Deporte en Alemania

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:59 2 may 2014 por NaBUru38 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Michael Schumacher, el más laureado de la historia en la máxima categoría del automovilismo mundial, con siete titulos en el Campeonato Mundial de pilotos de Fórmula 1.

El deporte en Alemania cuenta con numerosos deportistas que han realizado grandes aportaciones al deporte en general. Alemania es una nación que ha tenido a lo largo de su historia una gran multitud de éxitos deportivos. Actualmente es el cuarto país en la lista oficial de clasificación mundial de las grandes naciones del deporte, que se basa en más de 50 deportes.

Su máximo ente la Federación Deportiva Alemana (Deutscher Sportbund) entre las que también destacan el Comité Olímpico Alemán Asociación General Alemana de Deporte Universitario, Instituto Federal de Ciencias del Deporte, Federación Alemana de Oficinas de Deportes, Comité del Deporte y la Naturaleza, Juventud Deportiva de Alemania, Fundación Alemana para la Ayuda al Deporte, Fundación Alemana para la Ayuda al Deporte y la Agencia Nacional Antidopaje de Alemania.

A nivel individual y colectivo, se pueden destacar entre los más importantes debido a su transcendencia mundial, a los pilotos de fórmula 1, Michael Schumacher y Sebastian Vettel, al equipo de fútbol FC Bayern Múnich, al equipo alemán de fórmula 1 Mercedes GP, a los futbolistas Franz Beckenbauer, Gerd Müller, Lothar Matthäus y Birgit Prinz (entre otros), la patinadora sobre hielo Katarina Witt, al ciclista Jan Ullrich, a los tenistas Boris Becker y Steffi Graf, la gimnasta Carmen Rischer, al remero Andreas Dittmer, los atletas Dieter Baumann, Steffi Nerius, Marita Koch y Silke Möller, los triatletas Daniel Unger, Normann Stadler y Faris Al-Sultan, el golfista Bernhard Langer, la voleibolista Christiane Fürst, los nadadores Kristin Otto, Britta Steffen, Michael Gross, Thomas Lurz y Paul Biedermann, la kayakista, Birgit Fischer, el jugador de tenis de mesa Timo Boll, los esquiadores Maria Riesch, Ronny Ackermann y Martin Schmitt, el motociclista Anton Mang, el piloto de rally Walter Röhrl, a los jugadores de vóley playa Sara Goller y Jonas Reckermann, el yudoca Udo Quellmalz, al jugador de baloncesto Dirk Nowitzki o el boxeador Max Schmeling.

La mayor organización deportiva del mundo es el Comité Olímpico Alemán (DOSB) cuenta con 27 millones de miembros. Según los datos de la organización aproximadamente un tercio de la población del país realiza prácticas deportivas en clubes deportivos o en alguna de las 127.000 instalaciones de carácter deportivo que existen por todo el territorio alemán.[1]

Alemania en los Juegos Olímpicos

Hasta el año 2010, Alemania ha ganado 1618 Medallas siendo el país mas poderoso deportivamente hablando solo después de Estados Unidos, de las cuales 528 son de oro, 542 son de plata y 548 son de bronce, como se muestra en el Medallero de los Juegos Olímpicos. Aunque en el mismo aparece unificado, se desglosa en cuatro códigos, a pesar de que tan solo Alemania Oriental ha participado como un equipo separado del que representa a Alemania.

Por otro lado, en el mismo recuento, pero de los Juegos Olímpicos de Invierno, hasta el 2002, Alemania, Alemania Occidental y Alemania Oriental, están cuarta, séptima y decimoquinta respectivamente (todas las medallas juntas pondrían a Alemania en primer lugar).

Alemania fue sede de los Juegos Olímpicos de verano en dos ocasiones: la primera en Berlín en los Juegos Olímpicos de 1936, liderando el Medallero General de aquel año y la segunda en los Juegos Olímpicos de 1972 en Múnich dividido en dos naciones, también fue sede de los Juegos Olímpicos de invierno solamente en 1936, realizado en los pueblos gemelos de Baviera de Garmisch y Partenkirchen.

Alemania ganó la mayoría de las medallas de oro y el total de medallas durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Turín[2]​ como ya ocurriera en los dos anteriores Juegos Olímpicos de Invierno en Nagano 1998 y Salt Lake City 2002.[3]

El equipo olímpico juvenil alemán logro liderar el medallero general en los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno 2012, consolidando su prestigio como gran potencia en los deportes de invierno.

Alemania en los Juegos Mundiales

Los Juegos Mundiales, son deportes que no participan en los Juegos Olímpicos. Alemania ha obtenido 323 medallas siendo 107 de oro, ubicándose en el tercer puesto, además fue anfitrión en dos oportunidades en (Karlsruhe)1989 y (Duisburgo) 2005.

Alemania en los Juegos Olímpicos de la Juventud

En los primeros juegos de la juventud, realizados en Singapur en 2010, Alemania ocupo el décimo puesto con 22 medallas, siendo 4 medallas de oro.

Recientemente en los primeros juegos de invierno de la juventud, realizados en Innsbruck, Austria, Alemania ocupo el primer puesto en el medallero general con diecisiete medallas, siendo ocho medallas de oro.

Deportes

Atletismo

Ruth Fuchs, Es considerada como la mejor lanzadora de jabalina de todos los tiempos, y es la única que ha ganado dos oros olímpicos en esta especialidad. Además fue dos veces campeona de Europa (en Roma 1974 y Praga 1978) y batió seis veces el récord mundial.

El Atletismo en Alemania es regulado por la Asociación Alemana de Atletismo, que participa en las distintos torneos organizados por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), Comité Olímpico Internacional (COI) y la Asociación Europea de Atletismo (EAA).

Alemania ganó el Campeonato Europeo de Atletismo por Equipos que se disputó en Leiría, Portugal en 2009 por delante de Rusia y Gran Bretaña en la general.

La Liga de Diamante (IAAF Diamond League) que se celebra anualmente, donde por primera vez que dos alemanes ganaron la general, siendo el atleta Matthias de Zordo en la modalidad del lanzamiento de jabalina y la atleta Silke Spiegelburg en salto con pértiga.

