Deportes en Uruguay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El deporte con más seguidores en Uruguay es el fútbol. También gozan de mucha popularidad el baloncesto, el ciclismo boxeo y el rugby.

A nivel amateur, el sitio que congrega más deportistas a diario es la rambla de Montevideo, donde la gente corre, anda en bicicleta o patines y práctica deportes de playa. La Liga Universitaria de Deportes, fundada en el año 1914 y afiliada a la Federación Internacional del Deporte Universitario, nuclea en 2011 a 8.000 deportistas amateurs de nueve disciplinas.

Fútbol[editar]

Banderas en el partido entre la selección uruguaya de fútbol y su similar de Venezuela, en junio de 2012.

Uruguay, con una rica historia deportiva reconocida a nivel mundial, que destaca por ser un país pequeño con una población que ronda apenas los 3 millones de habitantes, habiendo cosechado muchos títulos tanto continentales como mundiales, logros de gran jerarquía y otros récords que hasta la fecha ninguno o muy pocos países han sabido igualar. El fútbol es el deporte más popular del país.

La selección uruguaya cuenta con dos Copas Mundiales: la de 1930 y de 1950; dos Juegos Olímpicos, en el 1924 y 1928 y 15 Copas América (récord histórico de títulos a nivel mundial).

El campeonato de Primera División se comenzó a disputar en el año 1900. Los equipos con más campeonatos son Peñarol con 47 y Nacional con 44. Peñarol y Nacional son rivales históricos, y disputan entre sí el clásico del fútbol uruguayo. Además se han destacado a nivel internacional, obteniendo entre ambos ocho Copas Libertadores y seis Copas Intercontinentales, además de una larga lista de títulos internacionales.

El Estadio Centenario que fue sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1930 fue reconocido por la FIFA como Monumento Histórico del Fútbol Mundial.

Véase también:

Básquetbol[editar]

A nivel de selecciones, Uruguay es el tercer equipo que más veces ha ganado el Torneo Sudamericano de este deporte en mayores por detrás de Brasil y de Argentina, con un total de 12 títulos. Además obtuvo dos medallas de bronce en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952 y Melbourne 1956.

Con el paso de los años, el baloncesto se consolidó como el segundo deporte en la preferencia de los uruguayos, lo que permitió la supervivencia de la FUBB con plena vigencia.

La Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB) comenzó a disputarse en 2003. Antes de esa fecha, los campeonatos de básquetbol en Uruguay eran únicamente federales y no había una competición que reuniera a todos los clubes del país. Desde la creación de la Liga Uruguaya, el deporte se ha hecho más popular.

Véase también:

Boxeo[editar]

Boxeo en el Palacio Peñarol de Montevideo, Uruguay.

El boxeo logró una medalla de bronce en l09ts Juegos Olímpicos de Tokio 1964 a través del púgil Washington Cuerito Rodríguez en la categoría Peso gallo. Entre los máximos exponentes de este deporte en Uruguay se encuentran: Alfredo Evangelista, Dogomar Martínez, José María Flores Burlón. Y Christian Namus, siendo el primer campeon del mundo uruguayo.

Ciclismo[editar]

Entrevista al ciclista uruguayo Huber Noguera.

Es un deporte popular, que se desarrolla en todos los departamentos. Como competencias de ruta, son tradicionales la Vuelta Ciclista del Uruguay y Rutas de América, que recorren todo el país, con gran adhesión del público que los recibe en cada ciudad. Participan diversos clubes de Uruguay y también de otros países americanos.

Rugby[editar]

El rugby está alcanzando cada vez más popularidad entre los uruguayos. La selección de rugby de Uruguay, denominada Los Teros, alcanzó la clasificación para las ediciones 1999 y 2003 de la Copa del Mundo de Rugby. Es la segunda selección más fuerte de Sudamérica, detrás de Argentina, a la que nunca venció en partidos oficiales. En Punta de Este se han disputado fechas de la Serie Mundial de Seven de la IRB.

Deporte motor[editar]

Cuatro pilotos uruguayos han competido en la Fórmula 1: Eitel Cantoni, Asdrúbal Fontes Bayardo, Óscar González y Alberto Uria. Los dos últimos compartieron butaca en el Gran Premio de Argentina de 1956 y llegaron 6º. Gonzalo Rodríguez ganó carreras de la Fórmula 3000 Internacional en Nürburgring, Spa-Francorchamps y Mónaco y finalizó tercero en las temporadas 1998 y 1999. Consiguió un lugar en el equipo Penske de la serie CART, donde finalizó 12º en su debut, pero falleció al chocar entrenando en su segunda participación.

