Deporte en Argentina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Deportes en Argentina»)
Saltar a: navegación, búsqueda

El deporte en la Argentina se caracteriza por una relevancia extraordinaria del fútbol masculino. El primer ídolo popular deportivo fue Jorge Newbery (1875-1914), quien se destacó como esgrimista, boxeador y aviador. La difusión masiva del deporte se produjo en las tres primeras décadas del siglo XX sobre la base de la pasión popular por tres actividades: el fútbol, el boxeo y el automovilismo.[1] Aparte de los mencionados en la Argentina se han desarrollado deportes que han alcanzado la primera línea mundial como el básquetbol, el cestoball, el ciclismo, el golf, el hockey sobre césped, el hockey sobre patines, el polo, el pádel, la pelota paleta (una variante de la pelota vasca), el remo, el rugby, el tenis, el voleibol y el yachting.

Otros deportes de desarrollo considerable son el montañismo, la halterofilia, el handball, la natación, el patín, el taekwondo, el judo, etc. En la zona andina del sur del país se practican de forma muy extendida los deportes de invierno, en especial esquí y snowboard. El deporte nacional es el pato.

Historia[editar]

La historia del deporte en la Argentina se remonta a los diferentes pueblos originarios que habitaban el territorio de lo que a partir del siglo XIX sería la Nación Argentina. El pueblo mapuche, entre otros deportes, practicaba el palín, que alcanzó gran difusión entre las tribus que vivían en la región sur del actual territorio argentino, considerado el juego indígena más importante de Sudamérica.[2] Un deporte muy similar era practicado también por las culturas pilagá, toba y mocoví. Por su lado, el pueblo guaraní practicaba un deporte de pelota de goma (producto de origen americano) jugada exclusivamente con el pie, que ha sido considerado uno de los antecedentes del fútbol.[3] [4]

Durante la colonización española (1900-1950), el palín y los otros deportes indígenas de palo, se mestizaron con la chueca castellana y se difundió ampliamente en las poblaciones mestizas, masculinas y femeninas en la región del Río de la Plata y Chile. Aparecieron también deportes a caballo creados por los gauchos, entre los que sobresalió el pato, creado en 1926, y la jineteada gaucha. Luego de la independencia (1810-1816), los deportes gauchescos alcanzaron difusión nacional. Los conquistadores españoles también introdujeron las corridas de toros y el juego de bochas, y los vascos en particular, la pelota vasca. Mientras que las corridas de toros decayó luego de la independencia hasta ser prohibida en 1899, las bochas y la pelota vasca, serán muy populares hasta los tiempos presentes.

En el siglo XIX comenzó a practicarse el deporte en su modalidad moderna, reglado y organizado a partir de asociaciones deportivas locales y nacionales, insertas federaciones mundiales. En 1831 ya existía el Buenos Aires Cricket Club, y en 1833 se instaló una escuela de esgrima en Buenos Aires y en 1856, el turf se convirtió en el primer deporte en ser formalmente reglado, al elaborarse el reglamento de carreras de Corrientes. Una década después, la esgrima comenzó en ser practicada en el ámbito militar y se realizó el primer torneo de atletismo. En las últimas dos décadas del siglo XIX se crearon decenas de clubes deportivos y las primeras federaciones. La influyente comunidad británica en la Argentina, difundió la práctica de deportes como el polo, el fútbol, el rugby y el hockey sobre césped. Simultáneamente se empezaron a practicar otras disciplinas deportivas como el boxeo, el ciclismo,((el Mountanbike)), la gimnasia artística, el automovilismo y la aviación.

Con el multideportista Jorge Newbery, primer ídolo popular del deporte argentino, se inició abiertamente el deporte-espectáculo moderno. En la década de 1920 el deporte argentino se establece sobre a base de la gran popularidad de tres deportes: el fútbol, el boxeo y el automovilismo. A partir de los Juegos Olímpicos de París 1924, el país comienza a obtener sus primeros grandes logros en el deporte mundial, mediante sus equipos olímpicos, que obtendrán en todos los juegos hasta 1956, medallas de oro en boxeo, polo, atletismo, natación y remo.

La década de 1950 registró los primeros triunfos mundiales argentinos, fuera de los Juegos Olímpicos. El piloto Juan Manuel Fangio ganó cinco campeonatos mundiales en fórmula 1. La selección argentina de básquetbol masculino se adjudicó el Primer Campeonato Mundial y el boxeador Pascual Pérez, se convirtió en el primer campeón mundial argentino, iniciando una larga saga de campeones, que harían de Argentina una potencia en el boxeo profesional. En la misma época, la pelota paleta argentina, ganó las dos medallas de oro en juego de esa especialidad en el primer Campeonato del Mundo de Pelota Vasca, dominando la discipina desde entonces hasta la actualidad.

En 1955 tomó el poder una dictadura militar que persiguió a gran cantidad de deportistas por razones políticas y redujo sustancialmente el apoyo económico al deporte amateur, dando origen a varias décadas de fuerte retroceso deportivo, en términos generales.

En 1967 el Racing Club obtuvo la Copa Intercontinental, primera de 9 que ganarían los clubes argentinos, sobre 44 disputadas hasta 2004.

En 1970 la Argentina ganó el Campeonato mundial de hockey sobre patines masculino, convirtiéndose desde ese momento en una de las potencias mundiales. Durante el curso de la década de 1970 se produjo una gran difusión del tenis, a raíz de los triunfos internacionales de Guillermo Vilas. En 1978, la Argentina ganó por primera vez la Copa del Mundo de Fútbol, organizada por la última dictadura militar, y en 1986 volvió a ganar el campeonato del mundo, ya restaurada la democracia y liderada por el genio de Diego Maradona.

En el año 2002 el seleccionado de hockey femenino obtuvo el Campeonato Mundial de Hockey sobre Césped, constituyéndose en el primer triunfo deportivo femenino de las argentinas de máximo nivel, sin que ello signifique desconocer los desempeños de otras atletas argentinas que figuras en los primeros planos mundiales, como la nadadora Jeanette Campbell, o las tenistas Gabriela Sabatini y Paola Suárez. En 2003 Marcela "la tigresa" Acuña, se convirtió en la primera boxeadora argentina en obtener un título mundial (supergallo WIBA), popularizando el boxeo femenino y abriendo el camino a nuevas campeonas que hicieron de Argentina una potencia en este deporte femenino.

En 2004, la selección argentina de básquetbol, liderada por Manu Ginóbili, ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, coronando los triunfos de lo que se ha denominado la generación dorada del básquet argentino.

En los últimos años, entre los triunfos de máximo nivel mundial del deporte argentino, se destacan las medallas de oro olímpicas obtenidas en 2008 por la dupla Juan Curutchet-Walter Pérez en ciclismo y en 2012 por Sebastián Crismanich en taekwondo.

Atletismo[editar]

Delfo Cabrera en la Final de la Maratón de los Juegos Olímpicos de Londres, 7 de agosto de 1948.

El atletismo en la Argentina mostró un desarrollo importante hasta 1956, obteniendo cinco medallas olímpicas, constituyéndose en el segundo deporte olímpico detrás del boxeo, en el período 1924-1952. Sus mayores logros se produjeron en la maratón, disciplina en la que obtuvo dos medallas de oro, con Juan Carlos Zabala en Los Ángeles 1932 y Delfo Cabrera en Londres 1948, y una de plata, alcanzada por Reinaldo Gorno en Helsinki 1952. También obtuvieron medalla de plata Luis Brunetto en salto triple en París 1924 y Noemí Simonetto en salto en largo, en Londres 1948.

Luego de 1956 el atletismo se vio afectado por problemas políticos, falta de apoyo y la profesionalización del deporte en todo el mundo. Entre los atletas más destacados desde entonces se encuentran Tito Steiner en decatlón, Alejandra García en salto con garrocha y Antonio Silio en carreras de fondo.

En la última década, cabe citar los logros del garrochista Germán Chiaraviglio, campeón del Mundial Juvenil de Atletismo en los años 2003 y 2006, subcampeón del mismo certamen en 2004 y medalla de bronce en la Copa del Mundo de Atletismo 2006. En 2010, Argentina ha logrado por medio de Braian Toledo una Medalla de Oro en lanzamiento de jabalina, durante los Juegos Olímpicos de la Juventud, disputados en Singapur.

La organización rectora del atletismo en el país es la Confederación Argentina de Atletismo.

Anexo:Plusmarcas de Argentina de atletismo

Automovilismo[editar]

Juan Manuel Fangio obtuvo cinco títulos mundiales en las ocho temporadas de Fórmula 1 en que compitió, donde .

El automovilismo de Argentina, junto al fútbol y el boxeo, integra la base tradicional del deporte popular en la Argentina. Tiene sus comienzos a fines del siglo XIX y logra una gran popularidad a partir del establecimiento del Turismo Carretera en 1937.

La máxima figura de este deporte en la Argentina es Juan Manuel Fangio, quien fue 5 veces campeón mundial de Fórmula 1 con cuatro marcas: Alfa Romeo (1951), Mercedes Benz (1954–1955), Ferrari (1956) y Maserati (1957). Logró 24 victorias en 51 carreras disputadas, registrando la mayor efectividad de la historia de la Fórmula 1.

