San Francisco Fútbol Club

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Deportivo La Previsora»)
San Francisco FC
Datos generales
Nombre Asociación Deportiva San Francisco Fútbol Club
Apodo(s) El Poderoso de La Chorrera
El Sanfra
Los Monjes
Fundación 29 de septiembre de 1971 (52 años)
Propietario(s) 30 socios
Presidente Bandera de Panamá Manuel Pico
Director deportivo Bandera de Panamá Enoch Gómez
Entrenador Bandera de Panamá Gary Stempel
Instalaciones
Estadio Agustín "Muquita" Sánchez
Capacidad 3,000 espectadores
Ubicación Bandera de Panamá La Chorrera, Panamá
Inauguración 13 de enero de 1963 (61 años)
Titular
Alternativo
Tercero
Última temporada
Liga Primera División
(Clausura 2023) Play-Off
Actualidad
 Torneo Clausura 2023
Página web oficial
Divisiones del San Francisco Fútbol Club
Masculino Filial Juvenil Femenino

El San Francisco Fútbol Club (conocido popularmente como el SanFra; abreviación de la pronunciación San Francisco) es un club de fútbol de la ciudad de La Chorrera, de la Provincia de Panamá Oeste en Panamá. Fue fundado el 29 de septiembre de 1971. Es el tercer club del país que más torneos ha disputado en esta categoría y a su vez el tercero más ganador. Es uno de los equipos conocido como los llamados cuatro grandes de Panamá junto a Tauro Fútbol Club, Club Deportivo Árabe Unido y Club Deportivo Plaza Amador.

El San Francisco F. C. y sus hinchas son conocidos como Los Monjes, esto debido a la devoción del santo patrono del equipo y del pueblo al que representan, he de por ello su nombre; sus colores representativos son el Rojo, el blanco y el negro. Ha ganado 9 campeonatos de la Primera División de Panamá, a su vez ha terminado segundo 9 veces desde 1992 que inicio su participación en el torneo de ANAPROF. Además fue el primer Campeón del Torneo de Copa.

El club fue fundado con el principal objetivo de jugar en la liga distritorial de La Chorrera.

Historia[editar]

Nombre[editar]

Patrono San Francisco de Paula que se encuentra en el escudo del club y del cual se deriva el nombre del mismo.

Su nombre se deriva del origen arraigado en la fe católica del pueblo chorrerano, vocación esta que los llevó a acoger el nombre del Santo patrono del Distrito de La Chorrera: San Francisco de Paula.

Fundación e inicios[editar]

El San Francisco Fútbol Club de La Chorrera se forma como club deportivo el 29 de septiembre de 1971, el club fue originalmente creado para participar como equipo de fútbol en la Liga Distritorial de Fútbol de La Chorrera. Desde entonces, y en forma continua ha participado cada año en la formación de jóvenes deportistas y colaboradores en el desarrollo del deporte en La Chorrera. Son más de 45 años de labor constante, lo que lo convierte en el club de mayor antigüedad y tradición dentro de la historia del fútbol de La Chorrera y ha ganado renombre a nivel nacional.[1]

Primera división (1992-1999)[editar]

Desde la temporada 1992 comienza a participar en la Primera División de Panamá, en ese entonces conocida como Asociación Nacional Pro Fútbol (ANAPROF), luego de adquirir el cupo del entonces llamado Club Deportivo La Previsora, equipo que se dio a la quiebra al finalizar la campaña 1991 de ANAPROF y quien representó al distrito de La Chorrera durante las temporadas de 1988 a 1991. Desde entonces el San Francisco Fútbol Club se ha mantenido en la máxima categoría y ha participado de forma ininterrumpida, representado a una de las mejores sedes futboleras del país.

Su primer partido de ANAPROF fue el 12 de julio de 1992, en el Estadio Agustín Muquita Sánchez en donde empataron a cero contra CD Plaza Amador.

Su primera victoria se dio en la jornada #3 de aquel torneo, derrotando 3-1 a Río Mar, en el Estadio Agustín Muquita Sánchez.