Alemania es una nación que ha obtenido grandes logros en esta disciplina y varios récords del mundo, liderando ampliamente en el medallero histórico del Campeonato Europeo de Atletismo y Campeonato Europeo de Atletismo en Pista Cubierta. Ahora en el Campeonato Mundial de Atletismo, Alemania se ubica tercera por detrás de Rusia y de los Estados Unidos lo mismo ocurre en el Campeonato Mundial de Atletismo en Pista Cubierta, también es el país que ha ganado más ediciones en la Copa del Mundo de Atletismo por Equipos.

Es difícil destacar a un solo atleta entre todos los que han obtenido grandes resultados para Alemania en la historia del atletismo mundial:

Marita Koch (1984), Leyenda del atletismo mundial que actualmente obstenta el récord mundial en prueba de velocidad con una marca de 47,60 conseguida en 1985 en Camberra - Australia.

Automovilismo

Michael Schumacher en su regreso a las carreras en el equipo alemán "Mercedes MGP W01", durante el GP de Malasia de 2010.
Sebastian Vettel, campeón de la Fórmula 1 de 2010, convirtiéndose en el piloto más joven de la historia en ser Campeón del Mundo.

Alemania es una de las naciones principales en automovilismo a nivel mundial, tanto a nivel de pilotos, automóviles y equipos como de carreras.

El piloto de Fórmula 1 más exitoso en la historia es el alemán Michael Schumacher, que batió los récords de títulos (siete), victorias (91) y podios (155). En 2005 se convirtió en el primer deportista billonario a nivel mundial, de acuerdo a la revista Eurobusiness.

En 2010 el piloto alemán Sebastian Vettel se alzó con el campeonato de Fórmula 1 de 2010, convirtiéndose en el piloto más joven de la historia en ser Campeón del Mundo. siendo el piloto más joven en lograr puntuar en la categoría, en su primera carrera,[4]​ el más joven en liderar un Gran Premio, el Gran Premio de Japón de 2007,[5]​ y el más joven en conseguir la pole position,[6]​ un podio y una victoria[7]​ en un Gran Premio, récords que logró en el Gran Premio de Italia de 2008.

Otros pilotos de Fórmula 1 importantes son Heinz-Harald Frentzen, Wolfgang von Trips y el hermano de Michael, Ralf Schumacher. En cuanto a sport prototipos, se han destacado Klaus Ludwig, Jochen Mass, Rolf Stommelen, Stefan Bellof, Hans-Joachim Stuck, Frank Biela y Marco Werner.

El Deutsche Tourenwagen Masters o DTM es una competición de turismos basado en Alemania pero que compite en toda Europa. Otros campeonatos de automovilismo de Alemania fueron el Campeonato Alemán de Automovilismo y el Campeonato Alemán de Superturismos. En dicha disciplina se han destacado Hans Heyer, Manfred Winkelhock, Bernd Schneider, Klaus Ludwig, Manuel Reuter y Martin Tomczyk.

Dicho país también ha sido representado a nivel de escuderías en la Fórmula 1 por Mercedes Grand Prix, y a nivel de marcas en sport prototipos, gran turismos y rally por Audi, BMW, Mercedes-Benz, Porsche y Volkswagen entre otros. Porsche ha ganado dieciséis veces las 24 horas de Le Mans, más que cualquier otro constructor en la historia, y Audi once veces.

Los circuitos más famosos de Alemania han sido Hockenheimring, Nürburgring y AVUS, que han albergado el Gran Premio de Alemania, los 1000 km de Nürburgring y las 24 Horas de Nürburgring.

En rally destaca Walter Röhrl único piloto alemán que ha sido campeón del mundo de rally (1980 y 1982), Armin Schwarz que fue el segundo piloto en ganar una prueba en dicha categoría, y Jutta Kleinschmidt que ganó el Rally Dakar. La prueba más destacable es el Rally de Alemania, puntuable para el Campeonato Mundial de Rally desde 2002.

Entre los éxitos a nivel de selecciones, cabe destacar el A1 Grand Prix en la temporada de 2006/07. En lo que respecta Carrera de Campeones por países, los pilotos de Fórmula 1 Michael Schumacher y Sebastián Vettel se proclamaron campeones en 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011.

Básquetbol

Dirk Nowitzki, campeón del concurso de triples en el All-Star Weekend de la NBA 2006.[8]

La historia del baloncesto en Alemania empieza con los años 50. Primero apareció en el panorama europeo del baloncesto en el Eurobasket de 1951 jugado en París, en donde acabaron duodécimos entre 18 equipos. Alemania ganó el campeonato europeo de 1993 y también fue elegido "equipo del año" por la prensa alemana. Esto causó de nuevo entusiasmo en los fanáticos del país, pero disminuyó gradualmente debido a la carencia de la infraestructura y del profesionalismo en que aquellos tiempos.

Todo cambio con las obteciones de un subcampeonato en el 2005 y un tercer puesto en el Campeonato Mundial de Baloncesto de 2002. y con la estrella de la NBA, Dirk Nowitzki que fue nombrado en el 2007 como MVP de la temporada regular, además de serlo también en el Campeonato Mundial de 2002 y del Eurobasket de 2005, que lidera la selección alemana a conseguir su tan ansiado título mundial que les falta conseguir.

A nivel clubes

Se destaca el ALBA Berlín que juega en la Basketball Bundesliga, siendo uno de los clubes más importantes del baloncesto germano de los últimos años siendo el primer equipo alemán en lograr un título continental, más concretamente la Copa Korac de 1995.[9]​ También accedio a disputar la final de la Eurocup de 2010, el alba Berlín cayo frente al equipo español Power Electronics Valencia.

Otros clubes

Balonmano

Equipo alemán en el año 2008.

Alemania es una potencia mundial en Balonmano siendo después de Suecia la selección con más medallas en el Campeonato Mundial de Balonmano con 10, tres de ellas de oro en los mundiales de 1938, 1978 y el reciente de 2007 que fue celebrado en la propia Alemania en su vigésima edición. En Europa solo ha podido ganar en una ocasión, obteniendo también una medalla de plata y otra de bronce, debido también a que el torneo comenzó a jugarse en 1994. En los Juegos Olímpicos fueron campeones en dos ocasiones, la primera en su primera edición en Berlín y la última en 1980 donde ganaron como Alemania del Este.

