Deportes paralímpicos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un atleta en silla de ruedas durante el Campeonato del Mundo de Atletismo de 2006

El término deportes paralímpicos abarca un amplio rango de deportes para personas con discapacidad que participan en competiciones deportivas a distintos niveles. En el contexto de los Juegos Paralímpicos de Verano y de invierno, se refiere a las actividades deportivas de alto nivel organizadas como parte del Movimiento Paralímpico mundial. Estos deportes se organizan y se desarrollan bajo la supervisión del Comité Paralímpico Internacional y otras federaciones deportivas internacionales.

Los Juegos Paralímpicos son el máximo exponente de los Deportes Paralímpicos y constituyen un importante evento multideportivo internacional para atletas con discapacidades físicas. En este sentido se incluyen a deportistas con discapacidad motriz, amputaciones, ceguera y parálisis cerebral. A partir del año 2016, los Juegos Paralímpicos de Verano incluirán 22 deportes y 526 eventos,[1] mientras que los Juegos Paralímpicos de Invierno abarcarán 5 disciplinas y cerca de 72 eventos deportivos.[2] Cabe destacar que el número y tipo de eventos puede variar en las diferentes ediciones de los Juegos Paralímpicos.

Historia[editar]

La historia del Movimiento Paralímpico se remonta a 1888, año en el que surgieron en Berlín los primeros clubes deportivos para personas sordas. Posteriormente, tras la Segunda Guerra Mundial, el Movimiento Paralímpico empezó a desarrollarse plenamente. El objetivo que se marcó pasaba por atender al gran número de veteranos de guerra y civiles que habían sido heridos durante el conflicto bélico.

En 1944, a petición del gobierno del Reino Unido, el Doctor Ludwig Guttmann abrió un centro para pacientes con lesiones de médula en el Hospital de Stoke Mandeville. Allí, lo que en un principio fueron deportes de rehabilitación evolucionaron y pasaron a tener un ánimo más recreativo para, posteriormente, convertirse en prácticas competitivas. El 29 de julio de 1948, día de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Londres 1948, Guttmann organizó la primera competición para atletas en silla de ruedas, que bautizó con el nombre de "Juegos de Stoke Mandeville". En los mismos participaron 16 militares, que compitieron en la modalidad de tiro con arco. Más tarde, en 1952, antiguos militares holandeses se unieron al Movimiento Paralímpico y se fundaron los "Juegos Internacionales de Stoke Mandeville".

Estos juegos fueron el embrión de los Juegos Paralímpicos, que tuvieron lugar por primera vez en 1960 en Roma, Italia y en los que participaron 400 atletas de 23 países. Desde entonces se realizaron cada cuatro años sin interrupción: Tokio 1964, Tel-Aviv 1968, Heidelberg 1972, Toronto 1976, Arnhem 1980, Nueva York 1984 y Seúl 1988.

Por su parte, en 1976 se celebraron los primeros Juegos Paralímpicos de Invierno en Suecia. Al igual que los juegos de verano, estos han tenido lugar cada cuatro años: Innsbruck 1988, Albertville 1992, Lillehammer 1994, Nagano 1998, Salt Lake City 2002, Turín 2006, Vancouver 2010 y Sochi 2014. Los próximos se celebrarán en el año 2018 en la ciudad de Pyeongchang, Corea del Sur.

A partir de los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 y de los Juegos Olímpicos de Albertville 1992, Francia, los Juegos Paralímpicos de verano e invierno han tenido lugar en el mismo emplazamiento que los Juegos Olímpicos como consecuencia de un acuerdo alcanzado entre el Comité Paralímpico Internacional y el Comité Olímpico Internacional.

El 22 de septiembre de 1989 se fundó oficialmente en Düsseldorf, Alemania, el Comité Paralímpico Internacional como una organización sin ánimo de lucro. Su primera acción de relevancia fue la organización de los Juegos Paralímpicos de Barcelona 1992. Desde entonces ha organizado los juegos de Atlanta 1996, Sídney 2000, Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012. La próxima edición tendrá lugar en Río de Janeiro.