El 27 de noviembre de 1994 consigue su primer título derrotando al Tauro FC 0-1 con gol de Oberto Abdel Lynch al minuto 68' en el Estadio Rommel Fernández de la Ciudad de Panamá, de la mano de su director técnico Leopoldo Lee. Un año más tarde, lograría su primer bicampeonato en la temporada ANAPROF 1995-96 al ganarle la final al CD Plaza Amador el 22 de enero de 1996 en el Estadio Rommel Fernández desde el punto penal por marcador 4-3, luego de terminar 1-1 en 120 minutos.

A pesar de quedar campeón durante ambas temporadas, el San Francisco FC no participó de torneos internacionales durante las mismas. Durante estas dos temporadas en Panamá se disputaron dos ligas en paralelo la ANAPROF y LINFUNA; siendo esta última la reconocida por la FIFA y la que enviaba a los equipos a los torneos internacionales, posteriormente ambas ligas se fusionaron quedando así prevaleciendo la ANAPROF.

Durante las primeras campañas el equipo fue muy competitivo a nivel deportivo, logrando destacadas distinciones individuales como la del jugador más valioso de la temporada 1992 de Agustín "Pantro" Castillo y Luis Calamaris (campeón de goleo 1997-98), (campeón de goleo y jugador más valioso 1998-99)..

Nuevo siglo (2000-2010)[editar]

Para el año 2001, el equipo logró un magnífico torneo Apertura 2001 finalizando líder de la ronda regular, clasificándose al hexagonal en el que finalizaría empatado a siete puntos al término de cinco jornadas con el CD Plaza Amador, mismo equipo con el que disputaría las semifinales del torneo y al que terminó eliminando con un global de 4-2, para así acceder a la final, en la que caería derrotado 0-3 frente al CD Árabe Unido. Durante el Clausura 2001 clasificaría nuevamente al hexagonal y a las semifinales del torneo, donde su rival sería nuevamente el CD Plaza Amador, pero en esta ocasión quedarían eliminados en la serie de penales 5-6 (global 2-2).

En el Apertura 2002 finalizó subcampeón nuevamente frente al CD Árabe Unido, luego de terminar líder del grupo B del torneo con 16 puntos y eliminando en las semifinales al Tauro FC en la serie de penales 4-2. Pasarían dos torneos en los que San Francisco no sería protagonista, quedando eliminado en la fase regular del torneo. Durante el Clausura 2003 llegaría nuevamente a unas semifinales pero quedaría eliminado contra el Alianza FC.

Actualidad (2011-2021)[editar]

En el año 2010, durante el Torneo Clausura 2010 disputó nuevamente una final contra el CD Árabe Unido en la reinauguración del Estadio Rommel Fernández cuyó partido finalizó 1-0 a favor del Árabe Unido.

Fue el ganador de la primera edición del Torneo de Copa o (Copa Panamá), en cuya 1.ª edición se llamó Copa Cable Onda Satelital Apertura 2015,[2]​ contra el ya desaparecido[3]Chepo Fútbol Club.[2]​ derrotándolo en la tanda de los penales en el Estadio Maracaná.

La temporada 2021 fue muy triste y para el olvido en la historia del club. Durante el primer semestre se disputó el Torneo Apertura 2021, en dónde finalizó último del torneo, llevándolo a zona de descenso, sumando solamente once (11) puntos de cuarenta y ocho (48) posibles, con un saldo de dos victorias, cinco empates y nueve derrotas. Acumulando catorce goles a favor y veintinueve en contra. Durante el segundo semestre en el Torneo Clausura 2021 logró alcanzar un total de 14 puntos, lo que lo llevó a sumar un total de 25 puntos en la tabla acumulada de la temporada, ocho (8) unidades menos que el Atlético Chiriquí su más cercano rival, lo cual no le alcanzó para poder salvar la categoría y el 13 de noviembre de 2021 matemáticamente obtuvo el descenso de categoría, tuvo que esperar hasta la disputa de la Superfinal de la Liga Prom para confirmar su descenso de manera oficial. El 20 de noviembre de 2021 disputó su último partido del torneo en la derrota 0-1 contra el Veraguas CD en el Estadio Agustín Muquita Sánchez. Sin embargo al coronarse campeón el Alianza FC II (equipo filial) de la Superfinal de Liga Prom 2021, el San Francisco aseguró una temporada más en la máxima categoría.

50 años de fundación[editar]

El 29 de septiembre de 2021, la institución deportiva cumplió 50 años de aniversario.