Cabe citar también a José Froilán González, primer ganador de un Gran Premio de Fórmula 1 en la historia de Ferrari, tras haber triunfado en Silverstone, en 1951. También triunfó en las 24 horas de Le Mans de 1954, una de las pruebas más duras del automovilismo.

En los años 1970 la figura destacada dentro de la Fórmula 1 fue Carlos Alberto Reutemann, quien a lo largo de su carrera logró un total doce grandes premios, siendo 1981 el año de su mejor performance, en el que finalizó como subcampeón de la categoría.

Además, José María López obtuvo el Campeonato Mundial de Turismos 2014 y Juan Manuel Fangio II obtuvo el Campeonato IMSA GT 1992 y 1993. Otros pilotos destacados internacionalmente han sido Oscar Larrauri en sport prototipos, y Jorge Recalde, Gabriel Raies y Gabriel Pozzo en rally.

El principal autódromo de Argentina es el de Buenos Aires. Ha sido sede el Gran Premio de Argentina de Fórmula 1, el Gran Premio de Argentina del Campeonato Mundial de Motociclismo, y los 1000 km de Buenos Aires del Campeonato Mundial de Resistencia. Otros que han recibido carreras internacionales son el Circuito de Potrero de los Funes, sede el Campeonato FIA GT; el Autódromo Ciudad de Rafaela, donde corrió el Campeonato Nacional del USAC; y el Autódromo de Termas de Río Hondo, donde ha competido el Campeonato Mundial de Turismos.

En la actualidad las tres categorías más importantes del automovilismo argentino son el Turismo Carretera, el Súper TC 2000 y el Top Race V6, donde se han destacado pilotos como Oscar Alfredo Gálvez, Juan Gálvez, Dante Emiliozzi, Héctor Luis Gradassi, Roberto Mouras, Oscar Castellano, Juan María Traverso, Ernesto Bessone, Guillermo Ortelli, Omar Martínez, Juan Manuel Silva, Christian Ledesma, Norberto Fontana y Matías Rossi.

Básquetbol[editar]

A pesar de tener un rico pasado, llegando a ser campeón mundial en 1950 y cuarto en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952, el básquet argentino fue perdiendo protagonismo en la segunda mitad del siglo XX, hasta que la creación de la Liga Nacional de Básquet (LNB) en 1984, lo hizo recuperar y ganar en popularidad nuevamente, liga actualmente con 16 equipos repartidos por todo el país con ascensos y descensos hacia 2 ligas inferiores. La irrupción de Emanuel Ginóbili en la NBA y las grandes actuaciones de la selección argentina a nivel internacional contribuyeron a un mayor seguimiento por parte del público.

En 2002, la Selección dirigida por Rubén Magnano alcanzó la final del Campeonato Mundial en Indianápolis, y dos años más tarde obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, el título más importante de su historia. En los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, en cambio, fue derrotado por la selección de Estados Unidos en semifinales. Aun así luego venció a Lituania y ganó la medalla de bronce.

Es la única selección de baloncesto de América Latina en conquistar la cuádruple corona: Campeona del Mundo, Campeona Olímpica, Campeona de América y Campeona Panamericana. Además, es 10 veces Campeona Sudamericana.

El baloncestista más destacado del país es Emanuel Ginóbili, Manu, cuatro veces campeón de la NBA estadounidense con su equipo San Antonio Spurs en 2003, 2005 y 2007 y 2014.

En la temporada 2007-2008 se marcó el récord con seis jugadores nacionales participando en la liga estadounidense -NBA- con:

  1. Carlos Delfino - Toronto Raptors
  2. Emanuel Ginóbili - San Antonio Spurs
  3. Walter Herrmann - Charlotte Bobcats
  4. Andrés Nocioni - Chicago Bulls
  5. Fabricio Oberto - San Antonio Spurs
  6. Luis Scola - Houston Rockets

Gran cantidad de baloncestistas argentinos se desempeñan en las ligas europeas, principalmente en España e Italia.

La institución responsable de organizar este deporte en la argentina es la Confederación Argentina de Básquetbol, en tanto el representativo nacional es la Selección de básquetbol de Argentina. En la tabla de posiciones histórica, los tres mejores equipos de la Liga Nacional son Atenas de Córdoba, Boca Juniors de Buenos Aires y Peñarol de Mar del Plata.

Bochas[editar]

El antiquísmo juego de bochas fue llevado a la Argentina por los conquistadores españoles, practicándose al menos desde del siglo XVII. En 1783 fue prohibido por las autoridades coloniales, pese a lo cual no perdió su popularidad y continuó siendo jugado clandestinamente. La Confederación Argentina de Bochas fue creada en 1929. En 2009 Rubén Basualdo fue el primer argentino en consagrarse como Campeón Mundial de Bochazo de Precisión en el Campeonato de Macon (Francia).

Boxeo[editar]

En la Argentina, el primer campeonato de boxeo se realizó en diciembre de 1899, consagrando campeón a Jorge Newbery, uno de los precursores del deporte en ese país.[5] El boxeo amateur se desarrolló ampliamente desde comienzos de siglo XX, dominando durante varias décadas la disciplina en Sudamérica. Como deporte olímpico, ha sido el que mayor cantidad de medallas ha aportado al olimpismo argentino, obteniendo 24 sobre un total de 66, que equivalen al 36%. Luego de celebrados los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, siete boxeadores argentinos habían obtenido medalla de oro olímpica: Víctor Avendaño (1928), Arturo Rodríguez Jurado (1928), Carmelo Robledo (1932), Alberto Lovell (1932), Oscar Casanovas (1936), Rafael Iglesias (1948) y Pascual Pérez (1948).

En el siglo XXI el boxeo argentino se ha destacado. Luego del primer título mundial obtenido por Marcela "La Tigresa" Acuña en 2003, otras ocho boxeadoras argentinas se consagraron campeonas mundiales hasta 2013.

El boxeo profesional masculino, hasta 2012, registra 35 títulos mundiales masculinos reconocidos por la FAB, además de ocho reconocidos por otras asociaciones.[6] El primer campeón mundial fue Pascual Pérez en 1954, siguiéndole Horacio Accavallo, Nicolino Locche, Carlos Monzón, Víctor Galíndez, Miguel Ángel Castellini, Miguel Cuello, Hugo Corro, Sergio Palma, Santos Laciar, Gustavo Ballas, Ubaldo Sacco, Juan Martín látigo Coggi, Pedro Décima, Julio Vázquez, Néstor Giovanni, Jorge Fernando locomotora Castro, Marcelo Domínguez, Carlos Salazar, Juan Córdoba, Hugo Soto, Víctor Godoi, Pablo Chacón, Raúl Balbi, Omar Narváez (superando al histórico Carlos Monzón, en número de defensas de su título mundial, con 15 defensas exitosas), Héctor Velazco, Jorge Rodrigo la hiena Barrios, Carlos Manuel Baldomir, Mariano Carrera, Juan Carlos Reveco, Hugo Garay, Sergio Gabriel Martínez, Víctor Emilio Ramírez y Marcos René Maidana aún defendiendo su título. Cabe destacar también a los que consiguieron títulos de organismos no reconocidos por la FAB: Darío Mateoni, Ramón Britez, Pablo Sarmiento, Sergio Gabriel Martínez, Aldo Ríos y Javier Álvarez. Pascual Pérez y Carlos Monzón han sido incluidos en la lista de los mejores boxeadores de todos los tiempos. Aún sin haber sido campeones mundiales, se destacan también en la historia del boxeo argentino, Luis Ángel Firpo, Justo Suárez y Oscar Bonavena.

El boxeo femenino entre 2003 y 2013 generó trece campeonas mundiales: Marcela Acuña, Mónica Acosta, Fernanda Alegre, Yésica Bopp, Carolina Duer, Érica Farías, Carolina Gutiérrez Gaite, Yésica Marcos, Alejandra Oliveras, Patricia Quirico, Claudia Andrea López, María Elena Maderna y Soledad Matthysse.

Canotaje[editar]

El canotaje, como se dice en Hispanoamérica, o piragüismo, como se dice en España, comenzó a ser practicado de manera competitiva en la Argentina en la década de 1960. La primer competencia de importancia fue la regata Maratón del Río Negro, en la Patagonia. Rápidamente el deporte se difundió por todo el país. Muchos de los clubes de remo asentados en la ribera norte del Gran Buenos Aires, ampliaron su infraestructura para practicar también el canotaje.[7]

A comienzos de a década de 1970 se creó la Comisión de Regatas de Canotaje de Tigre, entidad que en 1971 dio origen a la Federación Argentina de Canoas (FAC), que en 1984 propuso fundar y es una de las entidades fundadoras, el Consejo Sudamericano de Canoas y Kayaks.[7]

El desempeño olímpico del canotaje argentino ha aportado dos diplomas olímpicos. En los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, Javier Correa finalizó 5º en la prueba de 1.000 metros en kayak individual (K1). En los Juegos Olímpicos de Londres 2012 Miguel Antonio Correa y Rubén Rézola salieron quintos en la final de kayak doble (K2) en 200 metros.