Organización[editar]

El Comité Paralímpico Internacional (CPI) está reconocido a nivel global como la organización que lidera el Movimiento Paralímpico. Ejerce el gobierno directo de nueve deportes y es responsable de los Juegos Paralímpicos y otros eventos "multi-deporte" dirigidos a atletas con dispacidad. Otras organizaciones internacionales como la Federación Internacional de Deportes en Silla de Ruedas y de Amputados (IWAS), la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA), la Federación Internacional de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (INAS) y la Asociación Internacional de Deportes de Paralíticos Cerebrales (CP-ISRA) gobiernan algunos deportes específicos para determinados grupos de discapacidad.[3]

Además, algunas federaciones internacionales deportivas se hacen cargo de las disciplinas dirigidas a las personas con discapacidad, ya sea formando parte de la federación del deporte convencional en cuestión como la Federación Ecuestre Internacional (FEI), o a través de federaciones específicas como la Federación Internacional de Baloncesto en Silla de Ruedas (IWBF).[4]

Categorías de discapacidad[editar]

El tenis en silla de ruedas es un deporte paralímpico.

Los atletas que participan en los Juegos Paralímpicos están agrupados en diez categorías, que se basan en diferentes tipos de discapacidad:

Limitaciones físicas. Hay ocho tipos de limitaciones físicas:

Limitaciones en la potencia muscular: Las alteraciones en esta categoría tienen en común que la función motora se ve reducida por la contracción de un músculo o grupo de músculos (por ejemplo, los músculos de una extremidad, de una parte del cuerpo o de la mitad inferior del mismo). En esta categoría están incluidos los deportistas que sufren paraplejía y cuadriplejía, distrofia muscular, los efectos de la poliomielitis y espina bífida.

Alteración de la gama pasiva de movimiento: Reducción sistemática del rango de movimiento de una o más articulaciones. Los trastornos agudos como la artritis no están incluidos.

Amputación o deficiencia en una o varias extremidades: Amputación total o parcial de los huesos o de las articulaciones debido a una enfermedad, traumatismo, o deficiencia congénita de extremidad.

Diferencia en la longitud de las piernas: acortamiento óseo significativo producido en una pierna debido a una deficiencia congénita o traumatismo.

Estatura baja: altura reducida como consecuencia de piernas más cortas de lo habitual, brazos y tronco. Esta limitación tiene su origen en un déficit músculo-esquelético de las estructuras de hueso o cartílago.

Hipertrofia muscular: aumento anormal de la tensión muscular y disminución de la capacidad de un músculo para estirar. La hipertrofia muscular se puede generar por una lesión, una enfermedad o por condicionantes que involucran el daño al sistema nervioso central (por ejemplo, la parálisis cerebral).

Ataxia: es un impedimento que consiste en una falta de coordinación de los movimientos musculares (por ejemplo, la parálisis cerebral o la ataxia de Friedreich).

Atetosis: se caracteriza por movimientos involuntarios, desequilibrados y una dificultad para mantener una postura simétrica (por ejemplo, la parálisis cerebral o la coreoatetosis).

231000 - Anthony Clarke coombate contra Ian Rose en los Juegos Paralímpicos de Sydney 2000

Discapacidad Visual – Los atletas con discapacidad visual van desde quienes tienen una visión parcial, suficiente para ser juzgados legalmente como invidentes, hasta quienes sufren una ceguera total. De esta manera se incluye la alteración de uno o más componentes del sistema visual (estructura del ojo, receptores, vía el nervio óptico, y la corteza visual). Los guías visuales para atletas con deficiencia visual son una parte tan íntima y esencial de la competición que el atleta con discapacidad visual y el guía se consideran un equipo. A partir del año 2012, estos guías (junto con los porteros visuales en Fútbol 5 pueden recibir medallas como propias.[5] [6]