Uruguay ha sido potencia en el rally sudamericano. El piloto más destacado de la especialidad ha sido Gustavo Trelles quien fue tetracampeón de la Copa de Rally Grupo N de la FIA entre 1996 y 1999, fue vicecampeón de la misma en 1990, 2000 y 2001, y quedó noveno en el Campeonato Mundial de Rally de 1993 con un cuarto lugar en el Rally de Argentina como actuación más destacada. El Rally del Atlántico, disputado en el departamento de Maldonado, es fecha habitual del Campeonato Sudamericano de Rally.

Los dos autódromos más importantes de la actualidad son El Pinar y Mercedes, en tanto que varias ciudades han albergado carreras callejeras, incluyendo Montevideo, Punta del Este y Piriápolis. Varios de los principales campeonatos argentinos y sudamericanos de automovilismo de velocidad han disputados fechas en el país, en especial el Turismo Carretera, el TC 2000, el Top Race y la Fórmula 3 Sudamericana, así como torneos internacionales de karting y motociclismo. A la inversa, varios pilotos uruguayos han competido en Argentina al máximo nivel, más recientemente Juan Ignacio Cáceres y José Pedro Passadore.

En la actualidad, Uruguay posee campeonatos nacionales de automovilismo de velocidad, motociclismo de velocidad, rally, motocross y karting.

Tenis[editar]

Los tenistas uruguayos masculinos más exitosos han sido Diego Pérez, Marcelo Filippini y Pablo Cuevas. Diego Pérez llegó al puesto número 27 del ranking mundial, Filippini por su parte alcanzó la 30º colocación en la lista mundial en 1990 y llegó a cuartos de final del Abierto de Francia de 1999. Cuevas estuvo en la 45º posición mundial individual en 2009 y ganó el Torneo de Bastad 2014; además ganó el torneo de dobles masculinos del Roland Garros 2008, llegando al puesto número 14 del ranking mundial de dobles.

La tenista Fiorella Bonicelli ganó el título de dobles mixtos del Torneo de Roland Garros de 1975 y el título de dobles de Roland Garros 1976; en singles alcanzó cuartos de final de Roland Garros y octavos de final en tres torneos de Grand Slam.

El equipo de Copa Davis ha competido desde 1931 en los distintos grupos americanos, en concreto el Grupo I desde 2008. El equipo de la Copa Fed existe desde 1972.

Fútbol americano[editar]

El fútbol americano, si bien se practica desde hace 11 años en Uruguay, está apenas naciendo. Actualmente existe la LUFA (Liga Uruguaya de Football Americano) la cual cuenta con 5 equipos (Goldenbulls, Emperadores, Barbarians, Spartans y Cuervos).

Vela[editar]

El yachting y el remo son dos deportes populares. Las instituciones más importantes son el Yacht Club Uruguayo y el Montevideo Rowing Club.

Atletismo[editar]

Uruguay ha conseguido cinco medallas en atletismo en los Juegos Panamericanos, aunque ninguna de oro.

Estrella Puente fue plata en jabalina en México 1955; Albertino Ethechurry fue bronce en 3000 metros con obstáculos en San Pablo 1963; Darwin Piñeyrúa fue bronce en lanzamiento de martillo en Cali 1971; Ricardo Vera fue plata 3000 metros con obstáculos en La Habana 1991; y Déborah Gyursek fue bronce en salto con garrocha en Winnipeg 1999.

Andrés Silva, especialista en 400 metros llanos y vallas, ha logrado numerosos oros en torneos sudamericanos e iberoamericanos, y ha competido en los Juegos Olímpicos y campeonatos mundiales.

Las carreras de fondo tradicionales del atletismo uruguayo son la Corrida de San Fernando (Maldonado/Punta del Este), la Corrida Doble San Antonio (Piriápolis) y la Corrida San Felipe y Santiago (Montevideo). En el año 2000 se disputó por primera vez la Nike 10k Montevideo con unos 4.000 inscriptos, los cuales fueron creciendo hasta superar los 8.000 a fines de la década. Luego aparecieron otras carreras similares en Montevideo, entre ellas la Reebok 10 km.

También han comenzado organizarse carreras de maratón y media maratón en Montevideo y otras ciudades. También se realiza la Half Iron Punta y la Iron Punta, con 400 inscriptos.

Deportistas destacados[editar]

Los Premios Charrúa son las distinciones que el Círculo de Periodistas Deportivos del Uruguay otorga anualmente desde el año 1972.[1] El mayor premio es el Charrúa de Oro, que premia al deportista más destacado del año, aunque en ocasiones se han elegido más.

En diciembre de 2010, como parte de los festejos por los 100 años de la camiseta celeste, se distinguieron a unos 70 deportistas vivos en representación de cada deporte.[2]

Fútbol americano

Atletismo

Automovilismo

Baloncesto

Boxeo

Ciclismo

Fútbol

Golf

Natación

Tenis

Selecciones nacionales[editar]

Uruguay suele utilizar el color celeste en las selecciones de los distintos deportes, a menudo con vivos blancos, negros, rojos o amarillos.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]