Magdalena (Colombia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Departamento del Magdalena»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Magdalena
Departamento de Colombia
Bandera de Magdalena
Bandera

Escudo de Magdalena
Escudo

Lema: Libertad y Valor
Himno: Himno de Magdalena
Ubicación de Magdalena en Colombia
Ubicación de Magdalena en Colombia
Coordenadas: 11°14′31″N 74°12′19″O / 11.241944444444, -74.205277777778Coordenadas: 11°14′31″N 74°12′19″O / 11.241944444444, -74.205277777778
Capital Santa Marta
Idioma oficial Español
Arhuaco
Entidad Departamento
 • País Bandera de Colombia Colombia
Gobernador Luis Miguel Cotes Habeych 2012-2015 (Respeto por Magdalena)
Subdivisiones 30 municipios
Eventos históricos  
 • Fundación 25 de julio de 1824
15 de junio de 1857 (Estado Soberano)
1886 (Departamento)
Superficie Puesto 20 de 33
 • Total 24 188 km²
Población (2012) Puesto 14 de 33
 • Total 1 223 875 hab.[1]
 • Densidad 50,6 hab/km²
Gentilicio Magdalenense
PIB (nominal) Puesto 21.º
 • Total (2012[2] ) US$ 8,706 millones
 • PIB per cápita US$ 7 193
IDH 0,785 (2011) (21 de 33.º) – Medio
Huso horario UTC -5
Prefijo telefónico +(5)
ISO 3166-2 CO-MAG
Sitio web oficial

Colombia Magdalena location map2.svg
División municipal del Magdalena

[editar datos en Wikidata]

Magdalena es uno de los 32 departamentos de Colombia. Fue uno de los originales nueve estados que conformaron los Estados Unidos de Colombia. Está al norte del país, en la Región Caribe Colombiana. La capital del departamento es Santa Marta. El Departamento toma el nombre del río que lo baña por su lado occidental Magdalena. en el norte limita con el Mar Caribe, al sur con el departamento de Bolívar, al oriente con los departamentos de Cesar y La Guajira, y al occidente con los departamentos de Atlántico y Bolívar. Su territorio ocupa una superficie de 23.188 km².

Historia[editar]

El actual Departamento del Magdalena fue una de las zonas de más temprana exploración europea, pues desde 1499 fueron bordeadas sus costas. Desde aquella época se emprendió el reparto político del Nuevo Reino de Granada en Gobernaciones que recibieron distintos nombres y eran vastos territorios asignados a los más importantes conquistadores. El poco conocimiento de la tierra no permitió establecer límites determinados entre una y otra Gobernación, salvo el caso de variaciones geográficas naturales plenamente identificables.

Inicialmente el territorio del departamento del Magdalena perteneció a la Gobernación de Nueva Andalucía, cuya costa se extendió desde el Cabo de la Vela hasta el Golfo de Urabá. Luego hacia el año 1535 hizo parte de la Gobernación de Santa Marta, situada sobre la margen derecha del Río Magdalena, una vez fraccionada la Nueva Andalucía, quedando separada de la Gobernación de Cartagena.

Con el descubrimiento de nuevas tierras y la organización de la Presidencia de Santa Fe en 1564, la parte que hoy pertenece al departamento del Magdalena, se incluyó como Provincia de la mencionada Presidencia.

Cuando fue creado el Virreinato de Santa Fe en 1724, la región conservó el carácter de Provincia con la denominación de Santa Marta. Esta provincia estaba constituida por tierras de Santa Marta y Riohacha, extendiéndose desde la desembocadura del Río Magdalena a lo largo de su margen derecha hasta el sur del actual municipio de Ocaña en el actual departamento de Norte de Santander, y desde Dibulla, bajando por el sector central montañoso de la Sierra Nevada de Santa Marta para atravesar por Fundación, y ensancharse en el sitio que hoy ocupa Chiriguaná, e internarse en la Sierra de Perijá hasta la República de Venezuela.

En 1810 la división política del Virreinato de Santa Fe comprendía del Magdalena, integrada por los territorios del Magdalena, el hoy departamento del Cesar, la zona de Ocaña y algunos municipios de los Santanderes.

Con la creación de la Gran Colombia y con la Ley Fundamental expedida el 17 de diciembre de 1819 el Magdalena formaba parte del departamento de Cundinamarca, pero la Ley sobre División Territorial de Colombia del 25 de julio de 1824 fraccionó el territorio nacional en 12 departamentos; quedó el Magdalena como uno de ellos, el cual se extendía por toda la Costa Atlántica de Colombia, abarcando los actuales departamentos de la Guajira, Magdalena, Cesar, Atlántico, Bolívar, Sucre, gran parte de Córdoba y norte de Antioquia.