En categoría femenina hay que destacar la consecución de 4 oros en el Campeonato Mundial Femenino de Balonmano que las hacen la principal potencia mundial después de Rusia con 6 oros mundiales aunque ese dominio nunca se ha hecho patente en los Juegos Olímpicos donde lo más lejos que han llegado es la plata y el bronce que consiguieron en 1976 y 1980 respectivamente como Alemania del Este.

En el año 1984 Alemania del este, obtuvo la medalla de oro en los Juegos de la Amistad, organizados por los países que no participaron en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles.

A nivel de clubes los grandes dominadores nacionales han sido el THW Kiel con 13 títulos de liga y 4 de copa, el VfL Gummersbach con 12 títulos de liga y 5 de copa, el Frisch Auf! Göppingen con 9 títulos de liga, el TV Grosswallstadt con 6 títulos de liga y 4 de copa o el TBV Lemgo ganador de 2 títulos de liga y 3 de copa.

En competiciones europeas de clubes el dominio ha sido casi absoluto por parte de los clubes de Alemania y de España que han ganado 14 y 11 títulos respectivamente en la Copa de Europa de Balonmano además de ganar numerosos títulos europeos en otras competiciones:

A nivel clubes

Los otros campeones de la Copa EHF, SG Wallau Massenheim, TBV Lemgo, TURU Düsseldorf y TUSEM Essen y los campeones de la Recopa de Europa de Balonmano, TuS Nettelstedt, HC Empor Rostock, TSV Milbertshofen y HSV Hamburg.

Boxeo

Max Schmeling considerado como uno de los más grandes pesos pesados de todos los tiempos.[10]

El exponente más representativo de este deporte es sin ninguna duda Max Schmeling que en 1921 se proclamó campeón de Alemania para poco a poco llegar a ser proclamado campeón del mundo de los pesos pesados después de derrotar a uno de los boxeadores más legendarios de la historia, Joe Louis al cual derrota por K.O. en el 12º asalto en combate celebrado en los Estados Unidos. La revancha fue uno de los combates más recordados en la historia del boxeo debido a la propaganda que de él se hizo por la rivalidad entre los nazis y los americanos. Así pues en 1938 se produce la revancha en Alemania donde Schmeling no pudo hacer nada y perdió ante su afición el título del mundo.

Destacan también otros boxeadores como:

Actualmente se celebran frecuentemente veladas boxísticas en todo el país siendo un referente en todo el mundo debido a la cantidad de títulos del mundo que se celebran en ellas.[11]

Además de estos boxeadores, el país ha dado algún que otro gran campeón mundial, como Felix Sturm, Axel Schulz, Arthur Abraham, Graciano Rocchigiani, Markus Beyer o Dariusz Michalczewski.

Ciclismo

Jan Ullrich Ciclista alemán. Ganador del Tour de Francia de 1997, campeón olímpico en 2000 y campeón del mundo contrarreloj en 2001[12]

En el 2008 son dos los equipos alemanes que pertenecen al UCI Pro Tour, el Gerolsteiner que tiene en su plantilla a importantes corredores como el italiano Davide Rebellin o los alemanes Stefan Schumacher y Robert Förster y el High Road sustituto del T-Mobile que cuenta con el inglés Mark Cavendish, el americano George Hincapie, el italiano Marco Pinotti, el australiano Michael Rogers o el alemán André Greipel.

El ciclismo es un deporte muy bien profesionalizado en Alemania y uno de los mejores ciclistas de los tiempos recientes Jan Ullrich ganó el Tour de Francia en 1997, consiguió cinco segundos puestos (1996, 1998, 2000, 2001, 2003), un tercer puesto (2005) y un cuarto puesto (2004). También ganó la Vuelta a España de 1999 y fue campeón del mundo en CRI dos veces y medalla de oro en ruta y de plata en crono en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

En lo que respecta en los Mundiales de Ciclismo en Pista Alemania posee 87 medallas siendo 20 de oro superando a italia.

Alemania con cinco medallas de oro, tres de plata y una de bronce se coronó hoy campeón de la II etapa de la Copa Mundo de Ciclismo de Pista de 2011 que se disputó en Cali, fue además el único país que logró imponer un nuevo récord mundial en la velocidad por equipos masculino con equipo formado por Maximilian Levi, Rene Enders y Stefan Nimke, durante las pruebas de clasificación, con un tiempo de 42.914.

También destacan los ganadores de la Vuelta Ciclista a España Rudi Altig y Rolf Wolfshohl, los ganadores en el campeonato del mundo Heinz Müller y Rudi Altig y otros como Erik Zabel o Andreas Klöden. En la modalidad de pista podemos citar a Robert Bartko ganador de dos oros olímpicos y en la de ciclocross a Hanka Kupfernagel ganadora 4 veces del título mundial, Gerald Ciolek campeón de Alemania de 2005 y Campeón del mundo Sub-23 en ruta.

Recientemente en el Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta de 2011, la promesa alemana Tony Martin conquisto la Contrarreloj en dicha competencia al igual que alemana Judith Arndt.

Además se celebran dos pruebas del UCI Pro Tour en Alemania, la Vuelta a Alemania y la Vattenfall Cyclassics las dos en septiembre y el ProRace Berlín.

En lo que se refiere a ciclismo de montaña Alemania obstenta 18 medallas en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Montaña.

Esquí

Kathrin Hölzl, triunfadora en la última edición del Mundial de Esquí del 2009.'"`UNIQ--nowiki-00000025-QINU`"'13'"`UNIQ--nowiki-00000026-QINU`"'

El esquí que representa la Federación alemana de esquí (DSV), Federación Alemana de Esquí Acuático y Wakeboard y Asociación Alemana de Guías de Montaña y Esquí, es uno de los principales países en este deporte con numerosos títulos en todas sus modalidades tanto en el Campeonato Mundial de Esquí Nórdico, Campeonato Mundial de Esquí Alpino y Campeonato Mundial de Esquí Acrobático todas organizadas por la Federación Internacional de Esquí (FIS), además es preciso destacar algunas de sus tantas exitosas esquiadoras alemanas de su historia:

Fútbol

Franz Beckenbauer, fue capitán de la Selección alemana donde ganó todo con la selección Alemana.
Michael Ballack con la selección alemana en 2009.