Discapacidad Intelectual: Se incluyen a los deportistas con un deterioro significativo en el funcionamiento intelectual y limitaciones asociadas con la conducta adaptativa. El CPI se centra principalmente en los atletas con discapacidades físicas, pero el grupo de discapacitados intelectuales se ha añadido en algunas ediciones de los Juegos Paralímpicos. Únicamente pueden participar los atletas de élite con discapacidad intelectual diagnosticados antes de los 18 años. Cabe destacar que los Juegos Olímpicos Especiales Internacionales, reconocidas por el COI, están abiertos a todas las personas con discapacidad intelectual. [7] [8]

La clasificación de discapacidades determina qué atletas compiten entre sí. Algunos deportes están abiertos a varias categorías de discapacidad, como el ciclismo, mientras que otras especialidades están restringidas a una categoría, como el Fútbol 5. En algunos deportes compiten deportistas de diferentes categorías, pero sólo contra adversarios de su misma categoría de discapacidad (por ejemplo, en atletismo). Por su parte, en otras disciplinas se enfrentan atletas de diferentes categorías, como en natación. Habitualmente, los eventos en los Juegos Paralímpicos son nombrados con la categoría de la discapacidad relevante a la que pertenecen.[9]

Clasificación[editar]

Para asegurar que la competición sea justa y equilibrada, todos los deportes paralímpicos tienen un sistema de clasificación a través del cual se garantiza que la victoria de un deportista depende de la habilidad, aptitud, potencia, resistencia, capacidad táctica y concentración mental del mismo, al igual que sucede en los deportes para personas sin discapacidades.

El propósito de la clasificación de los atletas es reducir al mínimo el impacto de las deficiencias en la disciplina deportiva. De esta manera, tener una discapacidad no es suficiente y se debe probar el impacto de la misma en la práctica deportiva. Los criterios de agrupación de los atletas por el grado de limitación para afrontar la actividad deportiva se denominan "Clases deportivas". A través de la clasificación, se determina qué atletas son aptos para competir en un determinado deporte y cómo se agrupan para la competición.[10]

Deportes paralímpicos[editar]

Según el Comité Paralímpico Internacional, los deportes paralímpicos están divididos en dos categorías de invierno y verano.[11]

Deportes de invierno[editar]

Michael Milton de Australia en los Juegos de Innsbrück de 1988.
  • Biathlon - Paralympic pictogram.png Biatlón

El Biatlón se introdujo por primera vez como disciplina paralímpica en 1988, en la ciudad austriaca de Innsbruck. Posteriormente, en 1992, la práctica de este deporte se amplió a los atletas con discapacidad visual.

Las competiciones cuentan con un recorrido de 2,0 o 2,5 kilómetros, que debe completarse tres o cinco veces en la categoría de técnica libre. En total se cubren entre 6 y 15 kilómetros. Durante la competición, los atletas deben disparar con su rifle sobre dos blancos estáticos situados a una distancia de 10 metros. Cada fallo es penalizado con un aumento en el tiempo total de la ruta. El factor de éxito más importante de este deporte radica en la capacidad de alternar las habilidades de resistencia física y de precisión de tiro durante la competición. Además, los atletas con discapacidad visual reciben la ayuda de señales acústicas, que dependiendo de la intensidad de la señal, indican cuando el atleta hace blanco.

El Curling en silla de ruedas hizo su debut en los Juegos Paralímpicos de Turín 2006. Este deporte está abierto a atletas que tienen un impedimento físico en la mitad inferior de su cuerpo, incluyendo lesiones en la médula espinal, parálisis cerebral, esclerosis múltiple y la amputación de piernas.

Los equipos de esta disciplina están compuestos por hombre y mujeres.

Cuenta con siete disciplinas: Descenso, Eslalon, Eslalon Gigante, Super G, Super Combinado, Snowboard y prueba por equipos. La competición está abierta a deportistas con impedimentos físicos como la lesión de médula, la parálisis cerebral, amputaciones, otras discapacidades físicas y la ceguera o deficiencia visual.

Los deportistas compiten en tres categorías en función de su capacidad funcional y un sistema especial de cálculo de los resultados les permite competir con diferentes discapacidades entre ellos.