Cestoball[editar]

El cestoball es un deporte que surgió de compatibilizar varios deportes de pelota y cesto, la pelota al cesto argentina que se practica en Sudamérica, el korfball holandés y el netball inglés.

Se trata de un deporte inventado por el profesor de educación física argentino Enrique Romero Brest en 1903. Su objetivo era crear un juego orientado a las mujeres, como parte de su objetivo mayor de promover la educación física y el deporte entre los jóvenes, incluyéndolos como parte estructural del sistema de enseñanza. El deporte consiste en el enfrentamiento de dos equipos de seis jugadores, cuyo objetivo es obtener una pelota sin capacidad para rebotar, para embocarla por medio de pases y lanzamientos en un cesto de boca paralela al piso, custodiado por el equipo contrario y ubicado encima de un poste, cada uno en un extremo del campo de juego.

El cestoball tiene una gran difusión entre las mujeres argentinas, debido a que ha sido incluido como deporte sugerido para mujeres, en el sistema de enseñanza oficial. El deporte se encuentra regulado por la Confederación Argentina de Cestoball (CADQ), a la que se encuentran afiliadas 12 federaciones provinciales, reuniendo en total 5.000 jugadoras ailiadas, todas amateurs. Los principales clubes se encuentran en Buenos Aires, como Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque, Sitas, Hacoaj, Ciudad de Buenos Aires y Vélez.[8] Anexo:Liga Nacional de Cestoball

No se realizan mundiales de Cestoball, solamente la selección argentina ha viajado a diferentes países de todo el mundo, a realizar giras de exhibición del deporte con el objetivo de que se conozca y se expanda.[8]

Ciclismo[editar]

Walter Pérez y Juan Curuchet, ganadores de la medalla de oro en la prueba Madison en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, uno de los máximos logros del ciclismo argentino.

El ciclismo fue introducido en la Argentina en 1898 por la comunidad italiana que se radicó a partir de la gran ola inmigratoria que se extendió entre 1850 y 1950, organizándose en el tradicional Club Italiano de Buenos Aires, llamado inicialmente Club Ciclista Italiano.[9]

En la primera década del siglo XX, el ciclismo se convirtió en uno de los deportes más populares del país, construyéndose gran cantidad de velódromos. Luego se extendió la práctica del ciclismo en ruta.[10]

Los primeros grandes campeones del ciclismo argentino fueron los mendocinos Martín Remigio Saavedra y su hermano Cosme Saavedra. El primero ganó más de 300 competencias (200 en pista y 100 en ruta).[9] Otro ciclista destacado fue Clodomiro Cortoni, dos veces campeón panamericano (1951 y 1955) y 4º en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952, en la prueba de un kilómetro contra reloj.

Entre las décadas de 1950 y 1960 se destacó Jorge Batiz, dos veces subcampeón mundial de velocidad. Batiz ganó también en 1958, junto al italiano Fausto Coppi, considerado el más grande ciclista de todos los tiempos, los Seis Días en Bicicleta, una de las más reconocidas competencias que se disputan en el país.[11]

El ciclismo argentino ha tenido una participación destacada en las actuaciones del país en las competencias internacionales. En los Juegos Olímpicos, en total ha aportado trece diplomas olímpicos, constituyéndose así junto al yachting y precedido por el boxeo (30), en el segundo deporte que mayor cantidad de diplomas olímpicos ha obtenido. En los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, Juan Curuchet -el mejor cicilista de la historia argentina- y Walter Pérez obtuvieron la medalla de oro en la prueba Madison. La misma pareja había logrado en 2004 la primera medalla de oro para la Argentina en la historia de los mundiales. Previamente, Juan Curuchet, junto a su hermano Gabriel, obtuvieron las medallas de plata y bronce en la Copa del Mundo de Cali y Trexeltown en 1997, entre otros logros.[9]

Competiciones de ciclismo en la Argentina actuales: Profesionales: Campeonato de Argentina de Ciclismo Contrarreloj, Campeonato de Argentina de Ciclismo en Ruta, Tour de San Luis

Jugadores argentinos de críquet en 1949.

Amateurs: Giro del Sol San Juan, Vuelta a San Juan,

Críquet[editar]

El críquet es jugado en la Argentina desde 1806, por influencia del ejército británico durante la toma de Buenos Aires en la Primera Invasión Inglesa. En primer partido de la selección nacional se realizó en 1868 contra Uruguay.

El deporte ganó algo de popularidad debido a la participación del equipo nacional masculino en la Liga Mundial de Cricket y en los torneos regionales, y del seleccionado femenino en el campeonato ICC de las Américas.

El cricket es sin duda uno de los deportes que hace más años se practican en nuestro suelo. El mismo posee una rica historia a nivel nacional.

Fútbol[editar]

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) es la institución responsable de organizar el fútbol en la Argentina. Fue fundada en 1893 con el nombre de The Argentine Association Football League. Está afiliada a la FIFA desde 1912 y a la Conmebol desde 1916 (fue uno de sus miembros fundadores).

La AFA es el ente responsable de las distintas selecciones nacionales de fútbol. En mayores, la Selección participó en quince de las diecinueve fases finales de los Campeonatos Mundiales, logrando dos títulos, en 1978 y 1986, además de tres subcampeonatos, en 1930, 1990 y 2014.

La selección nacional obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, y la de plata en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928 y en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.

Es el segundo máximo ganador de la Copa América, pues logró alzarse con ella en 14 ocasiones (la Selección Uruguaya con 15). Con 12 subcampeonatos en esa competición, es el conjunto nacional más exitoso.

En juveniles, la selección Sub-20 se consagró seis veces (1979, 1995, 1997, 2001, 2005 y 2007) campeona de la Copa Mundial de Fútbol Juvenil.

Por otra parte, vale decir que los equipos argentinos son -con 62 logros a enero de 2011- los que han obtenido mayor cantidad de títulos internacionales oficiales a nivel de clubes en toda América, y son los más laureados en el mundo.

La sumatoria de triunfos en torneos internacionales de Selección y de clubes hacen del fútbol argentino el más galardonado desde la creación de los mismos, y (por ende) de la historia de las competiciones futbolísticas disputadas entre dos o más países hasta el día de hoy.

La Selección Argentina es considerada una de las cuatro más importantes del mundo, junto con las de Brasil, Italia y Alemania, tanto por la cantidad de certámenes obtenidos como por la enorme calidad de algunos de los jugadores que han vestido la casaca albiceleste.

Entre los jugadores argentinos más importantes, es necesario destacar a Alfredo di Stéfano, Diego Armando Maradona, y Lionel Messi, considerados entre los mejores jugadores del mundo de todos los tiempos, junto con Johan Cruyff y Pelé.

También resulta inevitable mencionar a jugadores como el "Charro" José Manuel Moreno, Adolfo Pedernera, Ángel Labruna, Mario Alberto Kempes, Daniel Passarella, Enrique Omar Sívori, Raimundo Orsi, Francisco Varallo, Rinaldo Martino, José Sanfilippo, Bernabé Ferreyra, Federico Sacchi, Herminio Masantonio, Ricardo Enrique Bochini, Orestes Omar Corbatta, "Tucho" Méndez, Roberto Perfumo, Gabriel Omar Batistuta, Carlos Peucelle, Fernando Redondo, Oscar Ruggeri, René Houseman, Carlos Bianchi, Ángel Clemente Rojas, Claudio Paul Caniggia, Daniel Bertoni, Antonio Sastre, Vicente de la Mata, Javier Zanetti, Roberto Ayala, Martin Palermo, Norberto Alonso, Manuel Seoane, Roberto Cherro, Guillermo Stábile, Luis Artime, Ermindo Onega, "Pipo" Rossi, Juan Román Riquelme, Antonio Ubaldo Rattín, Julio Olarticoechea, Esteban Cambiasso, Hernán Crespo, Gonzalo Higuaín, Sergio Aguero, Jose Luis Brown, Ángel Di María, Javier Mascherano, Américo Rubén Gallego, Leopoldo Jacinto Luque, Silvio Marzolini, Diego Milito, Diego Simeone, Ariel Ortega y Marcelo Gallardo, así como a los arqueros Ubaldo Matildo Fillol, Hugo Gatti, Amadeo Carrizo, Sergio Romero, Wilfredo Caballero, Roberto Abbondanzieri, Antonio Roma, Americo Tesoriere y Sergio Goycochea.

Los entrenadores más prestigiosos de la historia del fútbol argentino han sido Helenio Herrera, Guillermo Stábile, Carlos Salvador Bilardo, César Luis Menotti, Carlos Bianchi, Ángel Labruna, Juan Carlos Lorenzo, Alfio Basile, Daniel Passarella , Ramón Díaz y Alejandro Sabella.

Futsal[editar]

El futsal es una disciplina en constante desarrollo en la Argentina. Es organizado por la Asociación del Fútbol Argentino. La selección nacional participó de todos los mundiales organizados por FIFA, destacando el 4º puesto conseguido en China Taipei 2004. Muchos jugadores de futsal argentinos compiten en la actualidad en las ligas profesionales de Europa.

