Denpa Onna to Seishun Otoko

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La loca y el adolescente
電波女と青春男
(Denpa Onna to Seishun Otoko)
Género Comedia, Drama
Novela ligera
Creado por Hitoma Iruma (historia) Buriki (Buriki)
Editorial ASCII Media Works
Publicado en Dengeki Bunko
Fecha de comienzo 10 de enero de 2009
Fecha de finalización 10 de Abril de 2011
Volúmenes 8
Manga
Creado por Hitoma Iruma (historia) Masato Yamane (Buriki)
Editorial ASCII Media Works
Publicado en Dengeki G's Magazine
Demografía Seinen
Inicio de publicación Octubre de 2010
Fin de publicación en curso
Volúmenes 2
Anime
Director Akiyuki Shinbo
Estudio Shaft
Cadena televisiva TBS
Primera emisión 15 de abril de 2011
Última emisión 1 de julio de 2011
Episodios 12 + 1(OVA)

Denpa Onna to Seishun Otoko (電波女と青春男||"La loca y el adolescente") es una novela ligera japonesa escrita por Hitoma Iruma e ilustrada por Buriki. El primer volumen de la novela se publicó en enero del 2009. Hasta la fecha, ocho volúmenes han sido publicados por ASCII Media Works en su revista Dengeki Bunko. Una adaptación a manga comenzó a serializarse en octubre del 2010 en la revista Dengeki G's Magazine de la editorial ASCII Media Works. Una adaptación al anime realizada por SHAFT comenzó a emitirse en Japón desde el 15 abril del 2011.[1]

Argumento[editar]

La historia gira en torno a un estudiante de preparatoria llamado Niwa Makoto. Sus padres están en viajes de negocios, por lo que es enviado a vivir con Tōwa Meme, su tía paterna. Allí descubre que tiene una prima, una misteriosa chica de su misma edad llamada Tōwa Erio, quien siempre está envuelta en un futón y se autoproclama un alien. Su comida favorita es la pizza y el jamón. Erio desapareció por medio año y fue encontrada flotando en el mar; ella no recuerda nada de lo sucedido durante ese periodo de tiempo, por lo que empezó a creer que fue un secuestro alienígena y ahora merodea por el vecindario envuelta en un futón asegurando que la Tierra ha sido designada como objeto de observación y que ella misma es una extraterrestre enviada como observadora. Tras varios incidentes, Niwa decide ayudar a su prima a abandonar sus fantasías y reintegrarse a la sociedad, a pesar que es una labor dura y que corre la posibilidad de convertirse en un relegado social por acompañar y ayudar a una niña que es conocida en toda la ciudad como una loca.

Traducción del Título[editar]

Aunque existen múltiples versiones no oficiales de la obra en español actualmente no hay un título formal en español para la obra. Mientras que la idea esencial del título ha sido claramente captado en las diversas traducciones (La loca y el Adolescente), siempre se ha expresado de formas diferentes ya que el original en japonés utiliza una expresión coloquial para ello.

"Denpa" (電波) es un término japonés utilizado para referirse a la emisión y transmisión de ondas electromagnéticas. Sin embargo en la década de 1980 un asesino japonés justificó sus crímenes alegando que había sido controlado y obligado a matar a sus víctimas por medio ondas electromagnéticas; a partir de este incidente la palabra Denpa paso a ser utilizado coloquialmente por la sociedad como un eufemismo para llamar loca a la gente que muestra comportamientos erráticos, incoherentes o carentes de cordura.

De la misma forma la expresión Seishun Otoko (青春男) se escribe con los kanjis masculino (男) y juventud (青春), por lo que simplemente es una forma de expresar la palabra "Adolescente" en género masculino. Finalmente es así como la forma más exacta y simple de expresar el título de la obra es "La Loca y el Adolescente".

