Departamento de Cordillera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Departamento de la Cordillera»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Cordillera
Departamento de Paraguay
Bandera de Cordillera
Bandera

Escudo de Cordillera
Escudo

Cordillera in Paraguay.svg
Coordenadas: 25°23′00″S 57°08′00″O / -25.383333333333, -57.133333333333Coordenadas: 25°23′00″S 57°08′00″O / -25.383333333333, -57.133333333333
Capital Caacupé
 • Población 49 251 (2011)
 • Coordenadas 25°22'60"S 57°08'60"O
Entidad Departamento
 • País Bandera de Paraguay Paraguay
Gobernador Carlos María López (PLRA)
Subdivisiones 20 distritos
Superficie Puesto 15.º
 • Total 4948 km²
Población (Est. 2012) Puesto 7.º
 • Total 282 981 hab.
 • Densidad 57,19 hab/km²
Gentilicio Cordillerano, -a
IDH (2009) 0,576 (10.º) – Medio
Huso horario UTC-4
ISO 3166-2 PY-3
[editar datos en Wikidata ]

Cordillera es un departamento del Paraguay situado en el centro oeste de la Región Oriental. Limita al norte con San Pedro, al sur con Paraguarí, al sur y este con Caaguazú, al oeste con Central y al norte y oeste con Presidente Hayes. Su capital y ciudad más poblada es Caacupé.

El departamento comprende una superficie de 4948 km² y tiene una población de 282.981 habitantes según estimaciones de la DGEEC en 2012.[1]

Historia[editar]

Durante los siglos XVII y XVIII esta zona del país atravesaba una fuerte crisis poblacional debido a la belicosidad de los indios chaqueños que la poblaban. Los habitantes del pueblo llamado Tobatí ubicado al norte del entonces llamado río Pirapó, tuvieron que emigrar hacia el sur por los constantes ataques de los mbayá-guaicurú. Los pobladores de Altos y Atyrá crearon sus asentamientos en el actual territorio de este departamento.

Existían también algunos asentamientos de agricultores que se encontraban dispersos en los actuales territorios de Emboscada, 1° de marzo, Caraguatay y Piribebuy.

Hacia fines del siglo XVIII estos pequeños poblados se fueron expandiendo, consolidando las localidades ubicadas al norte del departamento como Arroyos y Esteros, Eusebio Ayala (ciudad llamada en ese entonces Capellanía de San Roque).

Una vez concluida la Guerra de la Triple Alianza, se inició un proceso de fundación de importantes pueblos y colonias propulsadas por inmigrantes alemanes durante el gobierno de Bernardino Caballero. Así, en 1881 tuvo lugar la fundación de San Bernardino, importante localidad turística del Paraguay actual.

Ya a principios del siglo XX, en el año 1906, se organizó legalmente el territorio nacional dividiendo el territorio en departamentos. Así se creó el departamento de Caraguatay, nombre inicial del departamento de Cordillera.

En el año 1945, por un decreto Ley N° 9484, el departamento recibe su actual nombre: Cordillera. Finalmente en el año 1973, por Ley N° 426 tuvo lugar una nueva reorganización territorial en el país, ocasión en la que se consolida la estructura del departamento con sus límites y distritos actuales.

Límites[editar]

Localización[editar]

El departamento de Cordillera se encuentra ubicado entre los paralelos 24° 50’ y 25° 35’ de latitud sur y los meridianos 56° 30’ y 57° 27’ de longitud oeste.

Distritos[editar]

El departamento está dividido en los siguientes distritos:

Distrito Población (2002)

[2]

Altos 11 496
Arroyos y Esteros 19 001
Atyra 13 310
Caacupé 49 254
Caraguatay 33.985
Emboscada 12 225
Eusebio Ayala 17 968
Isla Pucú 6 643
Itacurubí de la Cordillera 9 859
Loma Grande 2 858
Mbocayaty del Yhaguy 4 051
Nueva Colombia 3 565
Juan de Mena 5 486
Piribebuy 19 594
Primero de Marzo 6 019
San Bernardino 9 491
San José Obrero 4 014
Santa Elena 5 703
Tobatí 23 295
Valenzuela 5 581

Capital[editar]

Basílica de Caacupé

La capital departamental es la ciudad de Caacupé, la cual fue fundada el 4 de abril de 1770 por Carlos Murphy. Su superficie es de 150 km² con una población de 49 324 habitantes. Está distante 48 km de Asunción y es considerada como la «capital espiritual» de Paraguay, siendo La Virgen de los Milagros de Caacupé venerada en su basílica, donde anualmente acuden en peregrinación más de un millón y medio de fieles, los días 7 y 8 de diciembre.

Se halla en la cima de la Cordillera de los Altos, parada obligatoria de los turistas.

Aspecto físico[editar]

Este departamento está dividido en dos zonas diferenciadas por el aspecto físico que presentan. Una zona ubicada al noreste, en la que el terreno se presenta más bien plano con numerosos esteros aptos para la explotación ganadera. La otra, extendida a lo largo de la cordillera de los Altos, con superficies planas y onduladas satisfactorias para la agricultura.

Orografía[editar]

Los distritos de Paraguarí, Altos y Emboscada se encuentran atravesados por la cordillera de los Altos, cuya altura alcanza los 200 msnm. Esta cordillera también atraviesa los distritos de Piribebuy y Eusebio Ayala.

Emboscada

Sus elevaciones más atrayentes son los cerros Caacupé y Tobatí.

