Depósito temporal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Depósito franco»)
Saltar a: navegación, búsqueda

El concepto es distinto de un país a otro, así en España el Depósito Temporal que se ajusta a la normativa europea, es decir al Reglamento 2913/CE/92, modificado por el Reglamento 450/CE/2008, Código Aduanero Modernizado.El Almacén de depósito temporal o ADT., es un destino aduanero y un régimen aduanero.

Son destinos aduaneros la inclusión de mercancías en una Zona Franca o en un Depósito Franco,el abandono, la destrucción, la reexportación o la inclusión en cualquier régimen aduanero. Uno de los regímenes aduaneros es el Depósito Temporal, por lo que, además de un destino aduanero se convierte en un régimen aduanero.

En un almacén de depósito temporal,se reciben mercancías no comunitarias a las que se les va a asignar un régimen aduanero. Tienen suspendidos los aranceles, IVA e Impuestos Especiales y tienen que realizar los despachos de importación en 20 ó 45 días . Antes de llegar a los plazos temporales establecidos, se le debe dar a la mercancía un destino, en caso contrario se deberá solicitar una prórroga o llevar a cabo su destrucción.

Se trata, al igual que una zona franca, de un «destino aduanero», en el cual las mercancías objeto de operaciones aduaneras se depositadan provisionalmente. Pueden ser recintos cerrados, silos, áreas cercadas o delimitadas, ubicadas dentro de las zonas primarias de las aduanas o en espacios geográficos próximos a las Oficinas Aduaneras (Art. 86 del Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas Sobre Regímenes de Liberación, Suspensión y otros Regímenes Aduaneros Especiales).

A las personas jurídicas que se constituyan y operen como Depósitos Temporales se les atribuye la cualidad de auxiliares de la Administración Aduanera.