La Federación Alemana de Fútbol que es una de las tradicionales potencias futbolísticas del Mundo que ha ganado en tres ocasiones la Copa mundial de la FIFA en 1954, 1974 y 1990. Además se puede considerar como una de las de mejor rendimiento (sino la más regular) llegando en 12 ocasiones a lo menos a semifinales y, junto a Brasil, la que más finales ha jugado (7). También ganó el Campeonato Europeo de Fútbol en 1972 y 1980 como Alemania Federal y en 1996 como Alemania Unificada. En juveniles, la selección Sub-20 se consagró campeón en la Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 1981.

Gerd Müller es el mayor goleador del equipo nacional con 68 goles, pero su fama es a veces eclipsada por Franz Beckenbauer que era el gran capitán del Bayern Múnich y de la Selección Alemana. También fue sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1974 y la Copa Mundial de Fútbol de 2006, en la que quedaron en un meritorio tercer lugar. A nivel de clubes, la primera división del fútbol alemán es conocida como la Bundesliga, tiene la segunda mayor asistencia de fanáticos de cualquier otra liga de un deporte profesional en todo el mundo (el primer puesto en este ranking lo ostenta la NFL). Desde el año 2005 la Bundesliga está quinto en los rankings de la UEFA, que están basados en las actuaciones de los clubes durante la UEFA Champions League y la Copa de la UEFA. [1]

El Bayern Múnich (German: Bayern München) es el equipo más laureado del fútbol alemán con 21 campeonatos nacionales, 14 copas de Alemania y uno de los más grandes a nivel mundial con cinco títulos de campeones de Europa, dos copa Intercontinental, una copa de la UEFA y 1 Recopa de Europa. Cabe destacar también los títulos europeos del Borussia Dortmund (Copa de Europa y Recopa), siendo campeón de la Copa Intercontinental 1997, Hamburger SV (Copa de Europa y Recopa), 1. FC Magdeburg (Recopa), Werder Bremen (Recopa), Borussia Mönchengladbach (Copa de la UEFA), Eintracht Frankfurt (Copa de la UEFA), Bayer Leverkusen (Copa de la UEFA) y Schalke 04 (Copa de la UEFA).

A nivel individual Alemania ha tenido 5 balones de oro que destacan al mejor jugador del año, estos han sido:

  • Gerd Müller, que además de ser una vez balón de oro fue dos veces Bota de Oro y máximo goleador de un mundial, de una eurocopa y siete veces de la liga alemana.
  • Franz Beckenbauer, dos veces ganador del galardón, nombrado mejor jugador alemán del siglo además de multitud de títulos como jugador y como entrenador.
  • Karl-Heinz Rummenigge, dos veces ganador y ganador del onze de oro en otras dos ocasiones.
  • Lothar Matthäus, ganador en 1990 y el jugador que más veces ha vestido la camiseta de Alemania con 150 internacionalidades.
  • Matthias Sammer, ganador en 1996 después de ganar la Eurocopa con Alemania y la Copa de Europa con el Borussia Dortmund.

Sus últimos éxitos como selección, fueron a nivel juvenil siendo galardónado por la UEFA a las categorías inferiores): Por haber conquistado en un espacio de 35 días los trofeos en los campeonatos europeos de sub-21, sub-19 y sub-17 de manera consecutiva entre 2008 y 2009, aportando muchos jugadores talentosos al selecciónado mayor de Alemania para el Mundial de Sudáfrica 2010:

  • Toni Kroos (elegido mejor jugador del Mundial sub-17 de Corea 2007), jugó el partido por las semifinales frente a España en el Mundial de Sudáfrica.
  • Sami Khedira (fue capitán de la selección juvenil que ganó la Eurocopa Sub-21 de 2009) su debut con la selección absoluta tuvo lugar el 5 de septiembre de 2009 en un amistoso contra Sudáfrica.
  • Mesut Özil (en la final del europeo sub 21, derrotaron contundentemente a la selección inglesa por un 4-0. Özil dio dos asistencias y marcó un gol, gracias a lo cual fue elegido mejor jugador del partido), en el Mundial de Sudáfrica, frente a la Argentina en cuartos de final, dio a Klose la asistencia del segundo gol (Alemania ganó por 4 a 0). La FIFA lo incluyó en la lista de 10 candidatos para llevarse el Balón de Oro del mundial.
  • Thomas Müller (volvió al seleccionado sub-21 para ayudarles en las clasificatorias de la Eurocopa Sub-21 de 2011), por su gran rendimiento en la Copa Mundial de Fútbol de 2010, se le otorgó la Bota de Oro (ya que a igualdad de goles, se define por cantidad de asistencias) y el premio al Mejor jugador joven de la competencia.

Palmarés de la selección alemana

Selección Absoluta

Torneos Amistosos

Selección Olímpica

(*) (Los torneos de 1976, 1980, 1964 y 1988, los ganó la selección de Alemania del Este).

Selección Amateur

Selección Sub-21

Selección Sub-20 (Sub-19 en UEFA)

(*) (Los torneos de 1965, 1970 y 1986, los ganó la selección de Alemania del Este).

Selección Sub-17

Fútbol femenino

Alexandra Popp, premiada con el botín de oro con 10 goles en 6 partidos, habiendo marcado en cada uno de ellos y balón de oro en la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-20 de 2010.

En Fútbol femenino ha sido dos veces consecutivas campeona del mundo, en los años 2003 y 2007. Es además 7 veces campeona de la Eurocopa Femenina todo un récord continental.

En 2008 la FIFA le desginó ser sede de la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-20 de 2010 y de la Copa Mundial Femenina de Fútbol de 2011.

Alemania albergara por primera vez la Copa Mundial Femenina de Fútbol de 2011 intentando conseguir el tricampeonato mundial tras haber ganado en las ediciones de 2003 y 2007 respectivamente.