La competición interna esta compuesta por diversos torneos regionales (siendo el más importante el Campeonato de Futsal AFA (Argentina) que abarca Capital Federal y Gran Buenos Aires), los campeones de estos torneos participan del Torneo Nacional de Futsal. También salió una vez campeón de la Copa América de Futsal (en 2003) y subcampeón en 5 oportunidades.

En Tierra del Fuego el deporte más popular es el futsal.

Gimnasia artística[editar]

La gimnasia artística es uno de los deportes más antiguos entre los que se practican en la Argentina. Sus primeros antecedentes se encuentran en las prácticas de gimnasia del Colegio Militar de la Nación fundado en 1869. En la década del 80 del siglo XIX se crean dos instituciones señeras de la gimnasia argentina: el club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (GEBA), fundado en 1880 y la Sociedad Suiza de Gimnasia, fundada en 1885, esta última desaparecida en la década de 1980.[12] [13]

En 1892, GEBA organizó el Primer Torneo Gimnástico en la Plaza Euskara. El primer campeonato argentino se realiza en 1930, resultando campeón nacional Héctor Tula, de GEBA. Con el fin de promover la práctica masiva de la gimnasia, la Municipalidad de Buenos Aires instaló aparatos gimnásticos en varios parques. Así se establecieron centros gimnásticos en Parque Centenario desde 1928, donde se formaron grandes gimnastas, como Vicente Caudo, entrenador del equipo olímpico los Juegos Olímpicos de Londres 1948, Ángel Demarchi, Mario Fizbein, Alcides Fracchia, Enrique Rapesta y Pedro Lonchibuco. En la década del 30 la Municipalidad quitó los aparatos de las plazas.[12]

Córdoba fue la primera provincia en la que se desarrolló la gimnasia, bajo el impulso de Roberto Mario Tulisse que en 1943 centró su trabajo en el gimnasio del Parque Sarmiento y en el Club Olimpia. De allí surgió Juan Caviglia, seis veces campeón argentino y gimnasta olímpico Hugo Pelatto (cinco veces campeón nacional), Lorenzo Iparraguirre (campeón nacional en 1973 y 1976), entre otros.[12]

A comienzos de la década del 40, el profesor alemán Gustavo Neumann, ex tripulante del buque Admiral Graf Spee hundido en 1939 en el Río de la Plata, se instaló en Mendoza, difundiendo la gimnasia en esa provincia.[12]

En Rosario la gimnasia fue difundida desde el Club Provincial de Rosario, uno de los más destacados del país en esta disciplina, por Rubén Antonio Pecile, delegado a los Juegos Olímpicos de Tokio 1964 acompañando a Carlos Pizzini. Pecile también se dedicó a formar un equipo femenino de alto rendimiento, entre la que estaban Martha Deschams y Marta Eguaburo.[12]

En los Juegos Olímpicos de Londres 2012 el gimnasta rosarino especializado en anillas Federico Molinari, fue el primer atleta argentino en calificar para una final olímpica, finalizando en 8.º lugar.[12]

El deporte esta regulado por la Federación Argentina de Gimnasia.

Golf[editar]

Golfistas argentinos profesionales como Alberto Rivadeneira, están entre los mejores jugadores de América Latina. La disciplina se encuentra regida en la Argentina por la Asociación Argentina de Golf.

Antonio Cerda y Roberto De Vicenzo ganaron la Copa Mundial de Golf en 1953. Roberto De Vicenzo ganó el British Open y Ángel Cabrera el US Open en el 2007 y en 2009 al ser el primer latinoamericano en triunfar en el Masters de Augusta y Eduardo Romero, el US Senior Open. Entre las competencias más importantes del golf argentino están los abiertos regionales y el Abierto de la República que con más de 100 años es el séptimo abierto más viejo del mundo. En el año 2000 el Buenos Aires Golf Club fue sede de la Copa del Mundo gaganadafanada por David Duval y Tiger Woods. No sólo en lo profesional el golf argentino se destaca. En el amateurismo cosechó grandes triunfos, como campeonatos del mundo de mayores y el de menores en 2008. Es sede y organizadora de la Copa Tailhade y Emilio Pereyra Iraola, que se le entrega al mejor aficionado ubicado en el Abierto de la República.

Handball[editar]

La práctica del handball o balonmano, como es denominado en España, tiene un considerable desarrollo en la Argentina. En las últimas dos décadas, la selección masculina ha evolucionado hasta convertirse en una de las más importantes de América, habiendo ganado cuatro de los seis Campeonatos Panamericanos de Handball disputados entre 2000-2010 (2000, 2002, 2004 y 2010) y la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo (2003) y Río de Janeiro (2007). En los Campeonatos Sudamericanos de Handball, la selección masculina ganó cinco de los ocho disputados hasta 2006. Mundialmente, la mejor colocación en los Campeonatos Mundiales ha sido el 12º lugar en el torneo disputado en Suecia (2011).[14]

En los últimos años los seleccionados juveniles han demostrado una considerable mejoría, obteniendo el 7º lugar en el Campeonato Mundial de 2005 (Qatar) y el 4º lugar en el de 2007 (Bahrein), en el caso de los varones, y el 6º lugar en mujeres en 2006 (Canadá).[14]

El deporte se encuentra regulado por la Confederación Argentina de Handball, afiliada a su vez a la Confederación Sudamericana de Balonmano, la Federación Panamericana de Handball y a la International Handball Federation.

En los últimos juegos panamericanos (Guadalajara, 2011) la selección Argentina masculina logro la medalla de oro tras vencer a Brasil, la selección femenina se quedó con la plata perdiendo el ansiado oro contra Brasil también.

Hockey sobre césped[editar]

Las Leonas: hasta 2012 habían ganado dos copas del mundo, cuatro medallas olímpicas, cinco Champions Trophy, seis veces consecutivas campeonas panamericanas. Uno de los equipos más exitosos de la historia del deporte argentino.

Argentina es el primer país sudamericano en el que se practicó el hockey.[15] El hockey sobre césped se practica en la Argentina desde la primera década del siglo XX, principalmente a partir de la influencia de la comunidad inmigrante británica, que lo adoptó como uno de los deportes preferidos para ser difundidos a través de las escuelas y colegios "ingleses", de gran predicamento en los sectores medios y altos.[15] En 1908 se fundó la Asociación Argentina de Hockey (AAH), adherida a la Hockey Association of England (HAE). Por la activa participación femenina desde sus inicios, se trata de uno de los deportes que más impulsaron el ingreso de las mujeres al deporte en la Argentina. El hockey sobre césped es practicado masivamente en colegios y clubes en todo el país, sobre todo entre las mujeres.

Argentina mantiene una amplia superioridad deportiva en la práctica del hockey sobre césped en el continente americano, tanto en mujeres como en varones, habiendo ambos ganado la mayoría de las medallas de oro panamericanas y sin haber dejado disputar ninguna final.

En la primera mitad de la década de 1970 comenzaron a obtenerse excelentes resultados en la competencia mundial, sobre todo las mujeres que salieron dos veces subcampeonas del mundo en 1974 y 1976 y medalla de bronce en 1978. Pero la falta de apoyo estatal en la década de 1980 impactará negativamente sobre la consolidación del alto rendimiento alcanzado. Será a partir de la década de 1990 y sobre todo del año 2000, que el rendimiento de la selección femenina de hockey sobre césped de Argentina, conocida desde esos años como Las Leonas, alcanzaría los más altos niveles deportivos del mundo, apasionando a la población y popularizando el deporte. Entre el año 2000 y 2012, Las Leonas obtuvieron dos veces el Campeonato Mundial, cuatro medallas olímpicas, y cinco veces el Champions Trophy.

Entre los clubes importantes del hockey argentino se destacan el Quilmes Atlético Club, Club Atlético San Isidro, Club San Martín, Belgrano Athletic, San Isidro Club, Hurling Club, Mitre, Club San Fernando, Club Ciudad de Buenos Aires (Muni), SURI, Lomas Athletic Club, Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (GEBA) y Club Universitario de Rosario (UNI).

La rosarina Luciana Aymar es la jugadora más destacada de la historia. Ha sido considerada ocho veces como la mejor jugadora de hockey del mundo y en 2008 fue nombrada Leyenda del Hockey por la FIH.[16]

Existen 32 federaciones de clubes de hockey directamente asociadas a la Confederación Argentina de Hockey (CAH), que asocian a unos 93.600 jugadores y jugadoras federados en todo el país (a feb de 2011), casi el triple de los que estaban registrados en el año 2000, cuando sumaban 39.000 deportistas.[17] [18] Las principales federaciones del país son Capital Federal, Litoral (Rosario), Mendoza, Córdoba, Provincia de Buenos Aires, San Juan, Tucumán, y Santa Fe.

Hockey sobre patines[editar]

El hockey sobre patines es un deporte muy practicado en la zona de Cuyo (principalmente en San Juan). La calidad de los jugadores es internacional. La selección nacional ha conseguido el título mundial 9 veces a lo largo de la historia (4 con los hombres y 5 con las mujeres). En San Juan, la calidad de competencia alcanza niveles internacionales. Clubes como Olimpia o UVT han conseguido títulos tales como La Copa Intercontinental, entre otras. Ambas selecciones se encuentran en el 2º lugar del ranking mundial.

