Ácido valproico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Depakine»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Ácido valproico
Valproic-acid-2D-skeletal.png
Nombre (IUPAC) sistemático
ácido 2-propilpentanoico
Identificadores
Número CAS 99-66-1
Código ATC N03AX11
PubChem 3121
Datos químicos
Fórmula C8H16O2
Peso mol. 144,211 g/mol
Datos físicos
Solubilidad en agua 1.3 mg/mL mg/mL (20 °C)
Farmacocinética
Biodisponibilidad %
Unión proteica La unión proteica es dependiente de concentración y la fracción libre aumenta desde aproximadamente un 10% a los 40 µg/mL y un 18% a los 130 µg/mL de concentración.
Metabolismo % hepático, % se excreta intacto
Vida media 9 a 16 horas
Excreción se excreta por orina de forma conjugada
Datos clínicos
Cat. embarazo C (EUA)
Estado legal POM (UK)-only (EUA)
Vías de adm. Oral, parenteral
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico

El ácido valproico, también conocido como valproato o valproato sódico, es un fármaco antiepiléptico y estabilizador del estado de ánimo, no relacionado químicamente con otros anticonvulsivos. Es un medicamento de amplio espectro, ya que actúa en diversos canales del sistema nervioso central. Está indicado para el tratamiento y la profilaxis de la epilepsia y del trastorno bipolar.

Sus propiedades anticonvulsivas se descubrieron por casualidad, cuando este medicamento se empleó como vehículo de otros compuestos que se estaban investigando en cuanto a actividad anticonvulsiva. Su uso fue aprobado por la FDA en 1978, en 1995 para el tratamiento de los episodios maníacos y la profilaxis del trastorno bipolar, y en 1996 para prevenir la migraña. Además, recientemente Harris Gelbard, profesor de neurología, pediatría, microbiología e inmunología de la Universidad de Rochester, ha descubierto su eficacia en el tratamiento de la demencia inducida por VIH. Se convierte así en el primer fármaco capaz de actuar sobre este tipo de demencia y una esperanza para los infectados por VIH.

También, recientemente se ha demostrado su efecto en pacientes con Atrofia muscular espinal, enfermedad autosómica recesiva que afecta a la motoneurona del asta anterior y al músculo, aumentando los niveles de la proteína SMN.

Indicaciones[editar]

El ácido valproico, en la epilepsia, es eficaz en las crisis de ausencia, mioclónicas, parciales y tonicoclónicas. La dosis inicial suele ser de 15 mg/kg, que se incrementa a intervalos semanales de 5 a 10 mg/kg de peso al día. El fármaco debe darse en dosis repartidas cuando la dosificación total excede los 250 mg. En el trastorno bipolar, especialmente en el tratamiento de la manía, así como para prevenir nuevos episodios. Y en los diferentes tipos de migrañas.

Mecanismo de acción[editar]

Tal como con la fenitoína y la carbamazepina, el ácido valproico bloquea los disparos sostenidos y repetitivos de alta frecuencia de las neuronas a concentraciones terapéuticas de 25–30 mg/kg por día. Varios estudios indican que los niveles del ácido gamma-aminobutírico se ven aumentados en el cerebro después de la administración de este medicamento, aunque el mecanismo de este fenómeno no se conoce aún.[1] Este fármaco inhibe la GABA transaminasa y la recaptación de GABA en las neuronas. Por eso se le relaciona con el incremento de GABA en cerebro, ya que éste es un inhibidor de la secreción de neurotransmisores. Por lo tanto si se disminuye el número de neurotransmisores que van a dar una respuesta al estímulo, se podrá paliar la reacción en cadena que provocará la crisis epiléptica.

Farmacocinética[editar]

Se absorbe con rapidez y por completo después de su administración oral. Alcanza una concentración plasmática máxima al cabo de 1 a 4 horas, aunque se puede retardar si viene en comprimidos entéricos o si se ingiere con alimentos.

Casi todo el valproato (95%) sufre metabolismo hepático; menos del 5% se excreta sin cambios. La vida media del fármaco es de casi 15 horas, pero se reduce en los pacientes que toman otros antiepilépticos.

Efectos secundarios[editar]

Los efectos colaterales más frecuentes incluyen náusea, vómitos y malestar gastrointestinal, dolor abdominal y agruras, entre otros.[2] El ácido valproico puede estar asociado a una alta toxicidad al hígado.[1] lo que conlleva el siguiente cuadro: ictericia, debilidad, cansancio, hinchazón facial, pérdida de apetito y vómito. Raramente puede ocasionar Hepatitis fulminante. El ácido valproico también puede causar alopecia. Una de cada cinco mujeres presenta desórdenes en los ciclos menstruales.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Katzung, Bertram G. (2007). «24». Basic & Clinical Pharmacology (9 edición). McGraw-Hill. pp. 569–570. ISBN 0071451536. 
  2. [MedlinePlus] (enero de 2006). «Ácido valproico» (en español). Enciclopedia médica en español. Consultado el 9 de junio de 2008.