En el siguiente partido, celebrado el 1 de octubre de 2021, el cual se dedicó a la celebración del aniversario del club, correspondiente a la jornada 9 del Torneo Clausura 2021 cayó derrotado 0-1 contra el Alianza Fútbol Club en el Estadio Agustín Muquita Sánchez.

Participaciones internacionales[editar]

El San Francisco Fútbol Club es conocido como uno de los cuatro clubes más grandes de Panamá. Y esto es demostrado al ser junto al CD Árabe Unido y Tauro FC, los tres clubes panameños con más participantes en torneos internacionales.

Competencia Edición
Liga de Campeones de CONCACAF (5) 2008-09, 2009-10*, 2010-11*, 2011-12*, 2015-16.
Copa Interclubes de la UNCAF (4) 2003 ,2005, 2006, 2007.
Liga Concacaf (2) 2019*, 2020.
  • (*) Clasificó al torneo, pero solo disputó la ronda previa.

Cantera[editar]

En esta época se produce una larga etapa de trascendencia para la institución fundamentada básicamente en su gran trabajo en fuerzas básicas. Es acreedor con el apodo de las fuerzas básicas por su tipo de juego, por su calidad y por contar con una de las mejores canteras del fútbol panameño, siendo base para el surgimiento de jugadores destacados como:

Afición[editar]

Su afición es conocida como los escarlatas, debido a sus colores. Su barra es conocida como la "Ultra Roja 07".[4]

Infraestructura[editar]

Estadio[editar]

Vistas de la gradería popular o general del estadio

El San Francisco F.C. juega sus partidos en el Estadio Agustín "Muquita" Sánchez que se utiliza principalmente para partidos de fútbol, localizado en el corregimiento de Barrio Colón, Distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste.[5]​ Área conocida como Matuna, cuya capacidad es aproximadamente de 3,000 espectadores sentados, cuyo césped sintético es aprobado por la FIFA y clasificado como: cancha FIFA Quality Pro. (La Primera en Panamá) con las dimensiones 105 metros de largo x 68 metros de ancho. Su más reciente remodelación se dio en el año 2009, por el Instituto Panameño de Deportes, quien administra el coliseo y en donde albergó un partido amistoso de la Selección de fútbol de Panamá frente a la Selección de fútbol de Haití. Actualmente el estadio lo comparte con su rival de ciudad el Club Atlético Independiente de La Chorrera, desde el año 2013.

Símbolos[editar]

Bandera[editar]

Bandera de la Ultra Roja
Bandera Ultra Roja
Bandera de San Francisco
Colores Representativos


Rivalidades[editar]

Rivalidad con Atlético Independiente[editar]

Es el partido que enfrenta a los dos principales equipos del Distrito de La Chorrera y propiamente los únicos clubes profesionales de la ciudad del mismo nombre: Atlético Independiente y San Francisco. Es uno de los clásicos regionales más importantes de Panamá y también de los más tradicionales. El primer clásico que se disputó en la historia entre ambos equipos fue el 16 de agosto de 2013 y la victoria se la llevó San Francisco superando 2 – 0, en el marco del primer campeonato de Primera División disputado por el Atlético Independiente. Desde ese entonces hasta la fecha se han enfrentado en un gran total de partidos de liga, entre ronda regular, semifinales y una final.

Rivalidad con Árabe Unido[editar]

La rivalidad entre el Club Deportivo Árabe Unido de Colón y el San Francisco F.C. surgió desde la temporada 1996-97 cuando el equipo del Deportivo Árabe Unido comenzó a disputar la primera división, luego de la desaparición de Linfuna. Ambos equipos poseen dos de las mayores aficiones del país, he de allí de donde nació dicha rivalidad, junto con las grandes finales que han disputado entre ambos. Entre la más recordada la del Torneo Clausura 2010, en la reinauguración del Estadio Rommel Fernández, la cual es recordada como la final con más afición del fútbol panameño hasta la actualidad.

Rivalidad con Plaza Amador[editar]

Es el partido que enfrenta a dos de los equipos más históricos de la primera división de Panamá, se enfrentan desde 1992, pero se habla de grandes duelos desde 1988 cuando el equipo del Club Deportivo Plaza Amador se enfrentaba al extinto Deportivo La Previsora, equipo que representaba a La Chorrera y poseía el cupo del hoy en día llamado San Francisco FC.