Con la desmembración de la Gran Colombia y por Ley Fundamental de noviembre 17 de 1831 de la República de la Nueva Granada, se volvió a contemplar la misma división existente en 1810. De las 15 provincias en que quedó estructurado el nuevo Estado, el Magdalena fue una de ellas conformada por los actuales departamentos de Magdalena, Cesar, Guajira y parte de Norte de Santander.

La Constitución de 1843 efectuó una nueva división de la República, por entonces conocida como Nueva Granada, en Provincias, y estas a su vez en Cantones y estos en Distritos Parroquiales; veinte provincias fueron conformadas, incluida en ellas la de Santa Marta. En 1856 fue segregado de la Provincia de Santa Marta, el valle del Río Cesar y se creó la Provincia del Valle de Upar.

La Confederación Granadina de 1857 estuvo integrada por ocho Estados siendo uno de ellos el del Magdalena, formado por la Provincia de Santa Marta, Riohacha, Valle de Upar y parte de Mompós y Ocaña. En 1871 por la ley 153 del Estado Soberano del Magdalena, este cedió a la nación para su administración directa como Territorios Nacionales, las tierras del actual departamento de la Guajira.

Con el cambio de Gobierno Federal a Central en 1886 fueron reducidos los Estados a departamentos, que siguieron con los mismos límites que tenían los Estados. En 1905 un transitorio replanteamiento territorial separó los departamentos de Santa Marta y Riohacha, pero la Ley 65 de 1909 suprimió dicha división retornándose a la anterior y así continuó hasta el 21 de junio de 1967, fecha en que por Ley 25 del Congreso de Colombia, se creó el departamento del Cesar con algunos municipio del departamento del Magdalena. Unos de los municipios más importantes de este departamento después de la capital es Fundación ubicado en el centro del departamento, un municipio que ha crecido gracias a su producción ganadera y láctea.[3]

Geografía[editar]

Descripción física[editar]

La zona del territorio nacional que constituye el departamento del Magdalena se localiza al norte del país sobre la margen oriental del Río del mismo nombre que cubre la parte baja y plana hasta encontrar las costas del Mar Caribe, las cuales se extienden desde la desembocadura del Río, hasta la Boca de Palomino, sitio limítrofe con el Departamento de La Guajira. Dentro de su configuración general presenta un sistema geográfico independiente formado por la gran mole de la Sierra Nevada de Santa Marta, lo cual le da a esta región características especiales, pues dentro de ella se pueden encontrar desde los terrenos bajos, varios de ellos anegados o inundables durante casi todo el año, hasta las áreas de nieves perpetuas sobre los picos que conforman esta extraordinaria formación orogénica.

Límites del departamento[editar]

El Departamento del Magdalena hace parte de las regiones naturales de la Sierra Nevada de Santa Marta y Valle del Bajo Magdalena. Posee una extensión de 23.188 Km2, que representa el 2.03% al compararla con el territorio nacional y el 11.5% en relación a la Llanura del Caribe. El territorio del Magdalena limita con el Mar Caribe y los departamentos de La Guajira, Cesar, Bolívar y Atlántico, con perímetro de 1.065 km, repartidos de la siguiente forma:[4]

Ecología[editar]

Ciénaga Grande de Santa Marta vista desde el espacio.
Mangles

El territorio del Departamento del Magdalena está conformado por cuatro cuencas hidrográficas: La primera corresponde a los ríos que nacen en la ladera septentrional de la Sierra Nevada, la segunda cuenca está compuesta por los ríos que nacen y corren por la ladera sur y suroccidental de la Sierra Nevada, la tercera cuenca está formada por los caños y arroyos que vierten sus aguas a la Ciénaga Grande y esta a su vez al río magdalena la cuarta cuenca corresponde al río Ariguaní. La ladera septentrional de la Sierra Nevada: Está compuesta por los ríos Palomino, Don Diego, Buritaca, Guachaca, Mendiguaca, Río Piedras, Manzanares y Gaira. Estos Ríos desembocan en Mar Caribe por las principales bahías y ensenadas que se encuentran en esta parte del departamento. Ladera sur y occidental de la Sierra Nevada: Los Ríos que nacen en esta cuenca desembocan en la Ciénaga Grande de Santa Marta. Esta cuenca irriga grandes extensiones de la Zona Bananera, además abastece los acueductos de los municipios de Fundación, Aracataca, Ciénaga, El Reten y Zona Bananera. A esta cuenca pertenecen los siguientes ríos: Río Frío, Sevilla, Tucurinca, Manancana, el cual se une al duraimena para formar el Aracataca, Fundación, la quebrada Rosa y un gran número de caños que también desembocan en la Ciénaga Grande y solo son aprovechados en épocas de lluvia. La Ciénaga Grande esta por un complejo lagunar compuesto por 16 Ciénagas que se comunican entre sí a través de caños. El balance hídrico del gran estuario depende de los aportes de aguas dulces procedentes de la Sierra Nevada y de complejos caños y ciénagas mantenidas por las inundaciones periódicas del río Magdalena. Los aportes de agua salina se realizan por medio de la boca de la barra por acción de las mareas y temporalmente por la influencia de los vientos.