Personajes[editar]

Makoto Niwa (丹羽 真 Niwa Makoto?)
Seiyū: Miyu Irino
Makoto es un estudiante de secundaria y el protagonista de la historia, que se transfiere a la ciudad después que sus padres van al extranjero, creyendo que su tía, con quien se va a vivir, es una mujer soltera y sin hijos, pero al llegar descubre que tiene una hija de su misma edad llamada Erio, quien esta siempre envuelta en un futón y asegura ser un extraterrestre. Aunque en un comienzo tal situación es solo una molestia para Makoto, tras enterarse del origen de la conducta de su prima hace lo posible por ayudarla, logrando que deje de lado la mayoría de sus costumbres más bizarras y apoyándola para que se integre de nuevo a la sociedad. Desde su llegada llama la atención no solo de su prima, también se sienten atraídas en menor o mayor grado por él Mifune y Maekawa, la primera por amor y la segunda por lo interesante de su situación. Constantemente trata de controlar sus "puntos de la adolescencia", un sistema de valores que ha inventado en el cual califica las situaciones de su vida diaria como adolescente, que se elevan y caen sobre la base de sus encuentros con otras chicas y las vivencias relativas a su edad. Según avanza la serie, Makoto empieza a desarrollar sentimientos de amor hacia Erio.
Erio Tōwa (藤和 エリオ Tōwa Erio?)
Seiyū: Asuka Ōgame
Erio es la prima de Makoto, una muchacha de 16 años, atractiva y delicada, quien tenía como pasatiempo la astronomía. Un día, camino al colegio, misteriosamente desapareció durante seis meses, apareciendo posteriormente flotando en el mar sin memoria de lo que sucedió durante ese tiempo. Tras reaparecer, la desesperación de tener semejante laguna mental la llevó a justificar su situación bajo la supuesta fantasía de ser un investigador extraterrestre que se encuentra en la Tierra supervisando los experimentos aquí llevados a cabo. A raíz de un incidente donde se rompió la pierna al tratar de volar en su bicicleta para probar a sus compañeros que era un alienígena, se alejó de la escuela y de todo contacto humano que no se tratara de su madre, escondiéndose en su fantasía y reforzándola así. Constantemente se envuelve dentro de un futón, el único lugar donde se siente segura. Al enterarse Makoto de su situación, la hace confrontar la realidad, gracias a lo cual Erio comienza a aceptar su situación y trata de integrarse nuevamente al mundo. Sin embargo, tras haber abandonado la escuela y ganar fama de loca en toda la ciudad, es rechazada y discriminada por la gente, siendo su apoyo más importante su primo, quien se esfuerza para que se sienta acogida. Tras la llegada de Makoto retoma la astronomía e intenta conseguir un empleo, ya que no cree posible volver a estudiar, pero nadie desea darle trabajo por su pasado, por lo que su bisabuela la contrata como encargada de su tienda de golosinas. Según avanza la serie, Erio siente una fuerte atracción hacia Makoto.
Ryūko Mifune (御船 流子 Mifune Ryūko?)
Seiyū: Emiri Katō