Estructura deportiva[editar]

Celebración del San Francisco en el Estadio Rommel Fernández, luego de ganar el Apertura 2014.

Actualmente cuenta con más de seis categorías deportivas y tiene más de 200 jugadores activos, dentro de las siguientes categorías:

1. Primera Plantilla Profesional

2. Categoría Femenina Aficionada

3. Categorías Aficionadas Sub – 21

  • Sub – 18
  • Sub – 16
  • Sub – 15
  • Sub – 13
  • Sub – 11
  • Sub – 9

3. Escuela de Fútbol desde los 6 años

La sede de este equipo es el Estadio Agustín "Muquita" Sánchez, ubicado en La Chorrera, en el área de Matuna.

Fútbol femenino[editar]

Es un equipo de fútbol aficionado a nivel femenino y actualmente participa en la Liga Nacional de Fútbol Femenino (LFF), liga equivalente a la máxima división del fútbol femenino en Panamá.

Resultados y estadísticas[editar]

Organigrama deportivo[editar]

Para un completo detalle de la temporada en curso, véase Temporada 2024 del San Francisco Fútbol Club.

Jugadores[editar]

José Luis Garcés, goleador y leyenda del club.
Máximos goleadores Más partidos disputados
1. Bandera de Panamá José Garcés 42 1. Bandera de Panamá Martín Gómez 314
2. Bandera de Panamá Luis Calamaris 41 2. Bandera de Panamá Manuel Torres 193
3. Bandera de Colombia Cristian Zúñiga 39 3. Bandera de Colombia William Negrete 178
4. Bandera de Panamá Johnny Ruiz 33 4. Bandera de Panamá Francisco Palacios 167
5. Bandera de ? ? 5. Bandera de Panamá José Garcés 150
6. Bandera de ? ? 6. Bandera de Panamá Amir Waithe 148
7. Bandera de ? ? 7. Bandera de Panamá Jhamal Rodríguez 142
8. Bandera de ? ? 8. Bandera de Panamá Johnny Ruiz 109
9. Bandera de ? ? 9. Bandera de Colombia Cristian Zúñiga 106
10. Bandera de ? ? 10. Bandera de Panamá Eric Hughes 89
En negrita jugadores en activo. Actualizado al 16 de marzo de 2024. Según datos obtenidos.


Temporada 2024-I[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Últ. equipo Fin contrato Internacional
Porteros
1 Bandera de Panamá 0POR Samuel Castañeda  30 años Bandera de Panamá Sporting San Miguelito  2024
12 Bandera de Panamá 0POR José Guerra  29 años Bandera de Panamá Sporting San Miguelito  2024  Absoluta
Defensas
3 Bandera de Panamá 1DEF Edgar Góndola  31 años Bandera de Panamá Club Deportivo del Este  2024
6 Bandera de Panamá 1DEF Kevin Calderón  23 años Bandera de Panamá CD Universitario  2024
15 Bandera de Panamá 1DEF Giancarlos Moreno  21 años Bandera de Panamá Tauro FC  2024
18 Bandera de Panamá 1DEF Aimar Rodríguez  21 años Cantera  2024
25 Bandera de Panamá 1DEF Francisco PalaciosCapitán  33 años Bandera de Panamá Millenium UP  2024  Absoluta
56 Bandera de Panamá 1DEF Sergio Rivera  22 años Cantera  2024
Mediocampistas
5 Bandera de Panamá 2MED Yeison Ramírez  22 años Cantera  2024
7 Bandera de Panamá 2MED Keny Bonilla  21 años Cantera  2024  Sub-20
8 Bandera de Panamá 2MED Edilson Carrasquilla  21 años Bandera de Panamá Tauro FC  2024  Sub-23
10 Bandera de Panamá 2MED Jhamal RodríguezCapitán  29 años Bandera de Venezuela Deportivo Lara  2024
19 Bandera de Panamá 2MED Miguel Camargo  30 años Bandera de Panamá Tauro FC  2024
21 Bandera de Panamá 2MED Ángel Castillo  22 años Cantera  2024
39 Bandera de Panamá 2MED Luis Andrade  22 años Cantera  2024
45 Bandera de Panamá 2MED Isaias Soto  29 años Agente Libre  2024
Delanteros
9 Bandera de Panamá 3DEL Luis Zúñiga  27 años Bandera de Costa Rica Santos de Guápiles  2024
11 Bandera de Panamá 3DEL Carlos Rivera  21 años Bandera de Costa Rica Santos de Guápiles  2024
16 Bandera de Panamá 3DEL Moisés Garibaldo  19 años Cantera  2024
17 Bandera de Colombia 3DEL Carlos Rojas  25 años Bandera de Colombia Fortaleza FC  2024
30 Bandera de Panamá 3DEL Darwin Pinzón  30 años Bandera de Panamá Umecit FC  2024
70 Bandera de Panamá 3DEL Martin Ruiz  23 años Cantera  2024
71 Bandera de Panamá 3DEL Jorge Méndez Lesionado  23 años Bandera de Colombia Once Caldas  2024  Absoluta
Cesiones
Entrenador(es)

