Departamento de San Martín

From Wikipedia
Jump to: navigation, search
Departamento de San Martín
Región del Perú
Bandera de Departamento de San Martín
Bandera

Escudo de Departamento de San Martín
Escudo

Ubicación de Departamento de San Martín
Coordenadas: 7°12′S 76°48′O / -7.2, -76.8


Coordenadas: 7°12′S 76°48′O / -7.2, -76.8
Capital Moyobamba
Ciudad más poblada Tarapoto
Idioma oficial Español
 • Co-oficiales Quechua lamista, aguaruna, chayahuita.
(ver idiomas del Perú), inglés, portugués
Entidad Región
 • País Bandera del Perú Perú
Presidente regional
Congresistas
Javier Ocampo Ruiz (Movimiento POlitico Regional Nueva Amazonia)
tres (4)
Subdivisiones Provincias diez (10)
Distritos setenta y siete (77)
Fundación
ley 201
4 de setiembre de 1906
Superficie Puesto 7.º
 • Total 51,253 31 km²
Altitud  
 • Máxima agua blanca, 3080 msnm
 • Mínima pelejo, 139 msnm
Población (2007) Puesto 14.º
 • Total 800,000 hab.
 • Densidad 14,2 hab/km²
Gentilicio sanmartiniense, sanmartiniano (a)
PIB (nominal)  
 • Total n/d
 • PIB per cápita n/d
IDH 0,4408[1]  (13.º)
Huso horario UTC-5
Prefijo telefónico +51-42
ISO 3166-2 SAM
Ubigeo 22
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

San Martín es uno de los departamentos del Perú, situado en el norte del país, el cual comprende los territorios amazónicos de las porciones media y baja de la cuenca del río Huallaga. Limita con el este con Loreto; y por el oeste con Amazonas y La Libertad. El departamento fue creado el 4 de setiembre de 1906 mediante la ley n.º 201.

Historia[edit]

Los restos del imponente Gran Pajatén se ubican en el Region de San Martín Juanjuí .

Las referencias históricas de la región provienen de los primeros años de la conquista cuando se iniciaron las obras exploratorias de la Amazonía, conocidas tradicionalmente como "entradas", las primeras de estas las realizó Alonso Alvarado en 1539, quien antes en 1535 ya había llegado con 13 hombres hasta la zona de Chachapoyas. La ciudad de Santiago de los Ocho Valles de Moyobamba, fundada en 1540, por Juan Pérez de Guevara, por orden de Alonso de Alvarado, fue la primera población española en la selva. En sus orígenes parecía un cuartel general en el que se organizaban las expediciones de ocupación y misiones evangelizadoras, casi siempre con resultados mortales. El mestizaje fue difícil y el exterminio de los aborígenes, bastante común.

En 1782, el obispo de Trujillo, Baltazar Jaime Martínez de Compañón, fundó la ciudad de Tarapoto, nombre tomado de una palmera local. En 1868, el presidente José Balta, por ley del Congreso, estableció como capital Moyobamba. Durante el gobierno del Mariscal Ramón Castilla se instituye la primera prefectura y la primera Corte Superior de Justicia.

Desde mediados hasta fines del siglo XIX, la producción y explotación de sombreros de paja bombonaje o toquilla causaron un auge económico, con la apertura de numerosos negocios locales.

Tras la fiebre del caucho en el río Amazonas, gran parte de la población, abandonó la región con el fin de encontrar nuevas riquezas, en su lugar, llegaron a la región las primeras familias extranjeras (principalmente de Francia, Rusia y el Imperio Otomano) que empezaron a desarrollar el movimiento comercial con el Brasil. Tras disolverse la Capitulación de Maynas y Quijos, las provincias de Moyobamba, Huallaga y Santa Cruz acordaron unificarse, dando lugar a la creación de esta hermosa y acogedora región el 6 de septiembre de 1906 para honrar la memoria del Libertador del Sur, José de San Martín.