Jineteada gaucha[editar]

Jineteada gaucha o argentina, una deporte tradicional, característico de la cultura gauchesca.

La jineteada gaucha, jineteada argentina o doma gaucha es un deportes ecuestre característico y tradicional de la Argentina, que integra la cultura folklórica de ese país, en particular la cultura gauchesca. El deporte consiste en que el jinete debe sostenerse por entre 6 y 15 segundos sobre un potro (bagual). Se realiza en varias categorías: crin limpia o potro pelado, grupa sureña o cuero, bastos, con encimera, sin boleadoras, silla, etc., o combinaciones.

Existen dos estilos básicos de jineteada gaucha: la surera y la de los valles norteños. La primera suele realizarse montando sólo sobre un cuero y con el potro conducido por un freno en la boca, en tanto la segunda se utiliza el apero completo y el potro es conducido por una guatana o semiguatana, una pieza de cuero circular colocada en la boca del caballo.

La vestimenta del jinete se encuentra reglamentada para mantener las tradiciones gauchas. Existen normas estrictas para las espuelas, riendas y el rebenque o guacha.

Entre los torneos de jineteada gaucha se destaca el Festival Nacional e Internacional de la Doma y Folklore de Jesús María, que se realiza anualmente en enero en la Provincia de Córdoba.

Judo[editar]

Argentina tiene un gran pasado y presente en este arte marcial. En Juegos Panamericanos Argentina cosechó 41 medallas (6 de oro, 8 de plata y 27 de bronce). En Mundiales se ubica en América solo por debajo de Cuba, Brasil y Estados Unidos respectivamente, con 1 de oro y 1 de plata. Argentina consiguió una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 de la mano de Paula Pareto, quien se adjudicó un 5.º puesto en los Juegos de Londres 2012.

Natación[editar]

Jeanette Campbell, primera deportista olímpica argentina, ganadora de la medalla de plata en 100 metros libres en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936.

La natación es un deporte muy practicado en la Argentina, tanto en sus modalidades de piscina, como de aguas abiertas fluviales y marítimas. Fue uno de los primeros deportes en ser practicados masivamente por las mujeres en la Argentina.

El primer logro histórico de primer nivel fue la medalla de oro obtenida por Alberto Zorrilla en 400 metros libres, en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928. En los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 fue la primera alteta olímpica argentina, Jeanette Campbell, la que obtuvo medalla de plata en 100 metros libres. La tercera medalla olímpica fue obtenida por Georgina Bardach en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, al obtener el bronce en los 400 metros medley.

Otros importantes nadadores argentinos han sido Lilian Harrison (primera persona en cruzar a nado el Río de la Plata), Enrique Tiraboschi (recordista mundial en el cruce del Canal de la Mancha), Luis Alberto Nicolao (recordista mundial en 100 metros mariposa), José Meolans (varias veces campeón mundial), Ana María Schultz (1.ª ranking mundial en 400 m libres), Pedro Candioti, Claudio Plit, Diego Degano, Susana Peper, etc.

Pádel[editar]

El pádel es un deporte de práctica masiva en la Argentina, que ha permitido que el país sea la primera potencia mundial, tanto en su versión masculina como femenina.

Practicado desde comienzos de la década del 70, el pádel tuvo un boom masivo en las décadas del 80 y del 90,[19] convirtiéndose Argentina en el país con mayor cantidad de practicantes y canchas del mundo, alcanzando en 1993 la cantidad de 4,5 millones de jugadores y 35.000 pistas de juego.[20] Luego del boom masivo inicial la práctica se contrajo considerablemente, pero sin perder masividad.

En las nueve ediciones del Campeonato Mundial de Pádel que se celebra cada dos años desde 1992, Argentina ganó la competencia masculina en siete oportunidades y la femenina en otras siete.[21] [22] [23]

El deporte se encuentra organizado y regulado por la Asociación Padel Argentino.

Pato: el deporte nacional[editar]

Pato. El juego se realiza con una pelota con manijas que debe ser tomada del piso o pasarse entre jugadores para convertir gol en la valla contraria.

En 1953 se declaró al pato, como deporte nacional. El mismo fue inventado por los gauchos que habitaban la pampa, existiendo testimonios que dan cuenta de su existencia ya en 1610.[24] En sus inicios se lo practicaba con un pato muerto, o a veces vivo, colocado dentro de una bolsa, de donde procede su nombre.[24]

En el siglo XIX, el juego fue prohibido por el gobierno y castigado por la Iglesia católica con la excomulgación, sin embargo sobrevivió en los campos, practicado de modo irregular. En 1937 Alberto de Castillo Posse redactó el primer reglamento, transformándolo en deporte.[24]

Se encuentra regulado por la Federación Argentina de Pato, creada en 1941. Tiene un equivalente europeo, el horseball, aunque sus reglas difieren ligeramente.[24]

Pelota vasca[editar]

La pelota vasca es el deporte que más títulos internacionales le ha significado a la Argentina, ganando 41 campeonatos mundiales en quince ediciones del Campeonato Mundial de Pelota Vasca, ganando dos veces incluso en el medallero general (1962 y 1974).[25] [26]

En la Argentina se encuentra muy difundida la pelota paleta o pelota argentina, una variedad de la pelota vasca inventada en el país que utiliza una pala de madera llamada paleta, debido a que originalmente se utilizaba la paleta vacuna. El juego goza de gran popularidad en todo el país, siendo impulsado principalmente por la comunidad vasca. En los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, en los que la pelota vasca se presentó como competencia de exhibición, Argentina obtuvo la medalla de oro en las dos disciplinas de paleta (paleta cuero y paleta goma).

Argentina ha dado varios campeones mundiales de pelota vasca, tanto en la especialidad de pelota paleta como en las restantes, destacándose entre otros, Aarón Sehter, el pelotari más galardonado y laureado en la historia de la Pelota, ganador de trece títulos mundiales y un récord de 120 partidos sin derrotas,[27] y Ricardo Bizzozero, ocho veces campeón mundial (share y paleta cuero) y elegido tres veces como mejor pelotari del mundo en la modalidad de paleta cuero (1974, 1978, 1982).[28] Otros destacados pelotaris son Eduardo Ross, Juan Labat, Vicente del Río (considerado el mejor pelotari de share de todos los tiempos), Fernando Elortondo, Gerardo Romano, Néstor Delguy, Roberto Curto, Domingo Olite, etc.

El juego se encuentra organizado y regulado por la Federación Argentina de Pelota.

Polo[editar]

Fue introducido en la Argentina por inmigrantes ingleses hacia 1875. Actualmente en la Argentina se juegan los tres torneos de polo más importantes del Mundo: Campeonato Argentino Abierto de Polo el Abierto de Hurlingham, y el Abierto de Tortugas, que conforman la honorífica Triple Corona.

Históricamente, la Argentina fue y sigue siendo líder indiscutido en este deporte en el alto handicap internacional. Son argentinos los jugadores de polo más destacados internacionalmente, participando en torneos en todo el mundo. La Selección de polo de Argentina ha gando cuatro veces el Campeonato Mundial de Polo, encontrándose primera en el medallero histórico. Sin embargo los equipos participantes deben tener un handicap de hasta 14 goles. Es por esta razón que los mejores exponentes del polo, no pueden tomar parte del campeonato mundial. Además, cuando antiguamente este deporte era olímpico, Argentina logró dos veces la medalla de oro, en 1924 con Arturo Kenny, Juan Miles, Guillermo Brooke Naylor, Juan Nelson y Enrique Padilla, y en 1936 con Luis Duggan, Roberto Cavanagh, Andrés Gazzotti y Manuel Andrada.

Entre los equipos más destacados de la actualidad se encuentran La Ellerstina y La Dolfina.

Rugby[editar]

Try de Ignacio Corleto consolidando la victoria contra Francia, en el partido de inauguración de la Copa Mundial de Rugby de 2007 en el que Los Pumas salieron terceros.

El rugby, se juega aproximadamente desde 1873 en la Argentina, antes que el fútbol. En un comienzo fue jugado por británicos residentes en el país. La actual Unión Argentina de Rugby data de 1898 o 1899, y a partir de 1910, ya había numerosos jugadores argentinos. Actualmente el rugby cuenta con más de setenta mil cultores registrados (según International Rugby Board, entidad rectora a nivel mundial de este deporte,[29] aunque esta cifra parece exagerada, ya que se calcula que los rugbistas registrados no superan los treinta mil.

El seleccionado nacional argentino o Los Pumas, se encuentra entre los cinco mejores del mundo, habiendo intervenido, con diversa suerte, en todos los campeonatos mundiales de esta especialidad deportiva. Su mejor desempeño ha sido en el año 2007, donde obtuvo el tercer puesto (medalla de Bronce) después de haber triunfrado frente al organizador Francia (dos veces), Georgia, Namibia, Irlanda y Escocia. Solamente perdió, en seminifinales, con quien a la postre sería el campeón, los representantes sudafricanos.