Bandera de Panamá Sir Gary Stempel

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de Perú Pascual "Chato" Ramírez

Preparador(es) físico(s)

Bandera de Panamá Guillermo Gutiérrez

Entrenador(es) de porteros

Bandera de Panamá Vladimir Vargas

Fisioterapeuta(s)

Bandera de Panamá Anthony Guillen

Médico(s)
Bandera de Panamá Dr. Julio González

Leyenda

Actualizado el 22 de diciembre de 2023

Plantilla en la web oficial

  • Nota: Desde la temporada 2021, los equipos panameños podrán tener una plantilla de un máximo de 22 jugadores y cada club podrá registrar hasta un máximo de 5 Jugadores extranjeros de los cuales un máximo de 3, podrán ser registrados en el equipo filial. No pueden participar más de 3 jugadores extranjeros en cancha simultáneamente.

Altas y bajas 2024[editar]

Mercado de Invierno[editar]

Mercado de Verano[editar]

Extranjeros[editar]

Nacionalidad N.º Jugadores
América
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 1 Centrocampista Fabián Bastidas
ParaguayBandera de Paraguay Paraguay 1 Guardameta José Aquino
VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela 1 Guardameta Jean Pierre Ambuila
Costa Rica Costa Rica 2 Delantero Luis Corrales, Bryan Jiménez
Bandera de Argentina Argentina 3 Defensa Julio Capretta

Centrocampista Víctor Suárez, Pablo Romero

BrasilBandera de Brasil Brasil 4 Centrocampista Caio Milán, Marcelo Marques, Williams Bartholdy

Delantero Gustavo Ewerton

ColombiaBandera de Colombia Colombia 38 Guardameta William Negrete, Miguel Torres, Miguel Solís, Varcan Sterling, Sebastián Silva, José Johan Silva.

Defensa Fredy Arizala, Dámaso Pichón, Juan Ospina, Humberto Mendoza, Cristian Pérez, David Uribe,

Centrocampista James Sánchez, Alberto Manotas, Carlos Mosquera, Miguel Duque, Jonathan Riascos, Tomás Sierra, Juan José Mezú, John Varela, Juan David Díaz, Jhon Mosquera, Daniel Santa.

Delantero Héctor Nazarith, Miguel Alonso Pacheco, Johan De Ávila, Jeffry Díaz, Carlos Vilarete, Jefferson Viveros, Marlon Negrete, Edinson Villalba, Yezid Zapata, Oscar Móvil, Cristian Zúñiga, Emerson Hurtado, César García, Daniel Lloreda, Carlos Rojas.

Nota: Algunos jugadores poseen doble nacionalidad.

Entrenadores[editar]

Lista de Entrenadores[editar]