Los esquiadores con ceguera o deficiencia visual son guiados con la ayuda de guías visuales que utilizan señales para indicar el camino a seguir. Algunos atletas usan equipos que se adaptan a sus necesidades como el "sit-ski" o aparatos ortopédicos.

El Esquí de fondo apareció por primera vez en los Juegos Paralímpicos de Örnsköldsvik 1976. En la competición pueden participar atletas con discapacidad física y ceguera o deficiencia visual. Existen tres distancias (corta, media y larga) que van desde los 2,5 a los 20 kilómetros. También existe una disciplina de relevo por equipos en la que se emplean técnicas clásicas o libres.

En el hockey sobre hielo, cada equipo intenta anotar más puntos que su oponente lanzando un disco hacia la portería del equipo contrario mientras previene que el equipo contrario no anote en la suya. Cada formación está compuesta por seis jugadores (incluido el portero).

Deportes de invierno discontinuos[editar]

Deportes que han disfrutado de presencia paralímpica pero que no están incluidos en el programa paralímpico:

Deporte Categoría Órgano de gobierno Aparición en los Juegos Paralímpicos
Carreras de trineo sobre hielo Ice sledge speed racing - Paralympic pictogram.svg Juegos Paralímpicos de invierno (1980–1988, 1994–1998)

Deportes de verano[editar]

El atletismo se incluyó como disciplina paralímpica en los primeros Juegos Paralímpicos de 1960. Este deporte ofrece una amplia gama de competiciones y eventos y está abierto a atletas de todas las categorías de discapacidad. Los atletas compiten de acuerdo a su clasificación en cada evento. Por ejemplo, algunos compiten en sillas de ruedas y otros con prótesis, mientras que los deportistas que tienen problemas visuales reciben orientación de un guía vidente.

Este deporte se encuentra bajo supervisión del Comité Paralímpico Internacional y está coordinado por el Comité Técnico de Deportes Atletismo del CPI.

Las disciplinas incluidas en el programa paralímpico son:

- Pruebas en pista: sprint (100m, 200m y 400m), media distancia (800 m, 1.500 m), larga distancia (5.000 m, 10.000 m) y carreras de relevos (4x100, 4x400).

- Pruebas urbanas: maratón.

- Pruebas al aire libre: salto de altura, salto de longitud, triple salto, lanzamiento de disco, lanzamiento de peso y jabalina.

- Pruebas combinadas: pentatlón.

El Baloncesto en silla de ruedas nació tras la Segunda Guerra Mundial como un deporte dirigido a los veteranos del ejército de EE.UU. Al mismo tiempo, Ludwig Guttmann desarrolló un deporte similar, el "Netball" en silla de ruedas. El baloncesto en silla de ruedas es practicado por atletas que tienen una discapacidad física que les impide correr, saltar o pivotar.

Cada equipo está compuesto por cinco jugadores. Debe tenerse en cuenta que las medidas de la cancha y la altura de las canastas son menores que las del baloncesto convencional.

El noruego Roger Aandalen contra el japonés Takayuki Hirose durante los Juegos Paralímpicos de Pekín.

Los orígenes de la Boccia se remontan a la Grecia Antigua. Esta práctica deportiva fue recuperada en los años setenta en los países nórdicos con el fin de adaptarla a las personas con discapacidad. Se introdujo por primera vez en los Juegos Paralímpicos de Nueva York 1984 como un deporte de competición.

En la Boccia participan personas con afecciones neurológicas o parálisis cerebrales y que se encuentran postradas en silla de ruedas. Se practica de forma individual, por parejas o equipos, sobre una pista rectangular en la que los jugadores tratan de lanzar sus bolas lo más cerca posible de una pelota blanca (denominada "Jack") que sirve de objetivo, a la vez que intentan alejar las de sus rivales, en un ejercicio continuo de tensión y precisión.[12]

Se introdujo como deporte paralímpico en los juegos de Seúl de 1988. Hoy por hoy, además de los atletas con discapacidad visual, el deporte incluye a atletas con parálisis cerebral, amputaciones y otras discapacidades físicas. Los deportistas paralímpicos practican este deporte en bicicletas, triciclos, tándem o bicicletas de mano, dependiendo de su discapacidad.