Mifune es compañera de clase de Makoto. Ella es muy amable con él, siendo la primera persona de su clase que le dirige la palabra. Debido a los kanji en su nombre, ella es a menudo llamada Ryūshi (versión masculina de su nombre), lo cual no le gusta. Ella es vegetariana, refiriéndose a sí misma como una "fruitist" (frugívoro). Posee una actitud juguetona e infantil, pero según ella misma reconociera, adopta intencionalmente esta conducta ya que le gusta llamar la atención. Es normal que se muestre molesta cuando alguna chica se acerca a Makoto, siendo especialmente desagradable para ella descubrir que es primo de Erio y que viven juntos, ya que con el tiempo descubrió que se había enamorado de él. Sostiene no conocer a Erio ni haber asistido a la misma escuela que ella, aunque en el anime algunos comentarios insinúan que ya se conocían, mientras que en las novelas y el manga Mifune desde explica a Niwa que Erio fue realmente quien le dio su apodo ya que sonaba mas alienígena.
Maekawa (前川 Maekawa?)
Seiyū: Mai Fuchigami
Maekawa es otra compañera de clase de Makoto, que es bastante alta, siempre refiriéndose a Makoto como "nuevo estudiante" en relación a que se transfirió tardíamente y llamándolo así aun después que lleva varios meses en el colegio. Ella se marea si levanta los brazos sobre su cabeza durante más de diez segundos, o si hace esfuerzos muy exigentes para ella. Trabaja en la tienda de sus padres y también en el local donde Meme es la encargada; tiene la costumbre de vestir en su tiempo libre disfraces y salir a pasear con ellos por la calle, siendo sus favoritos los de alimentos, ya que aspira a convertirse en la mascota de la tienda donde trabaja a medio tiempo. Junto a Meme es la única persona consciente del triángulo amoroso formado por sus tres amigos, por lo que en ocasiones crea inofensivas situaciones que provoquen incomodidad o celos en alguna de las muchachas.
Meme Tōwa (藤和 女々 Tōwa Meme?)
Seiyū: Ai Nonaka
Meme es la tía de Makoto y la madre de Erio, aunque tiende a ignorarla por completo y repetidamente intenta seducir a Makoto. También se la conoce con el nombre de Jojo y a pesar de cumplir 40 años durante la historia, su apariencia es la de una veinteañera. Su personalidad es infantil e inmadura, pero bajo esta cubierta esconde sentimientos profundos y maduros mayormente enfocados a velar y proteger por Erio. Fuera de la ciudad, mucha gente, su familia incluida, desconocen que es madre soltera de una adolescente ya que ella lo prefiere así.
Yashiro Hoshimiya (星宮 社 Hoshimiya Yashiro?)
Seiyū: Yuka Iguchi
Una pequeña niña de cabello blanco que Niwa, Erio y Maekawa conocieran durante el torneo de Softball; hasta donde se supone es familiar de alguno de los integrantes de uno de los equipos locales, aunque nadie sabe a ciencia cierta de quien lo es. Suele hablar entrecortando las sílabas de las palabras, esto por que un cliché popular en Japón es que así se supone que hablan los alien. Generalmente viste con un traje de astronauta ya que al igual que Erio asegura ser un alien, no se ve sin su traje muy seguido asegurando que si se lo quita así nada más puede destruir el mundo con sus poderes, en un inicio acosaría a Erio por quizás tratarse de un alien, pero tras conocerse ambas desacreditan a la otra naciendo entre ambas una vaga rivalidad; también asegura ser un ESPer. Sostiene muchas discusiones con Niwa ya que critica su escepticismo, pero es a la primera persona a quien acude cuando necesita ayuda y la primera de quien la obtiene.