Grandes jugadoras tiene la poderosa selección alemana en toda su historia:

  • Birgit Prinz: máxima figura del fútbol femenino que fue nombrada "Futbolista Femenina del Año" por la FIFA en 2003, 2004 y 2005. Además ha sido nombrada siete veces "Futbolista Alemana del Año" por la Federación Alemana de Fútbol (DFB). Ha sido dos veces campeona del mundo (2003 y 2007).
  • Nadine Angerer: arquera de la selección absoluta de Alemania, que estableció un nuevo récord en el mundial de 2007. La arquera alemana con 540 minutos sin gol en contra, superó el récord del arquero italiano Walter Zenga, que mantuvo su puerta invicta durante 517 minutos consecutivos en la Copa Mundial de Fútbol de 1990.

Palmarés de la selección femenina alemana

Selección Mayor

Selección Sub-20

Selección Sub-17

Palmarés en la Liga de Campeones de la UEFA femenina

Alemania es el país más ganador de la liga de campeones femenina de la UEFA con 7 títulos en su haber:

Fútbol playa

Palmarés

Golf

Bernhard Langer, uno de los grandes del golf mundial.

En la actualidad, los dos principales torneos de golf son el Abierto Internacional BMW y el Masters de Alemania. Anteriormente se disputban el Players Championship of Europe y el Abierto de Alemania de Golf. Bernhard Langer es el único golfista alemán que ganó un Torneo Mayor y es un antiguo número 1 de los rankings mundiales de golf.

Actualmente Bernhard Langer logró su segundo grande del Seniors Tour en dos semanas, ya que tras la victoria de la semana pasada en el Senior British Open de Carnoustie, esta fin de semana ha logrado imponerse en el US Senior Open siendo solo después de Tom Watson, que consigue llevarse dos grandes del Champions Tour seguidos todos en 2010.[14]

En el año 2010, el golfista alemán Martin Kaymer obtuvo su primer victoria en un torneo major al ganar en ronda de desempate la 92a. edición del Campeonato de la PGA. Con ello se convirtió en el segundo golfista alemán en ganar un major, siendo el primero Bernhard Langer. Esta victoria aseguró la participación de Kaymer en la competición por la Copa Ryder de 2010.

Alemania, también ha conseguido el triunfo por países en la Copa Mundial de Golf, con un total de dos títulos en los años 1990 y 2006.[15]

Hockey sobre hierba

El hockey sobre hierba es otro deporte ampliamente practicado en Alemania, cosechando numerosas victorias a nivel mundial. La selección masculina de Hockey obstenta varios títulos en su haber como dos medallas de oro consecutivas en el Mundial de 2002 y Mundial de 2006. también es ampliamente dominador del Campeonato Europeo con once medallas entre los cuales siete son medallas de oro, y en el Champions Trophy conquisto nueve títulos en los años 1986, 1987, 1988, 1991, 1992, 1995, 1997, 2001 y 2007 liderando junto con Australia dicho torneo acentuando que son los vigentes campeones olímpicos. En el plano juvenil es el máximo triunfador de la Copa Mundial Junior de Hockey Sobre Hierba Masculino con 5 conquistas.[16]

En la categoría femenina, también posee dos medallas de oro en el Mundial de 1976 y en el Mundial de 1981. En el Champions Trophy femenino ha conquistado un título en 2006, también obstenta una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y una medalla de oro en el Campeonato Europeo de 2007.

Hockey sobre hielo

Otro deporte popular en Alemania es el Hockey sobre hielo. El país fue la principal base para la NFL Europa, y aunque no es muy popular en toda Alemania, sí lo es en Dusseldorf y Frankfurt, probablemente debido a los éxitos internacionales de los equipos de estas ciudades.

Palmarés Masculino

Palmarés Femenino

  • Medalla de bronce en el Campeonato de Europa Femenino de 1989.

Hockey sobre patines

El Hockey sobre patines que está representado por la Federación Alemana de Patinaje, muchos de los países europeos que hoy en día cuentan con hockey patines femenino comenzaron sus andadas en los 80 y principios de los 90.

Alemania fue, en este sentido, el primer país en contar con un campeonato nacional femenino oficial (1985/86). Fue un campeonato creado y organizado por Klaus Johannson desde el club SCC Eldagsen. También él, desde este mismo club, organizó los primeros Europeos y Mundiales de Clubes de Hockey sobre Patines Femeninos y que se celebraron en 1987, 1988, 1989, 1990 y 1993. El 1991, Johannson se convertiría en el primer seleccionador femenino de Alemania.

En la actualidad en este país encontramos a unos 20 equipos de hockey patines femenino, la mayoría concentrados en el Land (región) de Nord Rhein Westfalen (NRW). Esta concentración de equipos también la encontramos en masculino. Además de estos 20 equipos femeninos cada vez es más usual encontrar equipos mixtos, conformados tanto por chicos como por chicas.

selección Femenina

Selección Masculina

Motociclismo

Anton Mang, Nombrado Leyenda de los Grandes Premios por La Federación Internacional de Motociclismo en 2001.

En Alemania el motociclismo es regulado por la Deutscher Motor Sport Bund, aquel país nunca ha tenido gran protagonismo pero si cabe destacar a Anton Mang, uno de las leyendas de este deporte siendo campeón de 350 cc de su país y participó en su primer Gp en Austria. Pero hasta 1976 no ganó su primer Gp, el de Alemania que se celebró en el circuito de Nürburgring en la versión de 22,8 km a lomos de una Morbidelli 125cc.

Estos éxitos le permitieron pilotear dos Kawasaki 250cc y 350cc en la temporada de 1978. Fue campeón del mundo de 250cc en 1980, 1981 y 1987 y campeón del mundo en la categoría de 350cc en 1981. Se retiró en 1988 como consecuencia de las lesiones que se produjo en un accidente en el Gp de Yugoslavia en la pista de Rijeka.[17]

También tuvieron una gran relevancia los campeones mundiales de 250 cc, Werner Haas (también campeón de 125 cc), Hermann Müller, Dieter Braun (también campeón de 125 cc) y el campeón mundial de 125 cc, Dirk Raudies. Anteriormente en los 50 cc habían ganado Ernst Degner el primero en la historia de la cilindrada y Hans-Georg Anscheidt que ganó tres títulos consecutivos.[18]

Alemania, triunfo en el GS Trophy de 2012, organizado por BMW Motorrad, que contó con la participación de 15 equipos para un total de 45 pilotos provenientes de 19 países diferentes, que compitieron para superar cada día las duras pruebas especiales, físicas y de juegos en equipo.