El programa de competición incluye sprints y contrarreloj, tanto individuales como por equipos.

La equitación es modalidad olímpica desde los Juegos Paralímpicos de Atlanta 1996. En este deporte participan atletas con algún tipo de discapacidad física o visual. De esta manera, los atletas pueden competir en clásica, en una competición de habilidades sobre el caballo y en una prueba de estilo libre con la música. También hay una prueba por equipos de tres o cuatro miembros.

Los caballistas son juzgados por su exhibición de habilidades de equitación y se les permite el uso de dispositivos que les faciliten montar el caballo.

La esgrima sobre silla de ruedas fue desarrollada por Ludwig Guttman en el Hospital de Stoke Mandeville y fue incluida en 1960 en los primeros Juegos Paralímpicos de Roma. Participan hombres y mujeres con amputaciones, lesiones en la médula espinal y parálisis cerebral. Hay dos modalidades de competición con espada y sable y cabe destacar que durante el combate se mantiene la silla de ruedas fija al suelo.

two
Varios jugadores argentinos y uno brasileño persiguen la pelota durante la final de Fútbol 5 de los Juegos Panamericanos de 2007

Hizo su debut paralímpico en los Juegos de Atenas de 2004 y está abierto a los atletas con discapacidad visual.

En esta modalidad hay cinco jugadores por equipo y el partido dura 50 minutos. Las reglas son similares al juego sin discapacidad aunque con algunas modificaciones. Por ejemplo, el balón hace ruido cuando se mueve y todo el mundo, aparte del portero, utiliza antifaces para asegurar la equidad. El portero puede tener visibilidad y actuar como guía durante el encuentro. Además, las medidas del terreno de juego son menores que las de su homólogo olímpico y no hay fueras de juego.

Es olímpico desde 1988. Dirigido a los atletas con parálisis similar, el Fútbol 7 es similar al fútbol convencional pero cuenta con unas pocas modificaciones. Los equipos están compuestos por siete jugadores en vez de once y las medidas del campo son menores. Además, no existen los fuera de juego y los saques de banda se pueden hacer con una mano. Cada encuentro se compone por dos mitades de 30 minutos cada una.

El equipo sueco de goalball en los Juegos Paralímpicos de Atenas.

Nacido en 1946 como un ejercicio de rehabilitación para los veteranos de la Segunda Guerra Mundial y declarado paralímpico en 1976, el Goalball es un deporte dirigido exclusivamente a personas con discapacidad visual. Cada partido dura dos partes de 12 minutos y los jugadores llevan antifaces durante el desarrollo del mismo.

El goalball enfrenta a dos conjuntos de tres jugadores en una cancha interior marcada con líneas táctiles. En cada extremo hay una portería en la que los miembros del equipo contrario deben introducir el balón tras lanzarlo rodando por la pista. Todos los deportistas pueden tirar y también todos deben defender sus porterías con el cuerpo. Los balones cuentan con campanas en su interior que permiten a los deportistas saber por dónde circula. Durante el desarrollo del partido se pide al público silencio absoluto. De hecho, sólamente se permite gritar y aplaudir cuando se marca un gol.

Hizo su debut en 1964 durante los Juegos Paralímpicos de Tokio. En total existen 10 categorías diferentes en función del peso corporal de los atletas. Los competidores tienen tres intentos para levantar la barra de peso desde el pecho y mantenerla inmóvil sin doblar los codos. Gana el deportista que consiga levantar el mayor número de kilos

Comenzó como una actividad para la práctica de la movilidad y se incluyó como deporte de competición en los Juegos Paralímpicosde Seúl de 1988. En Atenas en 2004, se incluyeron las categorías femeninas.[13]

El deporte está abierto a los atletas con discapacidad visual en varias categorías de peso. Cada combate dura cinco minutos y, durante el mismo, el atleta que anota el mayor cantidad de puntos gana.

