Departamento Calamuchita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Calamuchita
Departamento de Argentina
Ubicación de Calamuchita
Coordenadas: 31°59′00″S 64°22′00″O / -31.983333333333, -64.366666666667


Coordenadas: 31°59′00″S 64°22′00″O / -31.983333333333, -64.366666666667
Capital San Agustín
 • Población 2870[1]
 • Coordenadas 31°58′27″S, 64°22′33″O
Ciudad más poblada Embalse censo Córdoba 2008) hab.[1] (censo Córdoba 2008) hab.
Entidad Departamento
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Córdoba (Argentina) Córdoba
Pedanías Cañada de Álvarez
Cóndores
Molinos
Monsalvo
Los Reartes
Santa Rosa
Río de los Sauces
Municipios Embalse
La Cruz
Los Cóndores
Los Molinos
Los Reartes
Río de Los Sauces
San Agustín
Santa Rosa de Calamuchita
Villa del Dique
Villa General Belgrano
Villa Rumipal
Villa Yacanto
Comunas Amboy
Calmayo
Cañada del Sauce
La Cumbrecita
Las Bajadas
Las Caleras
Lutti
San Ignacio
Segunda Usina
Villa Amancay
Villa Ciudad de América
Villa Ciudad Parque Los Reartes
Villa Quillinzo
Superficie Puesto 16.º
 • Total 4642 km²[2]
Población (2010) Puesto 14
 • Total 54 730 hab.[2]
 • Densidad 11,79 hab/km²
 • Pobl. urbana 33 148 hab.
[Editar datos en Wikidata]

Calamuchita es uno de los 26 departamentos de la provincia de Córdoba (Argentina), situado en el centro-oeste, primordialmente en la zona serrana. La ciudad de Embalse es el centro urbano más importante, y sede tanto del Gobierno de la Comunidad Regional Calamuchita como de la Policía Departamental y de los Tribunales del departamento.

Geografía[editar]

Por su extensión representa el 2,81% del territorio y aloja a tan sólo al 1,48% de la población provincial, pero no obstante es muy renombrado por sus atractivos naturales, ya que contiene el paisaje de las Sierras de Córdoba en su máxima expresión, con la Sierra de Comechingones y las Cumbres de Achala culminante en el Cerro Champaquí el más elevado de la provincia; y el castillo de aguas que desciende de ellas, a través de numerosos ríos que han sido utilizados para la producción de energía eléctrica, formando los Embalses Los Molinos, Cerro Pelado, Río Tercero y Piedras Moras, que permiten la realización de actividades náuticas y pesca deportiva.

Su accesibilidad es buena, encontrándose comunicado con la capital provincial por dos rutas pavimentadas (N36 y P5).

La población se distribuye en diez municipios, trece comunas y otras doce localidades sin organización política, siendo las mayores Embalse (15.000) Santa Rosa (13.000 habitantes), y Villa General Belgrano (9.000).

Historia[editar]

El nombre de este departamento lo ha tomado del más caudaloso río no sólo de la región sino también de la provincia, el Tercero, y que los aborígenes denominaron ctalamochita, según los primeros españoles que transcribieron en el castellano de entonces los sonidos con el que los nativos definían a este curso de agua.

Calamuchita fue unos de los primeros departamentos en perfilarse como región, y cuando en los albores de los años independentistas hubo que elegir a los representantes de Córdoba, el departamento era una de las unidades que participaba con su voz y voto, además ha sido una de las regiones que ha logrado mantener su nombre original a través del tiempo.

La ley provincial sancionada el 20 de octubre de 1883, durante el gobierno de Gregorio Gavier, delimitó por primera vez este territorio, cuya cabecera es San Agustín.

Por ley provincial nº 9039, del 03/07/2002, promulgada el 15 de agosto de 2002 se modificó el límite de los departamentos Santa María y Calamuchita, de modo tal que la comuna de La Cumbrecita quedó comprendida íntegramente en el Departamento Calamuchita .[3]

Economía[editar]

Calamuchita se erige, merced a sus atractivos paisajísticos, su clima y sus buenas carreteras o "rutas", como la segunda región cordobesa (tras el Valle de Punilla) en cuanto a captación de turistas; no obstante, el turismo no lo es todo en este departamento, sino que cuenta además con otras actividades de importancia, como el aprovechamiento de los recursos hídricos y energéticos, como la serie de embalses artificiales, de los cuales uno de ellos es el Embalse de Calamuchita antiguamente del Río Tercero que es el mayor lago artificial de la Provincia de Córdoba y uno de los mayores de Sudamérica; y la Central Nuclear ubicada en las proximidades de la ciudad de Embalse.

El clima y el suelo departamentales, conforman un ambiente propicio para las forestaciones, en especial de pinos.
La minería ha tenido históricamente un lugar destacado en la economía departamental. Las principales extracciones son las de cales vivas.

El departamento se divide en siete pedanías o distritos y una Sede de Gobierno:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas INDECLocalidad
  2. a b «Provincia según departamento. Población, superficie y densidad. Años 1991 y 2001». Consultado el 19 de julio de 2010.
  3. Ley que anexa territorio a Calamuchita

Enlaces externos[editar]