Por un momento, debido al aislamiento político que sufría por el gobierno general de Lima, se desarrolló el Movimiento de Cervantes que amenazó con convertir la región, junto a Loreto en una nueva República, pero la llegada de contingentes militares detuvo el nacionalismo del área y desató revueltas que cesaron rápidamente. Hasta antes de la construcción vial, la comunicación regional se realizaba por vía aérea, y casi todas las localidades contaban con su propio aeropuerto o campo de aterrizaje, también era muy activo el flujo comercial fluvial con Iquitos y el Brasil. Con la construcción de la carretera Marginal de la Selva o carretera arquitecto Fernando Belaúnde Terry, en la década de los años 60, se logró la importante conexión terrestre con el resto del país.

En varias oportunidades los poderes políticos de Lima intentaron redefinir la región. Durante el primer mandato del presidente Alan García Pérez, se fusionó la región con La Libertad, pero luego de un referéndum se disolvió la estructura. A fines de los años 1980 también se intentó separar a varias provincias con la finalidad de unirlas a regiones vecinas, desatando protestas y luego un plebiscito, en la cual la población desaprobó totalmente tal acción. En el 2007, nuevamente durante el segundo mandato del presidente Alan García, se desataron multitudinarias protestas que reunieron a miles de personas en diversas ciudades de la Región, para evitar y reprochar la posibilidad de ceder parte del territorio de las Provincias de Lamas y San Martín a Loreto, para su explotación petrolera y territorial.

Desplazados de finales del siglo XX[edit]

Durante la guerra contra el terrorismo entre 1990 y el año 2000, la zona sur de la región (Tocache, al igual que grandes áreas de las provincias de Mariscal Cáceres, Bellavista, Huallaga y numerosas localidades en el resto del departamento, quedaron inmersos en la violencia y poder del narcotráfico. Según APRODEH unas 30.000 personas se desplazaron internamente, encontrando refugio especialmente en Tarapoto y Moyobamba, ciudades que también sufrían embates de las guerrillas y la violencia generalizada, como ejecuciones extrajudiciales, saqueos y destrucción de locales institucionales y cables de transmisión eléctrica. Asimismo unas 40.000 personas de diversas regiones de Perú, encontraron refugio en el departamento.

En los últimos años el pujante crecimiento económico y la diversidad cultural de la región, han alentado a una migración elevada especialmente desde departamento de Cajamarca, departamento de Loreto y departamento de Amazonas, se cree que entre 1993 y el año 2007, hasta 100,000 migrantes económicos han ingresado en la región

Geografía[edit]

Datos estadísticos[edit]

  • Superficie: 51253,31 km².
  • Población: 818,178 hab. aproximadamente.[2]
  • Capital: Moyobamba (81.000 hab.).
  • Ciudad más poblada: Tarapoto (120,000 hab.)
  • N.° de provincias: 10 provincias.
  • N° de distritos: 77 distritos.
  • Límites (todos con departamento del Perú):
  • Altitud:
  • Mínima: 190 msnm (Pelejo)
  • Máxima: 3080 msnm (Agua Blanca)
  • Capital: 860 msnm (Moyobamba).
  • Distancias:
  • Moyobamba-Lima: 1385 km.
  • Moyobamba-Cajamarca: 594 km
  • Moyobamba-Chachapoyas: 268 km.
  • Moyobamba-Chiclayo: 616 km.
  • Principales ciudades:

División administrativa[edit]

División política de San Martín.

Este departamento está integrado por las siguientes 10 provincias:

Provincia Capital Distritos
Provincia de Bellavista Bellavista 6
Provincia de El Dorado San José de Sisa 5
Provincia de Huallaga Saposoa 6
Provincia de Lamas Lamas 11
Provincia de Mariscal Cáceres Juanjuí 5
Provincia de Moyobamba Moyobamba 6
Provincia de Picota Picota 10
Provincia de Rioja Rioja 9
Provincia de San Martín Tarapoto 14
Provincia de Tocache Tocache Nuevo 5

Clima[edit]

El clima es cálido en los márgenes del río Huallaga y templado en las cumbres de la cordillera Central, variando según la altitud. La temperatura media anual máxima es de 29 °C (84 °F) y la mínima de 18 °C (64 °F).

Demografía[edit]

San Martín, es una de las regiones con mayor crecimiento demográfico del país, en la actualidad su población ronda los 800,000 habitantes, aunque existen miles de personas no contabilizadas que crean una "población flotante", se espera que para el 2015 la región supere con creces el millón de habitantes.

