Deporte en Barcelona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Milla Sagrada Família tiene lugar en un circuito urbano alrededor del Templo de la Sagrada Familia.

Barcelona es una ciudad eminentemente deportiva, tanto para practicar actividades físicas como para ver espectáculos deportivos de primer nivel.

Historia del deporte en Barcelona[editar]

La relación entre Barcelona y el deporte arranca en el siglo XIX. La primera competición deportiva de la que se tiene notícia en Cataluña fue una carrera de embarcaciones de remo que tuvo lugar en Barcelona el 15 de julio de 1821.

En 1856 un grupo de aficionados a la hípica fundaron en la ciudad el Círculo Ecuestre, el club deportivo más antiguo de Barcelona, Cataluña y España.

En 1860 se inauguró el primer gimnasio de la ciudad, propiedad de Joaquim Ramis.

A mediados del siglo XIX se extendió en Cataluña la afición por el excursionismo y el montañismo, lo que dio lugar a que en 1876 nacieran en Barcelona la Associació Catalana de Muntanyisme (asociación Catalana de Montañismo) y el Centro Excursionista de Cataluña. Ese mismo año también se fundó el Real Club Náutico de Barcelona.

En 1891 comenzó a publicarse en Barcelona "El Ciclista", la primera publicación enteramente deportiva de Cataluña.

En 1897 se fundó el Real Club de Polo de Barcelona, dedicado inicialmente a la práctica de la hípica y el polo.

En 1898 se abrió el primer comercio especializado en deportes en Barcelona, "La Samaritana".

1899 fue un año importante en la fundación de nuevos clubs deportivos en la ciudad: nacieron el Real Club de Tenis Barcelona, el Club Tennis La Salut, y Fútbol Club Barcelona. Ese año ya se contabilizaban 17 publicaciones deportivas en Cataluña, la mayoría de las cuáles tenían su sede en Barcelona.

Una ciudad para practicar deporte[editar]

La ciudad, que fue sede de los Juegos Olímpicos de 1992, está dotada de una importante red de completos polideportivos municipales que, sumados a los centros privados, facilitan la práctica del ejercicio físico a los ciudadanos de todos los barrios. Según estudios recientes, Barcelona es la ciudad europea con más practicantes de deporte, y la segunda del mundo después de Boston (Estados Unidos). Además, la orografía de la ciudad, el buen clima, y política municipal de crear carriles bici ha popularizado el uso de la bicicleta como vehículo de transporte. Los fines de semana también es fácil ver a centenares de barceloneses desplazándose en patines sobre ruedas, especialmente en la zona de la Villa Olímpica y Ciutat Vella, dónde también hay diferentes zonas para que los "skaters" disfruten con su monopatín.

El hecho que Barcelona sea una ciudad marítima también hace del mar y las playas lugares de ocio y actividad deportiva. Los barceloneses tienen la oportunidad de jugar a diferentes deportes sobre la arena de sus playas. Por otra parte, la inauguración del Puerto Olímpico y la remodelación del Puerto Viejo, en 1992, y la reciente inauguración del nuevo puerto deportivo de San Adrián de Besós, en la zona del Fórum 2004, ha animado a muchos barceloneses a practicar deportes acúaticos.

Por otra parte, la ciudad ofrece a los ciudadanos la posibilidad de participar en una gran cantidad de competiciones deportivas populares en la calle. Las más populares son la Cursa de El Corte Inglés (con una media de 60.000 participantes anuales), la Carrera de la Mercè, la Cursa Bombers, la Carrera Jean Bouin, la Maratón de Barcelona, la Milla Sagrada Família, la San Silvestre Barcelonesa, la Fiesta de la Bicicleta, la Travesía del Puerto de Navidad, o la Fiesta de los patines. Además, en los meses de verano se organizan diversas competiciones deportivas en las playas de la Ciudad.

Espectáculos deportivos[editar]

Barcelona es una ciudad con una importante oferta de espectáculos deportivos de primer nivel. La ciudad es sede del FC Barcelona, en cuyas instalaciones pueden verse los mejores partidos de fútbol, baloncesto, balonmano y hockey sobre patines.