Las mayores plazas rugbísticas del país son Buenos Aires (Unión de Rugby de Buenos Aires), Rosario (Unión Rosarina de Rugby), la provincia de Córdoba (Unión Cordobesa de Rugby), la provincia de Tucumán -la más importante del interior del país- (Unión Tucumana de Rugby) y la Unión de Rugby de Cuyo, que agrupa a clubes de las provincias de Mendoza y San Juan y en cuyos torneos suelen jugar equipos de la vecina República de Chile. El deporte está difundido por todo el país, y de hecho, es el único país americano que cuenta con una cantidad importante de clubes que lo practican habitualmente, superior incluso a los Estados Unidos y Canadá.

Softbol[editar]

Hoy en día el softbol, es el deporte que más se practica en Paraná, Entre Ríos. Su importancia en el aspecto social, es de tal envergadura, que es una de las principales formas de entretenimiento y recreación y además, no es limitativo o discriminativo en términos de religión, sexo, política, edad, estatus social, entre otros aspectos, lo que conlleva a que tenga en nuestro país una gran cantidad de personas que los practican y los siguen. El Softbol apareció de una forma espontánea entre amigos, en el año 1887, en Chicago. Uno de los chicos le tiró a otro un guante de boxeo, y éste se lo devolvió golpeándolo con el palo de una escoba. Uno de los chicos, llamado George Hacock, tuvo la idea de jugar el béisbol bajo techo; hicieron dos equipos, dibujó el plato, de home, ató el guante como si fuese una bola y empezaron a jugar. Se divirtieron tanto, que volvieron a reunirse, unos días más tarde Hacock ya había escrito algunas reglas especiales, y decidió darle el nombre de béisbol bajo techo. Durante el invierno se difundió mucho, y en primavera se practicó tanto en sitios cubiertos como al exterior.

También apareció en 1895, en Miniápolis, un juego parecido al que se jugaba en Chicago. Louis Robert intentó adaptar el reglamento del béisbol dentro del cuartel de bomberos, donde trabajaba, para pasar el rato libre. En 1900, se había hecho tan popular este deporte en Minneapolis, que se formó la primera liga de Softbol de los Estados Unidos. Se hizo popular en todo el país, se crearon asociaciones, y en 1933 se le dio el nombre definitivo de Softbol y las reglas que hoy rigen este deporte.

Taekwondo[editar]

El taekwondo fue introducido en la Argentina a partir del 22 de junio de 1967, cuando tres maestros coreanos de este arte marcial, Han Chang Kim, Nam Sung Choi y Kwang Duk Chung, llegaron a este país.[30] Los tres llegaron en un buque carguero y tanto Choi como Chung tenían la intención de dirigirse al Paraguay para dedicarse al comercio, pero Kim los convence de establecerse en Buenos Aires para iniciar la práctica del taekwondo en la Argentina.[30]

El taekwondo sedujo rápidamente a gran número de jóvenes argentinos y para comienzos de la década de 1970 ya estaba difundido en varias ciudades del país y en 1974, el general Choi Hong Hi, creador del taekwondo y presidente de la Federación Internacional de Taekwondo (ITF), visitaba Argentina por segunda vez.[31]

En ese momento el impacto de las divisiones de la Guerra Fría en Corea, llevaron a que el general Choi se enfrentara con el gobierno de Corea del Sur y debiera exiliarse en Canadá. El gobierno coreano promovió entonces la creación de otra organización reguladora, la Federación Mundial de Taekwondo (WTF). Desde entonces en la Argentina y el resto del mundo, las escuelas de taekwondo se dividieron entre aquellas que adhieren a la ITF y aquellas que adhieren a la WTF, que con el tiempo dieron origen a dos estilos diferentes del arte marcial, el taekwondo-ITF y el taekwondo-WTC. El reconocimiento de la WTC por parte del Comité Olímpico Internacional significó que solo este estilo tenga expresión olímpica.[31] La Federación Argentina de Taekwon-do (FATI) está adherida a la ITF, y la Confederación Argentina de Taekwondo (CAT) está adherida a la WTF y reconocida por el Comité Olímpico Argentino (COI). La ITF, por su parte se dividió en tres fracciones al fallecer Choi Hong Hi en 2002 (ITF-Chang Ung, ITF-Tran Trieu Quan e ITF-Choi Jung Hwa).

Entre los maestros coreanos que enseñaron el taekwondo en la Argentina en los primeros años se encuentran los tres fundadores, Han Chang Kim, Nam Sung Choi y Kwang Duk Chung, a los que luego se sumaron otros como Chong Seo Lee, Dae Chol Yang y Chung Moon Jung.[31]

En octubre de 1975 se realizó el primer Torneo Nacional, siendo el vencedor Carlos Ouro. En 1977 se realizó el primer Campeonato Argentino, resultando vencedor Pedro Florindo en una memorable final contra Carlos Ouro.[31]

Entre los éxitos argentinos en este deporte se destaca la medalla de oro obtenida por Sebastián Crismanich (categoría menos de 80 kilos) en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y las obtenidas por el mismo Crismanich en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y por Alejandro Hernando en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata 1995 (categoría menos de 64 kilos). Además, Lucas Guzmán consiguió la primera medalla en cualquier Juego Olímpico al ganar la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Singapur 2010.

Entre las mujeres también se ha destacado Vanina Sánchez Berón obteniendo el primer diploma olímpico en este deporte para la Argentina en Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003. En el año 1995 fue subcampeona del mundo en el Mundial celebrado ese año en Manila, Filipinas.

En el estilo taekwondo-ITF Argentina han obtenido históricamente muy buenos resultados internacionales, incluyendo la organización del III Campeonato Mundial realizado en Resistencia en 1981 y del XI en Buenos Aires en 1999. Argentina, como país, salió campeona mundial dos veces, en el XIII Campeonato de 2003 (Fracción Choi Jung Hwa de la ITF) en Seúl y el XIV Campeonato de 2007 (Fracción Choi Jung Hwa de la ITF) en Birminham. Entre los cultores de este estilo se han destacado Javier Dacak (medallas de oro en rompimiento de cuchillo de mano en los Campeonatos Mundiales de 1974 y 1978), Azucena Zorzón (medalla de oro en los Campeonatos Mundiales de 1981 y 1990), Noemí Prone (premio a la mejor competidora femenina en el Campeonato Mundial de 1990 y medalla de oro en el Campeonato Mundial de 1992), Soledad Serrano (medallas de oro en los Campeonatos Mundiales de 2003, 2005 y 2007 de la ITF-Fracción Tran Trieu Quan), Natalia Mauas, Diego Marrero, entre otros.[32]

Tenis[editar]

Guillermo Vilas haciendo la Gran Willy, golpe inventado por él en 1974.

El tenis en la Argentina es un deporte de práctica masiva desde la década de 1970, predominando ampliamente el uso de superficies de arcilla, en la modalidad de polvo de ladrillo. El primer tenista destacado internacionalmente fue Mary Terán de Weiss, quien en las décadas de 1940 y 1950 llegó a estar entre las 20 jugadoras más importantes del mundo. Los jugadores más destacados de su historia han sido Guillermo Vilas y Gabriela Sabatini, ambos en el Salón Internacional de la Fama del tenis. También han obtenido logros deportivos excepcionales Paola Suárez, única argentina en alcanzar el puesto #1 del ránking mundial (en dobles), Gastón Gaudio ganador del Torneo de Roland Garros en 2004, David Nalbandián, ganador del Torneo de Maestros en 2005 y Juan Martín del Potro ganador del Abierto de los Estados Unidos (US OPEN) en 2009.

En la actualidad, jugadores de primer nivel como David Nalbandian, Juan Martín del Potro, Guillermo Cañas, Juan Ignacio Chela y Juan Mónaco entre otros, ubican a Argentina como una de las potencias del tenis mundial, habiendo terminado la temporada 2007 con cuatro jugadores entre los primeros 25 y once entre los primeros 100 del mundo.

El tenis argentino ha ganado cuatro medallas olímpicas (Gabriella Sabatini, plata en Seúl 1988, Javier Frana-Christian Miniussi, bronce en Barcelona 1992, Paola Suárez-Patricia Tarabini, bronce en Atenas 2004 y Juan Martín del Potro, bronce en Londres 2012) y se ha consagrado cuatro veces campeón mundial por equipos. Ha sido también cuatro veces subcampeón de la Copa Davis.

La competencia más importante que se disputa en el país es el Torneo de Buenos Aires, denominado Copa Telmex a partir de 2006, que integra el grupo de torneos de la ATP International Series. Es uno de los cuatro torneos que conforman la denominada Gira Latinoamericana sobre polvo de ladrillo que tiene lugar a principios de año, entre la finalización del Abierto de Australia y el comienzo del Masters de Indian Wells. En 2006, acudieron al mismo más de 64.000 personas durante los siete días de competencia, lo que lo hace el tercer ATP del tipo "International Series" con mayor concurrencia de público, detrás del de Sidney y Los Ángeles. El jugador más ganador es Guillermo Vilas con ocho títulos individuales en el torneo porteño.

Voleibol[editar]

El voleibol (llamado generalmente "voley") es un deporte popular en la Argentina. Este deporte fue introducido en la Argentina en 1912 por la Asociación Cristiana de Jóvenes. En 1932 se funda la Federación del Voleibol Argentino, conjuntamente con la de pelota al cesto. Al año siguiente se organiza el primer campeonato nacional de primera división, consagrándose en categoría damas el INEFA y en caballeros, la YMCA (Asociación Cristiana de Jóvenes).