La cuenca del río Magdalena: Esta cuenca es la más grande y extensa del departamento, está formada por una gran cantidad de caños y arroyos que fluyen a las Ciénagas y al río Magdalena. Dentro de esta cuenca se encuentra la denominada “depresión momposina” que se extiende desde la Ciénaga de Zapatosa hasta confundirse con el delta del río Magdalena. Esta es un área colectora de aguas pues allí confluyen los ríos Cauca, San Jorge y Cesar, este último por medio de la Ciénaga de Zapatosa. El río Magdalena soporta la mayor proporción de agua y en crecidas obliga a los ríos ya nombrados a correr hacia atrás, no sin antes provocar el desbordamiento de Ciénagas y caños de esta área.

La cuenca del Río Ariguaní: El Ariguaní desemboca en el río Magdalena por intermedio de la Ciénaga de Zapatosa y baña las extensas llanuras centrales de los departamentos del Magdalena y Cesar que constituye la principal zona ganadera y agrícola en esta parte del país.

Ciénagas del Magdalena: La Ciénaga Grande de Santa Marta, la cual es considerada como la más importante de todas las Ciénagas del Departamento, tanto por su extensión, su situación geográfica y por la riqueza ictiológica que contiene, cuyo valor económico es inestimable. Cuenta con un área de 4.280 km², de los cuales 730 km2 son espejos de agua, con una profundidad que varia de los 2 a los 6 m que le permite ser navegable por embarcaciones menores. La Ciénaga recibe al norte aguas del Mar Caribe por la boca de la Barra entre las poblaciones de Pueblo Viejo y la Isla del Rosario, a lo largo de la Isla de Salamanca que le sirve de barrera o tajamar protegiendo a la Ciénaga de las mareas, a todo lo largo se extiende el caño de Ciénaga con un recorrido de 75 km hasta el río Magdalena. Por la banda occidental recibe las aguas que bajan de la Sierra Nevada y bañan la Zona Bananera, por el sur es alimentada por el Caño Ciego que trae sus aguas del río Magdalena, es el mismo Caño Schiller que irriga las extensas zonas de los municipios de El Piñón, Salamina, Pivijay y Remolino. Este caño es afectado en épocas de verano cuando baja el nivel del río Magdalena y el caudal salobre penetra varios kilómetros por el caño dificultándose la irrigación natural de la región. La Ciénaga de Zapatosa, es compartida con el Departamento del Cesar, tiene una extensión de 310 km2 y en su parte más profunda alcanza los 8 m; se localiza a 55 m sobre el nivel del mar, le sirve de medio de comunicación al municipio de El Banco con los caseríos y municipios vecinos, y el río Magdalena donde desemboca por un caño de unos 16 km de largo.[5]

Etnografía[editar]

Según el censo realizado por el DANE en el 2005, la composición étnica del departamento es:[6]

División político-administrativa[editar]


Economía[editar]

El cebú especie más abundante.

La economía del departamento del Magdalena está centrada en las actividades agropecuarias, ganaderas, turísticas y portuarias. Los productos que se cultivan son el algodón, arroz, banano, palma africana, tabaco y algunos frutales. La ganadería es extensiva y tiene propósitos de cría, ceba y levante. La pesca se práctica en las ciénagas y en el mar. El turismo se concentra en Santa Marta, parque Tayrona y la Sierra Nevada, mientras que el comercio y los servicios están solo en la capital.

Vías de Comunicación[editar]

Aéreas[editar]

Aeropuerto de Santa Marta.

El departamento cuenta con un Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Santa Marta y pistas de aterrizaje en los municipios de Ariguaní, El Banco, Fundación, Guamal y Plato.

Terrestres[editar]

En el departamento del Magdalena confluyen tres de los más importantes corredores de la Red Nacional de Vías del país:

En su red secundaria el departamento cuenta también con la carretera la cual va paralela al Río Magdalena por su margen derecha, la cual conecta los municipios de El Banco, Guamal, San Sebastián de Buenavista, San Zenón, Santa Ana, Santa Bárbara de Pinto, Plato.

