Departamento Veinticinco de Mayo (San Juan)

Veinticinco de Mayo
Departamento

Coordenadas 31°49′00″S 68°12′00″O / -31.8167, -68.2
Capital Santa Rosa
 • Población 3318[1]
Ciudad más poblada Villa Borjas - La Chimbera[1]
Entidad Departamento
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de la Provincia de San Juan San Juan
Intendente Juan Carlos Quiroga Moyano
Distritos El Encón
La Chimbera
Tupelí
Villa Borjas
Villa El Tango
Santa Rosa
Fundación
Creación
27 de diciembre de 1881
Superficie Puesto 6
 • Total 4519 km²[2]
Altitud  
 • Media 623 m s. n. m.
Población (2001) Puesto 11
 • Total 15 794 hab.[2]
 • Urbana 7993 hab.
Código postal 5443
Prefijo telefónico 0264
Distancia a Buenos Aires 1.069 km
Distancia a San Juan 39 km
Patrono Santa Rosa de Lima

Veinticinco de Mayo es un departamento de la provincia de San Juan (Argentina), ubicado hacia el sureste de dicha provincia con seis distritos: Villa Cabecera Santa Rosa, Las Casuarinas (villa Borjas), Tupelí, Villa el Tango, Encón, y La Chimbera (La Colonia Sur). Este departamento es caracterizado por su importante producción de vid y olivo, siendo el departamento con la mayor superficie cultivada de la provincia.

Historia[editar]

La superficie que ocupa en la actualidad el departamento 25 de Mayo, estuvo habitada por los Huarpes, una tribu indígena dedicados a la agricultura y la pesca en lo que hoy se conoce como las Lagunas de Guanacache y río San Juan

Para el siglo XVI, la región fue ocupada por los conquistadores españoles. Pero el desarrollo del lugar se produciría recién en el siglo XIX, con la intervención de Amán Rawson, padre de Guillermo Rawson. El destacado médico, político y agricultor de nacionalidad norteamericana compró los terrenos fiscales en esta zona, a partir de ahí comenzó la ejecución de la construcción del primer canal de riego en forma artificial de la región permitiendo la expansión de la producción agrícola, sustento de la economía del lugar. En esta época, las tierras obtenían irrigación desde departamento Caucete, por lo que eran denominadas como "Majaditas de Abajo".

El 27 de diciembre de 1881, durante la gobernación de Anacleto Gil, se produjo la separación de estos terrenos del departamento Caucete, creando un nuevo departamento, colocado el nombre de "25 de Mayo" en honor a la fecha en que se produjo el primer gobierno patrio, Desde esa fecha, el distrito se convirtió en un departamento independiente. Sin embargo, su villa cabecera sería establecida 35 años más tarde, siendo la localidad de Santa Rosa la cabecera que fue fundada en 1916, durante la gobernación de Pedro Garro. El desarrollo urbano comenzaría a partir del año siguiente, con el trazado de la plaza principal y la disposición de terrenos para la construcción de edificios públicos como la municipalidad, el correo y la policía.

Geografía[editar]

El departamento 25 de Mayo se encuentra ubicado en el sureste de la provincia de San Juan, distanciado a 32 kilómetros al este de la ciudad de San Juan. Limita:

  • Relieve

El relieve del departamento 25 de Mayo esta caracterizó por serranías de escasa altura, que pertenecen al sistema de las Sierras Pampeanas. También se visualizan numerosas depresiones que dan origen a médanos de gran superficie (Médanos Grandes), cuencas rellenadas con depósitos fluviales (agua) y eólicos (viento). Los Médanos se encuentran ubicados entre los distritos de Vallecito y El Encón y, con una superficie de 250.000 hectáreas, constituyen uno los más grandes de toda Sudamérica. También se destacan los desagües de los ríos Bermejo y Río Desaguadero, dando origen a pequeños bañados, (Lagunas de Guanacache), al sur limitando con la provincia de Mendoza

  • Clima

El clima esta caracteriza por una elevada aridez, con altas temperaturas en verano de 35 °C, cuando las absolutas llegan a 45 °C, las escasas precipitaciones y una gran amplitud térmica diaria. La flora está compuesta por jarillas, casuarinas, retamos, acacias, chilcas, chañares, zampas y jumes. Los animales que habitan la región son las liebres, vizcachas, maras, zorros, reptiles, pecaríes, coipos y aves acuáticas.

Población[editar]

Laboreo en zona de difirimientos impositivos

Según Indec para el 2010 el departamento 25 de Mayo contaba 17.119 habitantes de los cuales, el 51% de la población es de tipo urbano, el 49% tiene condiciones rurales. Santa Rosa (cabecera departamental) y Las Casuarinas son los principales centros urbanos que concentran la mayor densidad de población. En los parajes rurales, con menor cantidad de población, además de dedicarse a las actividades agrícolas, se destaca la elaboración de artesanías de todo tipo como medio de expresión y subsistencia. Tejidos, trabajos en cuero y objetos realizados con junquillo (una planta típica de la región) son las piezas más vendidas.

Economía[editar]

Plantaciones de olivos.

La principal actividad económica es la agricultura ya que el departamento 25 de Mayo posee más de 16.141 hectáreas totalmente cultivadas siendo una de las mayores superficies cultivadas de la provincia. El 55% de ese total está ocupado por vid y el 37% por plantaciones de olivo. Los frutales, melón, sandía, pera, membrillo, damasco y durazno, semillas y pasturas son otros de los cultivos que se realizan en el departamento constituyendo el restante del porcentaje. También se efectúan explotaciones forestales. También se destaca, la ganadería, siendo la caprina y bovina la más importante en la zona.

En cuanto a la industria sobresale la del vino, con numerosas bodegas que elaboran los vinos comunes o denominados de mesa, que abastecen a la provincia y algunos puntos del país. También se destaca la producción olivícola, con la elaboración de una de las mejores aceite de oliva de la provincia y del país.

Referencias[editar]

  1. a b «Provincia según localidad. Población censada en 1991 y población por sexo en 2001.». INDEC. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2009. Consultado el 12 de septiembre de 2010. 
  2. a b «Provincia según departamento. Población, superficie y densidad. Años 1991 y 2001». Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2009. Consultado el 12 de septiembre de 2010. 

Enlaces externos[editar]