Finalmente, tras 2.000 km recorridos y tres pruebas diarias, el equipo ganador ha sido el alemán que sumó 256 puntos, por delante del equipo francés –segundo con 238 puntos-, y el italiano, que completó el podio con 222 puntos.[19]

Disciplinas de motociclísmo

Enduro

En esta disciplina Alemania ostenta varios campeones a nivel europeo en 1968, en la modalidad de cilindradas pequeñas (Menos de 250cc), también en cilindradas grandes (250cc o más) destacando a Erwin Schmider campeón dos veces campeón manejando una Jawa en +350cc.

Tales competencias fueron evolucionando desde 1989, con varios campeones alemanes como Herbert Schek con su Schek-BMW o Heino Büse manejando una Maico. Hasta llegar lo que es hoy el Campeonato del mundo de enduro. Siendo Thomas Bieberbach el último piloto alemán en ser campeón del mundo con una Simson en 1990.

Motocross

Dos alemanes han sido campeones en el Campeonato del mundo de motocross, los pilotos Paul Friedrichs tres veces consecutivas (3 x 500 cc) y Fritz Betzelbacher (250 cc).

Speedway

El Speedway otra especialidad del motociclismo ha conseguido una medalla de oro en el Campeonato del Mundo de Speedway (Speedway World Championship) de 1983 en la ciudad de Norden.

Supermoto

Alemania conquisto el Supermotard de las Naciones con el piloto alemán Rubén Retuerta de 2009.[20]

El alemán Jurgen Kunzel ganó el AMA Red Bull Supermoto de 2005.[21]

Trial

Palmarés:

Natación

Britta Steffen Actual plusmarquista mundial y olímpica en los 50 m libres y 100 m libres.

La Federación Alemana de Natación (Deutscher Schwimm-Verband e. V., abreviado DSV) es la máxima autoridad en todo el país.

Alemania es una nación, que siempre ha gozado de un gran prestigio y renombre en este deporte, es preciso destacar sobre todo a Kristin Otto que fue ganadora de seis medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988. También ganó siete medallas de oro en los Mundiales (tres en 1982 en Guayaquil y cuatro en 1986 en Madrid) y siete medallas de oro en campeonatos de Europa (dos en 1983 en Roma y cinco en 1987 en Estrasburgo), siendo considerada como una de las mejores nadadoras de todos los tiempos.

Michael Gross, es un nadador alemán, conocido como "El Albatros", por su gran altura. En la década de 1980, fue abanderado de la natación europea por ser plus-marquista mundial de cuatro disciplinas al mismo tiempo, y ganar dieciocho medallas en cuatro campeonatos europeos.

En los Juegos de la Amistad de 1984, organizados por la Unión Soviética y otros países socialistas que habían decidido no acudir a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, en la sección de natación Alemania Oriental lidero en el medallero general, con tres récord mundiales, destacando la alemana Kristin Otto con cinco medallas (tres de oro).

Alemania en el Campeonato Mundial de Natación es segunda en la tabla general solo detrás de Estados Unidos organizó el Campeonato Europeo de Natación de 2002 en Berlín, donde encabezo el medallero general de dicho torneo.

Actualmente lidera el medallero en el Campeonato Europeo de Natación por delante de Rusia y el Campeonato Europeo de Natación en Piscina Corta por delante de Holanda.

Algunos nadadores importantes de Alemania son:

  • Franziska van Almsick, ganadora de diez medallas olímpicas (cuatro platas y seis bronces), de dos oros mundiales y diesiocho oros europeos.
  • Walter Bathe, ganadora de dos oros olímpicos.
  • Kornelia Ender, que consiguió cuatro oros olímpicos y cuatro oros mundiales.
  • Michael Gross, ganador de seis medallas olímpicas (tres de oro), cinco veces campeón del mundo y trece campeón de Europa y varios records mundiales.
  • Dagmar Hase, siete medallas olímpicas (un oro), dos veces campeón del mundo y cinco veces campeón de Europa.
  • Ernst Hoppenberg, ganador de dos oros olímpicos.
  • Daniela Hunger, ganadora de dos oros olímpicos y cuatro europeos.
  • Roland Matthes, ganador de cuatro oros olímpicos y dos mundiales.
  • Kristin Otto, ganadora de seis oros olímpicos, siete veces campeón del mundo y nueve veces de Europa.
  • Rica Reinisch, ganadora de tres oros olímpicos.

Patinaje sobre hielo

Katarina Witt, considerada una de las mejores patinadoras de la historia..

El Patinaje sobre hielo que representa la Federación Alemana de Hockey sobre Hielo que reúne todas las modalidades de Patinaje artístico sobre hielo y Patinaje de velocidad sobre hielo que compite en el Campeonato Mundial de Patinaje Artístico sobre Hielo, Campeonato Mundial de Patinaje de Velocidad sobre Hielo y Campeonato Mundial de Patinaje de Velocidad Individual sobre Hielo organizadas por la Unión Internacional de Patinaje sobre Hielo (ISU).

Alemania es cuna de este deporte en toda su historia, obteniendo grandes logros internacionales, en los cuales describimos algunos patinadores alemanes:

Rally

Walter Röhrl es el unico piloto alemán vencedor del Campeonato Mundial de Rally en 1980 y 1982 y del Campeonato Europeo de Rally en 1974 con los equipos Opel Ascona 400 y Fiat 131 Abarth.

Audi Sport es el equipo oficial con el que compitió la marca alemana Audi en el Campeonato Mundial de Rally, entre los años 1982 y 1987. En este período consiguió dos títulos de Constructores y dos de Pilotos. El equipo consiguió cinco victorias con el Audi Quattro, tres de ellas para Mouton y dos para Hannu Mikkola. Además de conseguir el segundo y tercer puesto en el Campeonato de pilotos, la marca alemana se llevó el Campeonato de Constructores, completando en el año de su debut en un resultado inmejorable.

