Departamento del Litoral

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Departamento del Litoral

Antiguo departamento de Bolivia

Flag of Bolivia.svg

1825-1879

Flag of Chile.svg

Bandera del Litoral, Bolivia.png

FIAV historical.svg Supuesta bandera del antiguo Departamento boliviano del Litoral

Ubicación de Litoral
Localización del Departamento del Litoral
Capital Cobija (1867-1875)
Antofagasta (1875-1879)
Idioma oficial Castellano
Religión Católica
Período histórico Siglo XIX
 • Independencia de Bolivia 6 de agosto de 1825
 • Guerra del Pacífico 14 de febrero de 1879
Superficie
 • 1879[1] 154 393 km²
Población
 • 1879[1] est. 15 000 
     Densidad 0,1 hab./km²
Gentilicio: Boliviano-a.
Provincias:
  • Atacama (1871)
  • Caracoles (1871)
  • Cobija (1871)
  • Mejillones (1871)
  • Loa (1878)

El Departamento del Litoral, comúnmente llamado Litoral boliviano, fue la designación de la extensión de costa del desierto de Atacama que integró el territorio boliviano desde 1825 hasta 1879.

Antecedentes[editar]

Poco antes de nacer Bolivia como estado independiente en 1825, estos territorios formaban la Intendencia de Potosí, comprendida dentro de la Real Audiencia de Charcas. Luego de la Independencia, llegó la orden transmitida por Antonio José de Sucre al coronel Francisco Burdett O'Connor para elegir un punto costero en donde se instalaría el puerto de La Mar. La región se hallaba previamente controlada por las fuerzas realistas de Pedro Antonio Olañeta, jefe militar del Alto Perú, y la Puna de Atacama se hallaba integrada voluntariamente desde 1816 a la Intendencia de Salta, hoy Argentina. Ambas situaciones fueron revertidas por las fuerzas de Sucre, pasando a ser parte de Bolivia como nación heredera del territorio charquino.

Luego de la independencia de Bolivia, declarada el 6 de agosto de 1825, el litoral pasó a ser uno de los seis partidos de la intendencia de Potosí. El 29 de enero de 1825, el Mariscal Sucre modificó la organización territorial del país, estableciendo que las intendencias fuesen convertidas en departamentos, divididas en provincias y estas en cantones. Fue así que Atacama, el antiguo territorio del departamento del Litoral, pasó a ser una provincia del departamento de Potosí, con capital en San Pedro de Atacama.

El 1 de julio de 1829, el presidente Andrés de Santa Cruz transformó mediante decreto la provincia de Atacama en una provincia independiente con un gobernador que respondía directamente al Presidente y con la nueva denominación de provincia del Litoral, obteniendo una jerarquía intermedia superior a una provincia común, pero inferior a un departamento. En 1839, el presidente José Miguel de Velasco elevó el rango del Litoral a distrito con un prefecto.[1]

La división administrativa del departamento se modificó el 24 de octubre de 1871, durante el gobierno del presidente Agustín Morales, dividiendo el departamento del Litoral en cuatro distritos:[2]

El 23 de febrero de 1878, se creó por ley la Provincia del Loa, ubicada al sur del departamento. Se determinó que la capital de esta fuese el puerto de Tocopilla.[2]

Al momento de la ocupación chilena, ocurrida el 14 de febrero de 1879, el departamento del Litoral estaba dividido en las siguientes provincias:

La superficie del Departamento del Litoral era de 154 393 km².[3] Al norte, el río Loa lo separaba del Perú, al sur, según la interpretación boliviana, el río Salado lo dividía de Chile, al este limitaba con la República Argentina y con el Departamento de Potosí y al oeste con el océano Pacífico. Las principales poblaciones de la costa pacífica fueron, de norte a sur, Cobija, Mejillones y Antofagasta.

Tratados[editar]

Posteriormente, según el tratado de 1866, se estableció la frontera entre ambos Estados sobre el paralelo 24º, pero estableciendo un área de intereses comunes entre los 23° y 25° de latitud sur. Posteriormente, se firmó el tratado de 1874, que estableció como límite definitivo entre ambas naciones el paralelo 24°, bajo condición de que, durante el lapso de 25 años no se impondrían nuevos gravámenes a las numerosas personas y empresas chilenas instaladas en la zona. Así estaban las cosas cuando la Guerra del Pacífico estalló. Bolivia y Perú, vinculados por un tratado secreto de alianza defensiva desde 1873, un año antes del tratado de límites con Chile, fueron derrotados en aquél conflicto que se extendió hasta 1884, perdiendo Bolivia todo derecho o posesión sobre el litoral atacameño y perdiendo el Perú todo el Departamento de Tarapacá, aunque éste no era parte del casus belli, sino una fuente del entonces valioso mineral del salitre.

Reclamación[editar]

Desde entonces, Bolivia mantiene como política de estado la reclamación territorial de una salida soberana al océano Pacífico. Como parte de esta política, el escudo nacional presenta diez estrellas, nueve por los actuales departamentos, más una por el litoral boliviano. Los comunicados internos de las fuerzas armadas llevan el lema a pie de página «El mar es nuestro por derecho, recuperarlo es un deber».

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «El Litoral Boliviano». Consultado el 7 de diciembre de 2011.
  2. a b Gobierno de Bolivia (1871). «Decreto Supremo N° 24-10-1871 del 24 de octubre de 1871». Consultado el 7 de diciembre de 2011.
  3. Geografía de Bolivia. pp. 126. Autor: Pascual Limiñana. Edición 2. Editor: Impr. "Boliviar" de M. Pizarro, 1897