Además las Carreteras: Fundación - Pivijay - Salamina, y La Loma del Bálsamo - Algarrobo - Sabanas de San Ángel - Nueva Granada.

Marítimas[editar]

Puerto de Santa Marta.
  • La Sociedad Portuaria de Santa Marta, cuenta con un moderno muelle dotado de excelentes instalaciones en la bahía de Santa Marta que permiten un intenso movimiento portuario, trabaja en la prestación de servicios portuarios; atiende a sus usuarios durante 24 horas al día todos los días del año, es el único puerto de la Costa Caribe con servicio de ferrocarril, ofreciendo la posibilidad de efectuar cargues y descargues directos en los muelles.[8] En la bahía de Gaira termina el oleoducto del Zulia que tiene acondicionado un muelle petrolero.
  • Palermo Sociedad Portuaria, Terminal Marítimo y Fluvial, Ubicada sobre la ribera oriental del Río Magdalena, en el corregimiento de Palermo del municipio de Sitionuevo, Palermo Sociedad Portuaria se convierte en la primera terminal portuaria en Colombia construida luego de más de 20 años, con infraestructura totalmente nueva. [9]

Fluviales[editar]

Cuenta con varias cabeceras municipales situadas a orillas del río Magdalena, pero de ellos solamente El Banco tiene muelle fluvial y los demás apenas hacen el tráfico de lanchas a motor y pequeñas embarcaciones.

Férreas[editar]

El tren fue protagonista del comercio exterior y por ende del desarrollo de la economía colombiana entre 1954 y 1988. Una década más tarde se decide reactivar el uso de este medio de transporte, lo que trajo consigo la prestación de servicios de transporte de carga a distintos usuarios. El transporte ferroviario se ha consolidado en el norte de Colombia como uno de los medios más seguros y eficientes. Su importancia para la competitividad del país en el ámbito de la globalización es de tal magnitud que por este motivo el Gobierno nacional decide la ampliación de la capacidad de la línea entre los tramos de Chiriguaná y el Puerto de Santa Marta.

Con la adjudicación de la concesión de la línea férrea del Atlántico –que une a Bogotá D.C. con Santa Marta - a FENOCO S.A., en 1999, se abrió un nuevo capítulo en la historia ferroviaria del país. Esta fecha marcó el inicio del proceso de rehabilitación de una de las redes de trocha angosta más dinámicas y más extensas del mundo.[10]

Parques Nacionales Naturales[editar]

A 34 km de la ciudad de Santa Marta es uno de los parques naturales más importantes de Colombia. Es hábitat de una gran cantidad de especies que se distribuyen en regiones con diferentes pisos térmicos que van desde el nivel del mar hasta alturas de 900 m. De las 15.000 hectáreas que conforman el parque, 3.000 son área marina.

La Vía Parque Isla de Salamanca, única área protegida de Colombia con tal denominación, se encuentra ubicada en la Costa Caribe. Debido a que es la zona donde confluencian las aguas dulces del río Magdalena y las salinas del Mar Caribe, la abundancia de fauna y flora es enorme.

En 1998 fue realindada y recategorizada, y las 400.000 ha del Sistema Delta Estuarino del Río Magdalena y la Ciénaga Grande de Santa Marta, del cual hace parte, fueron declarados sitios Ramsar de importancia mundial y Reserva del Hombre y la Biosfera ya que el parque comprende un variado ecosistema marino y terrestre, siendo los principales manglares y humedales, propios de zonas inundables por la marea.

El Parque nacional natural Sierra Nevada de Santa Marta es una de las áreas protegidas del sistema de Parques nacionales naturales de Colombia y la segunda más antigua, creada en 1964. Se encuentra situado entre los departamentos de la Guajira, Magdalena y Cesar, dentro del sistema montañoso de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Se caracteriza por una planicie que incluye un sistema de lagunas interconéctadas por caños. Hacia el Occidente, la planicie anterior se entremezcla con la superficie de desbordamiento lateral del río Magdalena. Hacia el Suroriente, la llanura estuarina se difunde bajo el abanico coluvio de los ríos Tucurinca, Aracataca y Fundación. Al Oriente, existe un límite claro entre la llanura estuarina y la terraza alta aluvial conocida como la “Zona Bananera” cuyo producto es el principal renglón de las exportaciones de la región. Hacia el norte el límite lo constituye una barra arenosa permeable, con lo que se permitía el intercambio de flujos de agua procedentes del mar a la ciénaga y viceversa. Así mismo, era un sistema que permitía el flujo descendente cuando llovía o sobre ella fluían aguas de escorrentía, permitiendo el lavado de sales y el intercambio de aguas.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]