Supermercado de Moyobamba[3]

Después de Lima, el departamento de San Martín es el más variado en composición étnica; se puede afirmar que la región es netamente de inmigrantes y sus descendientes.

Primer Hipermercado en la Región de San Martín, Hipermercado Ceramico, con sede en Moyobamba

Los primeros habitantes de la región fueron los chachapoyas, chayahuitas, chazutas, huambishas, uquihuas, entre otros numerosos grupos étnicos que dejaron vestigios de su sociedad, tanto en nivel cultural, social, lingüístico y arquitectónico, muestras claras son las edificaciones montañosas de "El Gran Pajatén" en Juanjui, "El Gran Saposoa" y numerosos restos arqueológicos en las cercanías de Moyobamba y Tarapoto, en lo lingüístico y cultural la influencia actual se denota en el uso de términos lingüísticos regionales además de la influencia culinaria, la música y la danza.

En la actualidad existen más de 16 grupos étnicos amazónicos distintos en San Martín, entre los cuales destacan los grupos quechua -lamistas,aguaruna y chayahuita, que poseen aproximadamente 20,000 y 7,000 miembros respectivamente, la suma total de los grupos étnicos amazónicos restantes es alrededor de 5,000 haciendo un total de 33,000 habitantes aproximadamente; esta poblaciones tienen mayor representación en la zona del Alto Mayo (provincias de Moyobamba y Rioja) dónde poseen territorios respectivos, comercian entre miembros de cada comunidad y reciben educación bilingüe. Sin duda alguna San Martín, es la región que más protege los derechos de los habitantes autóctonos en todo el Perú, causando en los últimos años flujos migratorios de pueblos amazónicos desde tan lejos como del departamento de Ayacucho.

El segundo grupo denominado como originario, engloban a los Quechua-Lamistas, grupo andino descendientes de los Pocras y Hanan Chancas, que huyó hace 2,500 años de zonas conflictivas entre Chankas e Incas en el área geográfica de los andes del sur del Perú principalmente de Ayacucho y su población ingresó a territorios de la actual San Martín dispersándonse y formando pequeñas comunidades. Estos grupos aportaron un bello folklore a la matizada cultura de la zona selvática al igual que en las tierras de donde fueron originarios. Poseen su propia variante del idioma quechua, partes de sus palabras han pasado a formar parte del diálogo diario de la población restante. Suman unos 35 mil miembros, concentrándose la mayoría en la ciudad de Lamas y sus alrededores, muchos de sus descendientes sin embargo han abandonado su cultura y su única identificación se basa en los razgos físicos y los apellidos, tanto en Moyobamba o Tarapoto.

Con la conquista Española del Perú y tras la fundación de Moyobamba, se dio la primera gran migración occidental a la zona, llegando cientos de familias españolas, la mayoría de ellas de Navarra y Andalucía (España), generando un cambio radical en el área con la construcción de áreas urbanas, construcción de caminos, puertos, y el levantamiento de misiones religiosas. Se trató además de una época de hostigamiento contra las poblaciones autóctonas. Son pocos los miembros de la primera gran migración que evitaron el mestizaje, en la actualidad se concentran en Moyobamba y otros en Lima.

Los mestizos y criollos, forman juntos el 80% de la población local, mostrando características físicas de grupos étnicos amerindios y europeos, la mayoría de españoles, vascos, y franceses.

A finales del siglo XIX, empezó a llegar un grupo de españoles denominados desde la edad media como «marranos», aunque su nacionalidad era la española, su origen étnico era semítico, y se trataba de las primeras familias judías en colonizar la selva peruana, la mayoría estableció negocios en Moyobamba, Tarapoto y Lamas. La mayoría de ellos poseen apellidos reconocibles como Benzaquen, Mosés, o Bayamian, y aunque no existen datos precisos se aproxima su población total entre 1,000 y 2,000 miembros, concentrándose en Moyobamba; una segunda ola de población judía llegaron desde las regiones Cajamarca, Lima y Loreto, a fines de 1980, y sus miembros, alrededor de 200, se concentran sobre todo en Tarapoto, donde poseen una pequeña sinagoga, una emisora radial y un periódico virtual.

