Deporte en Francia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Zinedine Zidane pateando un penal en la Semifinal de la Copa del Mundo del Futbol de 2006, Francia-Portugal.
Partido del Top 14 entre Toulouse y Biarritz.
Tony Parker en el Eurobasket 2011.
Sebastien Loeb en el Rally de Bulgaria 2010.

Los deportes en Francia juegan un papel importante en la sociedad francesa, y el país tiene una exitosa historia deportiva. El deporte más popular en Francia es el fútbol.

Deportes[editar]

Fútbol[editar]

La selección de fútbol de Francia ganó la Copa Mundial de la FIFA en 1998, donde fueron anfitriones; tuvo buenos resultados en otras ediciones: resultó subcampeón en 2006, tercero en 1958 y 1986, y cuarto en 1982. También es una de las nueve selecciones que han ganado la Eurocopa (1984 y 2000). Francia también fue el campeón olímpico en 1984.

La Ligue 1 es el la liga de élite del fútbol francés y sirve como la primera división del sistema de la liga francesa de fútbol. Los clubes más exitoso son el AS Saint-Étienne con 10 campeonatos (la última en 1981), seguido por el campeón de 2010, el Olympique de Marseille, con 9 títulos y FC Nantes con 8 títulos.

Sólo un club francés, el Olympique de Marsella, ha ganado la Liga de Campeones de la UEFA, fue en 1993. Stade de Reims, Saint-Étienne, y el AS Mónaco han sido subcampeones de la competencia. Por otro lado, el SC Bastia, el FC Girondins de Bordeaux y el Olympique de Marsella también han sido subcampeones de la Liga Europea de la UEFA.

Algunos de los futbolistas franceses más destacados han sido los arqueros Fabien Barthez, los defensas Lilian Thuram y Laurent Blanc, los mediocampistas Didier Deschamps, Michel Platini, Zinedine Zidane y Franck Ribéry, y los delanteros Just Fontaine, Éric Cantona, Thierry Henry y David Trezeguet.

Baloncesto[editar]

La seleccion de baloncesto de Francia logró ganar la Eurobasket en 2013,y resultó subcampeón en 1949 y 2011 y tercero en 1937, 1951, 1953, 1959 y 2005. También logró dos medallas de plata en los Juegos Olímpicos (1948 y 2000). Sin embargo, en el Campeonato Mundial de Baloncesto, logró como resultado un cuarto puesto en 1954.

En cuanto a clubes, ASVEL Lyon-Villeurbanne, CSP Limoges, ÉB Pau-Orthez, son los equipos más éxitosos de la Liga Nacional de Baloncesto de Francia. Limoges es el único equipo francés que ganó la Euroliga; lo hizo en la temporada 1992–1993.

En cuanto a la selección femenina francesa, ganó la EuroBasket Femenino en 2001 y 2009, fue subcampeón en 1970, 1993 y 1999 y 2013, y tercero en 2011. Además, lograron la medalla de plata en los Juegos Olímpicos 2012 y resultaron tercero en el Campeonato Mundial de Baloncesto Femenino de 1953.

Rugby[editar]

La selección francesa han sido subcampeones del mundo en tres ocasiones (1987, 1999, 2011), y resultó tercero en 1995, y cuarto en 2003 y 2007. Mientras, en el Torneo de las Seis Naciones salieron campeones en cinco ocasiones.

El Top 14, fundado en 1892, es la liga más importante de Francia, donde han triunfado equipos como el Stade Toulousain, Stade Français y AS Béziers, entre otros. Aparte, en la Copa Heineken, la competencia europea de clubes de rugby, Stade Toulousain fue campeón en cuatro ocasiones; Brive, y Toulon han logrado un título cada uno.

Ciclismo[editar]

El Tour de Francia es la carrera de ciclismo más prestigiosa del mundo, y la más antigua de las Grandes Vueltas. Forma parte del calendario del UCI World Tour, junto con la París-Roubaix (uno de los cinco monumentos del ciclismo), la París-Niza, el Critérium del Dauphiné y el Gran Premio de Plouay. Francie es sede de numerosas carreras de ruta del UCI Europe Tour, entre ellas la París-Tours, el Gran Premio de Fourmies, el Tour de Vendée, el Critérium Internacional y los Cuatro Días de Dunkerque. El principal certamen nacional de Francia es la Copa de Francia de Ciclismo.

Algunos de los ciclistas franceses más exitosos han sido Bernard Hinault, Jacques Anquetil, Louison Bobet, Laurent Fignon, Henri Pélissier y Octave Lapize.

Automovilismo[editar]

Solo un piloto francés se coronó campeón mundial de Fórmula 1, fue Alain Prost en cuatro oportunidades (1985, 1986, 1989, y 1993), quien además se ubica segundo en cantidad de victorias con 51. En tanto, Didier Pironi fue subcampeón en 1982, François Cevert fue tercero en 1971 y René Arnoux en 1983, y Maurice Trintignant, Jean Behra, Jacques Laffite, Patrick Depailler, Patrick Tambay y Jean Alesi resultaron cuartos, logrando victorias excepto Behra.

Francia fue parte del calendario de la Fórmula 1 con el Gran Premio de Francia entre 1950 y 1954, y entre 1956 y 2008.