Tenis

Individual

Steffi Graf, una de las tenistas más exitosas de todos los tiempos.

Alemania siempre ha sido un referente mundial en tenis, su mayor estrella en la categoría masculina, Boris Becker marcó una era en su generación ganando 49 títulos individuales entre los que se cuentan tres Wimbledon, dos abiertos de Australia y un Abierto de Estados Unidos, además de 15 títulos de dobles, dos Copa Davis y una medalla de oro en los dobles masculinos de los Juegos Olímpicos de 1992.

En categoría femenina el éxito fue mayor si dado que Steffi Graf llegó a ganar 107 títulos individuales en su carrera y 11 en los dobles. Entre ellos 22 títulos de Grand Slam individual ganando el Grand Slam en dos ocasiones y siendo la única en ganar todos por lo menos cuatro veces. También ganó la medalla de oro individual en los Juegos Olímpicos de 1988 en Seúl y el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en 1999, fue jugadora número 1 del mundo el 17 de agosto de 1987, y se mantuvo en esa posición hasta el 10 de marzo de 1991, es decir 186 semanas consecutivas, lo cual es un récord inigualado. En total, estuvo en esa posición número 1 durante 337 semanas.

En la siguiente lista se dan a conocer algunos jugadores alemanes que han alcanzado el Top 10.

Equipos

Alemania ha ganado la Copa Davis en 1988 y 1989 como R.F.A. y 1993 como unificada, es también el país más ganador de la Copa Mundial por Equipos en cinco oportunidades 1989, 1994, 1998, 2005 y 2011. En la Copa Hopman de 1993 y 1995. Mientras que el equipo femenino de Fed Cup ha ganado la Copa Federación en 1987 (como R.F.A.) y 1992 como unificada.

Triatlón

El Triatlón está muy bien representado en el país por la Federación Alemana de Triatlón.[23]​ En el Campeonato Mundial de Triatlón de 2007, Daniel Unger, fue contra todo pronóstico el vencedor por delante del favorito y número uno mundial Javier Gómez Noya en un evento celebrado por vez primera en suelo Aleman, teniendo un primedio de medallas conseguidas con 32 en total, segundo esta el Reino Unido en el Campeonato Europeo de Triatlón. En la Copa Mundial de Triatlón de 2004, la alemana Anja Dittmer, resultó triunfadora de aquel año.

En la modalidad de Ironman 70.3 se coronó campeón mundial de forma consecutiva el alemán Michael Raelert en 2009 y 2010.

En cuanto el más antiguo y prestigioso triatlón del mundo el Ironman de Hawaii tres han sido los campeones alemanes, Thomas Hellriegel en 1997, Normann Stadler en 2004 y 2006 y Faris Al-Sultan en 2005. En los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, el alemán Jan Frodeno obtuvo la medalla de oro.[24]​ Precisamente la mejor marca en el quíntuplo y Deca Ironman está en posesión de una mujer, la alemana Astrid Benöhr.

Recientemente el Ironman de Cancún de 2011 el ganador fue el alemán, Andi Boecherer (3:55.19), seguido del italiano Daniel Fontana (4:02.00) y del australiano Timothy Reed (4:04.29).

Vela

Palmarés

Masculino

Campeonato Mundial de Star

Campeonato Mundial de Tornado

Campeonato Mundial de Finn

Campeonato Mundial de 49er

  • Medalla de bronce 2004.

Campeonato Mundial de 470

Femenino

Campeonato Mundial de Vela

  • Medalla de plata 2003
  • Medalla de bronce 2007

Campeonato Mundial de 470

Voleibol

Actualmente compite en la elite del voleibol mundial. Después de la reunificación de Alemania, República Federal de Alemania pasó a llamarse Alemania y que absorbió a Alemania Oriental con los registros.

Equipo femenino de Alemania de voleibol en los Juegos Olímpicos 2004.
Archivo:Volleyball Men German national team.jpg
El equipo alemán durante el año 2006 del Campeonato del Mundo..

Este es el palmarés de la selección femenina de Voleibol:

Este es el palmarés de la selección masculina de Voleibol:

(*) Medallas obtenidas con la extinta selección de Alemania Oriental, reincorporada a la República Federal en los años 1990.

A nivel clubes: Se destacan los siguientes equipos alemanes:

Vóley playa

Alemania es unas de principales precursoras del vóley playa, cuya selección lidera en el medallero general de los campeonatos europeos, logrando los siguientes logros internacionales.

Waterpolo

El waterpolo es un deporte muy bien profesionalizado en Alemania. La principal competición a nivel de clubes es la Liga de Alemania de waterpolo en la que destaca históricamente el Spandau 04 con 28 títulos de la liga, 4 veces campeón Copa de Europa de waterpolo y 2 títulos de Supercopa de Europa de waterpolo.

Palmarés masculino

Este es el palmarés de la selección masculina de waterpolo:

(*) Medallas obtenidas con la extinta selección de Alemania Oriental, reincorporada a la República Federal en los años 1990.

Palmarés femenino

Este es el palmarés de la selección femenina de waterpolo:

  • Bronce Medalla de bronce en el campeonato de Europa de 1985.

Otros Deportes

  • El remo es el segundo deporte que más medallas de oro ha proporcionado al país en los Juegos Olímpicos (19 por las 22 de las canoas/kayacs) con medallistas múltiples como Kathrin Boron en 4 Juegos, Siegfried Brietzke en 3 y Peter-Michael Kolbe en 4.
Timo Boll & Christian Suss
  • En tenis de mesa es un país con un gran historial, a nivel de clubes el Borussia Düsseldorf ganó en una ocasión la Champions League de tenis de mesa y el TTV Re-Bau Gönnern la ganó en dos ocasiones, 2005 y 2006, gracias en parte a su gran estrella, el alemán Timo Boll. Boll llegó a ser número uno mundial y ha ganado numerosos títulos con su equipo e individuales (2 títulos de campeón de Europa por ejemplo), pero no es el único jugador destacado del país ya que Jörg Roßkopf consiguió dos medallas olímpicas (plata y bronce) además de ser campeón mundial y europeo. En categoría femenina destaca Nicole Struse que disputó cuatro Juegos Olímpicos diferentes además de ser campeona de Europa. En cuanto a la selección ha ganado dos veces el campeonato de mundo en categoría femenina, 4 veces el campeonato de Europa femenino y 1 el masculino, también han ganado la liga Europea de selecciones en tres ocasiones en categoría masculina y en seis ocasiones en categoría femenina.
  • Otro de los deportes clásicos en Alemania es el biatlón en cuya especialidad Michael Greis ganó tres medallas de oro en los Juegos Olímpicos de 2006 en Turín. También destacan otros biatletas como Frank-Peter Roetsch con dos oros olímpicos y seis mundiales, Frank Ullrich con un oro olímpico y nueve mundiales, Mark Kirchner con tres oros olímpicos y siete mundiales, Sven Fischer con cuatro oros olímpicos y siete mundiales. En categoría femenina destacan Andrea Henkel con dos oros olímpicos y cinco mundiales, Kati Wilhelm con tres oros olímpicos y dos mundiales.