Debido a las grandes guerras en Europa y el Levante (Medio Oriente) y la gran inmigración asiática a Perú, a principios del XX, cientos de refugiados europeos llegaron a la región, que vivía un pequeño auge económico por el boom del Caucho, y las exportaciones de sombreros de paja, tabaco y alcohol. Una familia polaca-armenia de apellido Bracowitchz fue la primera en levantar un cinema en el norte de Perú, específicamente en Moyobamba en 1925, en 1971 una familia armenia procedente de Piura llevó a Moyobamba, el primer automóvil y el primer camión que pisaba suelo amazónico luego de la construcción de la carretera Marginal de la Selva (ahora Carretera Belaúnde Terry). Los ingleses, daneses, italianos y alemanes fueron importantes en el desarrollo activo del comercio y la matización de la cultura local, muchos trajeron consigo la moda, los textiles, máquinas de escribir, tejedoras y otras máquinas que incluso en Lima no se conseguían. Los descendientes de polacos, armenios, italianos, alemanes, portugueses y otros, especialmente de Europa Central y los Balcanes no tienen registros de su población pero se presume que su número varía entre 4,000 a 5,000 muchos de ellos con un elevado grado de mestizaje, aunque también son numerosos los que mantienen viva sus raíces culturales.

Muchos negros y asiáticos (sobre todo chinos de Cantón y Nanking) llegaron a San Martín cuando lograban huir de sus esclavizadores en las islas y granjas de la costa peruana. Muchos chinos se convirtieron en comerciantes activos en la zona. En la actualidad tanto asiáticos y negros han mantenido su cultura a pesar del mestizaje, el número de habitantes de ambos grupos flutúa entre 1,000 a 3,000.

Existen también algunas familias de origen palestino, sirio, ruso y belga.

La segunda y la tercera migración de población a gran escala entre 1980 y 1993 y entre el 2000 a la actualidad, provienen principalmente de población agrícola y comerciante pobre de regiones andinas y costeras, y han sido las que han poblado en mayor escala ciudades como Nueva Cajamarca o Tocache, y con ellas se relacionó el auge del narcotráfico, la deforestación, y la producción de coca entre 1980 y 1990. A pesar de numerosas iniciativas locales para mejorar la calidad de vida de su población, la gran mayoría de estos inmigrantes puebla tugurios urbano-marginales, y zonas rurales; en muchos lugares se han producido tensiones y desconfianza entre los recién llegados y el resto de la población. En la actualidad las relaciones entre los nuevos inmigrantes (que suponen el 27% de la población actual) y el resto de la población ha mejorado notablemente.

Como resumen, la composición étnica es la siguiente:

  • Total amerindios: 19% (indo-mestizos, 16%; indìgenas, 3%)
  • Mestizos: 59,4%
  • Total blancos 21% (euromestizos, 20%; caúcasicos, 1%)
  • Total afros 0,3% (mulatos, 0,2 %; zambos, 0,1%)
  • Total asiáticos 0,3% (asiàtico-mestizos, 0,3%)

Autoridades[edit]

Regionales[edit]

Como todos los otros departamentos del Perú y la Provincia Constitucional del Callao, constituye una región de facto con un Gobierno Regional propio además de un distrito electoral que elige cinco congresistas.

  1. Moyobamba: Marco Antonio Cruzalegui Chávez (Nueva Amazonia)
  2. Huallaga: Celia Gutiérrez Franco (Nueva Amazonia)
  3. Lamas: Cynthia Ivone Hidalgo Villanueva (Nueva Amazonia)
  4. Lamas: Luz Maritza Sangama Salas (Alianza para el Progreso)
  5. Mariscal Cáceres: Edwin Vásquez Ríos (Partido Aprista Peruano)
  6. Rioja: Sandra Elisa Monge Morales (Nueva Amazonia)
  7. Rioja: César Omar Bejarano Aguilar (Partido Aprista Peruano)
  8. San Martín: Flor de Belén Angulo Tuesta (Nueva Amazonia)
  9. Bellavista: Augusto Christian Nolasco Aguirre (Acción Regional)
  10. Tocache: Segundo Sánchez Saravia (Partido Aprista Peruano)
  11. Picota: Marzolini Tello Ruiz (Nueva Amazonia).
  12. El Dorado: Mery Alicia Flores Saavedra Vda de Ruiz (Nueva Amazonia)