La ciudad es muy prestigiosa en el mundo del tenis, por la cantidad, prestigio y antigüedad de sus muchos clubs. En el Real Club de Tenis Barcelona, el Club de Tenis La Salut, el Barcino, el Turó, etc.; se han formado la mayoría de los mejores tenistas españoles de todos los tiempos. Barcelona, considerada la capital del tenis español, ha sido la sede habitual donde el equipo de España ha disputado la mayoría de sus partidos de Copa Davis y Copa Federación. El Torneo de tenis Conde de Godó, que se disputa en el Real Club de Tenis Barcelona, es uno de los torneos más prestigiosos del mundo sobre tierra batida.

Barcelona también es ciudad conocida por su tradición en clubs de natación, waterpolo y por su afición a los deportes de motor (es la segunda ciudad europea con mayor proporción de motocicletas por habitante, solo superada por Roma).

En las afueras de las ciudad (dentro de la provincia de Barcelona) se encuentran otras instalaciones relevantes, como el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de San Cugat, donde reciben formación especializada los mejores jóvenes deportistas de España, y el Circuit de Catalunya, en Montmeló, donde se celebran carreras del Campeonato del Mundo de motociclismo y Fórmula 1.

Grandes eventos deportivos anuales en Barcelona[editar]

Eventos de participación profesional en la ciudad de Barcelona[editar]

Eventos abiertos a la participación popular en la ciudad de Barcelona[editar]

En Barcelona se ofrecen cerca de 350 actos deportivos al año abiertos a la participación popular que, según datos del Ayuntamiento de Barcelona, reúnen a una media anual de 250.000 participantes. El acto más multitudinario es la Cursa de El Corte Inglés, que suele reunir a más de 60.000 participantes cada año. Por detrás se sitúa la Fiesta de la bicicleta, que reúne a cerca de 20.000 personas, o la Cursa Bombers, que supera las 8.000. Las principales actividades deportivas abiertas a la participación popular son las siguientes:

Grandes eventos deportivos anuales en la provincia de Barcelona[editar]

Historia de los eventos deportivos en Barcelona[editar]

Clubes deportivos[editar]

Barcelona cuenta con una gran cantidad de clubs de diferentes modalidades deportivas. Los principales clubs, por su antigüedad, prestigio, y número de asociados son, por orden de fundación:

Instalaciones deportivas para la práctica deportiva ciudadana[editar]

Barcelona tiene una extensa red de equipamientos deportivos, tanto públicos como privados, para la práctica de los ciudadanos. Según datos del Ayuntamiento de Barcelona hay 300.000 personas abonadas a estos equipamientos, lo que representa el 20 por ciento de la población. Según estos datos, Barcelona es, después de Boston (Estados Unidos), la ciudad con mayor número de practicantes de deporte del mundo en proporción a su número de habitantes.

Equipamientos públicos[editar]

De los 300.000 barceloneses abonados a equipamientos deportivos, 180.000 están abonados a equipamientos públicos de carácter municipal, lo que representa el 12 por ciento de la población barcelonesa. La ciudad tiene una red de 131 equipamientos municipales deportivos, sumando los polideportivos, los campos de fútbol, piscinas, etcétera. De estos 131, 42 son equipamientos polideportivos con abonados. Estos equipamientos suelen tener un modelo de gestión indirecta, según el cual, la instalación es de titularidad municipal pero la gestión es privada, a cargo de una entidad o club sin ánimo de lucro. Los polideportivos públicos que superan los 4.000 abonados son:

