrá algo que si funcione o una actitud pesimista no me ayuda a encontrar la solución.

4.- Sabía que las cosas saldrían mal

En vez de esto, piense: no lo sabía es una suposición, solo me siento ansioso y ya pasará, o mirar hacia atrás solo es bueno si fomenta un mejor futuro

5.-No puedo hacer nada al respecto.

En vez de esto, piense: puedo hacer algo al respecto, puedo encontrar a alguien que haga algo al respecto, siempre tendré la opción de alejarme, necesito analizar mejor la situación o ser derrotista no me ayuda a mejorar las cosas.

6.-Sólo era cuestión de tiempo

En vez de esto, piense: no soy fatalista, era algo impredecible, ya pasará como lo demás, nunca llueve todo el tiempo o ser fatalista me impide ser libre para elegir.[7]

Referencias[editar]

  1. Wijeratne, Chanaka; Sachdev, Perminder (2008). «Treatment-resistant depression: critique of current approaches». The Australian and New Zealand journal of psychiatry 42 (9):  pp. 751–62. doi:10.1080/00048670802277206. PMID 18696279. 
  2. http://www.lanacion.com.ar/1159955-depresion-resistente-el-80-se-recupera
  3. Stead, Latha G.; Stead, S. Matthew; Kaufman, Matthew S.; Melin, Gabrielle J. (2005). First aid for the psychiatry clerkship: a student-to-student guide. New York: McGraw-Hill. p. 140. ISBN 978-0-07-144872-7. 
  4. Parker, G; Brotchie, H (2010). «Do the old psychostimulant drugs have a role in managing treatment-resistant depression?». Acta Psychiatrica Scandinavica 121 (4):  pp. 308–14. doi:10.1111/j.1600-0447.2009.01434.x. PMID 19594481. 
  5. Satel, SL; Nelson, JC (1989). «Stimulants in the treatment of depression: a critical overview». The Journal of clinical psychiatry 50 (7):  pp. 241–9. PMID 2567730. 
  6. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2180548
  7. a b Super Cerebro: Libere el poder explosivo de su mente para potenciar su salud, su felicidad y su bienestar emocional.Grijalbo.2013. p83. ISBN 978-607-311-763-0.