La publicación del primer reglamento oficial se produjo en 1936, aprobándose luego el de pases y clasificación de jugadores. En 1939 se reglamentan tamaño y peso de los balones; en 1941 la Federación ingresa en la Confederación Argentina de Deportes y al Comité Olímpico Argentino. Al año siguiente se resuelve que el voleibol y la pelota al cesto marchen por caminos independientes.

La Selección de vóleibol de Argentina masculina de mayores participó por primera vez en una competencia oficial internacional en 1951: el Campeonato Sudamericano en Río de Janeiro, Brasil, alcanzando el cuarto puesto. También en dicha ciudad tuvo lugar, en 1960, la primera participación en un Campeonato Mundial de Voleibol, ocupando nuestra selección el decimoquinto puesto.

En el Campeonato Mundial de Voleibol masculino, Argentina fue la sede de la edición disputada en 1982 en la que realizó una de las mejores campañas de su historia, quedándose con el tercer puesto. Argentina volvió a organizar el Campeonato Mundial de Voleibol Masculino de 2002 oportunidad en que salió sexta.

En los Juegos Olímpicos, la selección masculina otuvo la medalla de bronce en Seúl 1988, y alcanzó el 4º lugar en Sídney 2000.

Desde su creación en 1990, la Argentina fue invitada a participar por la FIVB en 11 de las 20 ediciones de la Liga Mundial de Voleibol disputadas hasta 2009 inclusive, torneo que reúne a las dieciséis mejores selecciones del mundo. En 1999 Argentina organizó la ronda final (los 6 mejores), que se jugó en Mar del Plata, y por esa razón participó de la misma, quedando en sexto lugar. En 2009 clasificó por primera vez para disputar la ronda final de la Liga Mundial de Voleibol de 2009, luego de vencer a Francia; allí Argentina perdió los tres encuentros que disputó (Serbia, Cuba y Brasil) pero los sets ganados le permitieron finalizar en la 5.ª posición, la mejor colocación de la historia en la Liga.[33]

Algunos voleibolistas argentinos son considerados de los mejores del mundo, como Waldo Kantor, Daniel Castellani, Hugo Conte y Marcos Milinkovic.

La selección femenina de voleibol, conocida como Las Panteras, también han conseguido actuaciones destacables.

Posee 3 ligas nacionales, dos masculinas y una femenina. Maculina: Liga A1 Liga A1 de Voley Argentino, Liga A2 Liga A2 de Voley Argentino y Femenina: Liga Femenina Liga Femenina de Voley Argentino. Actualmente en los juegos panamericanos(Guadalajara,2011) los varones lograron la medalla de bronce.

Yachting[editar]

El yachting es un deporte ampliamente difundido en la Argentina, con varios representantes de nivel mundial. En la historia olímpica argentina, el yachting obtuvo nueve medallas (4 de plata y 5 de bronce), siendo el segundo deporte, detrás del boxeo, por la cantidad de medallas aportadas entre 1924 y 2012. El nivel de competitividad internacional del yachting argentino ha aumentado en los últimos años, obteniendo medallas en los últimos cuatro Juegos Olímpicos (1996, 2000, 2004,2008, 2012), destacándose su actuación en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, donde aportó tres de las cuatro medallas obtenidas por la delegación argentina. Entre los regatistas se destaca el correntino Carlos "Camau" Espínola, quien con cuatro medallas es el argentino que mayor cantidad de preseas olímpicas ha obtenido en la historia.

Las siguientes son las medallas olímpicas obtenidas por el yachting argentino:

Entre las regatas de importancia organizadas por los clubes argentinos, se encuentra la Regata Oceánica Buenos Aires - Mar del Plata, que se corre desde 1932, y la Regata Oceánica Buenos Aires - Río de Janeiro, que se realiza desde 1947. Entre los clubes se destaca el Yacht Club Argentino, fundado en 1883.

El argentino Vito Dumas, es el navegante solitario más importante de todos los tiempos, reconocido así por sus hazañas en el mar.

La autoridad nacional encargada de reglamentar y organizar el deporte es la Federación Argentina de Yachting.

Aficiones regionales[editar]

Diversos factores como el clima, la geografía, o inclinaciones socio-culturales, etc. hacen que, determinados deportes tengan gran cantidad de adeptos en zonas específicas del país.

En las ciudades costeras y en las situadas a orillas de los grandes ríos son muy populares el, la pesca, el canotaje, el esquí acuático, etc. En las provincias andinas del suroeste, donde las nevadas son muy comunes en invierno, se practican el esquí, el snowboard, etc. En las provincias montañosas del oeste y el noroeste hay numerosos adeptos al montañismo, con numerosos clubes, bien organizados. En la Provincia de Mendoza cada vez es más practicado el rodeo cuyano, debido a su cercanía con Chile.[34] El patín cuenta con muchos cultores en la región de Cuyo y Mar del Plata, mientras que el béisbol es muy popular en Salta. También se destacan la equitación y las artes marciales a lo largo y ancho del país.

Argentina en los Juegos Olímpicos[editar]

Monolitos en el ingreso al Estadio Panathenaic de Atenas, donde se realizaron los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, en los que se menciona al argentino José Benjamín Zubiaur, como integrante del primer Comité Olímpico Internacional.

La Argentina fue uno de los doce países -el único latinoamericano- que fundo el Comité Olímpico Internacional (COI) en 1894, estando representada en el primer Consejo Ejecutivo por José Benjamín Zubiaur, quien se desempeñó en ese cargo hasta 1907.[35]

La primera presencia olímpica de un deportista argentino se produjo ya en los segundos Juegos Olímpicos de París 1900 a través de la participación solitaria del esgrimista Francisco Camet. Otros dos deportistas argentinos aislados compitieron en Londres 1908 y Amberes 1920, pero recién en los Juegos Olímpicos de París 1924 Argentina formó una delegación olímpica organizada, presentándose desde entonces en todos los juegos, con excepción de los que se celebraron en Moscú 1980, adhiriendo al boicot político realizado por algunos países. El primer puesto premiado[36] lo obtuvo en 1900 y la primera medalla en 1924, sumando desde entonces 70 medallas (18 de oro), incluyendo las obtenidas en los últimos Juegos Olímpicos de Londres 2012. El país está representado por el Comité Olímpico de Argentina.

Dieciséis disciplinas deportivas han aportado medallas al medallero argentino en el período 1924-2008. La que más ha aportado es el boxeo, que con 24 es responsable del 36% del total. Sin embargo, el boxeo cayó mucho a partir de 1968, aportando sólo una de las 25 medallas obtenidas desde entonces. En segundo lugar han sido los deportes de vela, con 8 medallas, los que más han obtenido. Le siguen las siguientes disciplinas con más de una medalla: atletismo (5), remo (4), fútbol (4), natación (3), tenis (3), hockey (3), halterofilia (2), polo (2) y básquet (2). Con una sola medalla han aportado la equitación, el tiro, el voley, la esgrima, el judo y el ciclismo.

El 28 de agosto de 2004 ha sido considerado como el día más importante del deporte argentino, debido a los logros olímpicos alcanzados ese día en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004: dos medallas de oro en fútbol y básquetbol -los dos deportes más populares del mundo- y una de bronce en yachting.[37] [38]

Apodos de selecciones nacionales[editar]

Deporte Selección Apodo Ref.
Baloncesto Masculina Generación Dorada, Cazadores de sueños
Baloncesto Femenina Las Gigantes [39]
Balonmano Masculina Los Gladiadores [40]
Críquet Femenina Las Flamingos [41]
Fútbol Masculina La Albiceleste [42]
Fútbol para ciegos Masculina Los Murciélagos [43]
Hockey sobre hierba Femenina Las Leonas [44]
Femenina sub 21 Las Leoncitas [45]
Hockey sobre patines Femenina Las Águilas [46]
Rugby Masculina Los Pumas [47]
Masculina, segundo equipo Los Jaguares [48]
Masculina sub 20 Los Pumitas [49]
Voleibol Femenina Las Panteras [50]
Béisbol Masculino Los gauchos

Referencias[editar]