Medios de Comunicación[editar]

Novela Ligera[editar]

Ocho volúmenes y un volumen de una historia aparte han sido publicados.

Manga[editar]

Una adaptación al manga, ilustrada por Masato Yamane, es serializada en la revista Dengeki G's Magazine.

Anime[editar]

La adaptación al anime por el estudio Shaft comenzó a emitirse el 15 de abril de 2011. El opening es "Os Alien" (Os-宇宙人 Os Uchūjin?) por Erio wo Kamatte-chan, una banda conformada por Asuka ogame y Shinsei Kamattechan y el ending es "Ruru" (ルル?) de Etsuko Yakushimaru.

Lista de episodios[editar]

# Título[2] Estreno[3]
01 «Ciudad de extraterrestres»
«Uchūjin no Tokai» (宇宙人の都会)
15 de abril del 2011
El estudiante de secundaria Makoto Niwa se transfiere a una nueva ciudad, donde se presenta con su tía, Meme Towa. Soñando vivir en una casa de estudiante por el mismo, Makoto descubre que la casa también habitada por una joven envuelta en un colchón, que es la hija Meme y prima de Makoto, Erio. Después de inscribirse en su nueva escuela, Makoto intenta conocer a Erio. Al llevarla a un supermercado, Makoto es capaz de hacer que Erio salga del colchón, revelando a una chica hermosa con cabello de plata, que dice ser un investigador extraterrestre, y afirmando que la Tierra está siendo blanco. 
02 «La paranoia de mi adolescencia desapareciendo»
«hissōsuru Shishunki no Paranoia» (失踪する思春期のパラノイア)
22 de abril del 2011
Makoto pasa la noche comiendo con Erio. El día siguiente, Makoto vuelve de la escuela con una compañera de clase extraña, Ryuko Mifune. El día siguiente, se familiariza con otra compañera de clase, Maekawa, que se marea si ella tiene sus brazos sobre su cabeza durante más de 10 segundos. Más tarde esa noche, Makoto va con Erio a la playa, donde entra en el mar, diciendo que ella puede volar. En su camino de regreso, se encuentran con Maekawa, quien revela que Erio era un antigua alumna de su escuela que desapareció durante medio año. Meme más tarde revela que Erio no tiene recuerdos de la mitad de un año que ella se había ido y había comenzado a creer en los extraterrestres. También menciona Erio se rompió la pierna al tratar de volar en su bicicleta, lo cual llevó a que empezara a envolverse en su futón. 
03 «Un momento extraño para la niña atada a la tierra»
«Chi o Hau Shōjo no Fushigi na Setsuna» (地を這う少女の不思議な刹那)
29 de abril del 2011
Makoto sale un día con Ryuko. Más tarde, dice Meme le dice a Makoto que no se involucre con Erio. Pero todavía quiere ayudarla, Makoto decide disipar su creencia en los extraterrestres como el primer paso. El intenta llevar a ella en su bicicleta de una colina para negar su capacidad de volar. La colina resulta ser demasiado inclinada, y ambos vuelan dentro el mar. Erio comienza a aceptar ser un terrícola simple, 
04 «Un mes para reparar un brazo derecho roto»
«Migiude Kossetsu Zenchi Ikkagetsu» (右腕骨折全治一箇月)
6 de mayo del 2011
Después de su reciente viaje en bicicleta, Makoto se encuentra hospitalizado con un brazo roto. En el hospital, es visitado por Ryuko Maekawa y se sorprenden al saber que él está viviendo con Erio. Después de dos semanas, Makoto es dado de alta del hospital y vuelve a casa, donde vuelve a ver Erio, que le da las gracias por traer de vuelta a la realidad. 
05 «La melancolía de Acción de Gracias»
«Sankusugibingu no Yūutsu» (サンクスギビングの憂鬱)
13 de mayo del 2011
Como Meme cumple 40 cumpleaños, decide llevar a cabo una especie de cumpleaños al día siguiente para Erio, que había perdido su cumpleaños durante su desaparición. Después Erio revela que quiere conseguir un trabajo y tratar de volver a la sociedad. Meme se las arregla para encontrarle un trabajo en la tienda de Tamura, a cargo de su abuela, que cree en los extraterrestres. 
06 «Ryuko-san se siente un poco triste»
«Ryū"ko"-san no, Nanchū ka, mo Yātto» (リュウ『コ』さんの、なんちゅーか、もやーっと)
20 de mayo del 2011
Ryuko va con su amiga a la tienda de Tamura, donde se encuentra con Erio y Makoto. Después, Ryuko le cuenta a Makoto sobre la mala fama que Erio tiene en la escuela, mencionando que le puede causar problemas si lo ven salir con ella. Más tarde, Makoto pide a la anciana para algunos consejos sobre el asunto. Unos días más tarde, Ryuko y Maekawo visitan la casa Towa, donde Makoto tiene problemas para mantener a Erio bajo control. Meme regresa y sugiere que se queden para la cena. 
07 «Un día alguien recordara»
«Dareka-san no Omoide ni Naru Hi» (誰かさんの思い出になる日)