Referencias

  1. http://www.bundesrepublikdeutschland.us/link.php?lang=4&link_id=1910 La mayor organización deportiva del mundo es el Comité Olímpico Alemán (abreviado DOSB).
  2. Medallero de los Juegos Olímpicos de Turín 2006, www.elmundo.es
  3. Alemania lidera el medallero, www.elmundo.es, 27 de febrero de 2006
  4. Vettel becomes F1's youngest scorer. itv-f1.com. 17-06-2007]. Consultado el 18 de junio de 2007. 
  5. «Manipe F1: Japanese Grand Prix». ManipeF1.com. 2007. Consultado el 13 de enero de 2008. 
  6. Calificación GP de Italia - equipo Toro Rosso. TheF1.com. 13 de septiembre de 2008. Consultado el 13 de septiembre de 2008. 
  7. Vettel se doctora en Monza. El País. 14 de septiembre de 2008. Consultado el 14 de septiembre de 2008. 
  8. http://www.todobasketball.com/jugadores/biografia-de-dirk-nowitzki.php Campeón del Concurso de triples en el All-Star Weekend de la NBA 2006.
  9. El Alba Berlín, campeón de la Korac, Diario El Mundo, Consultado el 2 de febrero de 2009
  10. http://www.raoulwallenberg.net/?es/prensa/fallece-aleman-max-schmeling.2158.htm La leyenda del boxeo alemán Max Schmeling, considerado como uno de los más grandes pesos pesados de todos los tiempos, falleció hoy a la edad de 99 años.
  11. Veladas boxísticas en la actualidad, www.boxrec.com
  12. http://www.lasbiografias.com/ciclistas/21830_Jan-ullrich/ Ciclista aleman. Ganador del Tour de Francia de 1997, campeon olimpico en 2000 y campeon del mundo contrarreloj en 2001.
  13. http://www.terra.com/deportes/articulo/html/fox883609.htm La alemana Kathrin Hölzl se convirtió en campeona del mundo de slalom gigante en esquí alpino por delante de la eslovena Tina Maze y de la finlandesa Tanja Poutiainen.
  14. http://www.fueradelimites.com/circuito-americano/bernhard-langer-gana-su-segundo-grande-en-dos-semanas-y-esta-vez-frente-a-todos-los-elementos Bernhard Langer gana su segundo grande en dos semanas
  15. http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2006/12/11/hoy/deportes/825615.html Dupla alemana gana en el desempate
  16. http://amor-amarillo.blogspot.com/2009/06/mundialjr-final-alemania-nuevamente.html Alemania Nuevamente Campeón Mundial Junior.
  17. http://www.moto22.com/clasicas/grandes-carreras-de-los-80-2-anton-mang Ánton Mang, nació en 1949 en Inning (Alemania) y a pesar de que llegó a ser campeón nacional de Skibobbing a los 16 años
  18. http://www.marca.com/deporte/motor/motociclismo/2009/palmares.html Palmarés Mundial de Motos.
  19. http://es.ridexperience.metzeler.com/2012/12/gs-trophy-2012-%C2%A1el-equipo-aleman-gana-metzeler-tambien/ GS Trophy 2012: ¡el equipo alemán gana, Metzeler también!
  20. http://www.dailymotos.com/alemania-gana-el-sm-de-las-naciones-ruben-retuerta-gana-en-open/ Alemania conquisto el Supermotard de las Naciones.
  21. http://www.dailymotos.com/el-aleman-jurgen-kunzel-gana-el-ama-supermoto-championship/ El piloto alemán de 31 años Jurgen Kunzel es el nuevo campeón del campeonato AMA Red Bull Supermoto.
  22. «Octubre Rojo: Karin Enke, la más rápida sobre el hielo». 
  23. Deutsche Triathlon Union e.V., dtu-info.de Federación Alemana de Triatlón
  24. http://www.adnmundo.com/contenidos/deportes/triatlon_aleman_frodeno_proclama_campeon_olimpico_oro_juegos_19_08_08_deportes.html el alemán Frodeno se proclama campeón olímpico
  25. http://www.lacronica.com//EdicionEnLinea/Notas/Noticias/26072009/391581.aspx Obtiene Alemania el título mundial.
  26. http://www.as.com/mas-deporte/articulo/voleibol-espana-pierde-final-four/dasmas/20090720dasdaimas_4/Tes España pierde la Final Four ante Alemania.
  27. http://www.topvolley.ch/de/history/index.html UNI VOLEY INTERNACIONAL DE BASILEA.
  28. http://www.alemaniaparati.diplo.de/Vertretung/mexikogic/es/07/Deportes/Voleibolplayaalemaniagana__Seite.html El primer oro para Alemania en el Mundial de voleibol playero.
  29. «Alemán Schönfeldt se coronó campeón de la Copa del Mundo de veleros clase Pirata». Consultado el 2012. 
  30. «Del sueño americano al milagro alemán». Consultado el 2011. 
  31. «Alemania se proclamó ayer ganadora de la Nations Cup, organizada por la International Federation of Poker.». Consultado el 2011. 
  32. «Un alemán gana el oscar del surf a la ola más grande surfeada». Consultado el 2010. 
  33. «Copa Mundial de Poker: triunfo de Alemania». Consultado el 2009. 

Enlaces externos