  1. Archetti, Eduardo P. (2001). El potrero, la pista y el ring. Las patrias del deporte argentino, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.
  2. López Von Vriessen, Carlos (2000). «O Palin dos Mapuches do Chile o mais importante jogo aborígine da América do Sul». Anais e Resumos (Gramado, RS, Brasil: VII Congresso Brasileiro de História da Educação Física, Esporte, Lazer e Dança):  pp. 193-199. 
  3. Gianpaolo Romanato (11 de junio de 2010). Chi ha inventato el calcio?. L'Oservatore Romano. 
  4. «Calcio, Osservatore Romano: uno sport nato in Paraguay». Repubblica Sport (11 de junio de 2010). Consultado el 24-08-2012.
  5. Larra, Raúl (1975). Jorge Newbery, Buenos Aires: Schapire, p. 48.
  6. Boxeadores argentinos campeones del mundo.
  7. a b «Historia». Federación Argentina de Canoas. Consultado el 23-08-2012.
  8. a b "Y esto también es historia", sitio oficial del Profesor Sergio Flores.
  9. a b c ["Ciclismo"], Los Deportes y su Historia, sitio del Gobierno Argentino. [consultado 28-dic.2008]
  10. "Historia del ciclismo", Deporte Argentino, serie televisiva del Canal Encuentro.
  11. Malle, Marcelo (2000). "Leyenda de los Seis Días", Clarín, 25 de mayo de 2000.
  12. a b c d e f Emilio Okretic, Elena Lario y Giovanni Alexis Gieri. «Historia de la gimnasia argentina (hasta 1970». Gimnasia Argentina. Consultado el 23-08-2012.
  13. «Sociedad Suiza de Gimnasia». Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Observatorio de Colectividades). Consultado el 23-08-2012.
  14. a b «Historial en Torneos de los Seleccionados Adultos». Confederación Argentina de Handball. Consultado el 29 de marzo de 2009.
  15. a b «El hockey en la Argentina». Universidad Abierta Interamericana.
  16. «Lucha Aymar, en la historia del hockey mundial. En Los Angeles, por quinta vez fue galardonada como la Mejor Jugadora del Mundo, algo inédito en este deporte, por lo que fue nombrada 'Leyenda del hockey'». La Nación (29 de noviembre de 2008). Consultado el 20-03-2010.
  17. «Instituciónal - Nuestras Asociadas». Confederación Argentina de Hockey. Consultado el 20-08-2012.
  18. Ryan, Mariano (6 de febrero de 2011). «No todo es un resultado». El Diario Clarín. Consultado el 20-08-2012.
  19. "Paddle", F&BAsoc.
  20. Página de la Federación Italiana de Pádel, con datos acerca del deporte (en italiano).
  21. "Argentina: campeones en damas y sub campeones en caballeros", Asociación Padel Argentino, 2008.
  22. "Pádel: Argentina retuvo el título mundial", Clarín, 28 de octubre de 2006.
  23. Padelandia.com:Argentina campeón mundial por dos.
  24. a b c d "Pato", Los Deportes y su Historia, Sitio oficial del Gobierno Argentino. [consultado 28-dic-2008].
  25. "Historia de los Mundiales", FIPV.
  26. "Mundial de pelota", Clarín, 21 de agosto de 2002.
  27. "Aarón Sehter", Ramuntxo Trinkete Club.
  28. "Ricardo Bizzozero", Galería de Figuras, Federación Internacional de Pelota Vasca.
  29. Según International Rugby Board
  30. a b «Han Chang kim». WTF Capital. Archivado desde el original el 2012-11-28. Consultado el 18-08-2012.
  31. a b c d «Breve historia. En la Argentina: primeros años del Tae Kwon Do». Mu Do Jong Shin Tae Kwon Do Won. Consultado el 18-08-2012. «Descripción de la foto: Segunda visita del Gral. Choi a la Argentina en 1974. En la foto aparecen Han Chang Kim, Nam Sung Choi, Chung Mun Chung, Kwang Duk Chung, Chong Seo Lee y, entre otros, los argentinos Eiriz, Vergara, Aquino, Rodriguez, Marano, Borjas, Saenz, los hermanos Diehl, Cruz Martin, Vargas, Sanchez, Saenz, Sosa, Trajtenberg, Ramisch, Gurthler, Florindo, Castagnola y Verdun.».
  32. «Campeones históricos argentinos». FATI. Consultado el 18-08-2012.
  33. FIVB (2009). «Final standing. World League 2009. 20th Edition». Sitio oficial de la FIVB. Consultado el 25 de julio de 2009.
  34. "El Rodeo Cuyano prende fuerte en nuestro medio", Diario San Rafael.
  35. Members of the International Olympic Committee since 1884, International Olympic Committee.
  36. A los efectos de este artículo se considera "puesto premiado" (P-D) a aquellos que, sin recibir medalla, se hicieron acreedores de puntos o diploma olímpico. Desde los primeros Juegos Olímpicos reciben puntos las primeras seis posiciones; desde Londres 1946 se entregó diploma olímpico a los competidores que obtenían puntos; desde Los Ángeles 1984 se entregan diplomas olímpicos a las primeras ocho posiciones en cada prueba.
  37. Panno, Juan José (2004). "Coronados de gloria", Página/12, 29 de agosto de 2008.
  38. Ronzano, Gustavo (2004). "Día de gloria para la generación de oro", Clarín, 29 de agosto de 2008.
  39. «Polideportivo». La Nación. 1 de octubre de 2011. Consultado el 22 de diciembre de 2012. «El seleccionado argentino femenino, las Gigantes, consiguió una inolvidable victoria por 61-59 sobre Canadá y se clasificó para la final del FIBA Américas, que se juega en el Coliseo de Neiva, Colombia, en la que se medirá con el ganador del duelo que anoche sostenían Brasil y Cuba; el campeón del torneo obtendrá la única plaza directa para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, mientras que los otros semifinalistas se aseguraron un lugar en el repechaje.» 
  40. «Los Gladiadores se dieron el gusto y ante el local». La Nación. 3 de agosto de 2012. Consultado el 22 de diciembre de 2012. «El mérito de los Gladiadores fue haber superado esa prueba frente a los anfitriones, a quienes vencieron por 32-21 en el tercer compromiso del Grupo A.» 
  41. «¡Campeonas invictas!». Asociación Argentina de Cricket. Consultado el 22 de diciembre de 2012. «Finalmente, el Seleccionado Femenino Argentino, ganó todos sus partidos en el Primer Sudamericano para quedarse con el torneo.» 
  42. «El fervor cordobés y los buenos antecedentes». La Nación. 11 de julio de 2011. Consultado el 22 de diciembre de 2012. «Y en algunos de ellos los goleadores aparecieron: tres tantos hizo Gabriel Batistuta en el 5 a 0 a Bosnia, en 1998, y los dos tantos con los que la albiceleste venció 2 a 0 a Ghana, en 2009, pertenecieron a Martín Palermo.» 
  43. «Kirchner, con los murciélagos». La Nación. 4 de diciembre de 2006. Consultado el 22 de diciembre de 2012. «El presidente Nestor Kirchner recibió esta mañana y felicitó al seleccionado de fútbol de ciegos bautizado como Los Murciélagos, que se acaba de consagrar bicampeón del mundo, y lo consideró como "un tremendo honor para todos los argentinos".» 
  44. «La fiesta inolvidable». La Nación. 13 de septiembre de 2010. Consultado el 22 de diciembre de 2012. «Misión cumplida: las Leonas ya eran campeonas mundiales y para ellas llegaba el instante mágico de la distensión total, del desahogo infinito; de vivir y palpitar la fiebre del sábado por la noche.» 
  45. «Ante Holanda, llegó el día decisivo para las Leoncitas». La Nación. 16 de agosto de 2009. Consultado el 22 de diciembre de 2012. «Las Leoncitas buscarán concretar hoy el gran sueño de campeonas: desde las 16.30 de nuestro país, jugarán la final del Mundial Sub 21 ante Holanda.» 
  46. «Las Aguilas golearon y se quedaron con el título». La Nación. 3 de octubre de 2010. Consultado el 22 de diciembre de 2012. «En el año de los mundiales, el hockey le dio a la Argentina su segunda gran alegría del año. Claro que esta vez la hazaña no fue sobre el césped, como lo habían sabido lograr las Leonas en Rosario, sino sobre los patines de las Águilas, el seleccionado femenino que ayer se consagró en España y consiguió el cuarto título mundial para la Argentina en la disciplina.» 
  47. «Otra actuación consagratoria llevó a la Argentina a un sitial de privilegio». La Nación. 8 de octubre de 2007. Consultado el 22 de diciembre de 2012. «Pero si hay algo que dignifica al seleccionado es la opulencia de arrojo. Así fue, entonces, cómo los del Cardo se estrellaron con el coraje de los Pumas, responsables de otro hito del deporte argentino.» 
  48. «Los Jaguares abrieron su gira con una gran actuación». La Nación. 11 de octubre de 2009. Consultado el 22 de diciembre de 2012. «El segundo seleccionado argentino rindió en gran forma y no tuvo problemas para golear a Estados Unidos Select XV (57-10).» 
  49. «Los Pumitas batieron a Tonga y definirán el pase a semifinales con los All Blacks». La Nación. 11 de junio de 2008. Consultado el 22 de diciembre de 2012. «Fue una tarde soñada para los Pumitas. El seleccionado juvenil derrotó por 30-10 a Tonga, con 17 puntos del apertura del SIC, y definirá el sábado próximo el pase a las semifinales con Nueva Zelanda, que ayer goleó a Irlanda por 65-10 en el cierre de la segunda fecha de la Zona A.» 
  50. «Rusia se benefició con el éxito de Holanda». La Nación. 16 de agosto de 2002. Consultado el 22 de diciembre de 2012. «El seleccionado argentino femenino consiguió la tercera victoria en la gira europea que está realizando, como antesala de su participación en el Mundial de Alemania. Las Panteras, tal como se las conoce, superaron a Kazajstán por 3 a 2 (parciales de 25-14, 25-20, 20-25, 14-25 y 18-16), en un match disputado en Varna, Bulgaria.» 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]