Militares[edit]

  • Ejército del Perú: .
  • Marina de Guerra del Perú: .
  • Fuerza Aérea del Perú:

Policiales[edit]

ESCUELA TECNICO SUPERIOR DE LA POLICIA NACIONAL DEL PERU

Religiosas[edit]

De la religión católica:

Economía[edit]

Su principal cultivo es la palma aceitera (91% del total del Perú). Ocupa el primer lugar en la producción de arroz y tercero en yuca. Se cultiva también tabaco para uso industrial, Cacao, maíz amarillo duro, café, algodón, tubérculos, cereales y frutales como la naranja, coco y plátanos. La coca. Recientemente se ha extendido el cultivo de sacha inchi (especie de maní), y se ha incrementado la cantidad de producción de frutales y tubérculos. La producción de vegetales tropicales es también considerable, especialmente en los Valles del Alto Mayo, y del Cumbaza.

Se cría principalmente ganado vacuno y porcino, existen numerosas zonas ganaderas de importancia (Soritor-Calzada y de los Valles del Ponaza y el Biavo entre las más destacadas). Existen centros avícolas numerosos, que han tenido en los últimos años un aumento de carácter explosivo. En su suelo se encuentran petróleo, carbón, caliza, yeso, oro, plata, piedra ornamental (-piedra laja- especialmente en el Alto Mayo y en Saposoa) y sal. Destaca su industria maderera con grandes aserraderos y fábricas de aceite de semilla de algodón y de palma aceitera, destilerías (famosas por sus vinos y tragos regionales), así como una pequeña industria de aguardiente y otra de confección de sombreros de paja toquilla (Rioja). Hay piladoras de arroz, fábricas de gaseosas, materiales de aseo y néctares. Existen muchas fábricas de ladrillos, materiales de construcción y una de producción de cemento. En Las ciudad de Moyobamba existen numerosos productores de prendas de vestir, productos lácteos, y frutas envasadas, cecina, mientras que en Tarapoto se ubica sobre todo el envasado de palmito, y una característica artesanal única en elaboración de cigarrillos, embutidos, y chocolates.

Los dos principales ejes comerciales son Tarapoto y Moyobamba, a pesar de esto, San Martín es la primera región del Perú en establecer un programa de descentralización que alcance a las demás provincias de la región. En Tarapoto, se encuentra el aeropuerto más importante de la Región; Moyobamba se está convirtiendo en un punto de eje de comunicaciones, debido a numerosos proyectos de construcción de carreteras que la comunicarán directamente con las regiones Amazonas y Loreto, sirviendo de puente comercial entre los Andes y la Selva Baja, además en las cercanías se ubica la Central Hidroeléctrica del Gera, en plena expansión. Hay otras también de menor importancia en Saposoa y Sisa, y un último logro, la interconeccion al Sistema Interconectado Eléctrico Nacional logrado a finales del 2010. Juanjuí, también se viene desarrollando como un eje de comunicaciones y en el futuro servirá de puente entre la Selva Baja de Loreto, y el Brasil con los Andes y la Costa. Carreteras asfaltadas a Lamas, San José de Sisa - Bellavista - Juanjuí y muy pronto se culminará con la ciudad de Tocache. La ciudad de Nueva Cajamarca, tiene un rápido desarrollo urbano y es un importante centro de producción de café, cacao hortalizas y arroz, los principales productos de exportación de la Región.

Educación[edit]

  • Colegios públicos y privados:
  • Total: 1.823.
  • Educación inicial: 498.
  • Educación primaria: 1.129.
  • Educación secundaria: 198.