  • Piscinas de Sant Sebastià (Ciutat Vella). Gestionada por el Club Natació Atlétic Barceloneta. 12.519 abonados.
  • Complejo deportivo Bac de Roda (Sant Martí). Gestionada por FCB. 12.194 abonados.
  • Complejo deportivo Les Corts (Les Corts). Gestionada por Europolis. 11.362 abonados.
  • Poliesportiu Sagrada Familia (Ensanche). Gestionada por Fundació Claror. 9.919 abonados.
  • Polisportiu Perill (Gracia). Gestionada por UBAE. 9.761 abonados.
  • Esportiu Claror (Gracia). Gestionada por Fundació Claror. 9.579 abonados.
  • Poliesportiu Espanya Industrial (Sants-Montjuïc). Gestionada por Grupo ATLES. 8.905 abonados.
  • Poliesportiu Bordeta (Sants-Montjuïc). Gestionada por Grupo ATLES.
  • Poliesportiu Europolis Gràcia (Gracia). Gestionada por Europolis. 7.977 abonados.
  • Complejo deportivo Can Caralleu (Sarrià-Sant Gervasi). Gestionada por Fundació Claror. 7.519 abonados.
  • Poliesportiu Claret (Gracia). 14.876 abonados. * Piscinas Bernat Picornell (Sants-Montjuïc). 7.842 abonados.
  • Complejo deportivo Can Dragó (Nou Barris). Gestionada por UBAE. 6.654 abonados.
  • Poliesportiu Marítim (Ciutat Vella). Gestionada por Fundació Claror. 6.450 abonados.
  • Polisportiu Aiguajoc (Ensanche). Gestionada por UBAE. 5.206 abonados.
  • Complejo deportivo Pau Negre-Can Toda (Gràcia). Gestionada por CN Catalunya.4.943 abonados.
  • Polisportiu Estació del Nord (Ensanche). Gestionada por UFEC. 4.242 abonados.
  • Polisportiu Joan Miró (Ensanche). 4.114 abonados.
  • Pabellón Guinardó-Torrent Melís (Horta-Guinardó). 4.017 abonados.
  • Camp de Béisbol "Carlos Pérez de Rozas" - (Sants-Montjuic)

El total de usuarios puntuales o ocasionales de los equipamientos deportivos municipales asciende a más de 700.000 personas al año, según datos del propio Ayuntamiento.

Equipamientos privados[editar]

A parte de la extensa red de equipamientos públicos, Barcelona cuenta con una amplia variedad de centros deportivos privados, en los que están abonados 120.000 de los 300.000 barceloneses abonados a equipamientos deportivos de los cuales 80.000 pertencen a la cadena de fitness DiR [1]. También cabe mencionar las instalaciones deportivas de la Universidad de Barcelona, y centros deportivos como Bonasport, Metropolitan, O2, Arsenal, Iradier, el Club Esportiu Mediterrani, y las franquicias de cadenas de fitness europeas como Holmes Places o Fitness First.Además de los gimnasios y polideportivos privados, Barcelona cuenta con otras instalaciones para la práctica del deporte como el Bowling Pedralbes, donde se pueden practicar los bolos, las pistas de patinaje sobre hielo del Skating y del Palau de Gel del FC Barcelona, y el Golf Montjuic, donde se puede practicar el Pitch&putt.

Club Excursionista de Gracia (1922)[editar]

[2] Entidad deportiva que nació de la propuesta de Josep Buch, historiador de Gracia i amante de las actividades en la naturaleza. Precursores del senderismo en Catalunya y resto de España en el año 1972. también precursores de la travesía de montaña más antigua y larga que se desarrollan en Europa denominada Matagalls-Montserrat que se realiza desde 1973. Juntamente con los mapas tridimensionales trebajan en la mejora de la practica del excursionismos así como de la seguridad en su desarrollo. Francesc Sanahuja ha sido a lo largo de los últimos diez años un promotor de las diferentes actividades desde una visión profesional de la gestión deportiva de la entidad alcanzando cotas de crecimiento importantes tanto desde el punto de vista cualitativo como cualitativo. Conviendo la Travesa Matagalls Montserrat en un referente mediatico así como la gestión de la fidelizacion de la juventud a través de la instalación de unos de los rocodromos sociales más interesantes de Cataluña.