Hidrografía[editar]

El río Paraguay recorre 33 km de este departamento. Numerosos afluentes riegan las localidades, como el río Manduvirá que cruza los pueblos de Piribebuy y Valenzuela. El principal afluente del Manduvirá es el río Tobatiry, llamado en su naciente: río Yhaguy.

Saltos del Piraretá.

Otros importantes ríos son el Piribebuy, que nace en Pirayú y desemboca en el río Paraguay, y el Salado que nace en Ypacaraí. Estas aguas fluyen atravesando una rica vegetación y va formando en su recorrido hermosos saltos como los de Piribebuy, Piraretá, Chololó y otros.

En este departamento se encuentra el emblemático lago Ypacaraí que está formado por las aguas de numerosos arroyos que desembocan en él. Tiene aproximadamente 22 km de largo, entre 5 y 6 km de ancho, 3 metros de profundidad y 90 km de superficie.

Clima[editar]

Su clima es templado y seco. La temperatura media anual es de 22 °C. La máxima alcanzada es de 39 °C y la mínima desciende a 3 °C. Las lluvias totalizan 1536 mm anuales, con un promedio de 153 mm. mensuales, excepto los meses de junio y agosto, que solo alcanza 80 mm.

Vías y medios de comunicación[editar]

Iglesia de Altos

La principal ruta es la II llamada Mariscal José Félix Estigarribia que cruza el norte del departamento. De ella se desprenden ramales pavimentados y enripiados. La ruta III General Elizardo Aquino atraviesa el departamento y lo une con el departamento de Concepción. El río Paraguay en esta zona es navegable. Los distritos cuentan con campos de aviación.

Cuenta con emisoras radiales en varias localidades como la Emisora Privada A.M. Z.P. 28 Radio la Voz de la Cordillera, Tres Emisoras F.M., Radio Sol, Radio Serranía y Radio Caacupé.

En Caacupé funcionan varias instituciones, como la Gobernación de la Cordillera, Municipalidad, Contraloría General de la República, Juzgado de Primera Instancia, Banco Nacional de Fomento, COPACO S.A, ANDE, ESSAP, Correo, Hospital Regional, Supervisión de escuelas primarias y secundarias, IPS, Universidad Nacional, Oficina del Trabajo (MJT), Subsecretaria de Estado de Tributación, Servicio NAcional de Promoción Profesional (SNPP), varias universidades privadas, colegios secundarios, escuelas primarias y secundarias, varios liceos, institutos privados, Cruz Roja Paraguaya, Club de Leones, y varias instituciones más.

Economía[editar]

El departamento Cordillera es principalmente agrícola. Produce algodón, piña (ananá),arroz, naranjo agrio, maíz, caña de azúcar, banana, cafeto, locote, frutilla, mandarina, arveja, limón y ka'a he'e. También es productor de tomate, zanahoria, pomelo, limón sutil, maní y mandioca.

Se destaca también por la producción avícola a nivel nacional y en menor escala, se cría ganado vacuno, porcino, ovino, equino y caprino.

Además este departamento es uno de los que concentra más artesanos, los cuales trabajan en una gran variedad de rubros como el tallado de madera, la cerámica, la cestería así como trabajos en cuero y textiles.

Educación[editar]

Este departamento cuenta con instituciones que imparten enseñanza a alumnos del nivel Inicial, educación escolar básica, educación media, y educación universitaria.

Turismo[editar]

Entrada a Vapor cué

Cordillera es uno de los departamentos más ricos en bellezas naturales del Paraguay, en especial sus serranías y numerosos arroyos hacen de esta zona el deleite para el esparcimiento en el verano.

El lago Ypacaraí atrae a numerosos turistas en la ciudad de San Bernardino, principal centro veraniego del país. En Caacupé y Piribebuy, los arroyos Ytú y Yhaguy Guazú, los saltos Amambay, Piraretá y Siete Caídas, presentan gran belleza natural.

Otros atractivos turísticos son: el Museo Hassler en San Bernardino; el sitio donde se libró la batalla de Acosta Ñu en Eusebio Ayala; la Basílica de Caacupé y las iglesias de Altos, Piribebuy, Valenzuela y Atyrá que aún conserva su altar franciscano original.es considerada como la "capital espiritual" de Paraguay, siendo La Virgen de los Milagros de Caacupé venerada en su basílica, donde anualmente acuden en peregrinación más de 1,5 millón de fieles, los días 7 y 8 de diciembre. La serranía de Altos presenta lugares ideales para escalar como el cerro Caacupé, el Cristo Rey (declarado Reserva Ecológica educativa) y el cerro Cavajhu e Atyrá.

En Tobatí se encuentra el cerro Tobatí que es una formación geológica que data de 400 a 500 millones de años. Cuenta con rocas de extrañas formas que han recibidos nombres como «León semi dormido», «Yvytu Silla», «Gigantesco Batracio», y otros. También se puede visitar en Caraguatay, el lugar llamado Vapor Cué, sitio donde se abandonaron los barcos paraguayos para evitar su caída en manos del enemigo durante la Guerra de la Triple Alianza.

En la zona se producen variadas artesanías con productos como el «encaje ju», ponchos de setenta listas, repujado en cuero, trabajos en madera y otros.

Referencias[editar]

  1. STP/DGEEC. «Proyección Densidad Tasa 2012». Consultado el 05-05-13.
  2. Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos. Censo Paraguay 2002 - Cordillera. http://www.dgeec.gov.py/Publicaciones/Biblioteca/Atlas%20Censal%20del%20Paraguay/6%20Atlas%20Cordillera%20censo.pdf. Consultado el 2 de marzo de 2011. 

Bibliografía[editar]

  • Geografía ilustrada del Paraguay. Arami. 2007

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]