27 de mayo del 2011
Maekawa esta confundida por una persona anónima que deja refrescos fuera de la tienda donde trabaja, sospecha de alguien que lanza cohetes echos de botellas cerca de ahí. Más tarde se reúne con el culpable, que dice ser un fan de ella y le píde hacer más cohetes de botella. Ella acepta el trabajo, pidiendo ayuda a Makoto, Erio y Ryuko. Después cada uno de ellos realizan algunas comidas de arroz para la cena, Erio invita Maekawa y Ryuko a pasar la noche, donde Ryuko menciona a Makoto que su cumpleaños es el día siguiente. El día siguiente, van a la playa donde se reunen con el lanzador de cohetes para el lanzamiento de sus cohetes de botella. 
08 «Oración de Tsiolkovsky»
«Tsiorukofusukī no Inori» (ツィオルコフスキーの祈り)
3 de junio del 2011
El episodio se centra en Meme durante los acontecimientos de las semanas anteriores. El 12 de junio, se encuentra con el cohetero botella, que repentinamente le pide que se case con él. Mientras que intenta evadirlo por una semana, Meme recuerda hace 28 años cuando conoció a Elliot, el niño que se convertiría en padre de Erio. Meme más tarde visita el cohetero de rechazar su propuesta, después se entera de que había confundido a Erio con Maekawa, tratando de cortejar a Meme con sus cohetes. Meme luego convence a su abuela para acompañarla para el lanzamiento de los cohetes de botella en la playa, lanzándolos en un ataque a los extraterrestres. 
09 «Región limitada incidente extranjero»
«Chiiki Gentei Uchūjin Jiken» (地域限定宇宙人事件)
10 de junio del 2011
Maekawa invita a Makoto a participar en un juego de béisbol con otras personas. Más tarde esa noche, Makoto va observar las estrellas con Erio. Ella se une en el partido al día siguiente, donde se encuentran con una persona extraña vestido como un astronauta que afirma ser un Esper. 
10 «Dominando chica cubierta»
«Nokishita Shōjo» (軒下少女)
17 de junio del 2011
Makoto y Erio continuan siendo molestados por la chica-espacial quien luego se presenta a ella misma como Yashiro Hoshimiya. Más tarde esa noche Ryuko llama a Makoto y le cuanta sobre un próximo juego de baloncesto, preguntándole si puede acompañarlo en el festival, si es que ella puede. El día siguiente Meme le dice a Makoto que lleve a Yashiro de nuevo a su lugar, deteniendo en una piscina en el camino. 
11 «Este verano es el baloncesto y espers y futones y observaciones astronómicas y festivales y el béisbol y meme y...»
«Kotoshi no Natsu wa Basuke to Chō Nōryoku to Futon to Tentai Kansoku to Matsuri to Yakyū to On'na々 Tanto» (今年の夏はバスケと超能力と布団と天体観測と祭りと野球と女々たんと)
1 de julio del 2011
Maekawa invita a Makoto lonchar en su casa, donde encuentra a Yashiro acechando en el jardín. El día siguiente Ryuko invita a Makoto a su partido de baloncesto donde conoce a su amigo Miki, y encuantra Yashiro otra vez. Como Ryuko va mal en el partido Yashiro anima a Makoto para animar a ella, dándole la confianza necesaria para conseguir algunos puntos. 
12 «0,00000000198 centímetros por segundo»
«Byōsoku 0.00000000198 Senchimētoru» (秒速0.00000000198センチメートル)
1 de julio del 2011
El día del partido de baseball, el padre de Maekawa huye a causa de presión dejando al equipo corto en pitchers. Meme se declara a ella misma como entrenadora y envía a Makoto buscar el padre de Maekawa mientras deja a Erio de lanzador. Después de regresar con el padre de Maekawa. Makoto debe de batear. El da un golpe muy fuerte y logra hacer un homerun. Como premio Meme besa a Makoto en la mejilla frente a todos. 
13 «Ova-Sol de medianoche»
«Mayonaka no Taiyō» (真夜中の太陽)
8 de febrero del 2012
Makoto va al festival de verano con Ryoko. Después, como había prometido, se encuentra con Erio en un viejo templo a mirar las estrellas. Al ver la lluvia de meteoros de las Perseidas, Yashiro parece declarar que va a salir, pero no antes de mostrar sus poderes Esper. Ella le dice a Makoto dar un paso atrás, y poco después, un meteorito cae en el lugar exacto donde estaba parado previamente, destruyendo el torii. Él se queda con sólo una pequeña lesión y se vuelve perplejo preguntándose si Yashiro fue en realidad un Esper y / o extranjera y que no puedo decir con seguridad que los extranjeros y los espers son irreales. 

Referencias[editar]

  1. «Denpa Onna to Seishun Otoko (TV)». Anime News Network. Consultado el 14 de abril de 2011.
  2. «電波女と青春男: サブタイトル» (en japonés). Syoboi.
  3. «電波女と青春男: 放送時間» (en japonés). Syoboi.

Enlaces externos[editar]