La natación fue uno de los ocho deportes que se practicaron en los primeros Juegos Paralímpicos de Roma de 1960. Existen diferentes modalidades: estilo libre, espalda, mariposa, braza y estilo medley.

Los nadadores que participan en los Juegos Paralímpicos pueden tener una discapacidad física, visual o intelectual. Como resultado de esta circunstancia se modifican las normas de la Federación Internacional de Natación (FINA) para incluir las plataformas de partida opcionales y se inicia en el agua para algunos atletas. Además se hace uso de señales o de los denominados "extractores" para las personas con discapacidad visual.

Natación en los Juegos Paralímpicos de Atlanta

El remo se introdujo por primera vez como deporte paralímpico en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008. Esta disciplina se divide en cuatro clases de embarcaciones.[14] En las cuatro modalidades las carreras son de más de 1.000 metros.

El rugby en silla de ruedas se desarrolló en la década de los 70 en Canadá para atletas con tetraplejia. Se presentó en los Juegos de Atlanta 1996 y se convirtió en disciplina olímpica en los Juegos de Sydney 2000. En este deporte compiten dos equipos de cuatro jugadores y los partidos tienen cuatro periodos de ocho minutos cada uno.

Originario de los EE.UU., el tenis en silla de ruedas apareció por primera vez en los Juegos Paralímpicos de Barcelona 1992. Este deporte sigue las reglas del tenis convencional salvo una excepción, que la pelota puede votar dos veces.

Para competir, los deportistas deben tener una pérdida permante o sustancial del movimiento de una o de las dos piernas. Existen competiciones individuales y por parejas.

El tenis de mesa fue incluido por primera vez en los Juegos Paralímpicos de Roma de 1960. En esta modalidad participan atletas de todas las categorías discapacidad física o mental, salvo los discapacitados visuales. Tanto hombres como mujeres toman parte en esta disciplina de forma individual, por parejas o por equipos. En lo que se refiere a los partidos, estos son al mejor de 11 sets. Cada set es de 11 puntos.

El Tiro paralímpico hizo aparición por primera vez en los Juegos Paralímpicos de Toronto 1976. Es una disciplina que está abierta a deportistas con discapacidades físicas en la parte inferior o superior del cuerpo. En este deporte se emplea un sistema de clasificación funcional, a través del cual los atletas compiten en diferentes categorías basadas en su capacidad funcional. De esta manera, en el tiro paralímpico están englobadas dos clases deportivas (SH1 y SH2), dependiendo de la discapacidad del atleta.

  • Archery - Paralympic pictogram.svg Tiro con arco

La primera competición de tiro con arco para personas con discapacidad se celebró en 1948 en el Hospital de Stoke Mandeville. Además, esta disciplina fue uno de los deportes paralímpicos originales en los Juegos Paralímpicos de Roma de 1960.

Este deporte tiene tres modalidades diferentes (ARW1, ARW2 y ARW3). En el tiro con arco hay pruebas individuales y por equipos, tanto en las competiciones de pie como en las de silla de ruedas. Los atletas buscan en esta práctica deportiva obtener el mayor número de puntos disparando a un blanco marcado con 10 zonas de puntuación.

La vela fue introducida en Atlanta 1996 como deporte de exhibición y como deporte paralímpico en Sydney 2000. En esta práctica participan atletas con cualquier discapacidad física. El sistema de clasificación está basado en cuatro factores: estabilidad, función manual, movilidad y visión. Los atletas compiten en tres categorías, que no hacen distinciones por sexo: embarcaciones individuales, de dos personas y tres.

El voleibol sentado se disputó por primera vez en los Juegos Paralímpicos de Arnhem 1980. Cada partido es al mejor de cinco sets y cada set es a 25 puntos con una diferencia mínima de dos puntos sobre el equipo contrario.

Los equipos son mixtos y están compuestos por seis personas. La norma indica que cada atleta debe mantener la pelvis tocando el suelo y los bloqueos en el servicio están permitidos.