Entrenadores
N.º Entrenador Tiempo Títulos
San Francisco FC
1. Bandera de Uruguay Edgardo Baldi 1979
Deportivo La Previsora
2. Bandera de Colombia Saúl Suárez 1988 - 1990
San Francisco FC
3. Bandera de Panamá Daniel Zamora 1992 - 1994
4. Bandera de Panamá Leopoldo Lee 1994 - 1997
5. Bandera de Panamá Bandera de Inglaterra Gary Stempel 2001 - 2004
6. Bandera de Uruguay Miguel Mansilla 2004
7. Bandera de Panamá Bandera de Inglaterra Gary Stempel 2005 - 2007
8. Bandera de Perú Pascual Ramírez (Interino) 2007
9. Bandera de Panamá Rubén Guevara 2007 - 2008
10. Bandera de Paraguay Cristobál Maldonado 2008 - 2009
11. Bandera de Panamá Rubén Guevara 2009  
12. Bandera de Panamá Bandera de Inglaterra Gary Stempel 2009 - 2011  
13. Bandera de Argentina Leonardo Pipino 2011 - 2012  
14. Bandera de Panamá Bandera de Inglaterra Gary Stempel 2012 - 2016
15. Bandera de Estados Unidos Bandera de Panamá Mike Stump 2016 - 2017
16. Bandera de Panamá Pascual Moreno (Interino) 2017
17. Bandera de Colombia Andrés Domínguez 2017 - 2018
18. Bandera de Colombia Sergio Angulo 2018
19. Bandera de Colombia Gonzalo Soto 2019 - 2021
20. Bandera de Colombia José Rodríguez 2021
20. Bandera de Brasil Carlos Leiria 2021
21. Bandera de Panamá Jorge Santos 2021
22. Bandera de Colombia Gonzalo Soto 2022
23. Bandera de Panamá Bandera de Inglaterra Gary Stempel 2022 - Actualidad

Presidencia[editar]

Lista de Presidentes[editar]

Presidentes
N.º Presidente Período
1. Datos no oficiales 1971 - 2004
2. Bandera de Panamá Eduardo de Oliveira 2004 - 2007
3. Bandera de Panamá Julio Quijano 2007 - 2010
4. Bandera de Panamá Iván de Ycaza 2010 - 2013
5. Bandera de Panamá Santiago Barraza Jr. 2013 - 2016
6. Bandera de Panamá José Luis Dejuane 2016 - 2019
7. Bandera de Panamá Mateo Fábregas Jr. 2020 - 2023
8. Bandera de Panamá Manuel Pico 2023 - Act.

Organigrama del Club[editar]

  • Propietario: 30 socios
  • Presidente: Bandera de Panamá Mateo Fábregas
  • Vicepresidente: Bandera de Panamá Ricardo Gardellini
  • Tesorero: Bandera de Panamá Fernando Motta
  • Sub Tesorero: Bandera de Panamá Julio González
  • Secretario: Bandera de Panamá Carlos Barriga
  • Vocal: Bandera de Panamá Jorge Sosa

Cuerpo técnico[editar]

  • Director de fútbol: Bandera de Panamá
  • Entrenador: Bandera de Inglaterra Gary Stempel
  • Jefe de asistentes: Bandera de Perú Pascual Ramírez
  • Entrenador asistente: Bandera de Perú Pascual Ramírez
  • Entrenador de porteros: Bandera de Venezuela José Delgado
  • Preparador físico: Bandera de Panamá Guillermo Gutiérrez
  • Director de la academia: Bandera de Panamá Jorge Santos
  • Coordinador de la academia: Bandera de Panamá Luis Ureña
  • Entrenador del equipo filial: Bandera de Panamá Jorge Santos
  • Jefe de Prensa: Bandera de Panamá Design20pa (empresa)

Filiales[editar]

San Francisco F. C. II[editar]

El club cuenta con un filial en la Segunda División, que participa desde la temporada 2021.

San Francisco F. C. U-18[editar]

El club cuenta con un filial en la Liga Juvenil U-18, que participa desde la temporada 2023.

Uniforme[editar]

Evolución del uniforme[editar]

  • Uniforme titular: Camiseta roja con detalles en rojos oscuros y mangas con líneas blancas, pantalón rojo con líneas blancas y medias rojas.
  • Uniforme alterno: Camiseta blanca con detalles y mangas con línea blanca, pantalón blanco con líneas en los bordes en rojo y medias blancas.
Primera Equipación
Equipación Actual

Patrocinadores[editar]