Instalaciones para la práctica del deporte profesional[editar]

Además de las instalaciones deportivas de todos los clubes citados, Barcelona cuenta con una serie de instalaciones deportivas específicamente concebidas para la práctica del deporte profesional. Son instalaciones de gran aforo que han sido escenario de importantes acontecimientos deportivos, e incluso de eventos sociales y musicales. Las principales instalaciones de este tipo son:

Otras entidades deportivas de Barcelona[editar]

  • Institut Nacional d'Educació Física de Catalunya (INEFC). Organismo autónomo de la Generalidad de Cataluña, adscrito a la Universidad de Barcelona, creado en 1975. Es la facultad de las ciencias de la educación física y el deporte.
  • Centro de Alto Rendimento (CAR). Organismo para el estudio científico y técnico del deporte, tiene sus instalaciones en San Cugat del Vallés, donde se alojan y preparan deportistas de alto nivel.
  • Servei d'Esports de la Universitat de Barcelona. Servicio de deportes de la Universidad de Barcelona, fue creado en 1957. Tiene amplias instalaciones en la zona universitaria de la Diagonal.
  • Consell de l'Esport Escolar de Barcelona (CEEB). Fundado en 1977, es el organismo encargado de organizar actividades y competiciones deportivas entre centros escolares de Barcelona.
  • Unió Barcelonesa d'Activitats Esportives (UBAE). Entidad sin ánimo de lucro especializada en la gestión de instalaciones deportivas. Gestiona 13 instalaciones en Cataluña, 8 de ellas en la ciudad de Barcelona.
  • Fundació Claror. Fundación sin ánimo de lucro dedicada a la promoción del deporte, la salud, la cultura y el ocio. Gestiona cuatro instalaciones deportivas municipales en Barcelona que aglutinan a más de 36.000 abonados. Además, organiza eventos deportivos como la Milla Sagrada Família.
  • SEAE. Empresa creada en 1985 con forma de cooperativa, dedicada a la gestión de instalaciones deportivas, el asesoramiento técnico, la formación en el campo del deporte.
  • Sport Cultura Barcelona.
  • Fundació Barcelona Olímpica.
  • Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC).
  • Centro de Estudios Olímpicos de la Universitat Autónoma de Barcelona.
  • Agrupació Catalana de l'Esport per a Tothom (ACET).
  • Federació d'Entitats Excursionistes de Catalunya.
  • Forum Samitier
  • Fundación Johan Cruyff- ayudar a los niños discapacitados a través el deporte
  • Johan Cruyff Institute for Sport Studies - Formación en gestión deportiva para deportistas, coaches y líderes deportivos - Master Internacional en Sport Management.
  • Escola Catalana de l'Esport.
  • [Universidad de Estudios Deportivos - UEDEP] http://www.universidad-uedep.org

Museos deportivos en Barcelona[editar]

Muestras y exposiciones[editar]

  • Salón Internacional del Autómovil
  • Salón Internacional de la Piscina
  • Salón Náutico de Barcelona
  • Salón de la Infancia y la Juventud
  • Nivalia Ski Show
  • Planet Football
  • Auto Retro

Medios de comunicación deportivos[editar]

Organismos rectores del deporte con sede en Barcelona[editar]

(ASSOCIACIÓ CATALANA DE DIRIGENTS DE L'ESPORT) ACDE

Asociación cuya finalidad es coordinar los aspectos de gestión y defensa de los intereses de los gestores de las entidades deportivas amaters.

President : Pere Sust i Sagau Vicepresident: Joan Gaspar Vicepresident II: Francesc Sanahuja i Toledano Secretari: Miquel Torres Tesorero: Leandro Negre

Asociación Nacional de Directivos Deportivos - ANDED

Asociación sin ánimo de lucro, creada al amparo de lo dispuesto en la Ley de Asociaciones de 24 de diciembre de 1964, está integrada por empresarios y directivos de entidades deportivas.


La Asociación Nacional de Directivos de Entidades Deportivas tiene como finalidad la representación y defensa de los intereses de directivos y empresarios del ramo de las entidades, organizaciones y empresas de carácter deportivo, en cualquier aspecto de utilidad para los mismos.

Estatutos de la Asociación Nacional de Directivos de Entidades Deportivas se pueden ver en el siguiente enlace:[4]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]