Deportes de verano discontinuos[editar]

Hay una serie de disciplinas que han sido deportes de exhibición durante alguna edición de los Juegos Paralímpicos, pero que no están incluidos en el programa paralímpico:

Deporte Categorías Órgano de gobierno Aparición en los Juegos Paralímpicos
Baloncesto ID Basketball pictogram.svg ID INAS-FID Juegos Paralímpicos de verano (1996–2000)
Bolos Lawn bowls pictogram.svg ALA, CP, VI, WC, CPI Juegos Paralímpicos de verano (1968–1988, 1996)
Snooker (billar) Cue sports pictogram.svg WC IWAS Juegos Paralímpicos de verano (1960–1976, 1984–1988)
"Dartchery" (combinación de dardos y tiro con arco) Darts pictogram.svg CPI Juegos Paralímpicos (1960–1980)
Levantamiento de pesas Weightlifting pictogram.svg Juegos Paralímpicos de verano (1964–1992)
Lucha Wrestling pictogram.svg Juegos Paralímpicos de verano (1980–1984)

Deportes incluidos en los Juegos Paralímpicos de 2016[editar]

El Paratriatlón y el piragüismo se incluirán por primera vez como disciplinas paralímpicas en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016.

  • Triathlon pictogram.svg Paratriatlón

Basado en el Triatlón convencional, el recorrido en el paratriatlón está compuesto por 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y otros 5 kilómetros de carrera, distancia conocida como Sprint Triatlón. El tiempo que se emplea que se emplea en la transición entre nado, ciclismo y carrera se computa en el tiempo total de la prueba. Al final vence el atleta que logra completar el total de los recorridos en el menor tiempo.

En la primera cita del Paratriatlón como disciplina olímpica participarán personas con diversos tipos de discapacidad, desde usuarios de silla de ruedas o amputados hasta atletas con discapacidad visual. Los atletas se clasifican según sus habilidades y pueden utilizar equipos adaptados para el auxilio en su locomoción (por ejemplo, los competidores con paraplejia y los usuarios de silla de ruedas pueden utilizar una bicicleta manual llamada "handcycle", impulsando los pedales con las manos en la etapa del ciclismo y realizando la carrera en silla de ruedas).

  • Canoeing (flatwater) pictogram.svg Piragüismo

Es exactamente igual que el piragüismo para atletas no discapacitados y permite que las personas con discapacidades físicas de todos los niveles puedan disfrutar de esta práctica.

Las pruebas siempre se disputan en la distancia de 1000 metros, en todas las categorías. El objetivo es el mismo que en piragüismo convencional: recorrer un trayecto en línea recta, llamado carril, en el menor tiempo posible.[15]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

(En inglés).

Referencias[editar]

  1. http://www.paralympic.org/rio-2016/about-us
  2. http://www.paralympic.org/news/sochi-2014-paralympics-scheduled-released
  3. http://www.paralympic.org/the-ipc/international-organization-for-the-disabled
  4. http://www.paralympic.org/the-ipc/international-sport-federations
  5. Visually impaired skiers put fate in guide's hands, thestar.com, March 13, 2010
  6. «Paralympics 2012: The able-bodied athletes at the Games». BBC News. 31 August 2012. Consultado el 31 August 2012. 
  7. Special Olympics and the Olympic Movement, Official website of the Special Olympics, 2006
  8. «Making sense of the categories». BBC Sport. 2000-10-06. Consultado el 2010-04-07. 
  9. «Guide to the London 2012 Paralympic Games, Appendix Threel» (PDF). London Organising Committee of the Olympic and Paralympic Games. Consultado el 8 de septiembre de 2012.
  10. http://www.paralympic.org/classification
  11. http://www.paralympic.org/sports
  12. http://www.paralimpicos.es/publicacion/10SC_areadep/220SS_deppar.asp
  13. http://www.ibsasport.org/sports/judo/
  14. http://www.worldrowing.com/rowing/para-rowing
  15. http://www.rio2016.com/es/los-juegos/paralimpicos/deportes/remo