Dentex dentex

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Dentón
Dentex dentex 1.jpg
Dentex dentex
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Sparidae
Género: Dentex
Especie: D. dentex
L., 1758
Distribución
Distribución del dentón común
Distribución del dentón común

El dentón común (Dentex dentex) es una especie de pez de la familia de los espáridos, común en el Mar Mediterráneo. Su nombre viene de los grandes dientes que posee. Sinónimos poco usados son rozón o sama.

Morfología[editar]

Los adultos pueden alcanzar hasta 100 cm de longitud, con un peso máximo de unos 14 kg.[1]

Tiene una piel color gris verdoso en los jóvenes y gris rojizo en adultos, con manchitas azuladas brillantes y a veces un bandeado oscuro a transversal. Posee una larga y única aleta dorsal con radios espinosos que puede plegar en un surco escondiéndola. Para capturar sus presas tiene cuatro fuertes colmillos en una dentadura sin molares -aunque no resulta peligroso para los humanos-.

Hábitat y biología[editar]

Se distribuye por el Atlántico este, desde las islas Británicas a Mauritania, excepcionalmente hasta Senegal, Canarias y Madeira, así como por todo el Mediterráneo, donde es relativamente común en las costas de España y norte de África.[2] Su hábitat es bentopelágico, entre 0 y 200 m de profundidad pero preferentemente a menos de 50 m,[3] escondido sobre fondo rocoso o de arena. Los jóvenes son gregarios y viven en bancos cercanos a la orilla, pero los adultos son solitarios y suelen estar a más profundidad.[4]

Es un voraz depredador que caza al acecho, permaneciendo escondido a la espera de que pase una presa. Se alimenta principalmente de peces, cangrejos y moluscos, siendo su comida preferida el calamar.

En cuanto a la reproducción algunos individuos jóvenes son hermafroditas, pero al crecer tienen sexos separados. El apareamiento con fecundación externa tiene lugar cerca de la orilla, eclosionando las larvas a los tres días de la puesta.[5]

Pesca y gastronomía[editar]

Se ha ensayado con bastante éxito su cultivo en acuicultura, con un buen potencial para el futuro.[3]

Con frecuencia consumida dentro de la gastronomía española, fácil de encontrar en los mercados.

Referencias[editar]

  1. IGFA, 2001 Database of IGFA angling records until 2001. IGFA, Fort Lauderdale, USA.
  2. Bauchot, M.L. y J.C. Hureau, (1986) Sparidae. p. 883-907. In "Fishes of the north-eastern Atlantic and the Mediterranean. volume 2". UNESCO, Paris.
  3. a b Frimodt, C., 1995 Multilingual illustrated guide to the world's commercial warmwater fish. Fishing News Books, Osney Mead, Oxford, England. 215 p.
  4. Efthimiou, S., 1996 Performance of juvenile and ongrowing common dentex (Dentex dentex), L. 1758, Sparidae) in relation to nutrition under culture. Ph.D. Thesis, Kiel University, Germany.
  5. Bertolini, F., U. D'Ancona, E. Padoa Montalenti, S. Ranzi, L. Sanzo, A. Sparta, E. Tortonese y M. Vialli, (1956) "Uova, larve e stadi giovanili di Teleostei". Fauna Flora Golfo Napoli Monogr. 38:1-1064.

Enlaces externos[editar]