En las carreras de resistencia, Francia es hogar de las 24 Horas de Le Mans, la carrera más prestigiosa en dicha disciplina, que se celebra anualmente desde 1923. Allí triunfaron los pilotos franceses Henri Pescarolo, Yannick Dalmas, Gérard Larrousse, Benoît Tréluyer y Loïc Duval entre otros. Otros pilotos destacados en resistencia han sido Bob Wollek, Jean-Pierre Jarier, Simon Pagenaud, Jean-Louis Schlesser, Stéphane Sarrazin y Romain Dumas. Por su parte, Laurent Aïello e Yvan Muller han sido múltiples campeones de turismos, y Sébastien Bourdais ganó cuatro títulos de la Champ Car.

Además de la Fórmula 1 y el Campeonato Mundial de Resistencia, otros campeonatos internacionales de automovilismo han corrido en Francia, entre ellos la BPR Global GT Series, el Campeonato FIA GT, el Campeonato de la FIA de Sport Prototipos, la Le Mans Series, el Campeonato Mundial de Turismos y el Deutsche Tourenwagen Masters

El piloto de rally más exitoso en la historia es el francés Sébastien Loeb con un nueve títulos de pilotos y 78 victorias en rallies en el Campeonato Mundial de Rally; esas números son récords en la categoría. Sebastian Ogier y Didier Auriol también fueron campeones del mundo, una vez cada uno.

El Rally de Montecarlo, la carrera más prestigiosa de la especialidad, se realiza casi en su totalidad en Francia. Francia albergó otras dos fechas del Campeonato Mundial de Rally: el Tour de Córcega (1973-2008) y el Rally de Alsacia (2010-presente).

En tanto, en el Rally Dakar han triunfado varias veces Stéphane Peterhansel, Jean-Louis Schlesser, René Metge y Pierre Lartigue.

Motociclismo[editar]

El Gran Premio de Francia de Motociclismo, disputado desde 1920, es puntuable para el Campeonato Mundial de Motociclismo desde 1950. Dos de las carreras de motociclismo de resistencia se realizan en Francia: el Bol d'Or desde 1922, y las 24 Horas de Le Mans de Motociclismo desde 1978. El Campeonato Mundial de Superbikes también disputa carreras en Francia.

Los pilotos franceses de motociclismo de velocidad más destacados en la historia han sido Christian Sarron, Raymond Roche, Régis Laconi y Sylvain Guintoli. En tanto, Stéphane Peterhansel, Cyril Despres, Cyril Neveu y Richard Sainct han logrado múltiples victorias en el Rally Dakar.

Tenis[editar]

El Torneo de Roland Garros es uno de los cuatro eventos de tenis de Grand Slam. El Masters de Paris y el Masters de Monte Carlo son torneos ATP Masters 1000 que también atraen a los principales jugadores masculinos del mundo. El país cuenta con cuatro torneos ATP 250: Marsella, Niza, Metz y Montpellier. La segunda competición femenina más prestigiosa del país es el Torneo de Estrasburgo.

Algunos de los tenistas franceses más destacados han sido Pierre Darmon, Henri Cochet, Guy Forget, Sébastien Grosjean, Henri Leconte, Yannick Noah, Cédric Pioline, Marion Bartoli, Jo-Wilfried Tsonga, Gilles Simon, Gaël Monfils, Richard Gasquet, Mary Pierce y Amélie Mauresmo.

Francia ha logrado nueve títulos en la Copa Davis y dos en la Fed Cup.

Balonmano[editar]

La Selección masculina de balonmano es uno de los conjuntos más exitosos de ese deporte, con cuatro Campeonatos Mundiales, tres Campeonatos Europeos y dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos. Sus jugadores compiten en la Liga de Francia de Balonmano, que se disputa desde 1952.

Golf[editar]

El Abierto de Francia de Golf es el principal torneo de golf masculino del país. El único francés en ganar un torneo mayor fue Arnaud Mass en el Abierto Británico de 1907. Por su parte, tres franceses han disputado la Copa Ryder con la selección europea: Jean Van de Velde, Thomas Levet y Victor Dubuisson.

Por su parte, el Campeonato Evian es catalogado como un torneo mayor de golf femenino desde 2013. Simone Thion de La Chaume fue la primera extranjera en ganar el Abierto Británico Amateur Femenino en 1927. En tanto, Catherine Lacoste ganó el Abierto de Estados Unidos de 1945. Por su parte, en la Copa Solheim han participado cinco francesas: Marie-Laure de Lorenzi, Patricia Meunier-Lebouc, Karine Icher, Ludivine Kreutz y Gwladys Nocera.

Juegos Olímpicos[editar]

El país fundó su comité olímpico en 1894 y ha sido representado en todas las ediciones de los Juegos Olímpicos. Ha logrado 202 medallas de oro en los juegos de invierno y 31 en los juegos de invierno, lo que lo coloca cuarto y 14º en el medallero histórico. En las ediciones más recientes, la delegación se colocó séptima en el medallero de Londres 2012 y décima en el Sochi 2014. Se ha destacado especialmente en esgrima, equitación, judo, esquí alpino y snowboard.

París fue sede de los juegos de verano de 1900 y 1924. En tanto, Francia albergó tres ediciones de los juegos de invierno Chamonix 1924, Grenoble 1968 y Albertville 1992.

Selecciones nacionales[editar]

Enlaces externos[editar]