Período Proveedor de indumentaria Logo del proveedor
1992 - 1993 Ninguno
1994 - 1999 Bandera de Inglaterra Reebok
2000 Bandera de España Kelme
2001 - 2011 Bandera de Inglaterra Umbro
2011 - 2013 Bandera del Reino Unido Mitre
2013 - 2014 Bandera de Estados Unidos Warrior
2014 - 2017 Bandera de Italia Lotto
2017 - 2019 Bandera de Alemania Puma
2020 Bandera de Italia Lotto
2021 - 2022 Bandera de Panamá Valor
2022 Bandera de Panamá Strik3r
2023 - Presente Bandera de Panamá Valor
Período Principal Patrocinador
1992 - 1993 Ninguno
1994 - 1995 Bandera de Estados Unidos Reebok
1995 - 2006 Bandera de Panamá Cerveza Balboa
2006 - 2009 Bandera de Japón Nissan
2009 - 2013 Bandera de México Bimbo
2013 - 2020 Bandera de Estados Unidos KFC
2021 Bandera de México Bandera de Panamá Caliente.pa
2022 - 2023 Bandera de Panamá Bandera de Chipre Betcha.pa
2023 - Presente Bandera de Panamá Ticket More

Palmarés[editar]

Torneos nacionales (11)[editar]

Bandera de Panamá Torneos nacionales Títulos Subcampeonatos
Primera División de Panamá (9/10) 1994-95, 1995-96, Cl. 2005, Ap. 2006, Cl. 2007, Ap. 2008, Ap. 2009, Cl. 2011, Ap. 2014. Ap. 2001, Ap. 2002, Cl. 2004, Ap. 2007, Cl. 2010, Ap. 2010, Cl. 2013, Ap. 2013, Cl. 2019, Cl. 2020.
Torneo de Copa (1/0) 2015 (a). (Récord compartido)
Gran Campeón Anual (1/1) 2006. 2005.

Palmarés total[editar]

Títulos oficiales Nacionales Internacionales Total
San Francisco F.C. 9 1 1 0 0 11
Datos actualizados a la consecución del último título el 9 de diciembre de 2015.


Datos del club[editar]

Primer alineación

El XI inicial en nuestro primer partido de ANAPROF en 1992 fue:

Portero: José "Mateo" Ureña Defensas: Felipe "Pipe" Villanueva, Enzo Omar Alvendas, David "Carnero" Sosa, Omar Campaña, Eduardo Castillo, Leopoldo "Leo" Lee, Tomás "Piny" Villanueva, Abad Abrego, Agustín "Pantro" Castillo, Jacinto Herrera. DT Prof. Daniel "Nano" Zamora Vásquez.

El gol #100 en ANAPROF fue anotado por Luis Alberto Blanco

Primer gol anotado en ANAPROF Agustín Castillo Fecha #2 del torneo 1992 vs Pan de Azúcar

Primer gol de penal anotado, fue en la fecha #2 del torneo 1992 vs Pan de Azúcar por Felipe "pipe" Villanueva.

Omar Hidalgo, Anotó nuestro primer gol en torneo internacional vs Club Deportivo Olimpia en la Copa Interclubes de la UNCAF de 2003 al minuto 22, además fue nuestro primer partido internacional ganado y de visita.

Goleadas en el Torneo Local:

Goleadas en Torneos Internacionales realizadas:

Goleadas en Torneos Internacionales recibidas:

Patrocinadores[editar]

Sitios oficiales del club[editar]

Sitio web Oficial: https://www.sanfranciscopa.com
Twitter Oficial: https://www.twitter.com/sanfrafc_pa - @sanfrafc_pa
Facebook Oficial: https://www.facebook.com/sanfrafc_pa
YouTube Oficial: https://www.youtube.com/channel/SanFraFC_TV

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. sanfranciscofc.com (ed.). «Historia del San Francisco». Archivado desde el original el 6 de febrero de 2010. Consultado el 11 de agosto de 2009. 
  2. a b McCollin, Samuel (10 de diciembre de 2015). «San Francisco FC hace historia ganando la primera Copa Cable Onda Satelital». Cable Onda Sports. Archivado desde el original el 7 de junio de 2017. Consultado el 7 de junio de 2017. 
  3. Estrada, Campo Elías (29 de junio de 2016). «El adiós del Chepo FC». Prensa. Archivado desde el original el 7 de junio de 2017. Consultado el 7 de junio de 2017. 
  4. A. Ramos R., Ariel (14 de agosto de 2014). «La Barra Escarlata será la barra oficial del San Francisco F.C. de La Chorrera». Sitio oficial del San Francisco Fútbol Club. Archivado desde el original el 7 de junio de 2017. Consultado el 7 de junio de 2017. 
  5. barrabrava.net (ed.). «La Ultra Roja – San Francisco». Consultado el 18 de febrero de 2015. 

Enlaces externos[editar]