Transporte[edit]

Cronología[edit]

  • 25 de julio de 1540, se funda la ciudad de Moyobamba con el nombre de "Santiago de los Ocho Valles”.
  • 1637, se lleva a cabo una revuelta de los indígenas de las zonas de Lamas y Tabalosos, que termina en una matanza generalizada por parte de las tropas españolas que se prolonga por casi todo el año, dejando casi despoblada la zona.
  • 10 de octubre de 1656, se funda la ciudad de Lamas con el nombre de " Ciudad del Triunfo de la Santísima Cruz de los Motilones"
  • 1660, se llevan a cabo estallidos de violencia entre españoles y aborígenes que acaban en la expulsión de los jesuitas y españoles del Bajo Huallaga, no pasarían hasta varios años para que los españoles retomen el control del área.
  • noviembre de 1746, un violento terremoto destruye los antiguos asentamientos de Moyobamba, Oxapampa, Jeberos y de Santiago de la Laguna (actual, Lagunas); Moyobamba fue trasladada 4 km hacia el oeste al lugar donde se emplaza hoy en día.
  • 11 de abril de 1821, Pedro Pascacio Noriega, prócer por la independencia del Perú, es fusilado por las tropas realistas en la plaza de armas de Moyobamba.
  • 10 de septiembre de 1822, las tropas realistas procedentes de "Higos Hurco" (Chachapoyas) en número 1,000 hombres, se enfrentan al primer despliegue de hombres que luchaban a favor de la independencia en la zona de "La Ventana" (Límite Amazonas-San Martín), muriendo solo un soldado patriota contra numerosos realistas.
  • 12 de septiembre de 1822, Batalla de "Tambo Del Visitador", en las nacientes del Río Negro, sangriento hecho que produce la huída de los realistas hacia Rioja, siendo la segunda victoria patriota dentro de San Martín.
  • 13 de septiembre de 1822, se da lugar a la "Batalla de Rioja", en la cual los pobladores de la región expulsaron a la fuerza a las tropas realistas en solo media hora de combate, que huyeron hacia el pueblo de Habana.
  • 23 de septiembre de 1822, se da lugar a la heroica "Batalla de Habana", que selló el voto por la Independencia, miles de pobladores de Lamas, Moyobamba, Saposoa, Rioja, Tarapoto y Balsapuerto lucharon junto a las tropas del argentino Nicolás Arriola contra las tropas pro-españolas acantonadas en Moyobamba y Chachapoyas y apoyadas por el clero católico español local, dirigidas por los traidores Eustaquio Babilonia, Santiago Cárdenas y Sánchez Pareja, cuyas fuerzas lucharon ferozmente contra los independistas, que finalmente lograron la victoria; se fusiló a la mayoría de traidores realistas y el resto enviado a prisión y a la corte de Trujillo.
  • 25 de septiembre de 1822, las fuerzas patriotas triunfales ingresan a Moyobamba, ; los pobladores, las tropas y miles de tropas aborígenes destruyeron las viviendas del Obispo Fray Hipólito Sánchez Rangel y de Fayas Quiroz.
  • 25 de septiembre de 1822, los españoles que huían de La Habana y Moyobamba, saquean todo el oro y bienes posibles y en su marcha incendian el pueblo de Habana en represalia por los hechos pro-independistas dejando sin vivienda a la población indígena y a las pocas familias españolas que optaron por permanecer.
  • 25 de mayo de 1880, el guardia marino moyobambino Emilio San Martín Peña, muere en acción heroica, en el Combate de El Callao, a bordo de la nave Independencia.
