Departamento de Mindanao y Joló

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Mindanao y Joló
Mindanao and Sulu
Departamento administrativo
1914-1920


Bandera

Escudo


Mapa del departamento
Capital Zamboanga
Entidad Departamento administrativo
 • País Estados Unidos
Período histórico Ocupación estadounidense de Filipinas
 • 23 de julio
de 1914
Creación
 • 1920 Disolución
Precedido por
Sucedido por
Provincia del Moro
Provincia de Agusan
Bukidnon
Provincia de Cotabato
Provincia de Dávao
Provincia de Lánao
Provincia de Zamboanga

El Departamento de Mindanao y Joló (1914-1920) (en inglés Department of Mindanao and Sulu) fue una división administrativa histórica vigente durante parte de la ocupación norteamericana de Filipinas.

Geografía[editar]

Este departamento abarcaba la mayor parte de isla de Mindanao, excluyendo sólo las provincias de Misamis y Surigao; todo el archipiélago de Joló que incluye las islas conocidas como el Grupo de Joló, el grupo Tawi Tawi, y el resto de islas pertenecientes al archipiélago filipino situadas al sur del octavo paralelo de latitud norte, la excepción de eso la isla de Balabac, y las islas adyacentes, pero incluyendo la isla de Cagayán con islas adyacentes.[1]

En 1916 las siete provincias que formaban el departamento eran los siguientes:

Agusán[editar]

La provincia de Agusan ocupaba la parte norte de la isla de Mindanao, al oeste de Surigao. Su capital es Butuan y la forman estos tres municipios: Butuán, Cabadbaran y Talacogon.

Bukidnon[editar]

La provincia de Bukidnon.

Cotabato[editar]

La provincia de Cotabato se encontraba al este y al sur de la provincia de Lánao, al sur de la provincia de Bukidnon y al oeste de la provincia de Dávao. La formaban dos municipios: Cotabato y Parang.

Dávao[editar]

La provincia de Dávao (1914-1967) ocupaba la esquina sureste de la isla de Mindanao, con las islas anexas, incluyendo las Islas Sarangani. Su territorio se abre al mar por las aguas del Golfo de Davao. Comprendía siete municipios: Baganga, Caraga, Cateel, Davao, Manay, Mati y Santa Cruz.

Lánao[editar]

La provincia de Lánao se encontraba al este de la provincia de Zamboanga y al oeste de Bukidnon, la baña por el sudoeste las aguas de la bahía Illana. La formaban tres municipios: Dansalan, Ilagan y Malabang.

Joló[editar]

La provincia de Joló incluía todas las islas del departamento de Mindanao y Joló situadas en el Mar de Célebes y en el Mar de Joló entre el cuarto y el octavo de los paralelos de latitud norte miente al suroeste de la línea que va hacia el noroeste y sureste y que pasa en un punto dos millas al este de la extremidad noreste de la isla de Tatalan. La formaba un único municipio: Joló.

Zamboanga[editar]

La provincia de Zamboanga se encontraba en la parte occidental de la isla de Mindanao, e incluía todo el territorio al oeste de la frontera entre Lánao y Zamboanga, con las islas adyacentes no incluidos dentro de la provincia de Joló. La formaban estos cinco municipios: Dapitan, Dipolog, Isabela, Lubungan y Zamboanga.

Historia[editar]

Este departamento fue un organismo de la administración colonial estadounidense en las Islas Filipinas cuyo ámbito territorial abarcaba todas las áreas dominadas por musulmanes. En 1912 se abre este territorio a la colonización cristiana.[2]

Se estableció el 23 de julio de 1914 en sustitución de la Provincia del Moro después de que este se dividió en los distritos de Zamboanga, Lanao, Cotabato, Davao y Sulu.[3]​ Más tarde se incluyeron otras provincias como Agusan, Bukidnon y Surigao pero excluyendo Lanao.

En febrero de 1920 quedó abolido este departamento, y transfiriendo sus responsabilidades a la Oficina de las tribus no cristianas dependiente del Departamento del Interior.[4]

Referencias[editar]

  1. ARTICLE III Department of Mindanao and Sulu and Its Provinces. SECTION 44.
  2. THE MORO LANDS 1899 - 1935 : THE U.S. PERIOD.
  3. De conformidad con la Ley N º 2408.
  4. «El Senado de Filipinas y la Cámara de Representantes aprobó la Ley N º 2878 que abolió el Departamento de Mindanao y Sulu». Archivado desde el original el 1 de enero de 2006. Consultado el 17 de noviembre de 2013. 

Bibliografía[editar]

  • Official Gazette: ACT NO. 2657 AN ACT CONSISTING AN ADMINISTRATIVE CODE CHAPTER 2 Political Grand Divisions and Subdivisions.[1]
  • Ignacio Villamor, Director: Census of the Philippine Islands taken under the Direction of the Philippine Legislature in the year 1918. Volume I Geography, History, and Climatology. Compiled and published by the Census Office of the Philippine Islands. Manila, Bureau of Printing, 1920.


  1. «Copia archivada». Archivado desde el original el 2 de enero de 2014. Consultado el 17 de noviembre de 2013.