Club Social y Deportivo Textil Mandiyú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Deportivo Textil Mandiyú»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Textil Mandiyú
Datos generales
Nombre completo Club Social y Deportivo Textil Mandiyú
Apodo(s) Albo, Algodonero, Albiverde
Fundación 22 de diciembre de 1998 (15 años)
Presidente Bandera de Argentina Jorge Abib
Entrenador Bandera de Argentina Oscar Blanco
Instalaciones
Estadio

Estadio José Antonio Romero Feris [1]

Capacidad = 15700
Uniforme
Kit left arm ituzaingo1213a.png Kit body sb1213a.png Kit right arm ituzaingo1213a.png
Kit shorts greensides.png
Kit socks 3 stripes green.png
Titular
Kit left arm ituzaingo1213h.png Kit body ituzaingo1213h.png Kit right arm ituzaingo1213h.png
Kit shorts whitesides.png
Kit socks 3 stripes white.png
Alternativo
Última temporada
Liga Torneo Argentino A
(Torneo 2010-11) Zona 6
Copa Bandera de Argentina Copa Argentina
(2012/13) Fase preliminar
Sitio web oficial

El Club Social y Deportivo Textil Mandiyú es un club de fútbol argentino, de la ciudad de Corrientes, en la provincia homónima. Fue fundado el 22 de diciembre de 1998 y juega en el Torneo Argentino A (tercera división del fútbol argentino). No debe confundirse con el histórico Club Deportivo Mandiyú.

Historia[editar]

El club surgió en diciembre de 1998, cuando fanáticos nostálgicos del desaparecido Deportivo Mandiyu fundaron el Club Social y Deportivo Textil Mandiyu como homenaje al club de sus amores, motivo por el cual desde 2002 le agregaron el "Mandiyú" al nombre oficial. El club surgió tras la crisis y desaparicion que sufrió Deportivo Mandiyu desde 1993, cuando la Asociación del Fútbol Argentino, impidió mediante una resolución los intentos de Seferian por convertir a Mandiyú en una S.A y solucionar así graves problemas financieros.

Al año siguiente, el diputado menemista Roberto Cruz adquirió el club en 2 millones de dólares. Diego Armando Maradona se hizo cargo de la dirección técnica del equipo y también se incorporó al arquero -internacional con la Selección Argentina- Sergio Goycochea. El proyecto fracasó rotundamente debido a graves desaciertos de su gerenciador y Mandiyú perdió la categoría. Finalmente, Cruz decidió que el club no estaba preparado económicamente para afrontar la siguiente temporada del Nacional B y se marchó de Corrientes. Sin conducción dirigencial, a mediados de 1995 Mandiyú fue desafiliado de la Liga Correntina por deudas con el Consejo Federal y desapareció.

A causa de esta situación, Huracán Corrientes ocupó la plaza vacante y ascendió a la Primera División con muchos de los jugadores que habían formado parte de Mandiyú.

En diciembre de 1998, como mencionaba previamente, hinchas y fanaticos emprendieron el proyecto de revivir el barrio, y el viejo sentimiento del hincha de Mandiyú. Después de varias reuniones, en la esquina de Yrigoyen y Borgatti, en pleno corazón del Barrio Camba Cuá, se fundaba el Club Deportivo Textil. Nacía con los mismos colores y el mismo espíritu de los "Albos". En su corta historia, el Club intervino en los torneos de la Liga Correntina de Futbol. Durante el año 1999, como invitado, participó con solo dos categorías: Sub 10 y Sub 12. Se empezó con los chicos. Son ellos quienes diariamente alimentan la ilusión de un "Albo" en Primera División del Futbol Argentino.

En el año 2000 el Club se afilió a pocos días del inicio del campeonato de Primera "B" de la Liga Correntina finalizando en el tercer lugar. En el 2001 se consagró Campeón ganando dicho torneo de punta a punta y logrando el ascenso a la Primera "A". Durante el 2002, en su primer año en la máxima categoría del futbol correntino obtuvo el título de Campeón de la Primera "A", conquista que marcó todo un record para el futbol local, ya que en su primera temporada se adjudicó el prinicipal título del año y una plaza para la edición 2003/2004 de la última categoría del futbol nacional de ascenso: el Argentino B Pero quizás para muchos su principal conquista fué haber hecho resucitar a la vieja hinchada de Mandiyú.

Más aún, cuando el día 4 de Mayo de 2002 se produjo un hecho trascendente en la vida del Club. Mediante la realización de una Asamblea General Extraordinaria, se resolvió que la Asociación Civil Sin Fines de Lucro Club Deportivo Textil constituida el 22 de Diciembre de 1998, se denomine a partir de ese momento Club Social y Deportivo Textil Mandiyú. Mediante el agregado de la palabra Mandiyú en el nombre del Club, se logró que éste nombre, tan unido al sentimiento del verdadero hincha de fútbol de Corrientes, perdure en el tiempo.

Actualmente disputa el Torneo Argentino A, hoy redenominado Federal A (por invitacion del Consejo Federal de Futbol) y parece lanzado a la busqueda del ascenso a la Primera B Nacional, al contratar a Oscar Blanco, un reconocido manager, y tambien al lanzarse a formar un plantel de 22 jugadores profesionales, algo sumamente impensado no mucho tiempo atras.

Uniforme[editar]

  • Uniforme titular: Camiseta, pantalón y medias blancas, con vivos verdes.
  • Uniforme alternativo: Camiseta, pantalón y medias verdes con vivos blancos.


Indumentaria [cita requerida]
Período Proveedor
1998-2008 Bandera de Argentina Mandiyú
2009-2011 Bandera del Reino Unido Mitre
2012- Presente Bandera de Francia Sport 2000
Patrocinador[cita requerida]
Período Patrocinador
1998- Presente Bandera de Argentina Lotería Correntina/La Provincia


Estadio[editar]

No posee estadio propio, por lo que hace las veces de local en el Estadio José Antonio Romero Feris del Club Atlético Huracán Corrientes. Tiene una capacidad de 15.700 personas.


Goleadas[editar]

A favor[editar]

En contra[editar]

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

  • Segunda División Correntina (1): 2001
  • Primera División Correntina (1): 2002

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Propiedad del Club Huracan de Corrientes

Enlaces externos[editar]