  • 1904-1909, el político y empresario cauchero riojano Julio Cesar Arana del Águila y sus hombres, realizan destrucción muerte y desplazamiento a miles de indígenas en las cuencas de los ríos Huallaga, Marañón, Napo y Tigre, además de expulsar de sus hogares a los índigenas en Moyobamba, Rioja, Lamas, Tarapoto, Tabalosos y Chazuta, es una de las épocas más tristes de la historia de los pueblos amerindios en la región.
  • abril 1990 - julio 1992, epidemia de "Dengue", una nueva enfermedad, que llegó a San Martín, presumiblemente por un avión ilegal colombiano que aterrizó en Tarapoto; la nueva epidemia se extendió rápidamente creando nuevos problemas a la región, se tuvo más de 100 fallecimientos especialmente en la zona de Tarapoto, en Rioja, Nueva Cajamarca, Bellavista, Tocache y en el Bajo Hualaga.
  • mayo 1990-septiembre 1991, epidemia de paludismo, se afectó hasta el 100% de la población en los distritos de Juan Guerra, Pilluana, Caspizapa, Alto Biavo y el 50% en otras zonas del departamento, se confirmó entre 60 y 80 decesos en Rioja, Nueva Cajamarca, Lamas, Moyobamba, Tabalosos, Roque, San José de Sisa, Juanjui, Uchiza, Saposoa, Bellavista, Tocache, Campanilla, Tarapoto y especialmente en Picota.
  • 29 de mayo de 1990, el peor evento sísmico en la historia de San Martín, a las 09:35h, con una magnitud de 6,9°, causó destrozos y gran cantidad de pérdidas personales en un amplia zona del Nor-Oriente peruano, afectando los departamentos de Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Amazonas, Piura, San Martín, Huánuco y Loreto, se sintió con intensidad cuatro en Guayaquil y Quito en Ecuador, dejó posiblemente más de 200 fallecidos, 40 desaparecidos y más de 1,200 heridos así como 250,000 damnificados. Las máximas intensidades se reportaron en el área de Pucatambo correspondientes a Rodríguez de Mendoza (Amazonas) y Rioja - Moyobamba (San Martín). En la ciudad de Rioja, 24 personas perdieron la vida, 30 en los pueblos del distrito de Soritor, 08 en Moyobamba, 10 en Nueva Cajamarca, 10 entre los pueblos de El Porvenir y Segunda Jerusalén, 05 en Tabalosos, 03 en Tarapoto, 04 en Saposoa, 05 en Piscoyacu, 02 en Lamas, 04 en San Antonio de Cumbaza, 03 en Juanjui, 03 en Chazuta, 02 en Campanilla, y así los daños esparcidos por todo el departamento. El evento sísmico determinó la nueva era, del abandono del uso del tapial como materia predominante de construcción en pueblos y ciudades.
  • marzo-septiembre de 1991, terrible epidemia de "Cólera", el vibrio se expandió gracias a la falta de condiciones sanitarias y de agua potable adecuada, siendo más afectadas zonas como San José de Sisa, Picota, Tarapoto, Nueva Cajamarca, Tabalosos, Chazuta, Juanjui, Bellavista, Tocache y Uchiza, causando 348 fallecidos reportados y 100,000 afectados, algunos villorrios en el Bajo Huallaga y en la zona de Picota, fueron abandonados.
  • 04 de abril de 1991, dos violento movimiento sísmico de 6,0° y 6,5°, afecta los departamentos de San Martín, Loreto, la Libertad, Cajamarca y Amazonas; una zona, anteriormente dañada por un sismo en mayo de 1990, los efectos de ambos eventos telúricos fueron mayores en la zona de el Alto Mayo. El Instituto Geofísico del Perú, reportó 100 fallecidos, de los cuales 53 se reportaron en San Martín y 38 de ellos en el Alto Mayo; en Moyobamba murieron 11 personas, 15 en Nueva Cajamarca, 06 en Yuracyacu, 04 en Tarapoto. Los heridos en San Martín fueron 800 y 145,000 damnificados.
  • 25 de septiembre de 2005, un terremoto de 7,5° Ritcher afecta la región, por su profundidad, efectos destructivos (intensidad séis) se centraron en la ciudad de Lamas, dejando 05 fallecidos, 40 heridos y 4,000 damnificados.

