Departamento San Antonio (Jujuy)

San Antonio
Departamento
Coordenadas 24°22′00″S 65°20′00″O / -24.3667, -65.3333
Capital San Antonio
Entidad Departamento
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de la Provincia de Jujuy Jujuy
Municipios San Antonio
Superficie Puesto 15.º
 • Total 690 km²
Altitud  
 • Media 2525 m s. n. m.
Población (2010) Puesto 12
 • Total 4466 hab.
 • Urbana 0 hab.

San Antonio es uno de los 16 departamentos en los que se divide la provincia de Jujuy, Argentina.

Superficie límites y acceso[editar]

El departamento tiene una superficie de 690 km², lo que al año 2010 determina una densidad de 6.5 hab/km².[1]
Limita al norte con los departamentos Dr. Manuel Belgrano y Palpalá, al este con el departamento El Carmen y al sur y oeste con la provincia de Salta.[2]
Las principales vías de acceso al departamento son las rutas provinciales RP2 (por el camino de La Almona), RP42( camino que une a la localidad con el departamento El Carmen) y RP26 (ruta consolidada que une la une con el Ceibal) y la ruta nacional RN9.[3]

El departamento de San Antonio tiene por capital o localidad cabecera a Perico de San Antonio (o solamente San Antonio) y está constituido por ocho distritos principales: Los Alisos, La Toma, El Ceibal, Los Paños, Cerro Negro, La Cabaña, Pueblo Viejo y Río Blanco.

Población[editar]

Según el INDEC en 2010 el departamento tenía 4466 habitantes, conservando la tendencia de incremento de su población mostrada en el período anterior.

Gráfica de evolución demográfica de Departamento San Antonio entre 1991 y 2010

Fuente de los Censos Nacionales del INDEC[4][5][6]

Localidades y parajes[editar]

La población se distribuye en algunas localidades y parajes de carácter rural.[7]

Antigua foto del Río la Cabaña, uno de los afluentes principales del Río Perico
Saludo de respeto de una delegación gaucha a la imagen de la Virgen Inmaculada, patrona de la Iglesia matriz

Salud y educación[editar]

El departamento cuenta con 4 centros de salud, la mayoría de ellos dedicados a la atención primaria, distribuidos entre las distintas localidades.[8]

Según datos oficiales, el departamento contaba con un total de 11 establecimientos educativos[9]​, algunos de ellos fueron cerrados por la migración de la población rural a los centros más poblados, en su totalidad son de gestión pública, que atienden los requerimientos de niños y jóvenes desde el jardín maternal hasta el nivel secundario. Entre ellos podemos mencionar:

  • Centro de Desarrollo Infantil "Dr. Guillermo Snopek (San Antonio)
  • Escuela Primaria N° 19 "Delfín Puch" (San Antonio)
  • Escuela Primaria N° 108 "Provincia de San Luis" (Los Paños)
  • Escuela Primaria N° 283 "Dr. José Humberto Martiarena (El Ceibal)
  • Escuela Primaria N° 284 "Armada Argentina" (Río Blanco)
  • Escuela Primaria N° 285 "República de Chile" (La Toma)
  • Escuela Primaria N° 322 "Independencia del Perú" (Los Alisos)
  • Bachillerato N° 17 "Gral. Manuel Belgrano" (San Antonio)
  • Colegio Secundario N° 35 (Los Alisos)

Fiestas Patronales[editar]

Cada distrito o paraje del departamento tiene su propio patrono o santo de veneración. Así en la localidad cabecera se festejan las fiestas patronales de San Antonio (13 de junio) y a la Virgen Inmaculada Concepción, patrona de la Iglesia Matriz (8 de diciembre), de igual manera y en fechas anteriores o posteriores a éstos, lo hacen en los parajes de La Cabaña y La Toma, en donde concurren feligreses y gauchos para honrarlos.

En la localidad de Los Paños, se honra a la Virgen del Milagro en la pequeña y pintoresca capilla. Con peregrinación hacia la Cascada con la Virgen en andas, un fin de semana anterior a la celebración principal.

En el paraje de Río Blanco, se peregrina a caballo hacia el pequeño santuario de la Virgen de Río Blanco y en la localidad de Los Alisos, se celebra a San Santiago, en donde se conserva la tradicional cuarteada de corderos, también en enero realizan las honras al Divino Niño, en donde asisten grupos de niños adoradores y bandas de sikuris.

