Departamento Mburucuyá

(Redirigido desde «Departamento Mburucuya»)
Mburucuyá
Mburukuja
Departamento
Coordenadas 28°03′00″S 58°13′00″O / -28.05, -58.216666666667
Capital Mburucuyá
 • Población 6972
Entidad Departamento
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de la Provincia de Corrientes Corrientes
Subdivisiones 1 municipio:
Mburucuyá
Superficie Puesto 21.º
 • Total 961 km²[1]
Altitud  
 • Media 68 m s. n. m.
Población (2022) Puesto 22
 • Total 11 767 hab.[1]
 • Urbana 6972 hab.

Mburucuyá (en guaraní: Mburukuja) es un departamento de la provincia de Corrientes, en el noreste de Argentina, que ocupa 961 km²[2]​ en la región noroeste de la provincia.

Limita al norte con los departamentos Empedrado, San Luis del Palmar y General Paz; también limita al este con este último. Mburucuyá también posee fronteras con el Concepción al sur, a la vez que limita con el departamento Saladas al oeste.

La cabecera del departamento es la homónima Mburucuyá. Según el censo de 2010, 9252 personas vivían en el departamento.

Geografía[editar]

El paisaje de la región se caracteriza por altas lomas arenosas, bosques y palmares, esteros, lagunas y ríos de variado cauce. La cañada Fragosa (a la que recuerda una canción de chamamé) atraviesa el departamento en dirección noreste-sudoeste.[cita requerida]

El departamento se caracteriza por su producción agropecuaria y forestal. Allí se cultiva arroz, soja, mandioca, cítricos y horticultura. Existen además grandes plantaciones de pinos y eucaliptus.[cita requerida]

Atractivos turísticos[editar]

En este departamento se encuentra localizado el parque nacional Mburucuyá, que se caracteriza por los numerosos humedales de los esteros del Iberá. Donado por Troels Pedersen.

Historia[editar]

El 7 de marzo de 1917 el gobernador Mariano Indalecio Loza aprobó por decreto el Cuadro comparativo de la subdivisión en Departamentos y Secciones de la Provincia de Corrientes; Límites interdepartamentales e interseccionales, que fijó para el departamento Mburucuyá los siguientes límites:[3]

Departamento Mburucuyá - Límites departamentales: Norte: Esteros del San Lorenzo, límites Sur y Este de la propiedad suc. de Gamarra y estero Longaniza; Este: Estero Longaniza, límites Este y Sur de la propiedad Dagoberto de Bianchetti, límite Este de la propiedad Beatriz Benítez y Norte de la de J. P. Cremonte, cañada Zapallo, límite Este de la propiedad de Emilio Pont y Norte y Este de la de Ramón Durán Cardozo; Sur: Esteros del Santa Lucía; Oeste: Límite Sudoeste de la propiedad suc. Juan Fernández, José E. Luque, límite Norte de las propiedades de Fructuosa de Rodríguez y de los Galarza, límite Oeste de la de Pedro Galarza;

El cuadro señaló que el departamento estaba dividido en 3 secciones:

1ra. a 3ra. Sección: El Departamento está dividido en tres Secciones, formando todas las propiedades al Sur de las cañadas Fragosa y Zapallo la 3ra. Sección. La parte Norte de esta línea divisoria natural, comprende la 1ra. y 2da. Sección, cuya línea divisoria es límite Este de los ejidos de Mburucuyá, siendo la 1ra. Sección la parte Oeste con los ejidos del pueblo y la 2da. Sección la parte Este de aquella línea divisoria.

El 31 de agosto de 1935 fue publicado el decreto del vicegobernador Pedro Resoagli que determinó los límites de los departamentos:

Departamento Mburucuyá: Tiene los siguientes límites generales: Norte: La línea, iniciándose en el mojón N. O. de la propiedad de Juan Hernández, en el estero San Lorenzo (en que termina el Departamento Saladas), sigue por este estero, hasta el mojón N. E. de la propiedad de Margarita Z. de Jara, de donde continúa por el límite Norte de las propiedades de los herederos de G. González, Fabián Carballo, Fulgencio Maidana, Juan del Carmen Niz, José H. González, Juana S. de Castillo, herederos de Sebastián Sánchez y Delfín Giménez hasta el estero Longaniza, por el cual continúa hasta el mojón N. E. de la propiedad de Dagoberto de Bianchetti; Este: Desde el mojón N. E. de la propiedad de Dagoberto de Bianchetti, en el estero Longaniza, la línea sigue el límite Oriental y Sud de esta propiedad, y el límite Este de la de Beatriz Benítez; la isla “Don Felipe”, en el estero del mismo nombre; línea Norte de la propiedad de J. P. Cremonte; Este de la de Saturnino Gandía; cañada Zapallo, límite Este de la propiedad de Antonio Pont, Norte de las de Tomás Soloaga, Ramón Durán Cardozo, M. C. de López y Ramón Durán Cardozo, cuyo deslinde oriental sigue hasta los esteros del Santa Lucía; Sud: De la proyección del deslinde oriental de la propiedad de Ramón Durán Cardozo, en los esteros del Santa Lucía, la línea Sud continúa por estos esteros (que sirven de límite con el Departamento Concepción) hasta el punto en que da en ellos la prolongación recta del límite Oeste de la propiedad de Pedro S. Galarza; Oeste: Desde los esteros del Santa Lucía, la línea sigue el límite Oeste de la propiedad de Pedro S. Galarza, hace ángulo recto por el deslinde Nordeste de las propiedades de Pedro S. Galarza, Manuel Acuña, Vicente Galarza, Justo Galarza, Félix T. Galarza, Fructuosa G. de Rodríguez y la de Sinforoso Gómez y Juan González, hasta que en ésta cae el límite Oeste de la de José E. Luque; continúa por este límite Oeste y el de la propiedad de los sucesores de Juan Hernández hasta el estero San Lorenzo, de la línea Norte departamental.

Principales ciudades[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Provincia según departamento. Población, superficie y densidad. Años 1991 y 2001». Consultado el 3 de junio de 2010. 
  2. Superficie según la Dirección de Estadística y Censos (DEyC) de Corrientes, que a partir de 1980 adoptó en sus trabajos las superficies de departamento que corresponden a las mediciones efectuadas por el Servicio de Cartografía, Fotogrametría y Fotointerpretación de la provincia de Corrientes. DEyC. División Política Administrativa Archivado el 21 de mayo de 2014 en Wayback Machine.
  3. DescubrirCorrientes.com.ar Efemérides del Departamento Mburucuyá