Gastronomía[edit]

La Gastronomía del departamento tiene una variedad de platos y bebidas como no existe en otro lugar de la Selva. Los principales platos típicos son:

  • Juanes de arroz, famosos, con forma de tamal, preparado a base arroz, gallina, huevosy aceituna;
  • Nina Juane, hecho a base de huevo batido con carne de pollo;
  • Inchicapi, sopa preparada a base de gallina, yuca, maíz y maní;
  • Timbuche, sopa de pescado fresco, huevos batidos y culantro;
  • Tacacho, plátano verde asado y machacado con manteca de cerdo;
  • Puré de Chonta, el tallo tiene una parte superior que al ser sancochada y molida así como mezclada con sacha culantro, sal y manteca de chancho, entre otros productos se convierte en puré;
  • Ensalada de Chonta, aderezada con sal, limón y un poquito de aceite;
  • Semilla de la Chonta, pelado y roto el fruto, que tiene una cáscara dura, con una especie de pulpa muy parecida al coco;

Las bebidas más usuales son: masato, lechonapi, ventisho, siete raíces, uvachado, chuchuhuasi, chapo, soroashua y cortesachados

Lugares turísticos[edit]

  • Cataratas del Gera, en el distrito de Jepelacio, a 21 km de la ciudad de Moyobamba. Es uno de los recursos más hermosos del Perú.
  • Viveros de Orquídeas, explanadas o miradores naturales desde donde se aprecia toda la belleza de la ciudad.
  • Río Mayo, se pueden disfrutar sus aguas en canoa o bote a motor.
  • Laguna de Venecia, ubicada también en Tarapoto, con aguas muy tranquilas y donde se puede pasear en bote, nadar o pescar.
  • Lago de Sauce o lago Azul, a 52 km de Tarapoto, se practica la pesca deportiva, natación, sky, y otros deportes acuáticos.
  • Petroglifos de Polish, cerca de Tarapoto.- Representan la escritura mágico-religiosa de los primeros pobladores de la región.
  • Lamas, capital folclórica del departamento, con atractivos como el barrio nativo de Huayco, la Cumbre de Ancobayo, Museo étnico y Fundo Don César.
  • Rioja, llamada «La ciudad de Los Sombreros», puede visitarse la cueva de los Huacharos, los túneles de aguas claras, la cueva de las Velas, la laguna de San Francisco, Mashuyacu y el Balneario San Juan Urificio.
  • Uanjui, en una extensión de 40 hectáreas.
  • Catarata de Ahuashiyacu, la más famosa y accesible de la región, a 14 km de Tarapoto, con un camino con pasos de piedra tallada y puentes que permite el acceso hasta ella. La cascada sirve como refugio para "EL GALLITO DE LAS ROCAS".
  • Valle del Caynarachi, aun no es muy visitada, pero tiene un potencial turístico por explorar.

Calendario festivo[edit]

  • 3 de mayo.- Velación de la cruz de Coca, se celebra en Rioja con la participación de su población que acompañada de diferentes bandas, danza por todas las calles.
  • 24 de junio.- Fiesta de San Juan, en todas las ciudades se celebran con gran algarabía. Desde la víspera, las mujeres preparan los juanes y el día 24, todas las familias se trasladan en grupo hasta las orillas de los ríos más cercanos para bailar, beber y comer en honor a San Juan.
  • Última semana de junio.- Semana Turística de Moyobamba, en esta bella localidad se realizan una serie de actividades sociales, recreativas y culturales.
  • Del 14 al 24 de julio.- Semana Turística de Tarapoto, se preparan una serie de actividades recreativas y se preparan una serie de actividades recreativas y sociales. Participan artistas nacionales y extranjeros.
  • 16 de julio.- Virgen del Carmen de Lamas, los pobladores organizan una serie de presentaciones folcklóricas y escenifican el Corpus Christi como agradecimiento a su patrona, invitando panes y comida típica a todos los presentes.
  • 25 de julio.- Fiesta del Patrón de Santiago, Patrón de Moyobamba.
  • 15 de agosto.- Virgen de las Nieves, es patrona de Yurimaguas, a quien se le rinde homenaje con verbenas, procesión y bailes en su honor. Cada barrio inicia las calebraciones 10 días antes.
  • 20 de agosto.- Aniversario de Tarapoto, desde días previos, sus habitantes organizan bailes populares, desfiles y diversos concursos.

Danzas[edit]

Madre de las Ponas[edit]

  • Género: Mítico Religioso.
  • Origen: Región San Martín.
  • Mensaje: El agradecimiento la Pona.
  • Vestimenta:
    • Mujeres.- Pequeño sostén, ligeras faldas hecha de productos naturales.
    • Hombres.- Pantalones hechos de productos naturales.
  • Personaje de la Danza:
    • Madre de Las Ponas.
    • Palmera Pota

Referencias[edit]

Bibliografía[edit]

  • Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2013). «Capítulo 9». Informe sobre Desarrollo Humano Perú 2013. Cambio climático y territorio: Desafíos y respuestas para un futuro sostenible. PNUD. Consultado el 19 de enero de 2014. 

Véase también[edit]

Enlaces externos[edit]