Peregrinación a la Cruz del Cristo de la Hermandad

Eventos Importantes[editar]

En la localidad cabecera se realizan tradicionales e importantes eventos como:

  • Carnaval (Comparsas Corazones Alegres, Juventud Alegre, Pisao Dominao, Los amigos de tu hermana, La Unión, La Tía Geno)
Logo de una de las comparsas más antiguas de la localidad
  • Fiestas patronales (de San Antonio y la Inmaculada Concepción)
  • Festival de la Empanadilla (En agosto, con concurso de empanadilleras locales y de zonas aledañas, participación de grupos y escuelas de danzas folklóricas, ferias artesanales)
  • Gesta del 23 de agosto (venta de comidas regionales, juegos campestres, participación de grupos y escuelas de danzas folklóricas, recreación histórica con quema de la ciudad histórica)
  • Marcha Patriótica por el Camino Real (cabalgata realizada por gauchos y paisanas de los departamentos de El Carmen, San Antonio y La Caldera)
  • Festival Provincial del Quesillo y el Folklore (entre noviembre y diciembre).

Sismicidad[editar]

La sismicidad del área de Jujuy es frecuente y de intensidad baja, y un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 40 años.[10]

  • Sismo de 1863: aunque dicha actividad geológica catastrófica, ocurre desde épocas prehistóricas, el terremoto del 4 de enero de 1863 (161 años),[11]​ señaló un hito importante dentro de la historia de eventos sísmicos jujeños, con 6.4 Richter.[10]
  • Sismo de 1948: el 25 de agosto de 1848 (175 años) con 7.0 Richter, el cual destruyó edificaciones y abrió numerosas grietas en inmensas zonas[11][10]
  • Sismo de 2011: el 6 de octubre de 2011 (12 años) con 6.2 Richter, produjo rotura de vidrios y mampostería.[10]

Galería de fotos[editar]

Desentierro del Carnaval en la Comparsa Corazones Alegres de San Antonio
Hacia la Cascada de Los Paños
Visita de las donosas de los centros de gauchos de la provincia, previo a la Elección Reina de la Paisana Provincial



Referencias[editar]

  1. «Provincia de Jujuy por departamento. Densidad de población. Año 2010». DiPEC Dirección Provincial de Estadística y Censos - Provincia de Jujuy. Archivado desde el original el 3 de enero de 2017. Consultado el 12 de enero de 2017. 
  2. «Provincia de Jujuy por departamento. Mapa político.». DiPEC Dirección Provincial de Estadística y Censos - Provincia de Jujuy. Archivado desde el original el 14 de noviembre de 2016. Consultado el 12 de enero de 2017. 
  3. «Cómo llegar. San Antonio». Consejo Federal de Inversiones. Archivado desde el original el 16 de enero de 2017. Consultado el 12 de enero de 2017. 
  4. «Provincia de Jujuy. Población total por sexo, índice de masculinidad y densidad de población según división político-administrativa. Año 1991». INDEC - Censo Nacional de Población y Vivienda 1991. 
  5. «Departamento San Antonio, Provincia de Jujuy. Población por sexo según grupos de edad. Año 2001». INDEC - Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001. 
  6. «Provincia de Jujuy, departamento San Antonio. Población total por sexo e índice de masculinidad, según edad en años simples y grupos quinquenales de edad. Año 2010». INDEC - Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010. 
  7. «San Antonio o Perico de San Antonio - Departamento». Jujuy en línea. 2017. 
  8. «Centros de salud y Hospitales en sAN aNTONIO». 
  9. «Cuadros de educación - Unidades educativas por nivel y sector según departamento. Año 2011.». Dirección Provincial de Estadística y Censos - Provincia de Jujuy. Archivado desde el original el 13 de enero de 2017. Consultado el 12 de enero de 2017. 
  10. a b c d Terremotos históricos ocurridos en la República Argentina
  11. a b «Fenómenos de licuefacción asociados a terremotos históricos. Su análisis en la evaluación del peligro sísmico en la Argentina». Archivado desde el original el 12 de octubre de 2013. Consultado el 24 de septiembre de 2012.